viernes, marzo 28, 2008

Ven presencia de extrema derecha en agresiones contra tribus urbanas

Tomado del ROTATIVO de Querétaro

* Se trata de actos de intolerancia y xenofobia, según investigador

Por Jacqueline Ramos



jueves 27 de marzo de 2008, actualizado hace 18 horas, 54 minutos

México, 27 Mar (Notimex).- Detrás de los actos de violencia contra integrantes de la tribu urbana conocida como los "Emos" está la extrema derecha que haciéndose pasar por miembros de otros grupos intentan acabar con sectores a los que identifican como homosexuales, aseguró Héctor Castillo Berthier.

El coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM consideró que se debe tener mucho cuidado y evitar caer en el juego de esos "grupos radicales con tendencias conservadoras".
 

 
Castillo Berthier alertó que esos grupos pretenden hacer creer que los enfrentamientos se suscitan por cuestiones de robo de identidades culturales, cuando en realidad son actos de intolerancia y xenofobia.

 
En entrevista con Notimex, aclaró que "hay una ofensiva de la extrema derecha conservadora contra esos grupos, utilizando las nuevas tecnologías de la información y toda esta imagen de las tribus, para hacer creer que están peleando".

 
Tan es así, expuso, que hubo marchas en apoyo a los "Emos" y el sábado habrá otra, a la que asistirán representantes de diferentes movimientos juveniles -"Oscuros", "Punks" y "Metaleros", entre otros- en favor de la tolerancia y para deslindarse de los ataques.

 
El especialista insistió en que "esta agresión no surgió entre las tribus como se ha difundido mediáticamente", sino que la extrema derecha pretende aprovechar su imágen -los cabellos tapando la cara, los piercing, maquillaje, ropa y su color- para impulsar una campaña homofóbica.

 
El mensaje, dijo, es "no queremos homosexuales", algo que según la derecha está reflejado en la identidad juvenil de los "Emos".

 
El asunto es grave, dijo, porque cristaliza toda una serie de tensiones, de ansiedades en una sociedad dividida y polarizada, hablando desde el punto de vista político; las diferencias se ahondan cada vez más.

 
Recordó que los grupos juveniles no son nuevos en el país, sino que datan de hace 50 años, e indicó que actualmente hay más de una docena en la sociedad mexicana.

 
En términos generales, comentó, ahora son interclasistas en su ideología y filosofía e intergeográficos, a diferencia de los grupos de años anteriores cuyo referente de organización era básicamente geográfico (la colonia, el barrio, la calle o una zona de la ciudad).

 
Explicó que los "Emos" originalmente nacen en agrupaciones juveniles de los años 80 en Inglaterra y Estados Unidos. Empezaron con una tendencia de emotividad hacia la depresión y en algunos casos, acostumbraban cortarse las muñecas como un signo de identidad.

 
Después de ese primer periodo de depresión, dijo, el concepto se ha diluido con los años y actualmente ninguno se corta las venas ni nada de eso. Por ello, indicó, decir que tienen tendencias suicidas no sólo es absolutamente exagerado sino de un total desconocimiento de lo que pasa en el grupo.

 
Para el investigador, los "Emos" son personas absolutamente normales, de las cuales la sociedad no debe tener ningún temor.

 
"Hay que subir las antenas y llamar a la unión, a la consolidación de las diferentes identidades juveniles, para que en los pocos espacios que hay logren consolidar esa imagen que tienen, y que es de creación cultural y desarrollo personal", puntualizó.

 
Además, consideró, los programas institucionales de las secretarías de Estado están desarticulados, desvinculados entre sí y carecen de una visión a futuro.

 
"Me parece que el momento es oportuno para que las autoridades entiendan que los jóvenes no son el futuro, sino el presente y (es necesario que) hoy, aparte de frenar esas imágenes de violencia y represión, les abramos los espacios de convivencia", concluyó.


 


PROMOVERA EL CHAMUCO EL TURISMO RELIGIOSO

Tomado del sendero del peje

COMUNICADO DE INFERMEX

Infiernotitlan de Juárez, Guanajuato

27 de marzo del 2008

PROMOVERA EL CHAMUCO EL TURISMO RELIGIOSO

En conferencia de prensa ante políticos y lideres de opinión, el Lic. Mefistófeles Satanás aclaro su plan del Hell Tour 2008 por medio del cual se promoverá el turismo religioso. A continuación el texto de esa conferencia.

MS: (Mefistófeles Satanás) Muchas gracias por venir. Amigos y amigas. Chiquillos y chiquillas. Como parte de las acciones que el gobierno federal promueve para hacer a la religión mas presente en la vida de los mexicanos, su servidor, el director vitalicio de INFERMEX, empresa del sector publico, ha decidido abrir las instalaciones de Infiernotitlan al turismo. Se invitan preguntas. Por favor identifíquense primero.

Hola, soy Ciro Comez Mierda de Mierdenio. ¿Realmente espera que haya turistas que visitaran Infiernotitlan?

MS: Yo creo que tendre mas turistas que la cantidad de pendejos que leen el Mierdenio. Bueno, de hecho ya tenemos más turistas que el mismo rancho de Fox que se encuentra cien metros arriba del infierno mexicano. Digo, ¿quién es tan pendejo de visitar al Centro Fox y ver los vestidos meados de la Martita? Como decía, a cada rato nos caen aquí turistas, sobre todo turistas gringos que andan todos perdidos. Nuestros presos han empezado a hacer artesanías que se venden a estos gringos pendejos: camisetas que dicen "Infiernotitlan – Mexico's Disneyland" o "Visit Infiernotitlan's Shit Lake". Lo que estamos haciendo es darle certeza jurídica a los locatarios del mall de Infiernotitlan para que puedan vender sus porquerías ahí sin que naiden los moleste.

Soy Mierderico Goering, perdón, Doring, senador de la republica por el PAN y estoy en calidad de vocero de la diócesis.

MS: Pos desembucha chato. Dominus vobiscum, te pelliscum.

Doring: Quisiera saber si ¿realmente cree el infierno que podría competir con el turismo religioso que se promueve en Jalisco?

MS: Definitivamente. Por principio, aquí todo el que entra tiene que hacerlo encuerado. Así que apelaremos a los gustos de los naturistas, gente que queria posar para Tunick y no pudo, y toda clase de degenerados. Y nuestra oferta en materia de turismo religioso es superior. Por ejemplo, en San Adolfo Hitler, Jalisco, el gobernador le va a hacer una iglesota a unas reliquias de los santos cristeros. Se trata de las cóccix o huesos de la cola de unos cristeros que fusilo el gobierno por andar asesinando maestros rurales. Pero, pos para que chingaos quieren ir a ver las cóccix de esos cabrones. Aquí abajo tenemos las almas de todos los terroristas cristeros.

Doring: ¿Podría la gente hablar con ellos, oír sus santísimos testimonios? ¿Incluso podría el turista hablar con el beato padre Maciel?

MS: No veo por que no. Sin embargo, debo aclarar que tengo a los terroristas cristeros en el lago de mierda Jesús Reyes Herodes y el tufo ahí es gacho. Los presos nadan por toda la eternidad entre mojones y un mosquero del carajo. Me imagino que podríamos dotar a los turistas con mascarillas antigas para acercarse a las almas de estos cristeros. Pa que vean, ese si es olor a santidad (risa diabólica).

Respecto a Maciel, yo dejaría que los turistas lo visiten siempre y cuando no lleven a sus niños, no sea la de malas. Por otra parte, Maciel está en lo mas profundo del lago de mierda y nomás se le ve la punta de la pelona, ansina que no creo que pueda contestar preguntas.

Hola, mi nombre es San Judas Cuauhtemoc. ¿Habría manera de hablar con mi padre?

MS: Ah, pos que gran casualidad. Vera, al general Lázaro Cárdenas lo tengo en su propia celda con todo y aigre incondicionado y ayer precisamente estábamos libando y me pregunto si usted vendría a visitarlo una vez que abriéramos Infiernotitlan.

San Judas Cuauhtemoc: Ah si ¿y se podrá?

MS: Pos yo creo que no, porque el general me preguntaba para pedirme que por favor no dejara que lo visitara usted, y que le dijera que se avergonzaba de haberlo engendrado, y que sospecharía que doña Amalia le puso los cuernos con el lechero si no tuviera oste las mismas orejotas y boca que el general. Ah, y también me pidió que le dijera que usted, el líder moral de la izquierda, ni es líder, ni es moral, ni es de izquierda, sino un infeliz traidor a la patria y poco hombre. Ansina que olvídese, que su apa no quiere saber ya nada de oste. Délo por muerto, como quien dice.

