martes, enero 30, 2007

MARCHA DEL 31 DE ENERO

Política económica vulnera sus derechos,

Se suman feministas a la marcha del 31 de enero

NOTA ORIGINAL DE CIMACNOTICIAS

México DF, 30 enero 07 (CIMAC).- Organizaciones, legisladoras y mujeres feministas de todo el país, articuladas en el Espacio Feminista, anunciaron su participación en la marcha por la soberanía alimentaria, la recuperación de un trabajo digno y la modificación estructural del actual modelo económico, convocada para el próximo 31 de enero por organizaciones campesinas, sindicatos y organizaciones civiles, informó Espacio Feminista.

"El alza en los precios de la canasta básica, particularmente el de la tortilla, y el total abandono de las comunidades campesinas que por cientos de años han venido siendo el sostén de la alimentación en nuestro país, afecta gravemente a las mujeres mexicanas quienes actualmente representan el 60 por ciento de las personas que viven en extrema pobreza", dice el boletín de Espacio Feminista.

Nuevamente, continúa el texto, los trabajadores y trabajadoras  se ven forzadas a sobrevivir con un salario mínimo que en los últimos tres años ha perdido un 342 por ciento de su poder adquisitivo.

Con ello se está violando la Constitución, así como diversos tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro gobierno, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

El comité del PIDESC, recuerda el boletín, recomendó  al Gobierno Federal en mayo de 2006 que "vele por que los salarios fijados por la Comisión Nacional de Salarios, aseguren a todos los trabajadores y empleados, en particular a las mujeres y los indígenas, condiciones de vida dignas para ellos y para sus familias".

Pero esta recomendación, o las realizadas en 1993 y 1999, no se tomaron en cuenta durante la fijación del salario mínimo.

Entre las organizaciones que asistirán a la marcha, integradas en Espacio Feminista, están: ADIVAC, Agencia de Información NotieSe, Católicas por el Derecho a Decidir, Ciudadanas en Movimiento por la Democracia<tt>, </tt>Ciudadanía, Desarrollo y Genero, Cidegen, CLADEM- México, Colectivo Marxista de Colima, Colectivo Mujeres en Plural, así como Comité Orgullo México (COMAC).

También el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Coordinación Nacional de Mujeres, "Por un Milenio Feminista", Ddeser, El Closet de Sor Juana, Equidad de Género, Ciudadanía y Familia, Equipo Pueblo, Foro de Políticas Públicas DF, Grupo de jóvenes gays y lesbianas de Letra S, Grupo de padres y madres de gays y lesbianas de Letra S, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C.

Asimismo, IDEMO, INGLOBAL, KInal Anzetik, La Quijota hACeLeSVOZ, A. C., Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, Modemmujer, Red de Comunicación Electrónica, Patlatonalli A. C., Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia (que agrupa a más de 600 organizaciones civiles de derechos humanos, por los derechos sexuales y reproductivos, de lucha contra el sida y en contra de la homofobia), Red de Género y Economía, Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), Red de Mujeres por la Igualdad-Chiapas, Salud Integral para la Mujer, SHSSR (Yucatán) y UNASSE (Yucatán).

07/GG


OTRA FOXIESTUPIDEZ

SIN COMENTARIOS.

 

Fox reaparece en Los Ángeles; entre protestas, defiende logros

Durante una conferencia, el ex presidente expresó: "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa"



J. Jaime Hernández
El Universal

Martes 30 de enero de 2007

 LOS ÁNGELES.- El ex presidente Vicente Fox ofreció anoche una conferencia en la que llamó a rehuir del populismo y la demagogia "para consolidar nuestras democracias". Su intervención, en la inauguración de una serie de charlas de líderes políticos y de opinión en el Dorothy Chandler Pavillion de esta ciudad, estuvo prácticamente dedicada a defender y resaltar los logros políticos y económicos de su sexenio.

"Quiero decirle a mis paisanos que son mis héroes y que estoy con ellos hasta donde tope. Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos", expresó.

Sus palabras fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y protestas que provenían del exterior. Manifestantes consideraron "una vergüenza" que Fox acuda como campeón del desarrollo económico.

Durante la sesión, el guanajuatense expresó: "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

En realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/403471.html





Lo mejor en entretenimiento, visita: Prodigy/MSN Haz clic aquí

lunes, enero 29, 2007

Proselitismo panista en colonias precarias de la capital queretana

Más de 30 mil habitantes de esta ciudad ocupan casas hechas de madera, cartón y lámina

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra
Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra Foto: Demián Chávez
Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra
Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra Foto: Demián Chávez

Santa Rosa Jauregui, Qro. 28 de enero. Más de 30 mil personas de la capital de Querétaro han construido sus casas con cartón, trozos de madera y lámina. Este es el caso de Adrián Yañez, de 25 años de edad y con tres hijos, con quienes vive en Cartolandia, un predio donde viven aproximadamente 200 familias. ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

Aunque esta colonia en proceso de regularización tiene el nombre de Lomas del Pedregal, es más conocida como Cartolandia o Ciudad Desnuda. El sitio carece de servicios básicos, como drenaje y agua potable ­ya tiene energía eléctrica­, y sus calles son de tierra.

Adrián, albañil desempleado, obtiene hasta mil 200 pesos a la semana cuando le dan trabajo. Relató que hace casi ocho años decidió con sus padres y hermanos asentarse en el predio, que era propiedad municipal.

Encabezados por un líder que les aseguró pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se apoderaron del inmueble y con el paso del tiempo obtuvieron documentos que los avalan como propietarios. ''Nos metimos por necesidad. Yo tengo tres hijos y voy por el cuarto'', comentó.

Para evitar que la policía los desalojara, los habitantes organizaron rondines de vigilancia. Además pagaban mensualmente a un líder (cuyo nombre se niega a proporcionar) dinero por los terrenos y supuesta gestoría para obtener servicios básicos. El dirigente los defraudó y no volvieron a saber de él.

Así, cada familia tuvo que tramitar ante las autoridades la titularidad de los terrenos. Los colonos construyeron con cartón y lámina sus viviendas y la Capilla de la Divina Providencia. Asimismo, crearon un jardín de niños de una sola habitación de ladrillo.

''Proyecto compartido''

Adrián explicó que en las pasadas campañas les prometieron que si ganaba Manuel González Valle, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, construiría sus viviendas. ''Y sí, ya está cumpliendo'', dice el entrevistado, quien comentó que pensó votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ''está muy choteado".

El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, Carlos Treviño Núñez, explicó que, como parte de un programa de ''dignificación'' de vivienda que llevan a cabo los gobiernos, federal, estatal y municipal, se realiza ''donación del material'' de construcción. Los beneficiarios se encargan de la mano de obra para erigir viviendas de 42 metros cuadrados, para cada una de las cuales el gobierno municipal aporta 26 mil pesos.

Treviño Núñez explicó que no se trata de dar dádivas ni de aplicar un programa asistencialista, sino de realizar ''un proyecto compartido''.

Agregó que el gobierno municipal realiza el trazo arquitectónico y supervisa que los beneficiarios construyan adecuadamente la casa, que consta de dos cuartos y un baño.

Adrián Yañez no fue beneficiario de este programa en la primera etapa porque su terreno no cumple con las medidas para la construcción. Sin embargo, ya le autorizaron la entrega de material para ampliar su vivienda en la segunda etapa del proyecto.

Destacó que la autoridad municipal indicó a los beneficiados que las casas deberán ser pintadas de azul y blanco, que identifican al PAN.

Adrián dice entender que ''el PAN es blanquiazul y son panistas los que están ahorita (en el gobierno)''.

En la primera etapa del programa ya se sustituyeron 100 viviendas de Cartolandia por inmuebles de concreto y ladrillo. El ayuntamiento capitalino aseguró que en una segunda etapa se sustituirán las demás casas.

Una señora que sólo quiso identificarse como ''Carmen'' comentó que su mamá no resultó beneficiada en la primera etapa porque vive en la aledaña colonia Arboledas, y no en Lomas del Pedregal. La vivienda también es de cartón y lámina. Su puerta es una cobija. Para llegar basta cruzar la calle donde están las demás casas de Cartolandia.

María, cuya casa fue remplazada, dijo que junto con el material de construcción les entregaron puertas, ventanas, un tinaco para agua potable ­de la que aún carecen­ y sanitario. El único requisito para integrarse es tener documentación que avale la propiedad del terreno.

El secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Treviño, indicó que, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 5 mil 300 familias del municipio de Querétaro, de aproximadamente seis miembros cada una, habitan en una casa de cartón, lo que suma más de 30 mil personas.

El funcionario acotó que la administración del alcalde Manuel González pretende abatir en un 50 por ciento el problema de la gente ''que vive en hacinamiento''.

BOICOT TORTILLERO. LA SEMANA DE PURA CUCHARA

(del Domingo 28 de Enero al Sábado 3 de Febrero del 2007)

Siendo personas realmente Pacificas, ejerciendo nuestro derecho
ciudadano, y como como ciudadanos leales alPresidente Legitimo de los
Estados Unidos Mexicanos, sin ningún deseo de incurrir en ilegalidad ni
violencia, lesinvitamos a una semana de resistencia civil en memoria de
todos los pobres, las personas de escasos recursos denuestro País, y de los
que ya estamos hartos de la insaciable avaricia de empresarios socios del
gobiernoespurio, los cuales intentan enriquecerse teniendo como víctimas y
fuente de riqueza a la mayoría de los Mexicanos(que sobrevivimos a base de
canela, tortilla y chile, y huevo cuando es día de fiesta).No debemos
ignorar que la tendencia del actual gobierno ilegitimo y sus rémoras
empresariales es atacar a la mayoría de los Mexicanos, que somos de escasos
recursos económicos... No aumentan los productos que consumen los ricos
pretendidos o pretenciosos; sino los productos de primerisima necesidad,
para aprovecharse de los que menos tienen.Entones levantemos nuestra
cuchara muy en alto y tomemos una semana para NO CONSUMIR TORTILLAS DE MAÍZ
por 7 días (del Domingo 28 de Enero al Sábado 3 de Febrero del 2007), en un
intento de darles una lección, de que NO PASARAN INDEMNES, LES DAREMOS
DONDE MAS LES DUELE: EN SUS BOLSILLOS.OPCIONES A ESTA MEDIDA:

1) No consumir ninguna tortilla por una semana completa.

2) Racionar un Kilo de tortillas para toda la semana( Los que no podemos vivir sin la tortilla nuestra de cada día)
3) Sustituir el consumo de tortilla por pan (de preferencia que no
sea del malosito Bimbo,eh!)
4) Comer exclusivamente con la otra cuchara (la que no nos podemos comer los Mexicanos), aguantar duro y bajar algunoskilos mas de lo que el mal gobierno nos quiere condenar.

Únanse a esta resistencia civil, mi Familia y yo ya estamos puestos... Aunque parezca una locura, estamos convencidosque incluso una sola familia puede hacer la
diferencia...Podemos enviar este correo a todos nuestros amigos, conocidos
y familiares... podemos hacer impacto... nosotros haremos volantes para

distribuirlos en nuestra colonia, y si se puede en toda la Ciudad, y mandar
mensajes porcelular recordando la fecha a nuestros contactos. Llamémosle la
SEMANA de PURA CUCHARA.

LA VERDAD SEA DICHA. CAPÍTULOS ANTERIORES

DÉNLE UN CLICK A LA LIGA DE ABAJO PARA QUE PUEDAN VER LOS CAPÍTULOS ANTERIORES DE "LA VERDAD SEA DICHA" EL PROGRAMA DE LA RESISTENCIA Y DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE AMLO.

VEAN EL CAPÍTULO DEL DÍA 16 SOBRE LOS ABUSOS COMETIDOS POR EL GOBIERNO PANISTA CONTRA EL PUEBLO DE MÉXICO Y EL REGALO DE LOS EXCEDENTES DE GRANOS EN MÉXICO PARA PROPICIAR LA ENTRADA LIBRE DE GRANOS

LA VERDAD SEA DICHA

REUNIÓN

NOS ENVÍAN ESTO DE LA SEXTA:

Estimad@s  Compañer@s:
 
Con la convicción de que solamente  unificando nuestras coincidencias podremos contar con una organización adecuada que permita contrarrestar  la aplicación de políticas irracionales que lesionan los intereses de las mayorías  y benefician a unos cuantos  .Y en la búsqueda de alternativas populares que nos permitan  fortalecer las resistencias , estamos convocando a  una reunión que renueve el compromiso de trabajar unidos en iniciativas específicas que se plantearán  y enriquecerán con las aportaciónes de tod@s  en la sesión que llevaremos a cabo el próximo lunes 29 de enero a las 19.00 hs. En la Facultad de Psicología en el salón acostumbrado.
 
Contamos  contigo,  tus   aportaciones son importantes.
 
                                                    Coordinación (todavía ) provisional
 

"LA VERDAD SEA DICHA" MARTES LU-29 ENERO-MA 30 ENERO

Hola, queridos resistentes:

Les escribimos únicamente para recordarles si se desvelan hoy podrán ver, a partir de la 1:00am. el programa de nuestro Gobierno Legítimo "LA VERDAD SE DICHA". Les recordamos que este programa se transmite todas las madrugas entre lunes y martes, a partir de la 1:00 am en el canal 13. Por favor difúndanlo.
 
¡Es un honor estar con Obrador!
RC
--
www.resistenciacreativa.org.mx

Si no pueden desvelarse, búsquenla en el Sendero del Peje o en You tube


MENSAJE DE LA PRESIDENCIA ESPURIA: ¡¡GRACIAS POR TU VOTO!!

Me llegó esto por correo, ahí se los muestro para que se los envíen
a aquellos que votaron por Fecal

sábado, enero 27, 2007

ECOS DE OVENTIK

La Jornada  8 de Enero de 2007

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Ecos de Oventik

Los pueblos zapatistas iniciaron el año exponiendo al mundo un trabajo organizativo autónomo sin precedentes en México y en buena parte del planeta. Se trata de una práctica muy concreta que, como ellos explicaron durante el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, no sigue manual ni teoría alguna, pues se construye en la cotidianidad de una vida en resistencia protagonizada por decenas de miles de hombres y mujeres tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y mames.

Sin miedo, con la seguridad y la fuerza de una organización que no nació ayer, decenas de representantes de los gobiernos autónomos y civiles hablaron sin armas, desde la profundidad de su práctica. En un evento inédito en trece años de lucha pública (y 23 desde su nacimiento), los representantes de las comunidades en resistencia expresaron en forma llana los significados de la autonomía: "...para nosotros es que el pueblo decide su forma de luchar u organizarse tanto política, económica y socialmente; es el pueblo que decide su forma de vivir basándose en su lengua y en su cultura... Nuestra forma de gobernar es diferente a la del mal gobierno; ellos son unos cuantos que deciden por todos, y los cuantos que deciden no deciden para beneficio de todos, sino que es a beneficio de ellos".

Uno de los mayores retos que se plantearon durante el encuentro en el que se reunieron más de dos mil personas de 47 países y entre tres mil y cinco mil bases de apoyo zapatistas, fue la lucha por la igualdad de las mujeres indígenas. "El machismo existe, no digamos que no, pero como mujeres queremos ser respetadas, por eso nos estamos organizando, mediante acuerdo con los esposos, hijos e hijas. Que todos tengamos derecho a participar dentro de nuestra organización, por ejemplo con los trabajos colectivos que ya estamos realizando. Que nos sólo los hombres tengan esa libertad".

Una nueva generación de zapatistas se presentó durante los cuatro días de jornadas de trabajo celebradas en el Caracol de Oventik. Hombres y mujeres muy jóvenes expusieron el enorme desafío que representa crear, prácticamente sin recursos, un sistema de salud que atienda a los y a los no zapatistas. Las campa- ñas de vacunación, los centros de salud comunitaria, los hospitales y las microclínicas, con todo y sus carencias, hoy son una realidad en las comunidades en rebeldía, como lo son las pequeñas escuelas y los centros de capacitación para promotores de educación, donde se practica la educación que relaciona las 13 demandas zapatistas con cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemáticas, vida y medio ambiente e historia.

La defensa de la tierra reunió voces, preocupaciones y desafíos. "Nosotros los zapatistas no vamos a permitir que nos la vuelvan a quitar, la defenderemos para que nuestros hijos no tengan patrón ni sufran la humillación y desprecio".

