sábado, septiembre 30, 2006

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS DE QUERÉTARO Y SAN JUAN DEL RÍO

 http://www.pvem.org.mx/2006/febrero06/estados.htm

SOBREXPLOTADOS LOS MANTOS ACUÍFEROS DE QUERÉTARO Y SAN JUAN DEL RÍO: FOV.
 

 
Santiago de Querétaro, Qro., 23 de febrero del 2006.
 

Los acuíferos más sobreexplotados del Estado presentan una variación anual de su nivel de uno a 4 metros; así lo dio a conocer el diputado por el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO , Fernando Orozco Vega.

"Entre los acuíferos con grave problema de sobreexplotación encontramos el de Querétaro, que registra una precipitación media anual de agua pluvial de 566 milímetros y su variación anual del nivel estático es de 1 a 4 metros. Por lo que toca al acuífero de San Juan del Río, su precipitación media anual es de 531 milímetros y la variación anual del nivel estático es de cero a 2.5 metros", agregó Orozco Vega.

De igual manera, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable manifestó que el desequilibrio entre la oferta y la demanda del agua ha provocado que la mayoría de los acuíferos estén sobreexplotados en este momento y en algunos casos, en riesgo de colapso: "se estima que el volumen anual extraído en la Entidad, asciende a poco más de 850 millones de metros cúbicos, cantidad que se obtiene de la explotación de aproximadamente 1664 pozos".

Dada la preocupación de los queretanos por este tema, la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LIV Legislatura llevará a cabo la "Mesa de Trabajo Rumbo al IV Foro Mundial del Agua", el próximo viernes 3 de marzo y que busca concentrar propuestas ciudadanos en torno al rubro del agua, mismas que serán entregadas en las mesas de trabajo de este Foro Mundial, a realizarse del 16 al 22 de marzo en nuestro País: "el objetivo de la Comisión es llevar hasta este Foro las propuestas de los queretanos en materia de agua y realizamos esta Mesa de Trabajo, ya que a muchos de los interesados en el tema, les resulta costoso acudir al Foro Mundial, por lo que la Comisión de Desarrollo Sustentable llevará un compilado de sus propuestas".

Las propuestas se recibirán hasta el martes 28 de febrero, de las 09:00 a las 16:00 hrs, en la Casa Legislativa, ubicada en Madero No. 71, Centro.

LIGA DEL DOCUMENTO DE ABAJO

SOBRE LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL AGUA EN EL PERIÓDICO TRIBUNA
 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Planean proyecto Hidroeléctrico sin considerar medidas ambientales

Así lo dijo...

"El estudio del impacto que se presentó para justificar la obra fue hecho por Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); lo que ya por sí mismo incurre en una falta, pues ésta institución depende de la Semarnat; misma que no puede ser juez y parte en un proyecto como éste",

Carlos Sosa,

Director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

De acuerdo a la CEA el lugar mas óptimo para abastecer de agua es Extoraz en Peñamiller

 

Darwin Franco

El mega proyecto de la planta hidroeléctrica en Extoraz, en el municipio de Peñamiller, no resolverá el problema de suministro de energía eléctrica y agua que padece el estado; pues lo único fijo que tiene este proyecto es el deterioro del medio ambiente, ya que el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contempla que dicho proyecto no es más que un acto de terrorismo ecológico, pues los dos aspectos que se prevén: la presa hidroeléctrica y el dispositivo hidráulico para traer el agua de Extoras a Querétaro, generarían daños ecológicos irreversibles.

 

Carlos Sosa, Director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

Fotos: Jorge Luis Hernández

El proyecto de Extoras fue propuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Aguas (CNA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA); uno de los principales puntos de observación que los investigadores de la UAQ tienen en la mesa se basa en el análisis que hasta el momento se ha hecho de la presa Zimapan; misma que trabaja en la actualidad a un 40 por ciento de su capacidad: " Qué sentido tiene hacer una presa de igual funcionamiento a la de Zimapan, cuando aquella está operando a menos del 50 por ciento; no entendemos por qué insistir en la presa de Extoraz", mencionó Carlos Francisco Sosa, director de la Fac. de Ciencias Naturales.

Y es que de acuerdo a los investigadores Joel Quezada y Pedro Gutiérrez; el estudio de impacto ambiental de Extoraz no contempla aspectos fundamentales como: el impacto ecológico que conlleva extravasar el agua que proviene de la cuenca del río Panuco a la cuenca río Lerma – Chapala; pues esto no sólo va a traer agua sino todo un conjunto de material biológico (hongos, algas, esporas, flora y fauna) que no pertenece a esta cuenca; lo que significa que exista un desequilibrio ecológico tan fuerte, que de acorde a sus estudios, muy posiblemente termine con especies u organismos muy característicos de la zona. Un ejemplo de ello podría ser la nueva especie de camarón de agua dulce que hace menos de un año los investigadores encontraron; misma que podría desaparecer si se echa a andar el proyecto.

Otro punto que no ha sido analizado del todo es que Extoraz es una zona minera, en especial de mercurio, lo que ocasionaría que parte del agua que se traiga de ahí contenga una fuerte cantidad de este metal pesado, dando como resultado que el agua esté contaminada.

Para Joel Quezada además del peligro que conlleva arrastrar material con ésta característica, está el grave problema de salud que se generaría por ello; "El proyecto no tiene contemplado la realización de una planta tratadora que limpie esa agua de la presencia de metales pesados; yo nada más quiero saber cómo piensan separar esos componentes del agua", agregó.

Y es que aunado a los problemas estructurales y de planeación de este proyecto; la CEA da como vida útil a la planta hidroeléctrica 50 años, pero de acuerdo a los estudios del arrastre hecho por los investigadores de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAQ, se determinó que el arrastre del río que la comisión daba no eran los arrastres que el río en realidad tenía, lo que en términos llanos se traduce a que la vida útil de la presa no es de 50 años como se estima, sino de menos de 20.

"Las corrientes de Extoraz son tan rápidas que arrastran mucho material; lo que hace pensar que esa presa se absolvería rápidamente; la vida de esa presa sería de 20 años; pues por la naturaleza del lugar ésta se disolvería rápidamente por el asolvamiento", expresó Carlos Sosa. Y esto debido a que en los cerros donde se planean hacer las paredes de la presa son cerros que se desgajan; y por lo tanto el arrastre de la afluente provocaría que la presa tuviera graves problemas se asolvamiento.

¿Y la convocatoria?

"El estudio del impacto que se presentó para justificar la obra fue hecho por Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); lo que ya por sí mismo incurre en una falta, pues ésta institución depende de la Semarnat; misma que no puede ser juez y parte en un proyecto como éste", manifestó Carlos Sosa.

De acuerdo a la Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en su apartado de Impacto Ambiental, establece que cuando se realiza un estudio de este tipo para "x" proyecto, tiene que hacerse pública la convocatoria de dicho estudio, y esto para que se expongan los puntos de vistas técnicos por parte de instituciones o investigadores que cuenten con la tecnología para poder dar un dictamen, ya sea a favor o en contra, del proyecto. De la misma forma establece que los resultados de los estudios deben ser públicos.

Y es que a decir de los investigadores, dicha convocatoria jamás se hizo publica; y por tanto instituciones como la UAQ o la UNAM, que tienen investigaciones de impacto ambiental sobre la materia, no pudieron participar en la decisión que se tome por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Querétaro.

"La convocatoria fue irregular, pues la Semarnat no puede ser juez y parte en un proyecto de esta envergadura; no es que Ciencias Naturales esté en desacuerdo con traer agua a Querétaro, lo que pasa es que nosotros hemos investigado el daño que se podía causar al estar trasvasando agua de una cuenca a otra" , manifestó Joel Quezada.

Por su parte Pedro Gutiérrez manifestó que no se cuestiona la prioridad de traer agua; lo que se cuestiona es la forma en cómo se quieren hacer las cosas; pues considera que el proyecto ocasionaría un problema ecológico fortísimo, pues ya está afectando parte del núcleo de la zona de reserva de la biosfera. Destacando que en el tiempo en que se llevan haciendo los estudios ambientales del proyecto jamás se han hecho públicos los resultados, tal como lo marca la ley, "En este momento ya se han realizado dos dictámenes, ambos rechazados por la Semarnat, y es que de acorde a la Ley de Manifestación de impacto ambiental sí incumples un dictamen estás violando todo", puntualizó.

En la nueva actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2001, norma donde se inscriben las especies protegidas por ley, se están incorporando nuevas especies acuáticas pertenecientes a la parte baja de la cuenca del Río Moctezuma, pero en palabras del investigador, eso poco les importó los que encabezan el proyecto.

"Esa gran presa lo que generaría es aumentar la humedad en toda la zona del semidesierto; investigadores les han dicho a los encargados del proyecto; si hacen esa presa se van a cargar a todo el semidesierto; y sin embargo, eso poco importa", fustigó.

Más y mejores alternativas

Existen otras alternativas para solucionar el problema del agua en Querétaro como bien lo sería el arreglo y modernización de las redes hidráulicas ya que es a través de estas redes donde más se desperdicia el agua, expresaron Pedro Gutiérrez y Joel Quezada.

Ambos remarcaron que lo más importante es la concientización por parte de la gente; una conciencia del agua es lo que en verdad ayudaría a solucionar el problema.

A esta problemática del agua los investigadores de Ciencias Naturales proponen un proyecto donde la construcción de la presa no se lleve a cabo en Extoraz, y no por mantener una postura negativa, sino más bien desde la perspectiva de encontrar un lugar donde pueda ser más factible la construcción de una presa sin tener un daño ecológico irreversible; por lo que tienen considerado que uno de los lugares más óptimos podría ser una micro cuenca localizada en el río Tolimán; la factibilidad de hacer en este sitio la presa traería, en primer lugar, la disminución de la de elevación del agua, es decir, de los 1,000 metros de Extoraz se disminuiría a 500 metros; otros de los factores que hacen más viable este proyecto es que la cuenca del río Tolimán ayudaría a no tener que extravasar el agua, lo que sin duda disminuiría el impacto ecológico de la obra.

Y es que a decir de la investigación realizada por los biólogos, no es necesario hacer esa presa; cuando todavía en la ciudad se pueden hacer proyectos para evitar la gran cantidad de fugas de agua.

El manto friático [freático, corrección] 

De la misma forma, y como parte de una proyecto alterno para solucionar la escasez de agua en Querétaro; la Fac. de Ciencias Naturales realizó un estudio del agua en la ciudad en donde descubrieron que el enorme porcentaje de agua desperdiciada por las fugas en tuberías no pasaba a formar parte del manto friático, como lo maneja la CEA, pues todas las fugas que existen en la ciudad no alimentan a nuestro manto friático; ya que las condiciones de valle del estado hacen que estas fugas alimenten otros mantos del bajío.