Hola, ¡jic! yo soysh el presidente, ¡jic! de México. Quisiera saber si podría hablar con Miramón.

MS: Yo creo que si. Pero esperese un poquito mas.

Enano: Y esho ¡jic! ¿por qué?

MS: Mi intención es que usted aprecie mas aun el legado de Miramón. Y para hacer eso, yo creo que usted debe imitarlo lo más posible. Y eso se lograra el día en que el pueblo mexicano lo lleve a fusilar en el cerro de las campanas, igual que hizo con Miramón. Entonces usted podrá visitar a Miramón cuanto quiera. Es más, le garantizo que pondré a los dos juntitos en la misma celda con la Chucky, y esta estará encuerada y en celo por el resto de la eternidad. ¡Resígnese a ser el consolador de la maistra per secula seculorum!

Hola, soy Jesús Ortega. Lo que usted dice me causa pavor. ¿No habrá manera de lograr un acuerdo político entre usted y yo para que mi alma no acabe en el lago de mierda ese que menciona?

MS: Mire, Chucho, por ser oste, si llegaremos a un acuerdo. Acordemos pues: ¿que prefiere, el lago de mierda o que te tenga a tehuacanazos el resto de la eternidad?

Ortega: ¡Oiga! ¡Usted es un intransigente y violento! ¡Exijo que se lleve esto a arbitraje con su jefe, el papa Ratzinger!

MS: ¿Pos que querías chato? Si no lo pagan en vida me la deben a mi. Y la traición a la patria pos esa no la perdono. Y ustedes los nalgos izquierdos son eso: unos traidores a la patria. Y si, mi jefe es el gran Shaitan y Fuhrerdasromankatolischekirche pero pos el viejo es como el ánima de Sayula. Si quieres que te de el indulto tendrás que ir a Roma y dejar que te sobe las nalguitas.

Y el fulano porta armas tamaño Mike Tyson. Así que vete decidiendo y me avisas lueguito.

En fin, muchas gracias por venir. Ya acorde con Autobuses Estrella Blanca de los niños Bribiesca para que salgan los tours desde la terminal norte del DF directos a Infiernotitlan. No se preocupen, renegados, no los boicoteen. En el contrato que hice que firmaran los Bribiesca se especifica que por cada boleto que se venda se le añadirá un tehuacanazo a las almas de Fox y la Meartita en cuanto caigan en Infiernotitlan. ¡Si vieran con cuanto gusto y con tal de hacerse de una feria firmaron los niñitos Bribiesca, aunque se lleve la chingada a la vieja fodonga de su madre!

All my love,

Menfis XXX

HOY CINE-CLUB EN APOYO A LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Hoy viernes 28 de marzo a las 17h en Arteaga No. 55 se presentará la película: LA ROSA BLANCA basada en una historia de Bruno Traven. Esta es una película de la época dorada del cine mexicano en la cual se presenta la vida de una hacienda de 1937, en vísperas de la expropiación petrólera por el Gral Lázaro Cárdenas y la población mexicana que participó entonces para ganar el petróleo mexicano que entonces se encontraba en mano de industrias alemanas, inglesas, holandesas y norteamericanas. Es una visión realista de una de las tantas situaciones que se presentaron en aquel entonces y la forma en la cual las grandes industrias privadas extranjeras (en este caso norteamericana) se apropiaron de grandes extensiones de terrenos en zonas petroleras como en Veracruz. Vale mucho la pena verla. Actúan: Ignacio López Tarso y Christian Martell.
 
 

jueves, marzo 27, 2008

DISCURSO DE AMLO EN EL ZÓCALO, MARTES 25 DE MARZO 2008

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de la Comisión Nacional el Defensa del Petróleo, realizada en la Plaza de la Constitución

Amigas y amigos:

Compañeras y compañeros:

Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo.

Ustedes; hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana.

Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.

Aunque ya hemos explicado varias veces el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos:

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia.

Nos oponemos a la privatización, porque reformar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización, porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos, sus enjuagues, con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización, porque mientras el petróleo sea propiedad de la Nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar de nuestro pueblo.

Y nos oponemos a la privatización, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política en nuestro país.

En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la Nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos.

Por todas estas razones y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la Nación.

El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos, por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno.

Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido –como aquí lo expresó el presidente del PRD— más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación.

Que quede claro, la Patria es primero. La Patria es primero, porque la Patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático.

Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México.

Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria.

Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.

En este marco, informo a ustedes, que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica.

Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado, veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes.

¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la Nación.

De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes.

Asimismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, de los mejores escritores de México, son buenos ciudadanos mexicanos.

Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.

En el caso de la organización de las brigadas de mujeres y de hombres, cada uno de los 56 grupos de mujeres y de hombres, están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Voy a dar a conocer los nombres, porque esta es una asamblea fundamentalmente para la organización de nuestro movimiento, la clave de todo está en la organización, creo que en eso coincidimos: organización y disciplina, para ser efectivos y para asegurar que no se caiga en la trampa de la violencia.

Este es un movimiento pacífico, siempre hemos actuado así y lo seguiremos haciendo, sobre todo en estos momentos cruciales.

Nuestros adversarios lo único que tienen es la fuerza bruta; nosotros tenemos la razón y con organización popular lo vamos a hacer valer.

Voy a dar a conocer los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, que están presente y aún se han inscrito, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el zócalo, con este propósito.

Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo al territorio donde vive, al lugar donde trabaja o estudia, o a su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.

Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y la compañera Araceli Vázquez.

Son las 20 coordinadoras.

Los coordinadores generales son los siguientes compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lomé, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejerano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñón, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y el compañero Octavio Martínez Cid.

También quiero decir, como es obvio y como todos lo sabemos, pero no está de más recordarlo, que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia.

Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización.

Hemos tomado esta decisión de darle cauce a nuestra organización. A lo mejor algunos van a pensar que limitamos su libertad y, desde luego también se acota con esta medida, la creatividad que podamos desarrollar todos, pero tenemos que garantizar que haya orden, que no haya desbordamientos.

Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso.

No queremos, para hablar con claridad, para entendernos bien, que se oiga bien y que se oiga lejos, no queremos que el CISEN, muchos no saben lo que es el CISEN. Yo les digo son los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha, formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

Por eso vamos a estar muy pendientes. ¡Mucho ojo! Nada de caer en provocación y estemos muy organizados.

También de esta forma, hemos empezado a trabajar en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Por la importancia que tiene, reitero: este es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con ustedes, con la gente, con el pueblo. Vamos a triunfar con la organización y vamos a triunfar porque nos asiste la razón.

En cambio, nuestros adversarios, si lo analizamos un poco, no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que, por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es igual, es sinónimo, de saqueo de la riqueza de la nación.

De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con la fuerza, también apuestan a imponerse con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos.

Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo.

Aquí, repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos, los presidentes del PRD, del PT y del Partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, decidieron tanto las coordinadoras como los coordinadores, que los voceros sean Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz.

Las acciones de resistencia civil, comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores.

En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores al interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento.

Es muy importante que desde ahora estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos, tenemos que hacer ese compromiso, de informarnos y de transmitir esa información a los demás, necesitamos romper el cerco informativo.

Tenemos que estar constantemente informando a los demás, a vecinos, a familiares, a compañeros de trabajo, que nosotros comuniquemos de manera directa, desde que nos levantemos hasta que vayamos a dormir, en nuestras labores cotidianas, hombres y mujeres, y estemos constantemente hablando de este tema, argumentando el por qué no le conviene a México, no le conviene al pueblo, la privatización del petróleo.

Y también que estemos constantemente informando de cuándo tenemos que reunirnos, a qué hora tenemos que presentarnos en un lugar determinado, cómo tenemos que actuar.

Tenemos que convertirnos nosotros en el principal medio de comunicación, que no estemos dependiendo de los medios de comunicación que están al servicio de la derecha.

¡Nosotros podemos!


La coordinación del movimiento, buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha, que afortunadamente los hay.

No han podido cerrar todos los medios de comunicación, no han podido acallar las voces de periodistas libres e independientes, tanto de la prensa, como de la radio y, en algunos casos, de la televisión.

Nuestro reconocimiento a esos comunicadores.

Amigas y amigos:

Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir y hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos.

Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores, podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros.

Pero tengamos nuestra conciencia tranquila, porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí repito, para que nadie se equivoque y para que se enteren nuestros adversarios: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente.

Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales. Para decirlo de otra manera: No vamos a estar cuidando nuestra imagen, porque la lucha que tenemos que enfrentar es superior a cualquier interés personal o de grupo por legítimo que sea. Ya lo dijimos, por encima de cualquier interés político o económico, está el interés de la Nación.

Entonces, no vamos a dar ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima en los medios de comunicación. Vamos a defender nuestros ideales y nuestros principios.

Amigas y amigos:

La resistencia civil se inicia –como aquí lo estamos haciendo-- con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento, que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo.

Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, de que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad.

Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses, carece de contenido humanitario.

Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.

Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo a la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta.

Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, por su rectitud y por su generosidad.

Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa.

Amigas y amigos:

Vivimos tiempos definitorios, que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones.

Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica.

Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense, don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna.

Dijo Juan Álvarez: "¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa' donde hacerse!".

De modo que adelante y buen camino.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la soberanía nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Sábado 29 de Marzo, 10 hrs.

Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades, UNAM

 

El Comité Universitario en Defensa del Petróleo convoca a todos los estudiantes del país de todos los niveles, de instituciones públicas y privadas a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo. Nuestro objetivo es abrir espacios de discusión y análisis entre los jóvenes que nos permitan coordinarnos para defender el petróleo y nuestros recursos naturales.

Como estudiantes, como jóvenes, defender el petróleo es defender nuestro futuro, nuestro derecho a la educación, al empleo, es la lucha por un país que asegure a las nuevas generaciones un verdadero futuro.

 Es por eso que te invitamos a participar, pues los jóvenes no podemos quedarnos callados.

 Para los que no puedan asistir, el Encuentro será transmitido en vivo por www.radioamlo.org


PROGRAMA

●  Inauguración
● Conferencias Magistrales: "Geopolítica y Petróleo"

Participarán: Claudia Sheinbaum, John Saxe-Fernández, Victor Flores Olea, Mario Di Constanzo


● Mesas de trabajo

a) Situación Nacional
b) ¿Cómo organizarnos?

● Clausura


Convocan

Comité Universitario en Defensa del Petróleo, Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios-CCH Oriente, Frente Social por la Igualdad, Consejeros Universitarios de Economía, Filosofía, estudiantes de Economía, Ingeniería, Filosofía, FCPyS, Odontología, Medicina, CCH Oriente, Química, Contaduría, ENAP, Derecho y estudiantes de los posgrados de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas y Madems.
Estudiantes de la ENAH, UACM, UAM, IPN, UAG, UdeG, UAQ, BUAP.

 Informes:

movnedp@gmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://cudp.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com





domingo, marzo 23, 2008

VIAJE A CHINA PARA LEGISLADORES DE QUERÉTARO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Pues sucede que los cerdos legisladores (25) de Querétaro que están engordándose a costa de los dineros de aquellos que pagaron a tiempo "sus placas" y el predial, así como de los excedentes de petróleo (25%) que "amablemente" le dió Fecalón a su incondicional yunquista Fco Garrudo, se van a ir las Olimpiadas con todos los gastos pagados, SÍ, COMO LO OYÓ USTED, LOS LEGISLADORES SE VAN CHINA A LOS OLÍMPICOS, ¿a qué?, se preguntará, pues ni más ni menos que a aprender cómo legislan los chinos en un país comunista con su política del "Gran Salto", como es tan similar el sistema económico, político y social, sucede que los neoliberales, VAN A APRENDER DE LOS COMUNISTAS. Vaya paradoja, los Chuchos son neoliberales y los panistas de Querétaro tienen "tendencias comunistas", uno no sabe si reir o llorar. Dicen que no hay opresores si no se dejan los oprimidos...
 
Las notas al respecto
 
 

CRUCIFIXIÓN, ¿PARA QUIÉN?

Esta Semana Santa los gachichincles del Alcalde de Querétaro y del Gobernador de Querétaro, Manuel González (el de los ojos azules y que a estas alturas no me extrañaría fuera extranjero nacido en España, y no es que les tenga tirria a los españoles, pero están dejando muy en mal a sus compatriotas, v.gr Valladares, Mouriño, etc.) y Francisco Garrido (nacido en el DF -conste que no tengo nada contra los defeños-quien se hace pasar por Queretano y que a sus espaldas los denomina Queretontos, si no, pregúntenselo a los comentaristas de RadioABC), se dieron vuelo incautando mercancía de los vendedores ambulantes. Sucede que estos tipejos, cuando se les interroga el por qué de la incautación "aseguramiento", como ellos le denominan, dicen que se debe a que no tienen un permiso, el cual consiste en un permiso de basura, cobrándoles por vender (nótese que en Qro los casinos sólo pagan $81 pesos al día, ah, pero ahí si el Gobierno se hace pendejo porque se han de mochar con la lana). A los ambulantes (la mayoría de poblaciones rurales) los envían a la periferia de la Ciudad para qeu vendan sus productos: papas fritas, flores, alegrías, etc. Esta ralea insoportable ver la forma en que estas ratas de albañal se apoderan de la fuente de trabajo de estas personas que se buscan la manera de ganar la vida. Es indispensable que se haga algo al respecto. Existe noticia que las semanas pasadas la golpiza propinada a los Emos fue planeada desde arriba (de lo cual tienen noticia algunos policías a los que se les asigno la tarea) para quitarlos de la "zona turística" y como desean mantener una vista agradable para los turistas con lo cual se paran el cuello, ahora quitan a las y los indígenas del centro, privilengiando ciertos negocios. Esta es una gran injusticia. me podrán decir que los establecidos podrían tener pérdidas, pero no me salgan conque así fuera, ellos no compiten por esta clase de nichos comerciales. Es lamentable que esto suceda cada vez con más frecuencia. Si ves un atropello de este tipo, denuncia y sé parte del cambio, no podemos permitir que se siga atropellando a la sociedad más necesitada y que a los inversionistas extranjeros se les den todas las concesiones. Gobierno Candil de la Calle y Oscuridad de su Casa.

lunes, marzo 17, 2008

SALIDA AL DF MARZO 18, EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

PARA AQUELLOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN ASISTIR A LA CONCENTRACIÓN MASIVA CON AMLO EN DEFENSA DE PETRÓLEO. ACUDAN A LAS 10:30 EN FRENTE DEL CENTRO CULTURAL GÓMEZ MORÍN, AHÍ HABRÁN CAMIONES.

Todo parece que gana el Mtro Encinas frente a los lambizcones "Chuchos"

He aquí la nota
 
 
Recordemos que El perro menor, nalguipronto de los panuchos, Jesús Ortega, comenzó su campaña en Querétaro. lo cual ya nos hace constatar su tendencia derechosa a negociar con sus amigos pitufos.
 
Por otra parte espero que esta victoria de la ciudadanía sea respetada por el PRD. Yo no quedé de acuerdo en que la despeinada Barrales ganara al amparo del Mtro Encinas dado que es bien conocida su característica oportunista. La Barrales ha dejado plantados a los medios y crea asociaciones civiles que después desaparece.

Marcha por la tolerancia

domingo 16 de marzo de 2008 Estados Más 900 personas repudian intolerancia contra jóvenes emos en Querétaro

■ ONG y escritores piden a autoridades acciones contra la violencia

Más 900 personas repudian intolerancia contra jóvenes emos en Querétaro

M. Chávez y S. Maldonado (Corresponsales)

Integrantes de tribus urbanas, como góticos, metaleros y skaceros, marcharon ayer en la capital de Querétaro para reprobar la agresión que jóvenes emos sufireron el 7 de marzo pasado Foto: Demián Chávez

Unas 900 personas marcharon este sábado en la capital de Querétaro para reprobar los actos de intolerancia contra los jóvenes emos, quienes el pasado 7 de marzo fueron agredidos por integrantes de tribus urbanas.

Los manifestantes fueron escoltados por más de 700 agentes de corporaciones estatales, incluso de la Procuraduría de Justicia estatal vestidos de civil. En puntos del centro histórico fue notoria la presencia policiaca.

----

Aquí es donde me pregunto, dónde chingados estuvieron estos "cuerpos policíacos" el día del linchamiento. Mordiendo a los paseantes que vienen de otros estados o del DF a quienes detestan de manera evidente o cotorreando y viendo pasar a las rorras, vaya usted a saber. Esta ocasión lucieron sus muy hermosas camionestas Liberty que compró González Valle, ya que "QUERÉTARO VA EN GRANDE", con su problemática en varios sentidos.