Los pueblos zapatistas, corazón y columna vertebral del movimiento, mostraron una vez más que otro mundo es posible, que desde aquí se puede soñar y, sobre todo, luchar y construir.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/08/index.php?section=opinion&article=013o1pol


domingo, enero 21, 2007

[FRENADEMECO] UNIDAD Y LUCHA FRENTE A LA TENTACIÓN DICTATORIAL

Pedro Echeverría V.
1. Casi una veintena de intelectuales mexicanos ha publicado un manifiesto en el que hacen un llamado para poner un "Alto a la tentación dictatorial" del gobierno derechista de Felipe Calderón. Dicen que de no ser detenido inmediatamente por la resistencia social podría desembocar pronto en un régimen abiertamente totalitario porque se ha criminalizado la protesta social, por que se ha impuesto un control faccioso y mendaz de los medios de comunicación, por la colusión del Poder Judicial con los poderes fácticos, así como por el ataque, vía formulación presupuestal, a la educación, la ciencia y la tecnología, el campo, el desarrollo social y la cultura.
2. Termina el documento haciendo un llamado a las distintas organizaciones y partidos para iniciar de inmediato un proceso de acercamiento y unidad para construir un programa mínimo. Como lo he venido señalando en algunos artículos, me parece que es la tarea en este momento, sobre todo el debate indispensable para sentar bases y acuerdo sólidos. Al parecer la unidad es difícil por toda la tradición política de la izquierda mexicana, por mucho caudalismo aún difícil de desaparecer, pero es indiscutible que se pueda lograr un buen acercamiento que permita realizar acciones concretas contra el enemigo común o de clase.
3. Quizá no se pueda discutir un programa anticapitalista o sobre alguna concepción moderna de socialismo, pero sí se podrán llegar a acuerdos para luchar en las calles, campos, fábricas y universidades contra el neoliberalismo, la privatización, la militarización, la derecha y sus tentaciones dictatoriales. No se requerirán grandes asambleas, congresos o convenciones, pero sí una serie de reuniones con representaciones autorizadas y muy capaces para reflexionar, analizar, discutir y acordar un programa de unidad y lucha, pero también para organizar en toda la República grupos de trabajo para la realización de actividades conjuntas.
4. Es doloroso que hasta hoy muchos sigan pensando en "llevar agua a su molino", pero esa realidad se podría superar en el proceso de acercamiento. El principal problema es que López Obrador y el PRD, que Marcos y el EZLN, que los del SME y los de la UNT , los de Oaxaca, los mineros, la CNTE o los Panchos Villa y demás organizaciones, no se lo estén planteando así o, de plano, no quieran ese o ningún proceso de acercamiento porque las diferencias entre ellos sean más fuertes. En ese caso la discusión debe darse para hacer a un lado los malos entendidos, para aclarar las diferencias y para poner los problemas menores por debajo del asunto principal.
5. Por el contrario, si en cada organización –por la urgencia política- hay disposición, no se requerirá más que nombrar a un centenar de delegados que discutan durante algunos días la situación del país y la mejor manera de atacarlos, para llegar a acuerdos. El gobierno de Calderón quedará malparado y cuando se entere se desesperará; pero a los trabajadores se le abrirán nuevas esperanzas para luchar contra el desempleo, los miserables salarios, por servicios de salud y educación públicas, mientras se organizan para evitar la represión. Entonces el movimiento de masas, con la participación de sindicatos y organizaciones campesinas, será en todo el país.
6. La realidad es que no alcanzo vislumbrar lo que pasará en el sexenio del gobierno usurpador de Felipe Calderón contando con el apoyo casi absoluto, casi total, de la televisión, la radio y los medios impresos. A partir de los noventa, es decir, desde hace más de 15 años, se dice que lo que no aparece en los medios no existe. Desde hace tres meses desapareció de esos medios López Obrador, Marcos y el EZLN, el movimiento de Oaxaca, las protestas obreras contra la privatización en el Diálogo Nacional, las luchas de los trabajadores mineros y varias batallas que aisladamente se dan en el país en defensa de derechos indígenas, campesinos y populares.
7. Los empresarios que monopolizan los medios información han dado la orden de silenciar cualquier noticia que cuestione o critique al gobierno de Calderón y, aún más, se han dado la tarea de acabar con cualquier medio electrónico que no acate esa orden, tal como sucedió con Carmen Aristegui, Gutiérrez Vivó y otros. Además, los medios no sólo silencian las luchas independientes sino que se pasan muchas horas ridiculizando cualquier manifestación de los luchadores sociales. López Obrador trató de comprar tiempo en la TV , pero fue bloqueado; sólo logró una media hora semanal, a la 1 de la madrugada, cuando todo mundo duerme.
8. Por el contrario, el gobierno espurio de Calderón desde su campaña presidencial, es decir, desde hace más de un año, ha gastado en TV y radio, en espots de 30 segundo, muchos miles de millones de pesos que ha recibido de los empresarios y del presupuesto público, tanto en campaña como ya estando en el gobierno. Sólo le alcanza el diminuto tiempo de spots para decir dos o tres frases, las suficientes para que luego los locutores se encarguen de ampliarlas. Además, según se publicó hace tres días, Calderón acaba de recibir 702 mil horas para usar en radio y TV. ¿No es acaso esto una verdadera burla empresarial y de medios para beneficiar a Calderón?
9. A pesar de que ese gobierno pro empresarial, en el mes y medio que lleva, se ha dedicado a militarizar al país, a reprimir con brutalidad las luchas del pueblo de Oaxaca y en lo últimos días se ha despreocupado por frenar los exagerados aumentos de precios de los artículos de primera necesidad, como el maíz, la leche, el huevo, los medios electrónicos radio y TV, se dedican a culpar a otros de la criminal carestía. ¿Por qué el país en lugar de acumular granos para cualquier emergencia se dedicó a vender miles y miles de toneladas al imperio yanqui? ¿Por qué no se castiga a los acaparadores monopolistas que especulan con los precios d maíz?
10. Pienso que ese llamamiento y propuesta de algunos intelectuales comprometidos es muy importante en este momento. Podría ser un punto de partida para iniciar un debate encaminado a lograr un acercamiento entre cientos de organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de estudiantes y de intelectuales que buscan formas de organización y de lucha. Ninguna organización se va a disolver ni tampoco dejará de luchar por su propio programa, pero buscará un "programa mínimo" que permita el acercamiento hacia un proceso unitario. Ojalá que esa derecha cercana al fascismo nos logre unificar, pero en su contra. pedroe@cablered.net.mx

miércoles, enero 17, 2007

¿PREPARADOS PARA LA INFLACIÓN?

HASTA EN ESTADOS UNIDOS YA DAN POR HECHO LA INFLACIÓN EN MÉXICO

Me envían la siguiente información: los medios financieros en Estados Unidos están empezando a reportar una baja en los bonos mexicanos en base a que el Banxico no va a bajar las tasas de interés debido a la inflación que se espera que siga incrementándose en el el país. Es más, Bloomberg anuncia que ya se especula en Estados Unidos que las tasas de interés VAN A SUBIR:

Mira la nota que publica Bloomberg sobre la inflacion.


----------------------------------------------
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=aDvx_LBsKjws&refer=latin_america

Mexican Bonds Extend Slump on Speculation Bank Will Raise Rates

By Valerie Rota

Jan. 17 (Bloomberg) -- Mexico's 10-year bond fell after Merrill Lynch & Co. predicted the central bank will put off interest-rate cuts and JPMorgan Chase & Co. said policy makers may even raise rates next month to restrain inflation.

The benchmark maturity fell for a 10th straight day, the longest slump in at least three years, on concern Banco de Mexico will struggle to keep inflation in check because surging corn costs are boosting the price of staple foods such as tortillas.

``Banco de Mexico isn't going to like this inflation environment one bit,'' said Pablo Septien, who manages about $350 million in bonds at investment firm Finaccess Mexico SA in Mexico City. ``The bank will have to quell inflation pressures one way or another.''

The yield on Mexico's 8 percent peso bond due in December 2015 rose 0.07 percentage point to 7.95 percent today, the highest since Oct. 31. The price, which moves inversely to the yield, fell 0.47 centavo to 100.31 centavos per peso, according to Santander Central Hispano SA.

mas...
-------------------------------------------

Victor, si consultas esta pagina,

http://www.cbot.com/cbot/pub/page/0,3181,793,00.html

veras que veras que el maiz cerro hoy en US$ 4.08 por bushel, precio que impactara negativamente sobre la tortilla. El viernes pasado se cotizaba a US$ 3.96. Incluso, hoy llego a cotizarse hasta US$ 4.20 por bushel, antes de bajar un poco.