Por lo que se determinó que la falta de recarga de agua en Querétaro es lo que origina el problema del desabasto del líquido; este dictamen no fue aceptado por la CEA, pues a su consideración en Querétaro sí existe recarga de agua.

A esto tanto la UAQ como la UNAM realizaron exámenes para determinar la edad del manto freático queretano, lo que lo dio como resultado que éste tuviera la calidad de fósil, es decir, que en Querétaro no hay recarga, pues como lo expresa Joel Quezada, "de haber recarga el manto friático queretano ya habría perdido esa condición".

Y es que a decir de los universitarios, no es que se opongan tajantemente a proyectos que ayuden a mejorar el suministro del agua, sino que se oponen a que estos proyectos se den sin una mejor calidad de información lo que al final es igual a mejor calidad en toma de decisiones; por lo que expresaron que Ciencias Naturales está dispuesta a participar en proyectos con la CEA siempre y cuando las autoridades estén dispuestas a realizar las cosas con claridad y sobretodo con una gran conciencia ecológica.

En este mapa se muestra el lugar en donde la CFE, CNA y CEA (1) planean hacer la presa en Extoraz; y de igual forma se gráfica el proyecto donde los investigadores de Ciencias Naturales piensan que es más viable la construcción de la presa


Lo que dice la ley

Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente

Sección Quinta

Evaluación del Impacto Ambiental
 

Foto:Jazmín Morales y Jorge Luis Hernández

Artículo 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría.

SEGÚN FRANCISCO GARRIDO PATRÓN MÁS AGUA PARA QUERÉTARO

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA SE AGRAVA EN UN ESTADO COMO EL DE QUERÉTARO EL CUAL POSEE UN CLIMA SEMIDESÉRTICO AGRAVADO POR LA DEFORESTACIÓN.
 
ESTO ES LO QUE DICE EL GOBERNADOR...
 
Más agua para Querétaro: FGP
Viernes, 29 septiembre a las 11:16:03
 
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
LUIS ARMANDO CAMPERO Querétaro está por consumar la adquisición de los títulos de concesión para explotar los acuíferos de Infiernillos, la Presa Zimapán, el Extoraz y del Río Santa María, para proveer de casi 500 millones de metros cúbicos de agua a la zona metropolitana, lo que representaría elevar a 10 veces el abasto del vital líquido en esta región.

Así lo dio a conocer el Gobernador Francisco Garrido Patrón, al informar que en días pasados se reunió con Cristóbal Jaime Jacques, director de la Comisión Nacional de Agua (CNA), con quien negocia los títulos de concesión de los acuíferos que dotarán de agua el mega proyecto Acueducto II.

Indicó que tan sólo Infiernillos representará alrededor de 55 millones de metros cúbicos, casi el volumen anual consume la ciudad de Querétaro que es de 60 millones metros cúbicos.

Agregó que también se estudia la concesión del agua que se vierte a través de la casa de máquinas de la Presa Zimapán, la cual, obviamente, requeriría un tratamiento en cuanto a su calidad.

Apuntó Garrido Patrón que de este sitio se habla de conseguir un título de concesión por 150 millones de metros cúbicos, lo cual, prácticamente, triplicaría el consumo que tiene la ciudad de Querétaro.

Por su parte, dijo, ya está listo el título de concesión del Extoraz, lo que representaría 78 millones de metros cúbicos más, es decir, un acumulado de 280 millones de metros cúbicos para garantizar el futuro de abasto de la ciudad de Querétaro.

El gobernador aseveró que esta negociación depende de la correlación que haya con los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, para poder obtener unos 220 millones de metros cúbicos para Querétaro del Río Santa María, con los cuales se podría completar un inventario cercano a los 500 millones de metros cúbicos para el futuro desarrollo de todo el estado de Querétaro.

A POPÓSITO DEL CAMBIO DEL USO DE SUELO EN SAN JUAN DEL RÍO...

Irrumpen en cabildo
Jueves, 28 septiembre a las 14:11:58
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
EL SOL DE SAN JUAN DEL RIO, Qro.- Al menos 10 mil deportistas se verán afectados por la decisión del Cabildo de San Juan del Río de autorizar el cambio de uso de suelo de lo que era conocido como los campos de La Estación, utilizados desde 1927 para la práctica de varios deportes.

Oscar Martínez López, presidente de diferentes ligas de Fútbol afirmó que "El campo de la Estación" fue utilizado desde ese año como cancha de béisbol y posteriormente destinado a la práctica del Fútbol, por lo que su cambio de uso de suelo atenta contra la historia deportiva, no sólo de San Juan del Río si no del Estado de Querétaro.

"Para nosotros esta noticia nos indigno.
No damos crédito.
Porque pasamos 5 años luchando para que no se hiciera es cambio de uso de suelo, y que se le respetara su categoría como área verde y de reserva ecológica.
Además es el último pulmón que tenemos en el centro de San Juan, y por ello no concebimos que se de ésta situación tan lamentable", estableció Oscar Martínez.

Acompañado por los presidentes de las ligas, 20 de Noviembre, Industrial, Obrera, Intercolonias, Veteranos y Femenil; Oscar Martínez estableció que la "Unión de Ligas" que el preside y que afilia a 500 equipos de Fútbol, buscará "por todos los medios" que se de marcha atrás a la determinación de convertir "El campo de la Estación" en área habitacional.

Cabe señalar que Oscar Martínez, se convertirá en regidor por el Partido Acción Nacional el próximo 1 de Octubre, lo que –aseguró- le implicará un doble compromiso. "Así es yo no me esperaba esto, eso es la verdad.

Pero no niego que tendré una fuerte responsabilidad desde el próximo domingo, pero desde esa trinchera yo voy a luchar junto con mis compañeros para que podamos modificar ésta situación", expresó Martínez López quien adelantó que existe un procedimiento reglamentario, que no se ha cumplido y que es allí a donde dirigirán su inconformidad.

"Dentro de los requisitos que marca el reglamento interno, se requiere que la Secretaría de Obras Públicas Municipal emita un dictamen de factibilidad. Estoy enterado que, por el ruido que ha generado éste tema, el dictamen puede salir de manera negativa, es decir que no se podría conceder finalmente el uso de cambio de suelo. Es justo allí donde vamos a actuar.

Por que es claro que el Código Urbano fue rebasado", explicó Oscar Pérez.

MAYORITEO PANISTA EN LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

 
"No es delito ser mayoría": Puga
Miércoles, 27 septiembre a las 13:40:09
 
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
Se instaló la LV Legislatura, y sus integrantes se comprometen a dignificar la acción legislativa, honrar la política para trabajar por Querétaro, esto por encima de posiciones de grupo, partidos o personales, se propone un código de ética para los diputados.

Acción Nacional, fracción mayoritaria, tiende la mano a la oposición para lograr los acuerdos por vía del dialogo, sin imposiciones.

Sin contratiempos, ante un Teatro de la República lleno, se instaló la LV Legislatura en donde el discurso de todas las fracciones fue en torno a dos ejes: trabajar por Querétaro y dejar la política del mayoriteo.

En punto de las 10 de la mañana inició la Sesión Solemne, en donde el propio Presidente de la primera Mesa Directiva, José Luis Sainz Guerrero, se tomó la protesta de Ley, para pasar a tomar la protesta a los demás integrantes.

Ante los representantes del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, del Poder Judicial, de la Magistrado Basilisa Balderas Sánchez, y de los sectores políticos y sociales de la entidad, los representantes de las 6 fracciones que conforman la nueva Legislatura, abordaron la tribuna para posicionar su propuesta legislativa.

Las fracciones minoritarias demandaron a la de Acción Nacional, que tiene mayoría con 16 diputados, dejar la política de la imposición del mayoriteo, para pasar a una política del diálogo, de la tolerancia, del respeto a las minorías para lograr los acuerdos legislativos que requieren para dignificar al Poder Legislativo.

El primero en hablar fue el diputado de Nueva Alianza, Oscar Arturo Cervantes Rodríguez, quien dejó patente que como minoría no va ha ser comparsa de nadie.

El legislador proveniente del magisterio no tardó en recurrir a la propuesta ya añeja de hacer de la educación el eje del desarrollo, y dijo estar dispuesto a trabajar por Querétaro, esto por encima de intereses personales o de grupo.

Le tocó el turno a la legisladora del Verde Ecologista de México, María de Jesús Ibarra, quien expuso la defensa del medio ambiente como prioridad en su agenda legislativa, e igual forma que su antecesor, dijo que es necesario la construcción de acuerdo para mantener la estabilidad social.

Demandó el respeto a la división de Poderes, trabajando en las coincidencias y respetando las divergencias y mantuvo un rotundo no a las imposiciones mayoritarias, que no por ser mayoritarias son democráticas.

Marco Antonio León Hernández, diputado de Convergencia, fue más crítico ante la postura mayoritaria de Acción Nacional, al exponer que los blanquiazules aún con 16 diputados obtuvieron menos votos que las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con un total del 48 por ciento de los sufragios, contra el 49.5 que representan la oposición.

También abogó por el diálogo, el acuerdo, la tolerancia, para lograr un trabajo legislativo a favor de Querétaro, y para contrarrestar los escándalos que heredan de la pasada Legislatura, propuso la creación de un código de ética legislativa.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática habló Carmen Consolación González Loyola, propuso democratizar la política en Querétaro, dejando la persecución política como instrumento de diálogo.

Demandó la libertad de presos políticos, y el reconocimiento a la toma de nota del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y al igual que los demás oradores se sumó a la propuesta de que sea el acuerdo, el diálogo, el consenso, la vía del trabajo legislativo.

En su turno, Jaime Escobedo Rodríguez, del PRI, se fue con todo contra el PAN al calificar de ficción la mayoría que dicen tener, y con el mismo argumento que el legislador convergente, los convocó a no asumir posturas triunfalistas.

La derecha, señaló, quiere rebasar por la izquierda, pero saben que sólo 3 de cada 10 ciudadanos votaron a favor de Acción Nacional en las pasadas elecciones, por eso, dijo, no es cierto que tengan mayoría, su mayoría, argumentó, es el resultado de un viejo esquema electoral, de la frivolidad política.

Llegó el momento de Acción Nacional, que en voz de su coordinador parlamentario, Rafael Puga Tovar, demandó respeto a los resultados del pasado 2 de julio.

Dijo que a pesar de que el PAN es mayoría en el Congreso del Estado, esto no será argumento para tomar las decisiones, y el PAN contribuirá con todo para la construcción de acuerdos para lograr el Querétaro que todos anhelan.

Por eso, finalizó su intervención que fue la más aplaudida, el PAN tiende la mano a las otras fracciones, para que desde el Poder Legislativo se trabaje por Querétaro, esto por encima de posiciones de grupo, partidos o personales.