-------

A la convocatoria acudieron jóvenes integrantes de diversas subculturas urbanas, como góticos, metaleros y skacero, así como emos. Los organizadores pidieron caminar en silencio y no responder a posibles actos de provocación, pues durante la semana circularon versiones de que se suscitarían más agresiones.

En la plaza de armas, Modesto Cervantes Sixtos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que enviarán un documento al gobernador panista Francisco Garrido Patrón al edil de Querétaro, Manuel González Valle; a la legislatura local, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Adolfo Ortega Osorio, para que instrumenten acciones en favor de la tolerancia.

El documento lo firmaron representantes de 49 organizaciones sociales y 148 personas, entre éstas los escritores Carlos Monsivaís y Hugo Gutiérrez Vega.

Alan Hyds, uno de los organizadores de Juntos por la Tolerancia, dijo que "todos somos iguales, este es el principal mensaje que queremos dar, nadie puede ser atacado por el simple hecho que le guste otra música o peinarse en forma distinta; estas cosas no determinan a una persona".

Pidió a los asistentes no repetir la agresión del 7 de marzo y señaló que realizarán foros y buscarán otros espacios de expresión para que este movimiento no sea sólo una marcha.

----

Debo de mencionar que los medio dieron una gran cobertura a esta convocatoria pero al parecer con el fin de crear una cortina de humo antes las crecientes violaciones a la población queretana como la recién aprobada constitución del Edo de Querétaro, la fusión de la Comisión de transparencia del Estado de Qro con la Comisión de Derechos Humanos que nada tienen que ver. Sin embargo, cabe señalar que este movimiento ciudadano fue un ountal en este proceso de libre manifestación por los derechos.

----

El movimiento antie Emo cunde por todo el país...de nosotros depende que no termine en violencia...

Detienen a 80 antiemos en Durango

En Durango, en tanto, esta semana circuló por Internet un correo electrónico en el cual se invitó a todos aquellos que no simpatizan con los emos a agredirlos donde suelen reunirse: plaza de armas, parque Guadiana y centro comercial Paseo Durango. En este último sitio, la noche del viernes ocurrió un incidente cuando varios jóvenes acudieron al llamado y arremetieron contra tres emos.

Un jefe policiaco indicó que cuando llegó al lugar "ya estaban trenzadotes", por lo que se detuvo a más de 50 antiemos, a quienes les decomisaron armas blancas.

En la plaza de armas también fueron detenidos cerca de 30 jóvenes que intentaban agredir a los emotivos con objetos punzocortantes, mismos que les fueron decomisados. En el Parque Guadiana otro operativo evitó la agresión a los jóvenes pero ahí no hubo detenidos.

Rector de la UAQ "resuelve" deudas de la universidad favoreciendo la privatización

Una semana antes de que el rector Raúl Iturralde rindiera su informe dió una entrevista en el programa "a micrófono abierto" con Ezequiel Martínez Ángeles y se mencionó el aumento de las cuotas que se dieron en un 50% más, aludiendo que se trataba de un 5% anual. El rector mencionó felizmente la forma en que "solventó el asunto de la deuda "contraída" con el IMSS, al mencionar de manera triunfalista que había quedado solventada después de "arduas" negociaciones con el gobierno del Estado de Querétaro (tal como se la pasa mencionando en el spot de la misma radiodifusora, que dicho sea de paso, lo repiten cada corte de estación durante todo el día). Pues sucede que el rector "solventó" la deuda al vender terrenos propiedad de la UAQ en fraccionamientos y de esta manera "aumentar" el valor adquisitivo de las propiedades. El rector mencionó que consultó a la SEP al respecto, institución que le contestó que no era válido. Es decir, actúa y luega pregunta. El rector incurrió en una falta administrativa que debería ser consignada por la junta de gobierno de la Universidad o las instancias que deben de regular sus funciones como la misma SEP pero en lugar de eso, nada pasó y en Radio UAQ no dejan de taparle sus "formas de solventar", nadie lo critica,sino que lo tapan, aunque esto es obvio que les dan línea. Después de su informe los estudiantes lo interpelaron por el aumento de las cuotas y no contestó, sino que sus guardaespaldas se limitaron a hacer su trabajo para evitar que el rector fuera "molestado" cuando su deber era informar que es una de las formas en las cuales están haciéndole el trabajo al PAN de privatizar la educación. Es decir el rector es un GACHICHINCLE al servicio del panismo. Liz González conductora de "El noticiario" condenó la conducta de los contestatarios alumnos diciendo que el rector había dicho que nadie se quedaba sin educación por falta de dinero (tal como lo había dicho el rector en su entrevista) y que de que se quejaban si las cuotas no eran como las de la UVM!!!. Válgame Dios, que me diga desde cuando hay que equiparar la educación pública con la privada en cuanto a costos y calidad. Acaso en la UVM se hace investigación?, por favor!!!. Ezequiel Martínez no se quedó atrás cuando se le cuestionó el asunto de los terrenos y no chistó al respecto como lo hace cuando fieramente se avienta sobre Mouriño o contra el bisexual gobernador del Estado de Querétaro, "Paco" Garrido.

Volviendo al asunto de las deudas. El problema del endeudamiento y su solventación poco convencional se ve agravada por el hecho de que el gobierno se lava las manos y se suma el hecho de que el nuevo cambio constitucional aprobado por la legislación del Estado en una semana, al vapor aprueba por concenso mayoritario y SIN DISCUSIÓN con la única abstención por parte de la perredista Consolación González. De modo que el Estado no contempla el apoyo a la educación básica ni a la Universidad pública porque ya está estipulado en la Constitución federal, entre otras barbaridades. No les parece que la UAQ tiene al enemigo en casa?.

He aquí la nota de La Jornada sobre las modificaciones a la Constitución el en Estado de Querétaro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=estados&article=031n1est

viernes, marzo 14, 2008

El Congreso del Estado de Querétaro aprueba fusionar la Comisión de "Transparencia", CEIG

De La Jornada
 
Portada 2008 03 11 Querétaro: congreso local avala fusionar CEDH e 'IFAI' estatal
 

Querétaro: congreso local avala fusionar CEDH e 'IFAI' estatal

Las reformas serán sometidas a la aprobación de 18 ayuntamientos.

Mariana Chávez, corresponsal / La Jornada On Line
Publicado: 11/03/2008 15:50

Querétaro, Qro. Con 23 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Querétaro aprobó este martes la minuta de reformas a la Constitución del estado, en la que se prevé la fusión de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La minuta aprobada la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales incluye además fusionar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a la Secretaría de Trabajo, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial.

El dictamen que prevé reducir de 105 a 41 los artículos de la Carta Magna del estado, entre otros puntos, fue avalado en sesión extraordinaria con tan sólo un voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora las reformas serán sometidas a la aprobación de los 18 ayuntamientos de Querétaro.

Eric Salas, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que se trató de una propuesta concensada con los poderes Ejecutivo y Judicial del estado.

El punto que generó más polémica de dicha minuta fue la conformación del organismo autónomo Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Acceso a la Información Pública, que fusiona a ambas dependencias.

En su momento, Miguel Servín de Bosque, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, advirtió que con este cambio los ciudadanos se quedarán en estado de indefensión al no existir un organismo especializado en la materia.

Servín del Bosque señaló que integrar dos órganos en uno es una contradicción desde el punto de vista constitucional.

Lo anterior, debido a que el artículo 6 de la Constitución federal habla de un órgano especializado que emite respuestas vinculatorias, es decir, que tienen peso legal; mientras que en el articulo 102 se habla de las Comisiones de Derechos Humanos, que conocen de quejas pero sus resoluciones no tienen fuerza vinculatoria.

LA COMISIÓN ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ES FUSIONADA CON LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Sí, así como lo leyeron. Idea más absurda la de juntar dos organismos que en nada tienen que ver. La modificiación fue aprobada por las ovejas del PAN, PRI y verde ecologista con la única salvedad de la diputada perredista Consolación González.
 
Aquí la información:
 
miércoles 12 de marzo de 2008 Estados Eliminan diputados la comisión de transparencia de Querétaro

■ Reforma a la Constitución local otorga inmunidad al gobernador

Eliminan diputados la comisión de transparencia de Querétaro

■ El auditor superior del estado podrá seguir en el cargo ocho años más

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 11 de marzo. El Congreso local aprobó, con 23 votos en favor y uno en contra, desaparecer la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEIG).