La unica esperanza para FC es que EEUU deje de utilizar el maiz para etanol. Sin embargo, para que esto ocurriera, el precio del barril de petreleo tendria que bajar unos 15 dolares mas, para que el etanol ya no sea un sustito para la gasolina.

Entonces, FC se encuentra en una encrucijada. Que desea, un precio por barril de unos 35 dolares, o un precio de maiz elevado.


Hay otro detalle: fecal dijo en campaña (en una comilona con pirrurris del DF) que si querían que bajaran las tasas de interés. Que por que las tasas bajarían en cuanto fecal fuera presidente. Pues bien, las tasas de interés no sólo NO bajaron, sino que además están por SUBIR gracias a que este pinche PELELE ENANO ESPURIO DE MIERDA está USURPANDO la presidencia.

¿No que el caos económico iba a darse con el peje?

Con razón en Banamex los directivos estuvieron comprando dólares para sacarlos del país. Está por darse un colapso económico CABRÓN gracias al ESPURIO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO

ABRIENDO LA FRONTERA

Tomado del Sendero del Peje


IÑARRITU RECONOCE EL PAPEL DE MIGRANTES AL RECIBIR GLOBO DE ORO DE SCHWARZENEGGER

Espero que el Globo de Oro sea motor para producir más películas mexicanas, dice

Quisiera que los migrantes también fueran premiados: González Iñárritu

Filmar fuera de México no es la única vía, sólo es una más, precisa

El guionista de la cinta, Guillermo Arriaga, manifestó su beneplácito, pero reiteró que su trabajo con El Negro terminó

JORGE CABALLERO

Alejandro González Iñárritu, acompañado por las actrices Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, durante una de las celebraciones después del show
Alejandro González Iñárritu, acompañado por las actrices Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, durante una de las celebraciones después del show Foto: Ap

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien ganó el Globo de Oro a la mejor película de drama con su largometraje Babel, dijo que la obtención del galardón "significa un reconocimiento no únicamente a mi labor, sino a todos los que hicimos este trabajo. Es además un regalo para celebrar la etapa final de la cinta. Creo que para el cine mexicano, espero, sirva de aliciente o incentivo para los creadores que se dedican a hacer cine y motive a los que invierten en esta industria para que se produzcan más películas en México... que sirva de motor y de inspiración para todos".

Aunque desestimó: "No creo que este premio sea un factor y una condición para que se reactive la industria cinematográfica en el país. Estaríamos perdidos si esperamos que se otorguen premios a películas hechas por directores mexicanos para incentivar una industria; pero creo que moralmente sí ayuda".

En conferencia de prensa vía telefónica realizada ayer en las instalaciones de la casa distribuidora de Babel, González Iñárritu habló del hecho de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le entregara el Globo de Oro en la ceremonia. Dijo: "Me dio mucho miedo, pensé que me iba a deportar en ese momento. Me parece que su presencia es paradójica en estos momentos en que hay un debate profundo sobre la barda que planean construir; que el gobernador de California le dé a un mexicano un premio tan importante me parece irónico. Espero que se haya dado cuenta de lo que quise decir entre líneas, que no únicamente me entregara premios a mí sino a todos los migrantes que han aportado tanto a la cultura y a la economía en Estados Unidos".

El cinerrealizador informó: "Brad Pitt y Angelina Jolie no me lo dijeron con palabras, más bien nos dimos un fuerte abrazo con el que resumimos nuestra alegría, así nos comunicamos... Gael (García Bernal) me envió un correo electrónico muy cariñoso, el cual contestaré más adelante, no le quise hablar por teléfono porque está en Europa y ya era muy tarde... Me informó la productora de un programa de televisión en vivo en el que entrevistaban a Salma Hayek y al cual más tarde fui; cuando Salma se enteró del premio para el programa se echó a llorar; después la vi en una fiesta y estábamos muy contentos. También lo celebré mucho con Guillermo del Toro, que estaba ahí, y con Gustavo Santaolalla".

Emoción plena que se comparte en cualquier idioma

De las cualidades de su película para la obtención del Globo de Oro y otros galardones, refirió: "Creo que lo que hace que la película tenga recepción mundial muy poderosa es que aunque estés viendo a personas que pertenecen a otras razas, a otras religiones, a otras lenguas, a otros continentes hay una cosa universal que nos une: el dolor, el gozo, que es la emoción y ése es el poder del cine, de la imagen. Babel es muy silenciosa en ese sentido, hay pocos diálogos, pero hay una emoción plena que se comparte en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo... es una película extranjera o local dependiendo de dónde la veas, tiene esa posibilidad de desdoblarse... la gente se identifica con la humanidad de la cinta más allá de las fronteras".

El director opinó sobre este tipo de premios: "Es un juego dar premios en el arte, porque el arte es muy subjetivo. Mi película no tiene nada que ver con la de Martin Scorsese, las premiaciones no deberían existir en el sentido estricto".

Acerca de si filmar fuera de México sería la solución para los cineastas del país, González Iñárritu afirmó: "El año pasado Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y yo tuvimos la fortuna de hacer las películas que quisismos realizar en países muy diversos. Creo que la libertad para hacerla siempre ha existido, pero hay que tomar esa posibilidad; no quiero decir que filmar fuera de México sea la única vía, simplemente es una más. El alto reconocimiento que han tenido El laberinto del fauno, Niños del hombre y Babel en el mundo nos llena de orgullo y han logrado que la percepción del cine mexicano en el mundo sea muy positiva. En este medio, donde la gente se clava puñaladas todos los días, nosotros colaboramos no sólo a nivel cinematográfico sino como camaradas y amigos, esto ha creado un ejemplo muy grande, despierta la curiosidad sobre qué pasa en México: que estamos haciendo este tipo de películas con una vibra tan poderosa como la que hemos generado los tres".

Por otro lado, el escritor mexicano Guillermo Arriaga manifestó su alegría ante el triunfo de Babel, escrita por él, en los Globos de Oro, aunque se mantiene firme en su postura de que ésta marcó el fin de su relación laboral con el director Alejandro González Iñárritu.

"Me toca un buen mordisco y estoy muy orgulloso del premio, porque es un reconocimiento al trabajo de todos los que contribuyeron en la realización y lo siento tan mío como el de cualquiera", comentó vía telefónica desde Los Angeles, California, en el programa de radio del periodista Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, aclaró por enésima vez que su vínculo con el llamado Negro concluyó hace varios meses, "será sano que cada quien emprenda un camino distinto; son diferencias que venimos arrastrando desde hace muchos años", apuntó.

más en...



CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Empleando la frase de Slim al referirse a México: "parecería que estamos en un mundo surrealista".
Efectivamente, pero no por los campamentos en Reforma, sino por las decisiones que toman los gobiernos neoliberales y en particular los gobiernos panistas en el país y los estados. Pareciera que no tienen cerebro ni la más puta idea de lo que significa "modernidad", "avance tecnológico" y todas esas farfulladas muy típicas del discurso demagogico. Creen que con palabras se consolidará el país, habrá paz social y México saldrá del rezago educativo con mentiras y con palabras.

La disminución al presupuesto de la educación pública, la inversión de la Ciencia y la Tecnología son un reflejo de la miopía y estupidez de este gobierno. No alcanzan siquiera a vislumbrar siquiera que con esas medidas ellos incluso ven mermadas sus posibilidades, de avance en cualquier materia, llámese competitividad, cuidado ambiental, economía, etc.

Escupen y les cae en la cara...

DE LA JORNADA


Presenta el rector de la UNAM la supercomputadora más potente de AL, y la 28 del mundo

Alarmante, el déficit de México en tecnología: De la Fuente

El mismo Estado alienta el rezago, con "graves consecuencias" para el desarrollo del país, dice

JOSE GALAN

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (derecha), acompañado por Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Cómputo de la máxima casa de estudios
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (derecha), acompañado por Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Cómputo de la máxima casa de estudios Foto: Carlos Ramos Mamahua

El déficit de tecnología en México alcanza ya dimensiones preocupantes. Mientras en países como Brasil hay avances en investigación y desarrollo, aquí existe desinterés del Estado para tener una política de ciencia y tecnología, lo que alienta el rezago tecnológico, con graves consecuencias para el desarrollo nacional, advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón De la Fuente.