Terminó la ceremonia y los legisladores se estrenaron recibiendo a dos manifestaciones que se apostaron en las afueras del Teatro de la República, una de ahorradores defraudados y de un grupo de exbraseros.

NO es delito No es un delito haber ganado 12 de los 15 Distrito Electorales locales, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Rafael Puga Tovar, quien rodeado de todos sus compañeros informó que la conformación de Comisiones está casi finalizada, sólo quedan 6 Comisiones para repartir entre las fracciones del PRI, PRD y Verde Ecologista, con quienes no hay acuerdo.

Hoy sesionan los diputados para conformar la Junta de Concertación y la propuesta de asignación de diputados.

En conferencia de prensa los 16 diputados panistas consideraron que no hay agandalle de Comisiones por parte de ellos, e informaron que tienen lista una propuesta de integración de Comisiones que este día se pondrá a consideración del Pleno de la LV Legislatura. Puga Tovar aceptó que aún existen desacuerdos en torno a la asignación de Comisiones, pero el 90 por ciento de las 25 están ya asignadas, y hoy en la primera Sesión de Pleno se presentarán las propuestas.

El diputado panista dijo que están las Comisiones de Trabajo, de Asuntos Indígenas, Deporte y Juventud, Instructora, Equidad y Género para asignar a los diputados del PRI y a una del PRD, mientras que con el Verde se está alcanzando un acuerdo.

Porque los diputados de Convergencia, Panal y uno del PRD, ya aceptaron las Comisiones que presidirán. Puga Tovar aclaró que es una propuesta, pero que no es pecado ni delito que Acción Nacional haya ganado 12 de los 15 Distritos Electorales, además de la mayoría de las plurinominales, y aún así están tendiendo la mano a los diputados de oposición para lograr acuerdos.

NO HAY ACUERDO: PRI, PRD Y PVEM Por su parte los legisladores del PRI, PRD y Verde Ecologista de México, aseguraron que no hay acuerdo en torno a la asignación de Comisiones.

María del Carmen Consolación González Loyola, del PRD, señaló que efectivamente conoce la propuesta de que asuma la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, pero por su perfil profesional, su experiencia, la Comisión que debe de encabezar es la de Administración de Justicia, misma que el PRD presidió en la pasada Legislatura.

Por su parte María de Jesús Ibarra, señaló que no ha tenido acuerdo alguno en la asignación de Comisiones con la mayoría panista, y que la Comisión Desarrollo Sustente, que por su perfil y por reglamento legislativo le corresponde, aunque se la niegue el PAN.

La fracción del PRI no ha sostenido ningún acuerdo, y desconoce la propuesta panista que se presentará este día en el primer Pleno de la LV Legislatura.

ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EN SAN JUAN DEL RÍO

Condenan atentado ecológico
Miércoles, 27 septiembre a las 13:36:57
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
Es muy lamentable que en sesión de cabildo el Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobara el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en zona de Espacios Verdes y Abiertos (EVA) a habitacional, enfatizó la alcaldesa con licencia Jacaranda López Salas, al tiempo que urgió a encontrar una solución porque de lo contrario "se dará un escenario que lamentarán los suajuanenses".

Este predio se ubica en Boulevard Pablo Cabrera y su destino era ecológico de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, además de que se trata de los últimos pulmones al centro de este municipio.

"Sorprendida realmente por las noticias, sobre todo porque durante el tiempo que estuvimos al frente de la administración, fue una gran lucha [...] para que estas áreas pudieran ser donadas al municipio, para utilizarlas como áreas de reserva ecológica, tan necesarias y urgentes para San Juan, porque es la única parte que le queda como corazón", expresó.

En entrevista para ABC Diario, la alcaldesa con licencia sostuvo que de estar en funciones "nunca" hubiera permitido el cambio de uso de suelo, por lo que calificó de lamentable que los regidores de su partido votaran a favor, dado que conocían los proyectos y el trabajo realizado durante más de dos años y medio para conservar esta área como protegida.

"Hicimos un trabajo permanente, en varias de las áreas de la administración para poder plantear esto, desde luego buscando un beneficio para San Juan y para los deportistas, la ciudadanía y los jóvenes, por lo que realmente estoy sorprendida por la noticia porque no fue el criterio que nosotros tuvimos al frente de la administración", dijo.

Jacaranda López dio a conocer que en su momento acudieron a la ciudad de México para entregar a las dependencias federales el contar con esta área, la única en el corazón de San Juan que queda.

Sospechosa resolución El ambientalista Ángel Obregón Ugalde aseguró que el uso de cambio de suelo del predio ubicado en el Boulevard Pablo Cabrera, es un "atentado ecológico", en contra de los habitantes de San Juan del Río y agregó que fue "muy sospechosa" la manera en que se dio dicha resolución.

Y es que durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado lunes, el cabildo aprobó el cambio de uso de suelo de un terreno, del que no se obtuvo la densidad exacta, aunque a la vista, en el lugar, se percibe de aproximadamente de 20 mil metros cuadrados y que era destinado tradicionalmente para la práctica deportiva.

Con 8 votos a favor y 4 en contra, se dio un giro al uso del predio, el cual podrá ser destinado -a partir de ahora- para la construcción de vivienda, con una densidad poblacional de 300 habitantes por hectárea, la cual quedó estipulada en el dictamen del 13 de Septiembre del 2006.

Se establece además, en uno de sus resolutivos, que el fraccionador interesado en detonar vivienda en éste sitio, tendrá que cumplir con todos los lineamientos de la normatividad y requerimientos indicados por el Código Urbano para el Estado de Querétaro.

Sobre ello Ángel Obregón, puntualizó que el Plan de Desarrollo Urbano evidentemente no fue respetado, ya que el predio en cuestión tenía una finalidad expresamente recreativa y no habitacional como quedó asentado en el acta de cabildo del pasado lunes.

"Por encima de cualquier interés el Plan de Desarrollo Urbano se debe de respetar. Por que en algunas ocasiones el crecimiento de la mancha urbana se ha hecho de manera irresponsable, lo que va en detrimento de los ciudadanos", enfatizó Obregón Ugalde.

Al hablar sobre los antecedentes que tiene la disputa por el terreno que ahora dejara ser considerado, como Zona de Espacios Verdes y Abiertos (EVA) y pasará a ser de uso exclusivamente habitacional, Ángel Obregón sostuvo que uno de los responsables en para que esto sucediera fue el ex Alcalde Atilano Inzunza quien no autorizó a la institución educativa, que era propietaria del inmueble, para que construyera sus áreas deportivas. "Hay que decirlo como es.

Uno de los responsables es Atilano Inzunza porque no concedió la autorización que pretendía el colegio. Fue una chicanada que ahora se pagará caro.

Yo creo que hay que ser serios, para no tener problemas como el que hoy enfrenta la sociedad de San Juan del Río. Lo importante ahora es que el desarrollo habitacional que allí se genere, respete la preservación del medio ambiente.

Para que las generaciones presentes y futuras tenga una mejor calidad de vida", argumentó el ambientalista. Un detalle que llamó la atención de las personas involucradas con la defensa del medio ambiente, en San Juan del Río es que la regidora Yolanda Rodríguez Otero, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México, votó junto con los 7 regidores para concretar el cambio de uso de suelo.

Liga

Link de la nota de abajo sobre la censura en Querétaro
 

CENSURA EN QUERÉTARO

En Querétaro existe más autocensura que censura: excorresponsal de Reforma

 

Iván Hernández

La celebración anual del Día de la Libertad de Expresión en Querétaro estuvo marcada por dos hechos: el cierre del periódico Al Minuto hace tres semanas y la aparición de la revista Cambio de Querétaro , propiedad de la misma familia que actualmente posee El Corregidor .

 

En este contexto, Flavio Lazos, excorresponsal del periódico Reforma , organiza algunas de sus reflexiones sobre los medios en Querétaro.

El economista y también fundador de la extinta Síntesis Informativa del Bajío narra su experiencia como periodista (actualmente está al frente del área de Finanzas Públicas de Locallis, organismo civil que promueve procesos para el desarrollo local en municipios y regiones) , y recuerda que en las elecciones donde por primera vez ganaría un candidato panista, debía ser muy selectivo en la información porque tenía que cubrir a todos los candidatos.

"En una ocasión Fernando Ortiz Arana hizo una declaración que una vez hecha pidió no publicar a los reporteros: al día siguiente ningún medio consignó el hecho, con excepción de la corresponsal de Proceso y un servidor. Esto en parte por una ética profesional y del mismo periódico. (...) Por otro lado, para Reforma era poco rentable publicar notas sobre la "pax queretana" (zona de baja conflictividad) y es probable que a partir de esa nota y de la cobertura en general que hice de su campaña, Fernando Ortiz Arana (FOA) haya pedido mi cabeza en Reforma . "Recuerdo también que FOA tenía un impresionante aparato de poder detrás de sí y entre sus miembros había quien se encargaba de "arreglarse" con los reporteros. La falta de reglas propiciaban los "arreglos" por debajo de la mesa." señala Lazos.

Lo anterior, dice el economista, tiene sentido en la medida en que actualmente los periódicos siguen siendo igualmente frágiles en sus finanzas como para privilegiar su independencia y no acceder a las prebendas y vivir de la subvención gubernamental. En Reforma entendieron que tenían que ser fuertes económicamente para poder ser independientes en lo periodístico y conseguir credibilidad. Aquí, si te fijas, las grandes cadenas comerciales no se anuncian con frecuencia en los medios porque éstos tienen escasa credibilidad y penetración. Y en Querétaro la insuficiencia financiera de los periódicos sigue siendo parte de un círculo vicioso muy difícil de derribar.

Durante la entrevista, Lazos echa un vistazo a uno de los actuales periódicos y luego de observarlo dice: "esta clase de periodismo no tiene futuro". Su opinión sobre la recientemente aparecida Cambio de Querétaro tampoco es halagüeña: "no podía haber una portada más previsible para un periodismo zalamero".

Su última frase es contundente:

--Me parece que en Querétaro es peor la autocensura que la censura. Yo esperaba más, por ejemplo, del A.M.; fuera del caso de la BMW, que merece un análisis aparte de cómo lo trataron los medios, no ha hecho lo que se podía esperar de ellos, a partir de una trayectoria regional interesante.