Esta modificación es parte de una reforma constitucional consensuada con el gobernador Francisco Garrido Patrón y el Poder Judicial de Querétaro antes de que fuera revelada públicamente, dijo el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Eric Salas González.

La nueva Constitución, que aún deberán avalar al menos 13 de los 18 presidentes municipios de la entidad, exime al gobernador y a los diputados de juicio político; además, el auditor superior del estado, el panista Rafael Castillo Vandenpeereboom, seguirá en el cargo un año y podrá ser ratificado otros siete.

En sesión ordinaria, diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (excepto la diputada Consolación González Loyola Pérez), Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza aprobaron compactar 60 artículos de la Constitución Política de la entidad, derogar 24 y conservar 21. De esa forma, pasó de 105 a 41 artículos.

Consolación González presentó una moción suspensiva para que el dictamen de reforma no se votara sin discutirlo, pues diversos actores políticos consideran un error desaparecer el órgano encargado de garantizar el acceso a la información gubernamental.

La propuesta fue rechazada. Los demás legisladores consideraron que la reforma ya había sido analizada, a pesar de que el documento se dio a conocer apenas el 29 de febrero.

A la tribuna subieron 16 oradores, 15 en favor del dictamen y González Loyola Pérez en contra. Según la perredista, la reforma se pactó "en la oscuridad", pues durante 14 meses sus homólogos presentaron iniciativas para modificar la Constitución y "ninguna planteaba la reducción de 105 a 41 artículos" ni la fusión de la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Hum,anos.

"Se ignora quién y con qué argumentos hizo las propuestas del proyecto de dictamen", dijo Consolación González. Destacó que la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales en sólo 50 horas.

Calificó de grave que sus homólogos no tomaran en cuenta la opinión de integrantes de la CEIG sobre la disolución de ese organismo, "lo que deja de manifiesto la simulación con que se conduce esta Legislatura y el poco respeto a otras instituciones ".

La desaparición de la CEIG es "un acto de barbarie jurídica y política, un atentado contra las instituciones que el pueblo mexicano ha construido para combatir la corrupción, el inadecuadado manejo de los recursos públicos y el uso discrecional del poder".

Al ser Querétaro la primera entidad en desaparecer el órgano de transparencia, Consolación González consideró que sus homólogos "pasarán a la historia como ignorantes".

En marzo de 2011 la CEIG desaparecerá y sus actividades se integrarán a la CEDH. El titular de este último organismo, Adolfo Ortega Osorio, continuará en el cargo dos años más y podrá ser ratificado por cinco más.

 
 

Los punk responden a lo sucedido en la agresión contra EMOS

La Sexta nos envía esto

Resulta que si Existimos… Pero como Agresores.

 
Desde Santiasco de Querétaro los diferentes grupos, colectivos e individuos afines al movimiento punk y anarcopunk refrendamos nuestra postura de lucha contra el estado y el sistema capitalista neoliberal, somos anticapitalistas.
 
Desmentimos la información dada por La Jornada (domingo 9 de marzo 2008), diarios locales y televisoras, en cuanto a nuestra participación en la golpiza que sufrieron jóvenes pertenecientes a la cultura EMO; así mismo reiteramos que no hemos hecho ningún llamado a golpear a nadie y si a defender el derecho a la diferencia y la libertad de elegir nuestra forma de vestir, de pensar y las preferencias sexuales.
 
La imagen de la portada del periódico La Jornada no concuerda con el encabezado del mismo, contradiciéndose así mismo, pues acusa a jóvenes punks, metaleros, ska y darks que ni siquiera aparecen en la imagen; y si un grupo de adolescentes con ropa de moda observando la golpiza y adulto que golpea y filma al EMO.
 
Nosotros los punk y anarcopunks siempre hemos sido estigmatizados, aislados, rechazados y reprimidos por los diferentes gobiernos y por la misma sociedad tanto en Querétaro, en México y como en el mundo. Nosotros como grupo antiautoritario en busca de una sociedad libre, no estamos en contra de ningún otro grupo que no sea el que esta en el poder.
 
La creación de diferencias y provocaciones entre los diferentes grupos culturales y estilos musicales, siempre han sido actos del Gobierno apoyados por grupos burgueses; no debemos olvidar que Querétaro es uno de los estados donde opera el Yunque como lo puede constatar la preparación paramilitar de jóvenes en la zona serrana denominados "Aves Azules" (Diario Monitor, 16 de agosto 2006).
 
Nosotros tenemos muchas dudas sobre lo sucedido:
 
§         Este suceso no ha ocurrido solo esta vez, en otras ocasiones ya ha ocurrido, en especial cuando hay jóvenes que se están apropiando de algún espacio del centro, la diferencia que esta vez no se utilizo a la "guardia" municipal para desalojarlos, está vez ya estuvo más fabricado para barrer a las periferias a un grupo de chavos que dan mal aspecto ante el turismo, como en su tiempo se barrio a los dark, a los punk, a los ska con todo y patineta, incluso a las indígenas que venden y al grupo de artesanos que acostumbraban a vender sus artículos.
§         Nuevamente la participación de los medios masivos de incomunicación, este grupo de poder –de los más poderosos en estos días- juega su papel que mejor sabe hacer, bombardear con mentiras hasta que se haga verdad, es importante destacar –nuevamente- la falta de profesionalismo y ética para dar a conocer el tema: "la nota más alarmante y amarillista es la mejor". Los periódicos y las televisoras local y nacional principalmente, le hacen el juego a los otros grupos de poder. De que si son 200, 1000 incluso algunos hasta mencionaron que 2000; ni ellos se ponen de acuerdo en lo más básico que es una cifra, ahora cómo se les cree lo otro que mencionan sobre los supuestos agresores, estamos seguros que no tienen ni la menor idea de lo que es un Punk y su lucha.      
 
§         El gobierno ya declaro saber sobre la convocatoria tiempo antes del viernes 7 de marzo entonces, ¿por qué no monto un operativo "preventivo" de los que acostumbra y dejo que ocurriera el acto en pleno viernes y en el centro? Sabemos la excesiva vigilancia que hay los fines de semana en ese lugar.
 
§         Sabemos que en el grupo de poder se están decidiendo cosas como la utilización de los derechos humanos para justificar sus nuevas leyes y la propuesta de la otra constitución ¿no será que estos actos hayan sido provocados para que funcionaran como distractor de la opinión pública?
 
Y así nos podríamos ir haciendo preguntas sobre lo ocurrido. Pero este documento solo es para mencionar que los punk no caemos en esas provocaciones, pensamos que estos hechos deben pensarse y analizarse más a fondo, la reflexión debe ir más allá de comprendernos o hacer proyectos para que los chavos tengan un lugar en la sociedad, lo ocurrido trae un origen político y sus consecuencias se desprenderán para reforzar la exclusión, la represión, el hostigamiento y la vigilancia, al final de cuentas estas condiciones son la única alternativa para los jóvenes que denuncian lo jodido de la sociedad y se avientan a cometer el peor de los delitos en el mundo, en el país y en Querétaro, el ser diferentes y críticos.
 
 
 
¡¡No Somos tan Violentos como Creen, ni tan Pacíficos como Desean!! 
 
 
Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla
 
Que la cultura y la enseñanza aspiren al aprendizaje de la libertad y no de la sumisión y la división de los de abajo, ser libre es el verdadero camino, solo hay que construirlo para caminarlo.
 
 
Grupos, colectivos e individuos Punk y Anarco-punk
Querétaro, Qro. 12 de marzo de 2008



jueves, marzo 13, 2008

ATAQUE A LA UNAM POR LA PRESENCIA DE UNIVERSITARIOS EN CAMPAMENTO DE LAS FARC

Es conocido que el actual gobierno y otros más que le han antecedido no quitan el dedo del renglón con el fin de privatizar la educación y hacerla cada vez más inaccesible a la gran población. Ahora la presencia de universitarios en tierras ecuatorianas en un campamento de las FARC ha sido un motivo más para tratar de desacreditar a la Universidad Nacional y sugerir la presencia de revolucionarios en sus filas. Bueno, yo digo y si las hubiera...no acaso una carencia de "Estado de Derecho" no es motivo para que surjan movimientos en respuesta? aunque este no es el caso.
 