Resaltó que, más allá del discurso, la institución puede interactuar con las mejores universidades del muno porque, "a pesar de que tenemos menos recursos, no tenemos menos neuronas".

Al presentar la nueva supercomputadora paralela de la UNAM, llamada Kan Balam, con una capacidad de procesamiento de 7.113 billones de operaciones aritméticas por segundo, la más poderosa de Latinoamérica y la número 28 a escala mundial, De la Fuente lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2007, el gasto para ciencia y tecnología no sólo no creció, sino que, "lo que parecía imposible, decreció".

Esto ­reconoció­ "pega muy duro" no sólo a la UNAM, sino también a otras universidades e instituciones públicas, que en conjunto desarrollan 80 por ciento de la investigación que se hace en el país. Asimismo, consideró preocupante que en México exista "disonancia" entre el discurso oficial y los hechos respecto a la ciencia y la tecnología, y sostuvo que para el año entrante, Brasil empezará a dejar atrás a México en materia de investigación y desarrollo, sin tomar en cuenta los acuerdos de los países europeos o asiáticos para impulsar esas actividades y buscar equipararse con Estados Unidos y Japón.

En 2006, el PEF para ciencia y tecnología se ubicó en alrededor de .36 por ciento del PIB, muy por debajo del uno por ciento fijado por la Ley de Ciencia y Tecnología como meta de la inversión federal. Y para 2007, con los recortes a los centros públicos de investigación y al propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cifra rondaría alrededor de .35 por ciento del PIB, a pesar de que las autoridades insisten en ubicar en el presupuesto total los estímulos fiscales a las empresas que inviertan en esos rubros.

Este déficit tecnológico, añadió el rector de la UNAM, tiene "consecuencias graves" en el desarrollo del país, y puso como ejemplo la nanotecnología que, subrayó, es virtualmente desconocida en México, donde sólo un puñado de instituciones se dedica a ello. "No parece haber quedado claro todavía el hecho incontrovertible de que la ciencia es fundamental para el desarrollo, de igual manera que la tecnología es imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad de los países", añadió en el acto, realizado en el auditorio de la Dirección General de Cómputo Académico (DGSCA-UNAM), donde estuvo acompañado por Alejandro Pisanty Baruch, titular de dicha dirección.

"Todos los recortes que ha habido en materia de ciencia y tecnología y los hechos al Conacyt le pegan muy duro a la UNAM y a las otras instituciones que hacen ciencia en México, que son fundamentalmente las universidades públicas, pues son las que concentran 80 por ciento de toda la actividad científica que se hace en México", afirmó. "Por eso, nos preocupa también que haya disonancia entre el discurso y los hechos. Debemos seguir de cerca la pista al presupuesto de ciencia y tecnología, y entre las varias maneras de medirlo, una permite tener una constante, que es su proporción respecto al PIB, que muestra, en todo caso, la voluntad política del gobierno en turno".

Para el rector de la UNAM, hay que ver si finalmente se va a poner en marcha una política verdaderamente comprometida del Estado para la investigación y el desarrollo, lo que requerirá, sostuvo, una concepción clara de lo que implica un verdadero compromiso político, "y los compromisos políticos que no se reflejan en inversiones resultan no ser compromisos tan formales".

Advirtió que México no puede quedarse al margen de los avances en ciencia y tecnología, "sería un error garrafal que pagarían las próximas generaciones de mexicanos". Subrayó que la universidad nacional asume los compromisos que le corresponden y trata, en la medida de sus posibilidades, de contribuir a que el país cuente con la infraestructura necesaria para que sus recursos humanos calificados puedan seguir desarrollándose académica, intelectual y profesionalmente. Actualmente, la UNAM destina más de 25 por ciento de sus recursos a la investigación, "y eso no sólo hemos tratado de mantenerlo, sino de incrementarlo cada vez más".

Consideró que con la puesta en marcha de la nueva supercomputadora se podrá seguir avanzando en la generación de una verdadera conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo "como palancas, en verdad ineludibles, del desarrollo".

Para De la Fuente, en medio de los diversos problemas que padece el país, los mexicanos debemos voltear hacia la ciencia y la tecnología, que van a ser determinantes para nuestro futuro en términos económicos, sociales, educativos y culturales. "Esto ha permitido que aun en los años recientes, en los que el gasto federal en ciencia y tecnología no sólo no creció, sino que, lo que parecía increíble: decreció, la UNAM ha logrado mantener constante lo que representa dentro de su presupuesto la inversión en ciencia y tecnología. Imaginen cómo estaría la ciencia en México si una institución con la UNAM no hubiera mantenido constante ese compromiso".

más en...

INVITACION A TALLER DE GENERO. VIERNES 19 ENERO A PARTIR DE LAS 9 AM

Nos envían esta información
 
COMPAÑEROS:
 
      EN EL MARCO DE LA JORNADA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SE HABRÁ DE DESARROLLAR UN TALLER BAJO EL TEMA: "LOS DERECHOS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN", EL PROXIMO 19 DE ENERO A PARTIR DE LAS 09:00 HRS. CON UNA DURACION DE 4 HORAS, GRATUITO, EN LA SALA DE JUNTAS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, SITO EN CERRO BLANCO ESQ. CON CERRO DEL SILENTE, COLINAS DEL CIMATARIO.
 
       TE INVITAMOS A QUE ASISTAS Y PARTICIPES, PARA MAYORES INFORMES AL TEL. 214 - 50 - 87. SE ANEXA PROGRAMA.
 
 
                                    FRATERNAMENTE.
                            2007 EL AÑO DEL PODER POPULAR.
 

COMPAÑERA: 
 

¿QUIERES SABER cuáles son tus derechos como trabajadora? 

¿TE GUSTARÍA aprender a organizarte mejor para hacer efectivos esos derechos? 

 La Alianza Democrática de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Querétaro

y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) 

TE INVITAMOS AL TALLER

"Los derechos de las mujeres que trabajan" 
 

Este tema es importante porque casi el 40 por ciento de las personas que trabajan son mujeres, y de ese porcentaje muy pocas conocen sus derechos y menos aún, participan en la actividad sindical.  

La falta de participación de las mujeres se debe a múltiples factores, como las responsabilidades familiares o la falta de capacitación e información.  

Para mejorar nuestras condiciones de trabajo, nos toca a todas buscar alternativas, mediante la capacitación, el análisis y la acción organizada. 
 
 
TE ESPERAMOS
 
19 de enero de 2007 de 9 a 14 hrs. 
 

TEMAS 

1.-  Introducción histórica a los Derechos de las mujeres en México

 2.- Los derechos específicos de las mujeres en las leyes mexicanas.

3.- Diagnóstico de nuestros derechos

     Igualdad de oportunidades y de trato en el trabajo, salario igual, protección a la maternidad, discriminación, acoso sexual.

4.- Conclusiones

5.- Refrigerio 
En la Sala de Juntas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro:Cerro Blanco esq. Cerro del Silente, Colonia Colinas del Cimatario, Informes y confirmación al 2 14 50 87  
 
  

martes, enero 16, 2007

CARTA DE LANSING A WILSON

PARA RECORDAR LO QUE DICEN LOS VECINOS DE MÉXICO

CARTA DE LANSING A WILSON

 

El 5 de febrero de 1924, el secretario de estado Lansing apuntó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia armadas. Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A los Estados Unidos les convenía, en consecuencia, intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino. En esa fecha escribió al presidente Woodrow Wilson:

 
"........México es un país extraordinariamente fácil de dominar  porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".


ASESINATO DE UN LUCHADOR SOCIAL EN GUERRERO


NOS ENVÍAN ESTO.

Mientras los medios vendidos simulan la captura de narcos con los operativos "Hermanos Almada", no se difunde la violencia a la cual están siendo sujetos los luchadores sociales por exigir el derecho de las comunidades campesinas.

Cada vez hay más consignas de este gobierno ilegítmo de eliminar a los "enemigos políticos" del régimen. Este gobierno y sus aliados no tienen legitimidad, valores sociales, políticos ni humanos. Para ellos el valor del dinero contra los derechos comunitarios no existen. He aquí una prueba.