Datos de circulación del A.M. y El corregidor (A.M. noviembre de 2003)

Los periódicos que no fueron

En su libro El crack del 97 , el sociólogo Germán Espino rescata una conferencia dada por Efraín Mendoza, fundador del extinto semanario El Nuevo Amanecer de Querétaro , con relación a los diversos intentos que existieron en esta ciudad para fundar periódicos antes de la llegada de El Corregidor, A.M. y el extinto Al Minuto . En ella Mendoza señala que la prensa se mantuvo al margen de las transformaciones experimentadas por la sociedad queretana. Recuerda cómo en la década de los ochenta se registraron tres intentos por establecer nuevos diarios. El primero diario Rumbo de Querétaro, financiado por la familia Maccisse, funcionó como eslabón de una empresa establecida en el estado de México. Este medio comenzó como semanario y, posteriormente, como diario, duraría apenas unos meses. El segundo fue La voz de Querétaro, que sólo duró 175 días y era dirigido por el periodista Juan Álvaro Zaragoza Lomelí, así como por José Alfredo Botello Montes y Arturo Nava Bolaños, que años más tarde destacarían como figuras prominentes del panismo local. El tercero fue el periódico AM de Querétaro que en 1988 comenzó a imprimirse como una extensión de la red de periódicos AM de Guanajuato; este proyecto duró poco más de un año e imprimió más de 370 números. Sus propietarios consiguieron elevar la denuncia del veto comercial, informativo y de circulación hasta la tribuna de la Legislatura del Estado.

"En la década de los noventa los intentos fueron más numerosos pero menos fructíferos. Cambio de Querétaro rompió récord en tiempo de circulación al alcanzar sólo tres semanas, puesto que el periódico Santiago de Querétaro apenas nació para morir y El Mañana sólo consiguió poner en circulación un número cero. En el contexto de la nueva administración estatal, en 1998, se proyectó un diario que se llamaría El Periódico. Nunca vio la luz. Fueron frecuentes las noticias que nutrieron el inefable, efectivo y muy queretano rumor de la apertura de ediciones locales de periódicos de la capital del país. El único periódico capitalino que se hizo de un espacio en la opinión pública local, en el curso de las últimas dos décadas fue, El Financiero.

Mendoza establece cinco motivos por los cuáles, por lo menos hasta la llegada de El Corregidor y A.M. , los proyectos o empresas editoriales no han cuajado, entre ellos la ausencia de estudios de mercados, la mala planeación a largo plazo y el deficiente ejercicio periodístico queretano, además de que los diarios existentes hasta entonces sumaban fuerzas para impedir que un tercer diario consiguiera ingresar al mercado. "De acuerdo con versiones de los empresarios editoriales, a propósito de proyectos como La Voz de Querétaro y AM. de Querétaro , los diarios y la autoridad política hicieron causa común para imponer un boicot en varios frentes; informativo, comercial y de circulación, lo cual era suficiente para asfixiar cualquier proyecto."

La situación anterior hizo que un par de semanarios ( El Nuevo Amanecer, Nuevo Milenio ) y varios noticiarios radiofónicos se constituyeran como una opción a la prensa diaria.


El cierre de Al Minuto

El pasado 16 de mayo, después de casi diez meses de vida, dejó de circular el periódico Al Minuto , dirigido por Luis Amieva, quien por muchos años fuera a su vez director de Diario de Querétaro . Entre las razones que esgrime para cerrar el periódico, Amieva se confiesa "junto con otros periodistas como Mónica Ramírez" víctima de un bloqueo por parte del gobierno, entendido éste como la política de la administración de Francisco Garrido de no conceder publicidad alguna a Al Minuto . En una alusión al gobernador, el periodista señala que continuará en el periodismo a pesar de todo y que él es "más queretano que muchos otros".

Tras la desaparición del medio, circularon algunos rumores, entre ellos que llegaría una nueva administración a dirigir el periódico, o que éste sería absorbido por alguna empresa periodística nacional como Milenio o Crónica . Ninguno de estos rumores se confirmó y algunos reporteros que se abstuvieron de dar sus nombres señalaron que el medio se encontraba endeudado y que a los reporteros aún no se les había dado su finiquito.

El 30 de mayo, se esperaba en la Universidad Autónoma de Querétaro la concurrencia de Luis Amieva a un foro de discusión con motivo del primer aniversario del programa En la zona , producido por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ni Amieva ni Pedro Pablo Tejada, Director Regional del A.M. Querétaro se presentaron al evento.


Cambio de Querétaro

Por otro lado, los primeros días de junio comenzó a circular el mensuario Cambio de Querétaro , propiedad de la familia Maccisse, la misma que posee el diario El Corregidor . La publicación presenta en su primer número sendas conversaciones con el gobernador Francisco Garrido y con Armando Rivera. Ambas entrevistas son totalmente favorables a los funcionarios. En el caso de Francisco Garrido, se lo promueve como "el artífice del cambio", señalándose al mismo tiempo que su antecesor, Ignacio Loyola, dejó incompletos los cambios, mientras que Garrido ha sabido "concretar los cambios". En el caso de Armando Rivera Castillejos, se señala que sus antecedentes como empresario, le han redituado en sus habilidades como gobernante.

LAS FOTOS INTELIGENTES

SOBRE LA PROTESTA CONTRA CALDERÓN EN CHIHUAHUA
 
 
Y DEL BOICOT CONTRA EL BLOQUEO DE LA RED A SITIOS NO DESEABLES PARA ESTE GOBIERNO FOXISTA EN PUEBLA CONTRA MEGACACA, ES DECIR MEGACABLE
 
DEL SENDERO DEL PEJE

NOTA COMPLETA DE LA MANIFESTACIÓN SOBRE LA SME EN QRO

Del correo del blog del sendero del Peje sábado 30 de septiembre 2006.
 
SOBRE MANIFESTACIÓN DEL SME EN QUERÉTARO
 
Para comentarte un asunto -A reserva de si quieres publicarlo en el Sendero- sobre la movilización ocurrida aquí en Qro. el día de ayer y que fue realizada por diversos sindicatos, entre los cuales destacó una fracción del Sindicato Mexicano de los Eelctricistas (SME) y su protesta a la privatización energética.

Casualmente yo estaba en la plaza Constitución en el Centro Histórico cuando entre las 6 y las 7 de la noche, comienzan a transitar de forma repentina diversos grupos sindicales regionales por la avenida Corregidora -El tráfico sólo se bloqueó momentáneamente y la marcha fue escoltada por la policía municipal-. Durante su camino, estos grupos lanzaron consignas anti-Fox, anti-FeCal y anti-Garrido -El "góber" hijodesuchi de este estado-; así como las consignas correspondientes a las demandas propias de cada sindicato y marcharon hasta la Plaza de Armas del mismo Centro Histórico.

Una vez que llegaron a la mencionada plaza -Yo los seguí por curiosidad y los escuché durante un rato- y frente al Palacio de Gobierno local, comenzaron a enumerar cada una de sus demandas. Hay que mencionar que el motivo principal de este mítin -O lo que fue lo mismo, el sindicato con mayor apoyo, el de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE)- fueron las acusaciones hechas al gobierno local sobre su presunta intervención y atropello en las políticas laborales y salariales de ese sindicato; así como la propuesta de formar una resistencia sindical -Por lo que entendí, es un asunto algo similar al caso Gómez Urrutia y el Sindicato Minero porque mencionaron faltas de toma de nota o algo así-. En forma "solidaria" al mítin, participó el SME que presentó su enérgica protesta a la privatización energética y responsabilizó a panistas locales y federales sobre dicho propósito y los consecuentes daños a la nación -Con rechiflas y mentadas familiares, los aludidos fueron principalmente el enfermo Fox, el chapelén FeCal, el hijodesuchi Garrido y el yunquista A. Botello-.

En fin, dicho mítin cumplió su propósito de llamar la atención ciudadana y presentar sus demandas. De todos modos, se vió que el mítin tuvo algunos problemas: El presunto "carácter apartidista", mala improvisación, cobertura insuficiente o sesgada de los medios, agregados o reclamos confusos de otros grupos de protesta -Como el caso de Antorcha Campesina- y la paradoja propia del SME -¡Resultó ser una fracción regional que vino de Pachuca, me parece!-

Pues esto fue lo que ví respecto a lo que pasó aquí ayer. Con todo y los altibajos de este asunto, yo creo que ésta es cuando menos una muestra de que de a veces o de vez en cuando también aquí se ponen las pilas y hay también mentadas para el enfermo y para el chapelén -Es que aquí la realidad es que la raza está un poco apática de todo el asunto post-electoral, tal vez me equivoque y se vea pronto que se haga algo más que esto o que el bloqueo que hicieron acá en una sucursal de Banamex hace algunas semanas-

Ya me despido entonces y ojalá les haya resultado de interés el relato de este mítin. Un saludo al staff del Sendero y a los lectores.


Este e-mail incluye estas imágenes:




VISITEN BLOIGCOT BLOGSPOT HAY FUNDAMENTOS INTERESANTES SOBRE EL BOICOT

POR FAVOR VISITEN ESTE SITIO SOBRE EL POR QUE DEL BOICOT Y QUÉ PRODUCTOS Y TIENDAS SE ENCUENTRAN DENTRO DEL BOICOT.
 

COCA COLA EN QUERÉTARO

Gracias a la gestión de Armando Rivera, Presidente Municipal de Querétaro, Coca Cola (es decir Industria embotelladora del Centro, compañía de los Ruíz Obregón, familiares del asesino de la BMW) es posible que el Centro de Querétaro, "Patrimonio de la Humanidad" nombrado así por la UNESCO se convierta en lugar de promoción de ese producto.
 
Ayer viernes 29 de septiembre por la noche se presentó un "desfile-festival" en el cual se presentaron "princesas, el hombre araña, Bob Esponja" y otra serie de simulados esperpentos para promover el consumo de este nocivo producto. Regalaron muestras así como globos. No estuve presente en tal faramalla pero un familiar mío si.
 
Por este medio deseo hacer la convocatoria a sus lectores a que se promueva un boicot más intenso en contra de Coca-Cola, Sprite y todas su marcas asociadas, Agua Ciel, leche Araceli y refrescos Victoria, aquí en Querétaro ya que esa embotelladora además de acaparar más del 80% del mercado, acaparan un gran porcentaje del agua destinada para la población y regiones cercanas que carecen de ella como Santa Rosa Jaurégui o colonias populares así como zonas aledañas a la Ciudad de Querétaro. Sin contar que hay un asunto pendiente con la justicia en torno al asesinato de Marco Antonio Hernandez Galvan por FEDERICO RUIZ LOMELI –nieto del fundador de la Coca Cola en Querétaro.
 
El boicot lo podemos hacer pegando información sobre los daños de la Coca-Cola explicando el por qué del boicot por la guerra sucia hecha durante las elecciones.
 
Link previo
 
 
 
 

NACIF RECLAMA A LYDIA CACHO

NOTEN EL CINISMO CON QUE SE COMPORTA ESTE MOUNSTRUO PEDERASTA. LA IMPUNIDAD SIGUE. POR QUÉ NO SE LE PERMITIO A LYDIA EL CUESTIONAMIENTO?. PARA QUÉ ENTONCES EL CAREO?
 