De La Jornada
 
jueves 13 de marzo de 2008 Política Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera

■ Las universidades públicas son espacio de libertad, sostiene

Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera

■ Siempre han existido intentos de denostarla, afirma Rosaura Ruiz

■ El director del IPN lamenta el fallecimiento de un egresado

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la campaña mediática que trata de convencer a la población de que en la máxima casa de estudios se crean guerrilleros, después de que investigadores y alumnos mexicanos fallecieron durante el ataque de elementos del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en Ecuador.

Enrique Villa Rivera, director general del IPN, afirmó que los ataques contra la UNAM por esos hechos "obedecen a intereses oscuros". Agregó que se trata de "una campaña desafortunada, porque las universidades públicas son centros de conocimiento y espacios de libertad".

Ataques absurdos, señala Rosaura Ruiz

Después de participar en la inauguración del auditorio Galileo Galilei, de la Academia Mexicana de Ciencias, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, calificó de absurdos los ataques y dijo que "siempre han existido intentos para golpear a la universidad, pero ésta siempre sale adelante".

Antes, el ex rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que cuando él tuvo que fijar su posición al respecto, hace más de cuatro años, lo hizo.

En alusión a que en julio de 2003 el entonces embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, acusó que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM existía una oficina de las FARC, De la Fuente sostuvo: "en su momento fijé con toda claridad mi posición, ahora no tengo nada que decir. Cuando tuve que hacerlo lo hice puntual".

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, envió el pésame a las familias de los jóvenes que fallecieron en Ecuador.

–¿Envía el pésame a los familiares de los fallecidos?

–Sí, por supuesto que sí. Claro que sí. Como padre de familia, como cualquier pérdida de un hijo.

Al referirse a la campaña contra la UNAM, Villa Rivera la calificó de muy desafortunada, debido a que las universidades públicas son espacios de libertad. Aclaró que eso no significa que en su interior se aniden grupos revolucionarios. "Atacar a esa casa hermana, fundamental para nuestro país, conlleva ciertos intereses oscuros".

Lamentó que un egresado del IPN, Soren Ulises Avilés Ángeles, que estaba en el campamento de las FARC junto con estudiantes de la UNAM, haya muerto durante el ataque.

Rosaura Ruiz expuso que la máxima casa de estudios respeta y defiende la libertad de pensamiento. Recordó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos en la frontera de Colombia y Ecuador, "el rector José Narro ha exigido respeto a los derechos humanos de los jóvenes".

Acerca de Lucía Andrea Morett Álvarez, quien sobrevivió al ataque, la funcionaria señaló que lo importante en este momento es su seguridad, y dijo que la UNAM la apoyará a concluir sus estudios y su titulación.

Destacó la necesidad de que el gobierno mexicano haga un reclamo a las autoridades correspondientes para saber lo que realmente ocurrió en ese lugar. "Lo único que solicitamos es que garanticen los derechos humanos de Lucía y de todos nuestros estudiantes". Ruiz dijo que aunque no se verán afectados los programas de intercambio estudiantil entre México, Ecuador y Colombia, que mantiene la UNAM, ahora "tendremos que buscar la manera de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes".

INTOLERANCIA

Aquí les va la historia de lo que se ha venido gestando recientemente en torno a la agresión contra los "Emos"


EMOS, INDÍGENAS, PUNKS

Agustín Escobar Ledesma

Estampas costumbristas de la intolerancia en Querétaro:

1.-Era un mediodía de enero de este año, caminaba por el Jardín Zenea cuando de frente advertí la presencia de dos escuálidos jovencitos de negra indumentaria y pelos parados, han de ser darketos, pensé. La muchacha era quien más atraía las miradas porque, además, de los hombros le colgaba una capa negra y transparente que le daba un aire de ave nocturna a punto de emprender el vuelo.

De pronto escuché la alterada voz de una mujer, quien llevaba de la mano a una niña de unos ocho años.

--¡Fíjate en qué fachas andan, qué vergüenza que así salgan a la calle! ¡De aseguro esos ni de Querétaro son!

La niña no decía nada, ante la abotagada cara de ira de la mujer, seguramente su mamá, al mismo tiempo que volteaba a ver con disimulo el paso del par de escuálidos jovencitos de negra vestimenta y pelos tiesos de gel, temerosos ante la furibunda mujer que casi se los comía con los ojos.

***

2.-A mediados del año pasado una amiga mía, asistente frecuente a los antros de la ciudad, me confió asustada que en cierta ocasión una pareja de jovencitos llegaron a un antro, tal vez era la primera ocasión en que iban. Ante la multitud, el novio de ella tuvo la desgracia de empujar levemente a la novia de un júnior de una distinguida familia queretana, de quien no quiso revelar su identidad.

El júnior, alto y fornido, reaccionó como si hubiese recibido la más grande ofensa del mundo, encaró al tímido muchacho tomándolo de las solapas ante el estupor y el azoro de su novia.

--¡Qué te pasa wey, hijo de tu puta madre!, Por qué no te fijas por donde pasas, pendejo! ¡Órale perro, salte, te voy a partir toda tu puta madre!

El energúmeno, ante la complacencia de sus amistades, llevó a empellones al jovencito al estacionamiento.

--¡Pídele perdón a mi novia wey, pero ya!

El muchacho, balbuceante, hizo lo que le ordenaban. Sin embargo, el júnior no se dio por satisfecho y quién sabe de dónde sacó un bidón de gasolina, rociándola encima del modesto carro del joven, que seguramente había conseguido prestado con su papá o con algún pariente, para tener un rato de diversión con su novia.

Amenazante, el endiablado hijo de una de las más respetables familias de Querétaro, extrajo de sus ropas un encendedor, cuya flama iluminaba su iracunda faz.

--¡Híncate y pídele perdón a mi novia, hijo de tu puta madre, si no quieres que queme tu chingadera!

El muchacho, con todo el dolor de su corazón, llorando, humillado ante su novia, se hincó y pidió perdón una vez más a la novia del júnior, perteneciente a una renombrada familia queretana.

***

3.-Desde siempre, ante la complacencia de las autoridades gubernamentales y de derechos humanos y la indiferencia de la sociedad, un día sí y otro también, los inspectores municipales, maltratan, roban, agreden, sobajan y pisotean los derechos humanos de músicos, payasos, indigentes e indígenas que se atreven a cruzar las asépticas calles del centro histórico en busca de la vida.

***

4.-A raíz de la agresión a los emos, escuálidos jovencitos que han optado por una identidad diferente, la columna "Los incalumniables" firmada en el anonimato, bajo el seudónimo de Juan Sereno, consignó "El viernes se oscureció Querétaro y entramos a una de las peores noches de nuestra historia moderna: la de la intolerancia, cuando un millar de jóvenes, dirigidos por Internet y empujados por mensajes telefónicos de texto, protagonizaron una desigual lucha de tribus urbanas en el corazón de la ciudad para, según dijeron, expulsar a los emos. La acción, sin que ninguna autoridad se percatara de ello, comenzó a fraguarse desde hace semanas con la participación de hijos de conocidas familias". (Diario de Querétaro 10.03.08).

miércoles, marzo 12, 2008

SOS CONSERVATORIOS EN PORTUGAL

Es grave que se atente hacia la educación y más aún hacia lo que tenga que ver con las artes. Los gobiernos neoliberales piensan que estos quehaceres humanos no reditúan o saben muy bien que son formas de que el humano sea capaz de ser pensante ante sus atrocidades y por ello los limitan. Si se pusieran a pensar que la civilización tienen su fundamente en estos quehaceres, tal vez se percatarían de su importancia pero prefieren al imperio del dinero y del poder.
 
Asunto: SOS CONSERVATORIOS EN PORTUGAL

Por razones estrictamente económicas, el gobierno portugués ha decidido poner fin a la enseñanza de la música tal y como se enseña en los conservatorios públicos, a partir de septiembre de 2008.
Únicamente podrán seguir recibiendo este tipo de enseñanza los alumnos que hayan elegido una carrera musical a partir del 5º año de escolaridad.

¡En Lisboa, sólo 45 de cada 900 alumnos han elegido esta opción!

Las consecuencias de dicha decisión, tan arbitraria como desastrosa, serán:

- el fin de las clases de iniciación (alumnos de la escuela primaria), a pesar de que es fundamental comenzar a estudiar música lo antes posible.

- el fin de las clases en el conservatorio para los alumnos con más de 18 años.¿ Qué sucederá, por ejemplo, con el estudio del canto, que no puede comenzar antes de los 17 años?