  • Asesinato de un luchador social en Guerrero

  • Denuncian el asesinato de Benito Jacinto Cruz, opositor a la presa La Parota

    ¡¡¡UN ASESINATO MÁS!!!
    ¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y A LOS ASESINATOS EN CONTRA DEL MOVIMIENTO LA PAROTA EN EL ESTADO DE GUERRERO!!!

    SELAÑAMOS CULPABLES AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR FELIPE CALDERON HINOJOSA Y AL GOBIERNO DEL EDO. DE GRO. REPRESENTADO POR ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO DEL ASESINATO
    DEL COMPAÑERO OPOSITOR AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE LA PAROTA BENITO JACINTO CRUZ,
    CUYO NOMBRE SE SUMA A LA LISTA DE OTROS LUCHADORES SOCIALES QUE HAN SIDO ASESINADOS POR HABER PARTICIPADO EN EL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA.

    HASTA EL MOMENTO ESTOS ASESINATOS NO HAN SIDO NOTICIA, A NADIE PARECE IMPORTARLE QUE ALGUIEN MUERA ASESINADO POR DEFENDER EL AGUA Y LA TIERRA QUE LE PERTENECE A NUESTROS PUEBLOS Y QUE GOBIERNOS NEOLIBERALES PRETENDEN DESPOJARNOS PARA BENEFICIAR A GRUPOS EMPRESARIALES, PRINCIPALMENTE, EXTRANJEROS; PORQUE HAY QUE PREGUNTARNOS ¿A QUIÉN ENVERDAD FAVORECERA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA?

    El movimiento al que perteneció el compañero BENITO JACINTO CRUZ empezó hace 4 años, movimiento que unió a 36 comunidades y ejidos que pertenecen a los municipios de Acapulco, Juan Escudero y San Marcos en el Edo. De Guerrero y que integran el CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA-CECOP.

    Desde este tiempo el gobierno deferal foxista y ahora el espureo e ilegitimo, así como el estatal de Zeferino Torreblanca Galindo se han dedicado a dividir, corromper, atemorizar, lesionar, golpear, extender ordenes de aprehensión y llegar al asesinato o desaparición de las personas del movimiento que se oponen a la obra.

    Ya van 6 los muertos y muchos los lesionados y golpeados, el último fue el 7 de enero del presente, donde muere de dos balazos en la cabeza el compañero Benito. Hay un listado de más de 20 personas con ordenes de aprehensión que ejecutaran agentes de la Procuraduría General de la República en los próximos días y el gobierno del estado apoyara con la fuerza pública para su detención.

    La Presa La Parota es un proyecto hidroeléctrico del gobierno federal y el de Guerrero con el supuesto objetivo de dotar de energía eléctrica al centro del país, dicha obra traerá como consecuencia la inundación de 17 mil hectáreas de 36 comunidades, el desplazamiento directo de más de 25 mil personas de 16 núcleos ejidales e indirectamente de 80 mil comuneros.

    ¡¡¡EXIGIMOS SE CUMPLA LO ACORDADO POR EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO (DISTRITO 41-JUICIO AGRARIO 447/2005), DONDE SE SEÑALA QUE EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICDAD-CFE, DEBE DE ABSTENERSE DE INGRESAR A LAS TIERRAS DE BIENES COMUNALES Y EJIDALES DE LA ZONA PARA REINICIAR OBRA!!!

    ¡¡¡EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES QUE HAN DESACATADO LA ORDEN DEL TRIBUNAL!!!

    ¡¡¡EXIGIMOS SE ESCLAREZCAN LOS ASESINATOS Y SE DETENGAN A LOS RESPONSABLES!!!

    ¡¡¡BASTA DE ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL ESPUREO E ILEGITIMO Y DEL GOBERNADOR DEL ESTADO PARA CONSTRUIR LA PRESA LA PAROTA POR LA VÍA DE LA FUERZA!!!

    ¡¡¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA, QUE SE CANCELEN LAS ORDENES DE APREHENSIÓN!!!

    Atentamente,
    ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA Y EN CONTRA DEL SU PRIVATIZACIÓN
    MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP)


LA VERDAD SEA DICHA. HOY MARTES 16-17 DE ENERO 1am

A Todos los resistentes!

Es importante no olvidar que el programa LA VERDAD SEA DICHA con el Presidente Legitimo de Mexico: Andres manuel Lopez Obrador, es todos los lunes pasando la medianoche,  osea los martes a la 1 am en el canal 13.

Tenemos que divulgarlo en todos lados!

Les mandamos saludos!

En un honor estar con Obrador!

Y SI NO PUEDIERON VERLO EL MARTES BÚSQUENLO EN EL SENDERO DEL PEJE O EN YOU TUBE...

SI QUIEREN VER FOTOS CHIDAS DE MÉXICO Y SU GENTE, DÉNLE EN LA LIGA

El blog de Enrico está picudo, échenle un ojo

http://enriqueescalona.blogspot.com/


If you want fo watch some nice pictures of Mexico and their people in the link above you will find a sample

CARTA ABIERTA AL OMBUDSMAN DE LA CEDH DE QUERÉTARO

Nos llega esta información....


CARTA ABIERTA AL OMBUDSMAN DE QUERÉTARO

Agustín Escobar Ledesma

 

Lic. Pablo Enrique Vargas Gómez

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro

 

Señor Licenciado: apelando a su sensibilidad y humanismo de funcionario público, encargado de velar por los derechos fundamentales de la sociedad queretana, le solicito de la manera más atenta tomar cartas en el asunto que a continuación le expongo.

El 9 de marzo de 2005 el domicilio de la señora María Concepción Moreno Arteaga, de El Ahorcado, Pedro Escobedo, Querétaro, fue allanado por varios sujetos armados que la encañonaron con armas de fuego, al igual que a sus nietos, nueras e hijos, llevándosela presa; los atrabiliarios individuos no se identificaron ni presentaron orden de aprensión en su contra.

Familiares y vecinos de María Concepción Moreno Arteaga, sospechan que la detención se debió a que ella, en cierta ocasión, siguiendo el piadoso ejemplo del Buen Samaritano, ofreció un poco de comida y agua a un grupo de migrantes centroamericanos, práctica común y corriente entre la gente de El Ahorcado, puesto que ahí está ubicada una estación del ferrocarril, por cuyos trenes viajan diariamente con destino a Estados Unidos, cientos de hombres y mujeres de Centroamérica que se detienen momentáneamente en busca de un poco de agua y alimentos para proseguir su viaje.

Desde aquel 9 de marzo de 2005 María Concepción Moreno Arteaga no sólo está encarcelada en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto, Querétaro, acusada de trafico de indocumentados (pollera, en el argot popular), sino que además, a raíz del susto sufrido por su detención y encarcelamiento, la consume la depresión, enfermó de diabetes y la presión arterial le provoca severos dolores de cabeza, sin que en el penal sea atendida ni le sean proporcionados los medicamentos para su curación.

Antes de ser puesta tras las rejas María Concepción Moreno Arteaga, madre soltera de 44 años de edad, se ganaba la vida lavando y planchando ropa ajena y el DIF municipal le proporcionaba una despensa mensual. Su casa, si es que a una choza de piso de tierra, sin agua potable ni drenaje, levantada con retazos de láminas y pedazos de cartón, se le puede llamar casa, está ubicada en un terreno en el que también existen otras tres viviendas de las mismas características que la suya, habitadas por sus familiares.

         Ojalá y que por su conducto la señora María Concepción Moreno Arteaga sea rescatada de las manos de la "justicia".

 C.c.p Magistrada Basilisa Balderas Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

C.c.p. Lic. Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro

C.c.p. Diputada Carmen Consolación González-Loyola Pérez.

C.c.p. C. Edgardo Piña Mancilla, Pres idente Municipal de Pedro Escobedo

C.c.p. Nosotros Todos, A.C.