 
Sábado 30 de septiembre de 2006

Solecito Se negó el careo constitucional; la periodista, impedida de cuestionar al empresario

"Ya basta de tanta asquerosidad", reclama Kamel Nacif a Lydia Cacho

Solecito La defensa de la acusada solicitó trasladar al Distrito Federal la causa por difamación

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de septiembre. "Me convertiste en un monstruo", dijo Kamel Nacif a Lydia Cacho en el primer careo procesal entre ambos, realizado este viernes en el juzgado primero penal de Cancún. "Ya basta de tanta asquerosidad", agregó el empresario, quien en algún momento de la diligencia estuvo a punto de perder los estribos.

El careo, que se inició alrededor de las 10 horas de este viernes, tuvo algunos momentos de tensión cuando el empresario gritó a la periodista: "Yo no tengo nada que ver con esas acusaciones, pruébelo, señora; pruébelo en los tribunales, no en los medios; ya estoy cansado de sus asquerosidades".

Lydia Cacho había preparado 140 preguntas para interrogar a Kamel Nacif, pero al no ser aceptado un careo constitucional (en el cual participan solamente los involucrados directos en el proceso) debió conformarse con leer un escrito con el que defendió la veracidad de los hechos relatados en su libro Los demonios del edén, y negó que haya actuado con dolo.

"Como el libro que escribí se encuentra plenamente respaldado en constancias judiciales y de investigación de delito, resulta imposible en la especie la existencia de la figura fundamental para el ilícito, que es el dolo", dijo la escritora.

Luego de que Lydia Cacho leyó su postura, Kamel Nacif le respondió: "Ya basta de tanta asquerosidad, me ha hecho un monstruo con sus mentiras y sus asquerosidades".

Más cercana a la Virgen de Guadalupe

Además, dijo que la acusada no ha mostrado una sola prueba de las denuncias que hace en su libro. "Que no trate de destruir a una persona sólo porque es Lydia Cacho, más cercana a la Virgen de Guadalupe", dijo el empresario.

De su lado, la periodista expresó que ni Kamel Nacif ni el empresario Hanna Juanito Naked y el contador Miguel Echeverría, quienes también participaron en la diligencia judicial, pudieron comprobar el daño moral y económico que, aseguran, sufrió el primero luego de la publicación de Los demonios del edén.

Al término de la diligencia judicial, Kamel Nacif tuvo un breve encuentro con la prensa, a la que dijo son "irreparables" los daños económicos que sufrió, pero se retiró de inmediato cuando se le preguntó cuáles eran sus acuerdos comerciales con el ex gobernador Joaquín Hendricks.

En tanto, el abogado defensor de Lydia Cacho, Xavier Olea, afirmó que en el careo se demostró que Nacif ha caído en contradicciones, ya que, por ejemplo, reconoció que es amigo del presunto pederasta Jean Succar Kuri.

Además, pidió el traslado del proceso por difamación en contra de su defendida a un juzgado del Distrito Federal, porque consideró que allí se inició la causa, debido a que es el lugar donde se editó, presentó y difundió el libro de Lydia Cacho.

A raíz de la presentación de Los demonios del edén, Kamel Nacif demandó en Puebla por difamación y calumnias a la periodista, aunque el segundo delito fue retirado cuando la causa se radicó en Quintana Roo.

El próximo miércoles el juez primero penal deberá decidir si se declara incompetente en esta causa, pero en caso de no hacerlo la defensa de Lydia Cacho recurrirá al amparo.

Durante el careo, el empresario Kamel Nacif criticó esa estrategia de la defensa. "Me acusa de tráfico de influencias, pero el tráfico de influencias es de ella -dijo-; pidió que la causa se sacara de Puebla y le quitaran el delito de calumnia, y ahora tampoco confía en las autoridades de Quintana Roo".

Asimismo, Olea pidió al juez que llame a un careo constitucional entre las partes, para que se puedan realizar todas las preguntas que deseen y exista la obligación de contestarlas.

DEL RECIBIMIENTO DE FECAL EN CHIHUAHUA

Para que no ande diciendo Rubén Aguilar que sólo una calle de la ciudad representa a la gente que se oponoe a las "insitutiones".
 
Si robar elecciones es "institucional", somos los renegados de lo "institutcional"
 
Foto
Notimex

Repudio a Fox y Calderón en Chihuahua

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo que ser encapsulado por un cerco militar y policiaco en su visita a la capital del estado, adonde acudió ayer a la Reunión Nacional de Desarrolladores de Vivienda. Mientras el michoacano planteaba ante un pequeño auditorio en el Centro de Convenciones -sitio donde unas horas antes había estado el presidente Vicente Fox- que "ha llegado ya la hora de pensar en las coincidencias", afuera tenían lugar manifestaciones de condena al "fraude electoral" en los comicios del pasado 2 de julio

Más información en la sección de Política

viernes, septiembre 29, 2006

MITIN EN QUERÉTARO

Ayer jueves 28 se convocó a un plantón para protestar sobre la privactización de los energéticos. El problema es que la información para la convocatoria no fue suficiente y al parecer hubo confusión. En RUAQ se convocó a reunirse afuera del ISSSTe, en qué parte?, las oficinas?, las tiendas, el hospital?. Emiten información y es muy confusa.
 
Nos vimos hacia el Centro de Querátaro dada nuestra desilusión de no encontrar y vimos que en La Plaza de los Perritos hubo un mitin de los trabajadores del Sindictao de electricistas, también de la Comisión Estatal de Aguas y de Antorcha Campesina. La verdad era una mezcolanza y un acto desangelado. La verdad me pareció una reunión de sindicalistas que no sabían a qué iban.
 
Lo peor es que la gente de Antorcha Campesina le tiran a Encina cómo si el se deberóia de encargar de construirles casas a toda la gente que vive en lo que eran unas bodegas de CONASUPO?. Cómo estuvo eso?, aducen que se debe a motivos políticos porque no hay razones de peso. La verdad no sé que onda con esta corriente.
 
La verdad es que en Querétaro esta organiación está muy mal.

jueves, septiembre 28, 2006

BLOG DE LOS ACONTECIMIENTOS EN OAXACA

ESTE AVISO SE ELIMINÓ PORQUE EL SITIO DE LA LIGA CON LOS LIBROS QUE SE PUENDE BAJAR AL PARECER POSEEN UN SITIO PHISHING

miércoles, septiembre 27, 2006

CORRECCIÓN


ANÓNIMO TIENE RAZÓN, GRACIAS POR LA CORRECIÓN

No son González Obregon, son Ruíz Obregon.

--
Posted by Anonymous to YO APOYO A AMLO at 9/27/2006 03:36:41 PM

BOICOT CONTRA LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD EN QUERÉTARO

Miembro Junior
 
 
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 1
Default BOICOT CONTRA LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD EN QUERETARO

A todos los Queretanos:

Ya se nos hizo tarde para levantar la voz ante el asqueroso ejemplo de prepotencia, pataneria asesina e impunidad en que se ha convertido el caso del asesinato de Marco Antonio Hernandez Galvan el pasado 27 de Diciembre de 2004 a manos de un sujeto que conducia una BMW X5 negra.

Lo que ha pasado alrededor de este caso, ha hechado por tierra la confianza que alguna vez tuvimos mucha gente de que en Queretaro se podia aspirar a hacer una vida honesta y generosa, donde las leyes se respetaran, o por lo menos, no fuera tan escandalosa la forma de verderla.

Saben quien fue. SABEN QUIEN ES. Pago miles de pesos para comprar planas completas en los periodicos para decir "yo no fui". El dia de los hechos, lo detuvieron las autoridades, Y LO DEJARON IR AL SABER QUIEN ES; amenazaron a los testigos presenciales, que, sin conocerse entre ellos, COINCIDEN EN QUE EL FUE EL QUE DISPARO A MARCO ANTONIO... mientras estaba en el suelo. Amenazaron a la misma familia de Marco Antonio, durante su funeral, para que callaran.

SABEMOS QUIEN ES. Luce y presume el nombre y la fama por todo Queretaro, presume de su riqueza y poder. Y de su prepotencia y desprecio por todos los demas que no estan a su "altura". Intimida con sus guaruras, o su pistola como ya se ha visto.

Ironico que forme parte de la institucion de beneficencia que fundo R.R.O.
Seguramente Dn. Roberto se sentiria orgulloso de su actuar... Valiente, honorable, todo un ejemplo de "lo mejor de la sociedad Queretana".

Demos por descontado que las autoridades esten dispuestas a hacer algo. Ya se esta viendo que con dinero baila el perro.. o deja de bailar, segun le ordene el que paga mas.

Despertemos ahora, porque no podemos dejar de pasar esto impune. Despues, puede ser tu hijo, tu hija, tu hermano o amigo. Puede ser cualquiera de nosotros quienes suframos la rabia y el dolor de que un junior prepotente asesine a un ser querido, solo porque puede hacerlo.. y salirse con la suya.

Vamos a pegarles en lo unico que les importa: el bolsillo.

LANZEMOS UN BOICOT CONTRA LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD: NO COMPRES NI CONSUMAS REFRESCOS VICTORIA, COCA-COLA, O AGUA VICTORIA.
SI TIENES HIJOS EN LOS "LICEO", CAMBIALOS DE ESCUELA. LO MISMO PARA EL ITESM CQ. NO SIGAMOS FINANCIANDO LA IMPUNIDAD. NO SIGAMOS FINANCIANDO LA COMPRA DE POLICIAS Y SERVIDORES PUBLICOS PARA SU SERVICIO PARTICULAR. NO SIGAMOS FINANCIANDO LA PROXIMA BMW NEGRA, PORQUE NO SABEMOS A QUIEN LE TOCARA DESPUES EL SIGUIENTE BALAZO.

JUSTICIA PARA MARCO ANTONIO HERNANDEZ GALVAN!

P.d. Copia, difunde, reenvia, imprime o reparte este escrito. Manifiestate contra la prepotencia, la impunidad y la cobardia en Queretaro!

DE: FORO QUERÉTARO

CONGRESO DE QUERÉTARO EN QUIEBRA

PINCHES CÍNICOS, LOS LEGISLADORES SE AUTORIZAN UN BONO DE 200 000 MIL PESOS EN UN ESTADO EN DONDE EL 80% DE LA POBLACIÓN GANA MENOS DE 4500 PESOS MENSUALES Y DONDE EL COSTO DE LA VIDA EQUIVALE AL DE LA ZONA ECONÓMICA MÁS CARAS. MALDITOS LEGISLADORES DE MIERDA. ESA ES LA HERENCIA DEL PAN Y SUS COMPARSAS
 
Congreso en quiebra
Lunes, 25 septiembre a las 11:30:07
 
Publicado por: Diario de Querétaro
Trasciende que la LIV Legislatura sólo deja el gasto corriente o nómina, pero no deja recursos para otro tipo de requerimientos, porque dijeron que los legisladores salientes se otorgaron un bono de marcha de cerca de 200 mil pesos.