- el fin de las clases en el conservatorio para todos los alumnos desde el 5º año hasta el 12º, que no hayan elegido la vía profesional a partir del 5º año de escolaridad. Lo que supone una aplastante mayoría.

Estas medidas son profundamente antidemocráticas porque constituyen una discriminación socioeconómica, que obliga a los que desean una formación más seria a inscribirse en escuelas particulares, solución onerosa para muchas familias (el salario medio es de 426 euros mensuales).

Además, dichas medidas destruyen en Portugal una red de educación esencial, en un país en el que el panorama ya es especialmente pobre.

Estamos, pues, firmemente decididos a impedir que se lleve a cabo este ataque al derecho de las jóvenes generaciones a elegir una formación completa en las artes musicales, además de la enseñanza general.

Estamos empeñados en proteger un rico patrimonio cultural, fruto de una tradición bicentenaria.

Para salvar en nuestro país las escasas instituciones públicas (4 en el total, una en Lisboa) que ofrecen una enseñanza especializada de música, rogamos a los que nos apoyan por toda Europa, y más allá también, que firmen y envíen esta petición, ya aprobada por miles de ciudadanos.

Esperamos así que el gobierno se vuelva atrás en las decisiones absurdas y perjudiciales que pretende tomar.

¡Gracias!

Las asociaciones de profesores, padres y alumnos del Conservatorio de Lisboa.

http://www.petitiononline.com/CFEEMP/petition.html

http://www.petitiononline.com/prpm/petition.html

(la misma, al presidente de la república y al primer ministro)
 
"Quem foi que disse que é impossível ser feliz sozinho..." (Marisa Monte).
 

martes, marzo 11, 2008

Convocatoria a la "MARCHA CONTRA LA INTOLERANCIA"

La cita es el sábado 15 de marzo a las 17h en Plaza de Armas. Convoca el grupo de "Queretarock"

domingo, marzo 09, 2008

Agresión a "Emos"

El pasado viernes 7 de marzo en la ciudad de "Santiago" de Querétaro se llevó a cabo un acto de intolerancia y de barbarie que es inadmisible para todos aquellos que vivimos en la misma. Jóvenes de distintas corrientes "culturales" se dieron cita para reprimir a otro grupo, "los emos". Menciono que este hecho es inadmisible porque en esta misma ciudad ya se han dado antes muestras de tremenda intolerancia como la que se ha dado hacia la comunidad homosexual. Considero que este tipo de manifestaciones no solo dañan la vida de la sociedad queretana, sino de seres pensantes y racionales. Es lamentable que Querétaro muestre este tipo de manifestaciones porque una vez más parece demostrar que se trata de una ciudad "cerrada". Es importante que nos manifestemos en contra de este tipo de actos y que veamos cual fue la causa de que la policía de la ciudad no halla participado oportunamente cuando le fue solicitada su participación.
Un día antes del día de la mujer, dops mujeres valientes: una señora y su hija protegieron a uno de los jóvenes golpeados, de no haber sido así, ya se estaría hablando de muertos debido a este conflicto. Es lamentable la consecución de este tipo de actos. Es importante que se identifique a los responsables, ya que al parecer se trata de hijos de gente influyente de la Ciudad, pero más importante aún es conocer la causa de este tipo de hechos. Una vez más la intolerancia tipo yunque está manifiesta en el Bajío.
 
El presidente municipal González Valle no sabe discernir entre "discriminación" y un pleito callejero, ¿por qué será?
 
Más información en:
 
 
 
Definición de "emo"
 
 
 

miércoles, marzo 05, 2008

Opiniones de los científicos ante la embestida de la Ley de llegada de los Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos)

Los científicos opinan respecto a la nueva ley de entrada de granos y productos transgénicos
 
México: científicos y académicos rechazan la actual propuesta de ley de Bioseguridad de OGM's

Los abajo firmantes consideramos que los puntos enlistados abajo son algunos de los aspectos más importantes que no han sido adecuada o completamente incorporados en la actual redacción y que por las posibles consecuencias devastadoras derivadas de estas omisiones consideramos imprescindible que se incluyan antes de dictaminar sobre ella

A LOS LEGISLADORES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los científicos y académicos que suscribimos esta carta rechazamos la actual propuesta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, porque no se rige por el principio precautorio ni protege la biodiversidad, el ambiente de México y la salud de los mexicanos.

A través de esta carta, solicitamos a los 9 diputados responsables de elaborar el dictamen de esta ley que no la aprueben tal como está redactada actualmente, sino que tomen el tiempo necesario para alcanzar consensos con los sectores de la sociedad que tienen intereses y puntos de vista opuestos a los de las compañías que producen y comercializan los productos biotecnológicos, función fundamental de esta Ley, que es regular los aspectos referentes a la Bioseguridad que se derivan de las actividades mercantiles de estas compañías.

Los abajo firmantes consideramos que los puntos enlistados abajo son algunos de los aspectos más importantes que no han sido adecuada o completamente incorporados en la actual redacción y que por las posibles consecuencias devastadoras derivadas de estas omisiones consideramos imprescindible que se incluyan antes de dictaminar sobre ella:

- Las recomendaciones de la Comisión para la Cooperación Ambiental sobre maíz y biodiversidad recientemente emitidas y que están respaldadas por el trabajo de un grupo amplio de científicos y académicos de México y del extranjero con prestigio internacional. De las conclusiones de la CCA destaca la recomendación de que se mantenga la moratoria a la siembra semicomercial y comercial de maíz transgénico en México y que se refuercen las medidas para evitar la entrada de grano viable de maíz genéticamente modificado al territorio mexicano. Esto está fundamentado, entre otros, en el hecho de que aún con la moratoria se han encontrado transgenes en variedades criollas de maíz mexicano. Esto prueba que es difícil contener a las variedades transgénicas una vez que se han liberado al ambiente. Además, los nuevos desarrollos de maíz que expresan fármacos y sustancias industriales que están probándose en Estados Unidos pueden tener efectos devastadores de infiltrarse a la cadena alimenticia del maíz en México y del resto de Latinoamérica.

- El enfoque precautorio. El principio 15 de la Declaración de Río (1992) y el preámbulo de la Convención de la Diversidad Biológica son la base del Protocolo de Cartagena ratificado por el Senado de México. El enfoque precautorio establece que en donde existen amenazas de daños serios e irreversibles al ambiente, la falta de certeza científica no se deberá utilizar como razón para posponer medidas efectivas que prevengan la degradación ambiental. Además, se ha ampliado este enfoque para incluir las amenazas por la reducción o pérdida de biodiversidad para las que tampoco se debe esgrimir la falta de certidumbre científica para dejar hacer o dejar pasar. Lamentablemente, la Ley de Bioseguridad que se pretende aprobar es deficiente en cuanto a este importantísimo concepto, en particular para un país megadiverso como México.

- La protección a la salud humana el medio ambiente, la Biodiversidad y la diversidad genética de México, y la sanidad animal, vegetal y acuícola.

- El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Este debe ser la base mínima para las decisiones sobre OGM (incluyendo el procedimiento de consentimiento fundamentado previo para movimientos transfronterizos de OGM).

- Las aportaciones de académicos y científicos de todas las áreas de conocimiento relevantes a esta discusión tanto de las áreas naturales como de las ciencias exactas, sociales y humanísticas. No se han considerado críticas y recomendaciones puntuales elaboradas por diferentes académicos e investigadores en la H. Cámara de Diputados en fechas anteriores a petición expresa de los legisladores.

- Los resultados recientes de experimentos del Reino Unido que muestran claramente que el cultivo de las variedades transgénicas bajo prueba tiene efectos negativos sobre la biodiversidad de un País como Inglaterra con ambientes mucho menos complejos y biodiversos que México.

- Los criterios usados por la Unión Europea para rechazar a los cultivos genéticamente modificados desarrollados hasta ahora. Esto ha resultado en que toda la UE (a excepción de España), que incluye a Países con el mayor desarrollo intelectual, cultural, científico, tecnológico y una opinión pública más informada y participativa del mundo, esté libre de los cultivos transgénicos actuales. Al mismo tiempo, estos Países son líderes mundiales en la búsqueda de alternativas mejores y que impliquen mayores beneficios colectivos y menos riesgos que los OGM desarrollados hasta ahora.