C.c.p. Medios de Comunicación

 


Vista exterior de la residencia de María Concepción Moreno.

martes, enero 09, 2007

YA ESTA EN LÍNEA "LA VERDAD SEA DICHA". PROGRAMA DE AMLO, MARTES 1 AM

Verdad Sea Dicha

27 min 44 s - 09-ene-2007
Valoración media: (25 valoraciones)
Descripción: AMLO informa algunas acciones durante su gestion como presidente Legitimo Es el primer capitulo y fue presentado por Tv Azteca el 9 de Enero del 2007

MÁS PEDERASTAS PROTEGIDOS

DEL SENDERO DEL PEJE

Por cierto que hablandode violaciones, sale esta nota del Mierdenio sobre el curita pederasta que sigue oficiando misa como si nada:

En un poblado de Morelos
El cura pederasta aún oficia misa

Al ser cuestionado por los fieles sobre las acusaciones, dijo estar bien protegido.

El sacerdote acusado de abuso sexual Nicolás Aguilar Rivera aún ofrece sus servicios religiosos en varios estados del país, tan sólo el pasado 26 de diciembre ofició una misa en un poblado del estado de Morelos.

Familiares de una víctimas dijeron que el cura celebrómisa al aire libre a los habitantes de la población de Hutizila Tepaltzingo.

Al concluir la celebración religiosa algunos fieles le cuestionaron sobre las denuncias en su contra por abuso sexual y que han sido difundidas por los medios de comunicación desde el pasado mes de octubre.

La respuesta de Aguilar Rivera, a quien se le responsabiliza de más de 86 abusos sexuales contra niños, fue tajante e indicó que no le harán nada porque se encuentra bien protegido.

La periodista San Juana Martínez, autora del libro "El Manto Púrpura" dio a conocer a Milenio Diario que Nicolás Aguilar continúa con sus oficios religiosos, celebrando misas y bautismos, en Puebla, Morelos y el Estado de México y que además se le protege en una casa parroquial en el Estado de México, así que si las autoridades eclesiásticas quieren encontrarlo es fácil saberlo porque la misma jerarquía lo protege, señaló.

ESTO CORROBORA LO QUE SE DIÓ A CONCER HACE UNOS DÍAS: MÉXICO ALTAMENTE RIESGOSO LOS PERIODISTAS

Esta muy mala noticia muestra que la represión, la impunidad y el poder de los corruptos es querer hacer de este país una tierra para su medida. Es gravísimo que esta situación no muestre una reversión sino un incremento en la prensa y no haya forma de pararlo. Nos pronunciamos contra la represión y el cerco informativo de este méndigo desgobierno.

Solicita el juez Gilberto Rincón a la PGR que informe si investiga al comunicador

El periodista José Gutiérrez Vivó pide amparo, ante acoso de agentes de la AFI

El director de Grupo Monitor presume que hay la intención de capturarlo de manera ilegal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo
Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo Foto: María Meléndrez

El comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, considera que su libertad está en riesgo, y por ello pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la Procuraduría General de la República (PGR), informaron ayer fuentes gubernamentales.

De entrada, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió al informador una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que exista una medida cautelar en su contra, siempre y cuando ésta no implique un delito grave.

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron a La Jornada que las autoridades judiciales con sede en la ciudad de México ya negaron que haya alguna orden de captura contra el periodista, aunque todavía falta que la PGR informe a Rincón Guzmán si existe alguna investigación ministerial contra Gutiérrez Vivó.

La demanda de garantías fue presentada la última semana de diciembre pasado en el palacio de justicia federal de San Lázaro, y el objetivo fundamental de la misma es confirmar si existen investigaciones ministeriales que hayan culminado en alguna orden de aprehensión contra el quejoso. Ese tipo de recursos legales son conocidos en el argot jurídico como "amparos buscadores" o "buscapies".

Según consta en el expediente 1261/2006, que se tramita en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, José Francisco González Aguirre, apoderado legal de la empresa Infored, de Grupo Monitor, pidió la protección de la justicia federal en favor de Gutiérrez Vivó, con el argumento de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AF) de la PGR lo han "molestado" en diversas ocasiones con el propósito de preguntarle sobre el paradero del periodista.

En la demanda de amparo, firmada por el comunicador, también se hace mención que algunos vecinos de Gutiérrez Vivó le hicieron de su conocimiento que en días pasados personas vestidas de civil, que se identificaron como agentes judiciales, acudieron al domicilio del informador, con la intención de someterlo a un interrogatorio, pero como no lo encontraron en su casa se retiraron.

Además, el documento refiere que Gutiérrez Vivó está enterado, "según informes extraoficiales", de que hay en curso investigaciones ministeriales en su contra ­sin que especificara de qué tipo­, las cuales le hacen suponer que existe la intención de detenerlo de manera ilegal, lo que violentaría en su perjuicio diversos artículos de la Constitución.

Por esa razón, señala la demanda, "solicito la protección de la justicia federal y la suspensión 'de plano' del acto reclamado (la orden de aprehensión)".

De acuerdo con la información obtenida, el juez efectuará la próxima semana la audiencia constitucional, a partir de la cual determinará si concede o niega el amparo definitivo.

Es probable que, en virtud de que las autoridades judiciales en materia penal ya negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra el director general del periódico Diario Monitor, el juicio de garantías sea sobreseído en los próximos días.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México AC, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente" Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, "había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración".

Esos comentarios los hizo una semana después de que el periodista anunció que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el 30 de noviembre anterior, por problemas financieros.

En su editorial de despedida, Gutiérrez Vivó detalló una conversación sostenida con Marta Sahagún de Fox, en presencia del entonces Presidente de la República, en la cual se le dijo que "el mandatario no resolvía problemas personales", todo ello a raíz de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en la que el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de contender por la Presidencia.

Infored aún está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise en definitiva la petición que le hizo en julio pasado la empresa de Gutiérrez Vivó, en el sentido de que se mantenga el litigio contra Grupo Radio Centro. Para que eso ocurra es necesario que la Corte ordene cancelar la resolución de un tribunal federal, el cual anuló el laudo arbitral que ordenaba pagar 21 millones de dólares a la empresa de Gutiérrez Vivó.

ACERCA DE LAS MEDIDAS ABERRANTES DE FECAL CONTRA LA =?ISO-8859-1?Q?EDUCACI=D3N, _LA_CULTURA_Y_EL_BIENESTAR_PARA_LA_SOCIEDAD?=

Javier Flores

La magnitud del daño

Felipe Calderón, inicia su gobierno lesionando deliberadamente y en forma grave a la educación, la ciencia y la cultura de México. Para el país que imagina, que es el que se expresa a través del diseño del presupuesto, estas áreas no importan. Poco fue lo que pudieron corregir los diputados, en virtud de una asociación patológica entre el partido en el gobierno y el PRI. Pero hasta ahora, en parte por la confusión de las fiestas de fin de año, hacía falta la difusión de los números, que revelan la magnitud del daño.

A la Universidad Nacional Autónoma de México se le quitaron 124 millones de pesos, respecto del presupuesto que se le asignó en 2006. No se trata de una reducción sobre recursos adicionales solicitados, no. Se trata de un recorte directo a los recursos con los que opera la más importante universidad de Iberoamérica. Para dar una idea, basta decir que hay programas universitarios que funcionan con presupuestos de entre 1 y 3 millones al año; y algunos centros e institutos de investigación, con entre 5 y 12 millones de pesos anuales... El daño es tremendo.

Cuando Juan Ramón de la Fuente, acompañado por José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, y otros universitarios distinguidos, como Pablo González Casanova, acudió a la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM explicó a los legisladores que el papel de la institución que representa no solamente se limita a la formación de profesionales útiles para el país, a la investigación en todos los campos del conocimiento y a la difusión de la ciencia y la cultura, tareas que ya de por sí la colocan entre las mejores universidades del planeta (eso no lo dijo el rector, lo digo yo). Adicionalmente cumple otras funciones indispensables y vitales para el país.

Entre ellas, la responsabilidad sobre el Sistema Sismológico Nacional, el monitoreo al volcán Popocatepetl, la Red Mareográfica Nacional y la detección de posibles Tsunamis. El resguardo del conocimiento y la cultura del país por medio del cuidado de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional, además de los recursos biológicos de México, como el Jardín Botánico Nacional. Pero la realidad es que le acaban de quitar 124 millones de pesos. Porque en el diseño de nación de Felipe Calderón todo esto importa muy poco.