De acuerdo a los diputados que van a entrar en funciones mañana martes, en el Congreso del Estado sólo hay recursos para el pago del gasto corriente (nómina, vacaciones, aguinaldos y dietas), pero los actuales diputados no dejan para otro tipo de gastos.

En el Congreso del Estado trascendió que los actuales diputados, los peores de la historia legislativa de la entidad, se otorgaron un bono de marcha de 200 mil pesos, aunque esto no ha sido ni desmentido ni confirmado por parte de los beneficiarios .

Por otro lado, los diputados electos de oposición confirman que a pesar del estira y el afloja que se ha venido dando por la asignación de las Comisiones y por los nombramientos en las dependencias del Congreso del Estado, mañana acudirán a la instalación de la LV Legislatura.

Los diputados de Convergencia, Marco Antonio León Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, Carmen Consolación González Loyola, del Verde Ecologista, María de Jesús Ibarra y de Nueva Alianza, Oscar Arturo Rodríguez Cervantes, confirmaron que se presentarán a la instalación de la LV Legislatura.

El acto de instalación de la LV Legislatura se llevará a cabo en el Teatro de la República en punto de las 10 horas, al menos así están citados los 25 diputados de las 6 fracciones que la integraran.

Los diputados de oposición, de Convergencia, PRD, PVEM y PANAL, así como los del PAN, han manifestado su disposición a acudir a la ceremonia de instalación, esto a pesar de que existen fricciones o desacuerdos en la integración de las Comisiones de Dictamen, situación que hoy lunes deberá de quedar resuelta, aunque sólo son ajustes ya que las asignaciones están decididas.

Otro punto que se puede empantanar los acuerdos legislativo es lo referente a los nombramientos de los funcionarios legislativos: Oficialía Mayor, Comunicación Social, Asuntos Legislativos, Investigaciones Jurídicas, entre otras, y aunque ya se tienen definido que todos los directores saldrán, la oposición presiona a Acción Nacional para obtener espacios en estos lugares.

SE DETECTAN DIFERENCIAS ENTRE GOBERNADORES PANISTAS

No irá el gobernador a informes
Miércoles, 20 septiembre a las 14:55:37
Publicado por: Diario de Querétaro
El gobernador Francisco Garrido no asistirá al informe de ningún presidente municipal, sólo estará presente en la toma de protesta de varios alcaldes, de distinto partido político.

Con ello, quedó descartada la presencia del mandatario en el tercer y último informe del acalde capitalino, Armando Rivera Castillejos, además de comentar en torno a sus aspiraciones de ser gobernador para 2009, que "primero, la opinión que importa es la de los panistas y luego la de la propia gente, por lo que tiene que sujetarse al voto del partido y al voto de los ciudadanos, en caso de que así lo quisiera él hacer".

En conferencia de prensa, Francisco Garrido dijo también en este proceso de transición del poder Federal no están en riesgo las obras magnas que tiene proyectadas su Gobierno, como el Acueducto II, los anillos perimetrales, entre otros, ya que, dijo, tienen el fondeo correspondiente y todos los requisitos desde el punto de vista jurídico.

Señaló que sólo habría que ponerlo en antecedente de los proyectos para que tenga conocimiento puntual de los mismos, pero sobre todo el hacer el planteamiento con Felipe Calderón, dependiendo también del Plan Nacional de Desarrollo, de qué proyectos nuevos traeríamos nosotros para el próximo trienio que pudiéramos compartir con el Gobierno Federal.

Por cierto, ante la posibilidad de que Felipe Calderón incluya a dos queretanos en su gabinete, a los ex gobernadores Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos García, el mandatario estatal opinó que se trata de una facultad estrictamente jurídica del presidente electo, "pero como gobernador –dijo— trabajaré con aquellos secretarios que él designe…, haremos trabajo institucional más allá de quién ocupe el puesto".

CRIMEN IMPUNE EN QUERÉTARO CUMPLE 22 MESES

martes, septiembre 26, 2006
 
Del Sendero del Peje

CUMPLE 22 MESES CRIMEN IMPUNE DE JOVEN

VA EL ARTÍCULO DE JULIO FIGUEROA. ACERCA DEL CRIMEN DE LA BMW NEGRA X-5 A LA FECHA IMPUNE POR GRACIA Y OBRA DEL GOBIERNO PANISTA EN QRO.

www.aye.com.mx

El oscuro poder: 22 BMW 22

Los abogados del caso de la BMW negra en Querétaro han desaparecido, o han cambiado, o ya no existen. Los padres del Kikín queretano, Marco Antonio Hernández Galván, en su dolor, siguen sin querer nada con los medios. Saben que nada ni nadie les devolverá a su hijo, y no quieren perder otro, quizá. En la prensa ya no es noticia. ¿Y la justicia rápida y expedita? ¿Y el procurador? ¿Y el poder judicial? ¿Y…? Muchos puntos suspensivos.

El oscuro poder

El poder judicial en México es el más oscuro de los tres poderes constitucionales.
¿Quién nombra a los magistrados? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Quién los observa en lo que hacen y no hacen? ¿Quién los sanciona si se equivocan o mienten? ¿A quién representan? ¿Quién vota por ellos? ¿De veras no responden a ningún partido?
El poder judicial en México es el que más representa al antiguo régimen: es el poder menos democrático. Casi el mismo de los tiempos de antes, en estos tiempos de cambio. ¿Qué podemos hacer? Ponerle al menos los reflectores. ¿Cómo se elige y reelige, por ejemplo, la presidencia del poder judicial en Querétaro y bajo qué criterios? ¿Quiere regresar un magistrado que quiere jubilarse yéndose como presidente? Sergio Herrera Trejo. Todo por servir a Querétaro y al paisito, ¿no?
Es bien sabido que el gobierno es quien más viola los derechos humanos. ¿Dónde están las sanciones del poder judicial a los funcionarios y las instituciones de gobierno? ¿Sirven y funcionan los contrapesos democráticos? ¿O vivimos en chiquito un neo presidencialismo de los góbers preciosos? ¿Qué les hacen las recomendaciones de la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos?
Hoy que se habla tanto de legalidad y legitimidad, dos valores en conflicto, hay que decir que el poder judicial desde luego es legal, pero su legitimidad está en el aire, por los cielos, o más bien por los suelos: en el subsuelo del poder ejecutivo. ¿Exagero? Alguien que sabe me dice: Todo lo que es legal es válido, aunque no tenga madre, ¿no?
El procurador, el secretario de gobierno y el gobernador en Querétaro, antes que el poder judicial, tienen la justicia en sus manos. Demasiado poder sin contrapoder alguno que los equilibre y los vigile. Amasiato.
El poder judicial vive en amasiato con el ejecutivo, el legislativo y desde luego con los otros poderes fácticos: el eclesiástico, el capital, la Coca-Cola, el Osito Bimbo, los bienes inmobiliarios, etc. Y no vemos nada. Pura imaginación literaria.
El poder cerrado no se confronta con la sociedad abierta.
Urge la reforma del poder judicial como parte de la reforma política del Estado. Entre nosotros, desde hace años lo han señalado Carlos Dorantes e Inocencio Reyes Ruiz.
Si tú preguntas a los miembros del poder judicial dónde se encuentra el caso de la BMW negra, no te dicen nada, porque el caso para ellos todavía es legalmente inaccesible, a 22 meses del crimen, pues sigue en las manos del procu del góber: en la averiguación previa oscura, invisible, secreta e interminable del ministerio público.
¿Quién controla al ministerio público? El procurador. ¿Quién controla al procurador? El gobernador. ¿Quién controla al gobernador? No el poder judicial. Tal vez los intereses de los negocios de los grandes empresarios. No lo sé.
¿Quién asesinó arteramente al joven Marco Antonio Hernández Galván? ¿Quién mandó matar al activista de los derechos sexuales, Octavio Acuña? ¿Por qué mataron (dizque se les pasó la tortura) en las propias instalaciones de la policía al presunto delincuente Genaro Arrés? ¿Y el dinero? ¿Y su esposa? ¿Quién mató y por qué al inmaculado notario público Luis Felipe Ordaz? La respuesta es simple: sepa la bola. Pero eso sí, se está investigando… Y la justicia durmiendo a pierna suelta.

Juliofeo Oceánico Deprimido.

Qro. Qro., México, 27-Sept-2006.
juliofime@hotmail.com
(Julio Figueroa)

GOLPEADO PADRE DE JOVEN QUE DENUNCIÓ A RIVERA CARRERA

Fue golpeado el papá del joven que denunció a Rivera Carrera

rodrigo vera y juan pablo proal

* Durante un secuestro exprés, querían que firmara un documento

* Tribunal en Puebla evita opinar sobre la fuga de cura pederasta


Puebla, Pue., 25 de septiembre (apro).- El chofer Julio Aguilar Gutiérrez, padre de Joaquín Aguilar, el joven que demandó al cardenal Norberto Rivera por encubrir a un sacerdote pederasta, fue secuestrado y golpeado el pasado domingo, en la Ciudad de México, mientras manejaba su microbús.

Aguilar Gutiérrez acudió este lunes a la Fiscalía Desconcentrada en Azcapotzalco para denunciar el secuestro exprés que, según testificó, ocurrió al mediodía del domingo, mientras circulaba en su microbús por las avenidas Ferrocarril Nacional y Aquiles Serdán, en la colonia San Rafael.

El chofer relató que varios individuos que viajaban en un Grand Marquis negro, le cerraron el paso, lo bajaron de su microbús y luego lo obligaron a subir al automóvil.

Según el denunciante, durante más de dos horas lo tuvieron plagiado. Y con base en golpes, intentaron que firmara un documento. Él se negó a hacerlo.

Los plagiarios le robaron 400 pesos y una tarjeta de circulación. Después, lo dejaron abandonado en la zona de la delegación Azcapotzalco.

El pasado martes 19, el hijo del chofer secuestrado, Joaquín Aguilar, denunció al cardenal Rivera, arzobispo primado de México, en la Corte Superior de California, por proteger al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, quien abusó sexualmente de Joaquín en 1994.

Un día después de interponer su denuncia, el joven Joaquín dio una conferencia de prensa en la que afirmó que él ha sufrido amenazas telefónicas anónimas. Supuso que provienen de personas cercanas al cardenal, quienes intentan intimidarlo para que desista de su demanda.

El pitazo

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia en Puebla evitó emitir un pronunciamiento respecto de la publicación de la "tarjeta informativa" de los judiciales que intentaron capturar al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, la que revela que el juez Guillermo Ramírez Rodríguez alertó al clérigo sobre su próxima aprehensión, lo que le permitió escapar de la justicia.

"No hay comentario al respecto", mandó a decir el presidente del TSJ, Guillermo Pacheco Pulido, al departamento de Comunicación Social de este organismo. De esta forma, el jurista evadió profundizar en la presunta colusión del juez con el sacerdote acusado de pederastia, tanto en México como en Estados Unidos.

Este lunes el periódico digital e-consulta publicó la tarjeta informativa que los judiciales responsables de aprehender a Aguilar Rivera enviaron el pasado 7 de junio de 2002 al entonces juez primero de defensa social, Guillermo Ramírez Rodríguez.

El documento revela que el juez le recomendó al sacerdote que "ya nunca viniera a la ciudad de Tehuacán", para evitar así el cumplimiento de la orden de aprehensión correspondiente al proceso 6/1998.

Coincidentemente, por esas fechas el sacerdote "dejó de cumplir con su obligación de firmar en el libro de gobierno, por lo que se revocó su libertad provisional", según consta en la sentencia definitiva dictada por el propio juez Ramírez Rodríguez, el 19 de agosto de 2003.

Sin embargo, para el abogado Fernando Brito Azpiri, excoordinador de los Ministerios Públicos de Tehuacán, el juez siempre actuó apegado a derecho:

"Tengo conocimiento personal del señor juez, y yo sí puedo decirles que en todo momento actuó siempre conforme a derecho, en coordinación con nosotros".

En entrevista, Brito Azpiri subrayó:

"Vigilamos ese proceso, me consta que el entonces juez de lo primero de lo penal continuó el procedimiento, inclusive él condenó al sacerdote".

--A su juicio, ¿cómo actuó la justicia poblana en este caso?

--El procedimiento que se le dio fue el adecuado, sí el adecuado. (El acusado) fue juzgado, fue condenado, y si las autoridades federales determinaron alguna otra situación (otorgarle un amparo), habrá sido en base a un conocimiento superior, a un estudio de fondo de las garantías del implicado. Este proceso se llevó conforme a la ley.

Omisión del arzobispo de Puebla

Miguel Ángel Lara y Díaz, presidente de la Asociación de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos, aseveró que el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, tenía la obligación "moral y ética" de denunciar ante las autoridades eclesiásticas los abusos sexuales perpetrados por Aguilar Rivera.

Subrayó que el prelado pudo prevenir las violaciones a los infantes de la Sierra Negra –las que se estiman en cerca de 60--, si hubiera notificado a sus superiores sobre los delitos del sacerdote pederasta.

Lo anterior, ante la revelación lanzada por el propio Huesca Pacheco el domingo anterior, quien reconoció la conducta sexual de Aguilar Rivera, e incluso admitió que conocía de ella mediante referencias de sus homólogos.

Sin embargo, el dirigente de la grey católica en Puebla no presentó denuncia alguna, pretextando que el artículo 104 del Código Civil del estado estipula que debe guardar confidencialidad profesional.

ROBO DE BANQUEROS

INTERESANTE ANALISIS DEL "NEGOCILLO DE LOS CAJEROS AUTOMATICOS"

DEL CORREO DEL BLOG Y EL SENDERO DE FECAL

Hola es un reenvío, pero me parece bueno porque contribuye a clarificar cómo además de obtener ganancias desmedidas, no pagar impuestos y cobrar comisiones desmesuradas, pretenden hacerle el juego al Estado Neoliberal en el abandono de sus obligaciones de proporcionar educación pública de calidad y con las características de laicidad y gratuidad.

No permitamos que ocultándose en una aparente causa noble nos sigan timando.

El programa "becalos" de la Asociacion Mexicana de Bancos, es en apariencia un programa que pretende desarrollar a los niños sin recursos para que puedan concluir sus estudios universitarios, pero en realidad, solamente busca aumentar la rentabilidad de las instituciones financieras.

Si en verdad la asociacion de bancos y banqueros de México quisieran ayudar a los niños a terminar una carrera universitaria, podrian tomar medidas mas cordiales sin tener que hacer un ROBO ENGAÑADO a los usuarios de servicios financieros.
Veamos el costo que pagamos en promedio los usuarios de la banca:

COMISION POR MANEJO DE CUENTA: $100.00 *
COMISION POR EL USO DE CAJEROS RED: $ 23.00 *
COMISION POR TRANSACCION ADICIONAL: $ 20.00
COMISION POR ANIVERSARIO: $150.00
COMISION POR T.P.V.: 5% del consumo
COMISION POR RETIRO EN VENTANILLA: $ 50.00
COMISION ESTADO DE CUENTA ADICIONAL: $ 30.00
COMISION EN AFORE POR GUARDAR TU DINERO: 20% de tu aportacion trimestral ($350.00 en promedio)
COMISION POR RETIRO CON T.DE C.: 10% de la cantidad retirada (minimo $100.00)

EN PROMEDIO PAGAMOS: $823.00

QUE MULTIPLICADO POR LA CANTIDAD DE USUARIOS RESULTA UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE DINERO.
Si los banqueros disminuyeran un peso a cada concepto de cobro para aplicarlo a sus "causas nobles", no tendrian un peso por cada transaccion de usuario, tendrian - 9.00- (nueve pesos) que multiplicado por 18 millones de usuarios nos daria $162,000,000 (ciento sesenta y dos millones de pesos mensuales en promedio) suficiente para becar a 216 niños por mes -desde primaria hasta universidad-

No permitas que te roben en los cajeros automaticos, apoya la propuesta de disminuir un peso a cada cobro que nos realizan, los mexicanos trabajamos, los banqueros ambicionan.

La banca mexicana es altamente rentable, ¿por qué robar mas con engaño? si tomaran un peso de cada concepro de cobro, seria mas creible que de verdad quieren ayudar a un niño a terminar una formacion academica y al mismo tiempo dejarian de hurtar el dinero de los usuarios, mas de lo que ya lo hacen. o a caso, ese dinero pretende pagar los prestamos millonarios que se hicieron entre banqueros y empresarios? MILLONES que al dia de hoy ellos siguen gastando, mientras los mexicanos seguimos pagando a traves del FOBAPROA?

BECALOS: ¿A los niños sin recursos o a los empresarios, banqueros y fobaproa que pretenden recuperar lo que gastaron en financiar campañas politicas?

Pasa este mail a todos tus contactos para que juntos hagamos conciencia y no permitamos que bancos y empresarios nos sigan robando y engañando con causas "nobles" que de nobles no tienen ni el papel que gastan.

DI NO CADA VEZ QUE USES UN CAJERO AUTOMATICO, DI NO AL ROBO INJUSTIFICADO QUE PRENTENDE LA A.M.B.

martes, septiembre 26, 2006

VIDEO: ¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL.5 (PRIMERA PARTE) MANDOKI

Independientemente de su preferencia electoral, aquí pueden ver las evidencias del fraude en este video de Luis Mandoki

YA ESTÁ EN LÍNEA:

VIDEO : ¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL.5 (PRIMERA PARTE)

Y ahora una exclusiva para El Sendero del Peje: la primera parte del volumen 5 del documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? sobre el fraude electoral.

Este video, como dije, es solamente la primera parte del DVD. La segunda parte aparecerá cuando salga a la venta el DVD (ya mero... se está trabajando en eso).

Ah, y desde luego le agradezco a Luis Mandoki por la copia del video y por dar su permiso para postear el video en el blog.

¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL. 5 (PRIMERA PARTE)

http://video.google.com/videoplay?docid=-9105735864857937224


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
 
posted by Victor Hernandez at 12:52 PM | 0 comments  

CARTA A LÓPEZ PÉRRIGA

Varias veces no podemos estar atentos a las noticias, de modo que les envío esto por si no lo leyeron
 
DEL SENDERO DEL PEJE

"Un lector me envía una copia de una carta que le mandó a Joaquín López Dóriga en respuesta a la pataleta que hizo López Bóñiga por la protesta en Televisa la semana pasada:

SR. LOPEZ DORIGA ES USTED UN DESCARADO...

ACOSTUMBRO COMPRAR DIARIAMENTE EL PERIODICO PUBLICO, NO TENGO SUSCRIPCION PORQUE LO QUE GANO NO ME ALCANZA, Y LEO A QUIEN QUIERO LEER, USTED NO ME GUSTA, ES FALSO, TENDENCIOSO, PREPOTENTE, ALTANERO Y ABUSIVO, Y PARA COLMO TELEVISO, SINONIMO DE ANTIDEMOCRACIA, AUTORITARISMO Y DE NO RESPETAR LA INTELIGENCIA DE LOS DEMÁS.

HOY ME ENCUENTRO LEYENDO SU TEXTO. USTED SI, RECLAMANDO "SU" LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS DEMAS QUE SE CHINGUEN ¿VERDAD?. COMO TODOS LOS DE SU CALAÑA GENERALIZAN CUANDO OFENDEN. ¿SERÍA TAN GENTIL DE DECIRME EN QUE CONSISTIÓ LA INTIMIDACION, EL INSULTO Y LA CALUMNIA DE LA QUE SE DUELE?, ¿PORQUE HABLA A NOMBRE DE "UN GRUPO DE PERIODISTAS"?, LE EXIJO QUE DIGA NOMBRES.

YO A USTED SI LO INSULTO, ES USTED UN MERCENARIO QUE ESTÁ CONTRA EL PUEBLO. USTED SOLO OBEDECE A SUS PATRONES, EL PUEBLO LE VALE MADRE. ¿PERO SABE QUE?, PRONTO EL PUEBLO RECUPERARÁ LO QUE LE PERTENECE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION, T. V. Y RADIO, SE AJUSTARAN A LO QUE DISPONE LA CONSTITUCION, ESTO ES, RESPETARAN EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS MEXICANOS. A QUE SE NOS INFORME CON VERDAD, QUE USTED NOS DIGA LO QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS SABER, NO LO QUE A USTED LE PLAZCA.

¿QUIEN ES MAS INTOLERANTE Y VIOLENTO ?, ¿USTED O EL GRUPO DE MEXICANOS A LOS QUE USTED TRATA CON DESPRECIO?, CUANDO EL PUEBLO SE MANIFIESTA CON SUS PROPIOS MEDIOS, PORQUE NO TIENE LA T. V. DE USTED, SON VIOLENTOS, IRRESPETUOSOS Y HASTA DELINCUENTES, ¿Y USTEDES LOS "COMUNICADORES" TENDENCIOSOS, MENTIROSOS Y ABYECTOS, ¿QUE SON?. NO SE EQUIVOQUE SEÑOR "LOPEZ", EL PUEBLO NO ES TONTO, ES MAS TONTO EL QUE CREEE QUE EL PUEBLO ES TONTO, ¿LE DICEN ALGO ESTAS PALABRAS?, SI, LAS DIJO ESA PERSONA A QUINES LAS GENTES COMO USTED DESPRECIA, PERO QUE LOS DE ABAJO ADMIRAMOS, PORQUE ES UN HOMBRE DIGNO, LIBRE Y PROBO, ¿PERO USTED QUE SABE DE ESTO? A USTED QUE LE RETRIBUYAN ECONOMICAMENTE.