Pero no solamente la UNAM resultó dañada. Pido paciencia y estómago a los lectores de este artículo para aterrorizarse con otros números. Me baso en los datos del Centro para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Al Instituto Politécnico Nacional se le quitaron 179 millones, que representa una reducción en términos reales de menos 5.9 por ciento, en lo sucesivo en paréntesis. A la Universidad Autónoma Metropolitana le redujeron 23 millones (-4.1), al Cinvestav, 89 millones (-9.7); al Instituto Nacional de Antropología, 154 millones (-10.7); a El Colegio de México, 30 millones (-12.0); al Instituto Nacional de Ecología, 9 millones (-7.6); y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 16 millones (-10.4).

En los centros SEP-Conacyt el panorama es desolador: CIATEC (-2.6), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (-2.9), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (-2.9), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (-3.1), el Centro de Investigación en Matemáticas (-3.4), el CIATEQ (-3.8), el CIESAS (-4.3), el Centro de Investigaciones en Optica (-4.5), el CICESE de Ensenada (-11). No puedo incluir a todos, los datos pueden consultarse en la página de la Cámara de Diputados. Pero se trata, en síntesis, de una carnicería.

En el sector salud le bajaron el presupuesto al Hospital General ¡Por favor! Y a no pocos Institutos Nacionales de Salud en los que se realiza buena parte de la investigación básica y clínica médicas. Los recortes afectan a los Institutos Nacionales de Perinatología, Enfermedades Respiratorias, Cancerología y Medicina Genómica al que le bajan nada menos que 32.2 por ciento en términos reales, quizá por venganza, ante las infundadas sospechas panistas sobre la clonación. También, en otro claro mensaje, le reducen drásticamente los recursos al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (-38.1).

Queda claro que Felipe Calderón le declara la guerra a la investigación científica y tecnológica, no tan sólo por razones de austeridad, sino por razones ideológicas. La ciencia es una de las principales barreras contra la ignorancia y el neoscurantismo. Así se bloquean las posibilidades para garantizar el desarrollo del país.

Yo me pregunto: ¿Qué debemos hacer para evitar que el grupo gobernante acabe con México?

domingo, enero 07, 2007

AUMENTO DEL PREDIAL

Alzas de hasta 600% en predial por rezonificación

Viernes, 05 enero a las 08:36:38
Publicado por: NOTICIAS Diario de la Mañana
El incremento del predial, de un 13 por ciento, tiene ajustes adi­cionales, como una aparente rezonificación catastral, lo que en algunos casos llevó los incre­mentos hasta un 600 por cien­to, afirmó Mauricio Kuri González, presidente de la Canaco.

"Eso no ayuda, teníamos la certidumbre de que el aumento rondaría un 5 por ciento, y es lamentable que se haya ido a un 13 por ciento y más, pues tene­mos casos en el comercio donde el incremento alcanzó un 600 por ciento, esto es, en este 2007 se pagará seis veces. más lo que el año anterior".

Manifestó que aparentemen­te ello se debió a movimientos de Catastro, en la revalorización de diversas zonas, lo que generó esos aumentos, ocasionando un impacto tremendo.

Explicó que los aumentos afectan tanto a propietarios como arrendadores.

Federico Ibarra Pérez, Presidente de Empresarios del Centro Histórico, coincidió en que los aumentos al predial pre­sionarán las rentas al alza, en momentos en que las ventas no han tenido su mejor época, si bien hubo un repunte en el cie­rre del año.

Ambos dirigentes coincidie­ron en que el asunto debió ser analizado con mayor profundi­dad por parte de los legisladores, que debieron considerar lasitua­ción en que se encuentra la eco­nomía, en un año de desacelera­ción.

DIGNOS DE ADMIRACIÓN

Los hijos de los detenidos, "políticos y de conciencia", recibieron regalos de Reyes

La presencia policiaca no impidió la celebración del APPO-juguetón

En la vanguardia de una marcha, con pancartas los niños pedían la salida de Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ , JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSALES

Pese a la vigilancia de la policía, los hijos de los presos por el conflicto marcharon por las calles de Oaxaca
Pese a la vigilancia de la policía, los hijos de los presos por el conflicto marcharon por las calles de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 6 de enero. En medio de una intensa vigilancia policiaca alrededor de la plazuela del Carmen Alto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregó cientos de juguetes a hijos de presos "políticos y de conciencia", asesinados y desaparecidos, así como de simpatizantes de colonias populares.

El festival popular por el Día de Reyes estaba programado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, pero la policía municipal cerró todos los accesos a ese espacio y debió ser cambiado de sede.

Desde temprano, los agentes, encabezados por Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, se apostaron en los accesos al templo dominico para impedir el ingreso de cualquier persona, pese a que la APPO cuenta con permiso expreso del presbiterio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras, agentes de las policías Preventiva y de la Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, cerraron las bocacalles del zócalo con vallas y cercas metálicas.

López Martínez justificó que el operativo fue "para brindar seguridad al turismo", y porque "el atrio del templo es público y (los de la APPO) no tenían autorización".

No obstante, el APPO-juguetón superó las expectativas de los organizadores, ya que acudieron cientos de niños a recoger sus juguetes, a romper piñatas y a degustar un pedazo de rosca. El acto rebasó en asistencia a la festividad convocada por el gobierno del estado en el parque Juárez El Llano.

Los infantes también disfrutaron de la presentación de cantantes y payasos, y participaron en talleres de pintura, donde se entregaron premios a los primeros lugares.

Gilberto Hernández Santiago, del equipo jurídico de la APPO, informó que esta agrupación interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por violar la Ley Federal de Amparo al ordenar el operativo policial, pues el juez primero de distrito en el estado otorgó la protección de la justicia federal a la APPO para que sus integrantes pudieran transitar libremente por el atrio del templo y desarrollar el acto.

Antes de iniciar el festival, la APPO realizó una marcha en las inmediaciones de la plaza de la Danza a la plazuela del Carmen Alto, para demandar la salida del gobernador, protestar por la represión al movimiento popular y exigir la liberación de los encarcelados.

"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos libertad!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", gritaron.

En la vanguardia avanzaron los menores portando globos blancos, mantas y carteles. "Yo quiero ver flores y juguetes y no policías con armas en el zócalo de Oaxaca", decía una pancarta.

En la apertura del festival, la niña zapoteca Yesenia Hernández Ramírez, ataviada con huipil y gorra negra con una estrella roja al frente, cantó La maldición de Malinche, de Gabino Palomares y, en una aplaudida intervención, reclamó la destitución de Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Acarreo en apoyo a Ulises Ruiz

La agencia Notimex reportó que provenientes de diferentes regiones del estado, campesinos integrantes del Foro de Organizaciones por el Rescate de Oaxaca arribaron en más de 40 camiones turísticos y de transporte urbano, a respaldar al gobernador Ulises Ruiz en un mitin efectuado en la plaza de la Danza y conmemorar la promulgación de la Ley Agraria.

Por lo menos 17 de esos 40 camiones, sobre todo los turísticos, fueron rentados en Puebla y Veracruz, ante la negativa de los empresarios locales, debido a que varias de sus unidades fueron quemadas durante lo más fuerte del conflicto, en represalia porque sirvieron para trasladar a los policías federales procedentes de la ciudad de México, según informaron organizadores del acto.

Los campesinos habían sido convocados a una marcha que partiría de Santa María Ixcotel a la plaza de la Danza, donde a las 10 horas los niños de la APPO harían otra movilización rumbo a Santo Domingo.

La caminata se suspendió debido a que 32 de las 46 organizaciones priístas que forman ese grupo se oponen a la permanencia de Héctor Sánchez como titular de la Secretaría Técnica para la Reforma del Estado, a quien harían entrega de las propuestas económicas, sociales, políticas y agropecuarias de esa organización. Sánchez fue uno de los fundadores de la COCEI, fue candidato a la gubernatura del PRD y más recientemente del Partido Unidad Popular, de registro local.

Libertad a Eric Sosa

Por otra parte, familiares de Eric Sosa Villavicencio, hermano del dirigente Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, exigieron la libertad o reubicación del primero, quien desde el 29 de noviembre fue recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, acusado de robo y secuestro.

Graciela Eguia Castellano, esposa del detenido, aseguró que Eric es bombero y no tenía una participación activa en la APPO, "por tanto debe ser liberado o en su defecto trasladado a Oaxaca, que es donde tiene el proceso abierto y no hasta acá donde se nos dificulta mucho verlo", dijo durante una visita a su familiar.