POR ULTIMO, ¿QUIEN ES USTED PARA PEDIRLE AL JEFE DE GOBIERNO ELECTO QUE SE DESMARQUE DE ESAS MANIFESTACIONES?, ¿QUE CALIDAD MORAL TIENE?, ¿QUIEN SE LA DIÓ?, NO MAME SEÑOR LOPEZ, ASI COMO USTED EXIGE, ASI TAMBIEN YO (PARA NO UTILIZAR EL NOSOTROS) LE EXIJO QUE RESPETE MI DERECHO A SER BIEN INFORMADO, EL OPERADOR DE "LOS ATAQUES" (¿DEFENDER ALGO, ES UN ATAQUE?) ES SU PROPIA CONCIENCIA, NO LE QUIERA ECHAR LA CULPA A OTRAS PERSONAS. YA VENDRÁ EL JUICIO DE LA HISTORIA Y PONDRÁ A CADA QUIEN EN SU LUGAR.

SI A USTED Y A TODOS LOS COMPARSAS DE FECAL NO LES MERECE EL RESPETO UNA MANIFESTACION DE MAS DE UN MILLON DE PERSONAS A CONVOCATORIA DE UN AUTENTICO LIDER, ENTONCES NO ENTIENDO A QUE RESPETAN, RECUERDE QUE USTED ES UNA PERSONA PUBLICA Y LO QUE HICIERON QUIENES SE MANIFESTARON EN SU CUBIL DONDE COBRA, NO FUE SINO UNA CLARA MUESTRA DE REPUDIO. NO SE SIENTA OFENDIDO, USTED NOS HA OFENDIDO HASTA EL CANSANCIO CON SU INFORMACION FALAZ Y TENDENCIOSA.

LE PROPORCIONO MI NOMBRE Y DOMICILIO PARA NO DARLE MOTIVO PARA QUE DIGA QUE NOS ESCONDEMOS EN EL ANONIMATO.

POR LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, ¡VIVA LOPEZ OBRADOR Y LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA!

¡SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICION!


COMENTO:
López Dóriga NO puede decir que le están tratando de fastidiar su "libertad de expresión" por que no es lo mismo manifestarse en la calle que tener un programa de televisión con millones de televidentes. Si los televisos estuvieran al mismo nivel del pueblo entonces otro gallo nos cantara, pero no es el caso. NO se puede comparar el noticiero estelar de Televisa con una manifestación que salió en algunas notas en los periódicos y en blogs en internet. El comparativo que hace López Dóriga, por lo tanto, está fuera de toda proporción. Ahora con más razón merece que le mienten la madre y que proteste la gente DONDE SE PARE.

Además, ultimadremente, ¿Quién CHINGADOS es López Dóriga para hacer juicios de valor sobre Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez? Martí dió sus discursos en la protesta de Televisa con serenidad, con calma y hasta con palabras educadas. NUNCA dijo una sola grosería. Igual Gerardo Fernández Noroña. Y eso lo se por que yo estuve ahí, lo vi con mis propios ojos y lo grabé con mi propia cámara. En cambio López Dóriga NO estuvo allí. Simplemente le contaron. Por lo que de ninguna manera puede hacer descalificaciones como las que hizo en su columna de Milenio.

Y si se quiere quejar por que Jesusa a lo mejor dijo un par de "pinches" durante la protesta, pues que PINCHE mojigato es López Dóriga entonces. Lo peor es que López Dóriga no tiene la autoridad moral para quejarse del lenguaje de NADIE. El fulano estaba perdido en la cocaina y Televisa lo tuvo que mandar a rehabilitación por que se lo estaba tragando la droga. Que le vaya a hacer juicios de valor a su CHINGADA MADRE.

Ah, pero el asunto no acaba ahí. Según me comentaron, en el programa de radio de López Dóriga se dijo que Jesusa se había subido al techo de una camioneta y había dañado ese techo. Lo que no dijeron es que la camioneta en cuestión ERA LA CAMIONETA DE JESUSA, por lo que si a ella se le pegaba la gana subirse al techo y bailarse un zapateado era muy su bronca y de nadie más.

Pinches televisos de MIERDA. Ahora entiendo por que cada vez que me veía la gente con una cámara en el Zócalo casi casi me querían linchar. La cámara se ha convertido en sinónimo de Televisa, y Televisa en sinónimo de mentira y podredumbre. No nos extrañe entonces la indignación de la gente.

UPDATE:
Me escribe el autor del e-mail a López Pérriga y me dice lo siguiente:

VICTOR TE AGRADEZCO LA PUBLICACION DE LA CARTA, PERO ME GUSTARÍA QUE INFORMARAS A TUS LECTORES DEL BLOG LO QUE ME CONTESTÓ EL "COCODRILO" (POR LO DE LA COCA, PUES).

CONTESTÓ LO SIGUIENTE:

"Yo no mamo; usted es el que mama" (sic)

"Uyyyyyyyy! qué miedo....!" (sic)


¿TE DAS CUENTA LO SOBERBIO, ALTANERO Y PREPOTENTE QUE ES?, SOLO A ESO LE ALCANZÓ PARA RESPONDERME.



Como podrán ver, López Dóriga debe de estar muy encabronado por todas estas protestas. Y no es para menos. Tengo información de que lo van a correr de Televisa y poner en su lugar a Ciro Cómez Mierda. Yo creo que ni Jacobo Zabludowsky acabó tan mal como está acabando ahora López Dóriga.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006."

VIOLENCIA EN OAXACA

EL GOBIERNO SUCESOR DE "NI LOS OIGO, NI LOS VEO" SIGUE EN LA INSENSATEZ DE NO SABER NEGOCIAR CON LA RAZÓN Y SÍ POR LA FUERZA. LOS FASCÍFICOS DESEAN QUE ESTE PAÍS SEA LA INTRODUCCIÓN PARA UNA GUERRA CIVIL O UNA TOMA DE ESTADO?. YA NO ES NECESARIO SIQUIERA QUE MIREN A LA HISTORIA, SINO A LOS ACONTECIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE HUNGRÍA Y TAILANDIA. ¿SON EN VERDAD SON TAN CIEGOS NUESTROS GOBERNANTES O VERDADERAMENTE TAN ESTÚPIDOS QUE NO ALCANZAN SIQUIERA A TENER UNA VISIÓN DE SOBREVIVENCIA?.
 
Disparan presuntos policías contra miembros de la APPO en Oaxaca

Hermann Bellinghausen

24/09/2006 18:37


Oaxaca, Oax. Tras la aparición de Ulises Ruiz en las inmediaciones del centro de Oaxaca -por primera vez en mucho tiempo-, presuntos policías vestidos de civil dispararon contra miembros de la APPO en las afueras del lujoso Hotel Camino Real, dejando a un herido de bala y a seis más golpeados con tubos y palos.

El hecho ocurrió después de que se informó en el plantón que los miembros de la APPO mantienen en el zócalo de la ciudad, que el gobernador se encontraría dentro del hotel.

Cuando brigadas de la APPO y el magisterio llegaron al sitio, encontraron cerrada la puerta del hotel, la cual fue abierta a golpes.

Mientras el líder del Congreso estatal, el priísta Bulmaro Rito Salinas, se encontraba dentro del hotel con elperiodista Ricardo Rocha, a quien concedería una entrevista, brigadistas de la APPO se apoderaron de su vehículo, una jeep cherokee color azul, y lo trasladaron al centro de la ciudad.

Cuando brigadistas de la APPO entraron al Camino Real, arribaron -por la parte posterior- policías vestidos de civil encabezados por el jefe policiaco Aristeo López, quien realizó el primer disparo. Los agentes realizaron en total más de 30 disparos contra la gente, y después huyeron.

El periodista Ricardo Rocha –quien se hospedaba en el lugar- se encontraba en ese momento adentro, con los diputados Bulmaro Rito Salinas, el panista Zavaleta y el perredista Ricardez, los cuales lograron salir del hotel sin ser advertidos.

La personas reunidas dentro y fuera del hotel, que para el momento ya eran unas 300, interceptaron al comunicador y tomaron su cámara para "revisar" el material que tenía grabado. La brigada de la APPO también se introdujo en su dormitorio en el que se hospedaba y lo catearon.

Tras esto, Ricardo Rocha y su equipo se retiraron intempestivamente; iban a dejar atrás su cámara, pero le fue devuelta, mientras los manifestantes le demandaban "cuenta las cosas como son".


SOLICITUD DE INFORMACIÓN

HE AQUÍ UN MENSAJE QUE ME LLEGÓ POR CORREO. ES UN EJEMPLO DE LAS DUDAS QUE SE GENERARON DESPUÉS DE LA CND. ESPERO QUE LA RESPUSTA  SEA UNA ORIENTACIÓN AL RESPECTO
 
 
Estimada Sicamor:
Es muy interesante tu resumen de los acontecimientos.Ahora viene a verdadera
resistencia y lucha y mis preguntas. Según entiendo habrá un gobierno itinerante que actuará vigilando los actos de quienes tienen el poder. ¿Cómo se apoyará económicamente a AMLO? ¿Existe ya alguna comisión en Querétaro para darle seguimiento a lo comentado en la Convención? ¿Ya se ha pensado en lo necesario para recibir a AMLO y su
gabinete cuando nos visite? ¿Cómo podemos participar las personas mayores
que no podemos movernos como las jóvenes?
En fin quisiera no quedarme con sólo quejas sino hacer algo y no sé qué ni
cómo.
¿Puedes ayudarme?
Gracias.
Querida Luz
 
Pareciera como si de momento todo se hubiera desarticulado. Te comento que siguen en pie las acciones de resistencia pacífica, por supuesto las acciones más comunes por ahora son las de boicotear empresas que participaron en la guerra sucia, por lo demás se mantiene el bocot a productos Jumex, Bimbo, Wonder, Barcel, Kimberly Clark, etc...
 
Otra es mantenerse atento a lo que se hable en el foro de la CND y tratar de hacer propuestas o contactarse con los particpantes para hacer popuestas y comunicarse entre los mismos en el foro del sitio
 
 
Por el momento no se ha nombrado un "Secretario de Hacienda" pero en breve cuando lo maeriten, seguramente tendremos noticia de ello.
 
En cuanto a la organización por los estados es buen inicio ahora y entrar al foro para contactar gente en Querétaro o el DF de la delegación más cercana para organizarse y discutir.
 
También hay un sitio en internet que actúa como una red de viculación entre los blogs (bitácoras de informácion) en donde se publican las últimas noticias de la resistencia
 
 
Mucha gente está medio aguitada porque no ve a AMLO pero este es un buen momento para que nsostros nos comuniquemos y nos organicemos, platiquemos con más gente. Ya sabemos que esto no es fácil. Podríamos platicar la próxima vez que visite a Dña Leonor para ver que información podemos intercambiar.
 
Saludos y un fuerte abrazo.