- Las recomendaciones explícitas hechas por algunos científicos para que se modifique la estructura y funcionamiento de la CIBIOGEM. Esta debe garantizar un manejo claro y libre de conflicto de intereses al evaluar todas las solicitudes para liberar organismos genéticamente modificados al ambiente en nuestro País. Se deben establecer los lineamientos adecuados para armonizar las políticas y competencias de las Secretarias que participan en la CIBIOGEM, con el que debiera ser el objetivo fundamental de esta ley: la bioseguridad de México. Para ello, es imprescindible reestructurar el Consejo Consultivo de Bioseguridad para que integre únicamente a científicos sin conflicto de intereses en sus opiniones o en la formulación de dictámenes y que vengan de distintos ámbitos del conocimiento (social, económico, ecológico, agronómico, del ámbito de salud, entre otros). De esta forma, el Consejo Consultivo de Bioseguridad debe constituirse en un órgano independiente y con presupuesto operativo propio, que le permita cumplir a cabalidad su tarea de órgano de consulta obligatoria para la toma de decisiones en materia de bioseguridad.

- La recomendación de prohibir la liberación de cultivos transgénicos en centros de origen y/o diversidad de cultivos y áreas naturales protegidas, especialmente del maíz y otros cultivos de importancia básica para la dieta de los mexicanos. A pesar de la moratoria se ha reportado presencia de transgenes en razas criollas de maíz a miles de kilómetros de distancia de las áreas de liberación aprobadas, con lo que se demuestra que será prácticamente imposible impedir la hibridación y potencialmente la introgresión de transgenes a parientes silvestres y a razas criollas una vez que se permita su siembra en cualquier lugar del País. Por lo tanto, se sugiere: que no se autorice la liberación de ningún OGM de especies para las cuales México es Centro de Origen y/o Biodiversidad.

- Mecanismos ágiles, eficaces y transparentes de indemnización y responsabilidad por parte de las empresas para monitorear y subsanar posibles efectos negativos resultado de la liberación de sus OGM.

- La prohibición, sin excepciones, de liberación de OGM sin evaluación de riesgo, incluso en situaciones de confinamiento.

- Umbrales claros del volumen de las liberaciones de OGM y que se defina cuántas hectáreas se consideran de tipo experimental y cuántas de tipo semicomercial. A su vez, es necesario que las siembras experimentales estén constantemente monitoreadas por los nuevos mecanismos establecidos por la Ley y aisladas asegurando que no se deriven beneficios particulares de su siembra.

- Procedimientos obligatorios y claros para la gestión de riesgos, etiquetado de productos, rastreabilidad, monitoreo postcomercialización y comunicación de riesgo.

- GARANTÍA, PREVIA A LA APROBACIÓN DE LA LEY EN CUESTIÓN, de las capacidades humanas y financieras para el logro de una adecuada gestión y manejo de riesgos.

Además, creemos que es fundamental que la Ley de Bioseguridad favorezca la evaluación de los riesgos y beneficios de los desarrollos biotecnológicos, a la luz de otras opciones. En conjunto, todas las opciones deben de lograr un manejo sustentable que asegure la conservación de nuestros recursos naturales a largo plazo, y que proteja el patrimonio y la Soberanía Nacionales en términos de biodiversidad biológica, y que no sacrifiquen, en lo absoluto, la autosuficiencia alimentaria y la capacidad de desarrollo tecnológico de nuestro País. Para lograr esto, es importante que esta y otras Leyes afines, así como políticas del Estado, favorezcan el desarrollo de capacidades nacionales para la investigación y desarrollo en todos los ámbitos necesarios para encontrar las soluciones a los principales problemas de salud, agricultura, ganadería, sanidad vegetal, animal y acuícola y la restauración ecológica y conservación de los recursos naturales de México, entre otros. Una Ley de Bioseguridad debe incluir criterios claros y estrictos de sustentabilidad ecológica y sobre todo debe velar, en conjunto con otros instrumentos, porque se fomenten las organizaciones productivas y socio-políticas, así como las tecnologías más apropiadas a la diversidad biológica y cultural de nuestro país, que permitan a grandes sectores de la población rural mexicana salir de la pobreza y la marginación extremas en que se encuentran.

Los científicos y académicos que subscribimos esta carta consideramos que estos puntos son indispensables en una verdadera ley que tenga por objeto la bioseguridad, es decir la protección de la biodiversidad y la salud desde el punto de vista de la prevención y la minimización de riesgos con respecto al tema de la biotecnología. En virtud de que son ustedes los representantes de la sociedad, les solicitamos tomar en cuenta las opiniones de los abajo firmantes, quienes perteneciendo a la comunidad científica y académica de México y tomando en cuenta los puntos anteriores, pedimos no acelerar la aprobación de una ley que a todas luces generará problemas más graves que los que hoy enfrentamos alrededor de este tema.

Atentamente,

(*) Dra. Ma. Elena Álvarez-Buylla, Instituto de Ecología, UNAM; Dra. María Elena Montero Cabrera, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.; Dr. Daniel Piñero Dalmau, Instituto de Ecología, UNAM (miembro AMC); Dr. Omar Masera Cerutti, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM (miembro AMC); Dr. Luis de la Peña, Instituto de Física, UNAM (miembro AMC); Dr Humberto Peralta Díaz, Centro de Ciencias Geonómicas, UNAM; Dr. Víctor Toledo, CIESOS, UNAM, (miembro AMC); Dra. Ana María Cetto, Instituto de Física, UNAM (miembro AMC); Dr. Ricardo Pérez Avilés, Departamento de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias, BUAP; Dr. Alejandro Nadal, El Colegio de México (miembro AMC); Dr. Antonio Serratos Hernández, INIFAP; Rafael Calderón Arózqueta, UAM Xochimilco; Antonio Turrent, INIFAP (miembro AMC); Dra. Marta Astier, Programa de Agroecología, GIRA A. C; M. en C. Luciano Concheiro Borquez, UAM-X; Dra. Elena Lazos, Inst. Investigaciones Sociales, UNAM; Dra. Sonia Emilia Silva Gómez, Inst. de Ciencias, BUAP; Dr. Agustín Plancarte Crespo, Facultad de Medicina, UNAM; Felipe Cruz Garcia, UNAM; M.C. Álvaro Chaos Cador, Facultad de Ciencias; Dra. Ana Luisa Anaya Lang, Instituto de Ecología, UNAM; Dr. Marco Antonio Ramos Ibarra, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, UABC; Dr. Luis Garcia Barrios, ECOSUR San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Dr. Hugo Perales Rivera, ECOSUR San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Dr. Víctor J. Jaramillo, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM; Dra. Eva Luz Soriano Bello, Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Dr. Blas Lotina Hennsen, Facultad De Química, UNAM; Dra. Gloria Saab Rincón, Instituto de Biotecnología, UNAM; MC Antonio Sandoval Madrigal, Universidad de Guadalajara; M. Tamara Ortiz Avila, Programa de Agroecología, GIRA A.C.; Adriana Raquel Aguilar Melo, Licenciada en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dr. Angel Zarain Herzberg, Fac. de Medicina, UNAM; José Luis Piñeyro, Depto. Sociología, UAM-A; Pablo Alarcón-Cháires, Laboratorio de Etnoecología, UNAM; Dr.George Dyer, El Colegio de Mexico; Omar Chassin Noria, Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnologia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Dra. Ella Vázquez, Instituto de Ecología, UNAM; Biol. Rodolfo Salas Lizana, Instituto de Ecología, UNAM; Dra. Alicia Castillo, Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM Agustino Martínez-Antonio, Centro de Ciencias Geonómicas-UNAM; Biol. Lev Orlando Jardón, Facultad de Ciencias, UNAM; Dra. Julieta Benítez-Malvido, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM; Dr. José Luis Díaz De León Álvarez, Depto. de Agronomía, UABCS; Dr. José Luis Rodríguez De La O, Universidad Autónoma Chapingo; Dr. Francisco Vergara Silva, Museo de Historia Natural, Londres; Alma Piñeyro Nelson, Instituto de Ecología, UNAM; Dr. Jorge Saltijeral, Depto. de Producción Agrícola y Animal, UAM-X; Biol. Dra. Elena Roces Dorronsoro; IBQ Ermilo F. Sandoval Espadas; Instituto Tecnológico Agropecuario N° 5, Campeche; Juan Pablo Pardo Guerra, International Student/Young Pugwash; M. en C. Alicia Cea Bonilla, Fac. de Medicina. UNAM; Dr. Federico Martínez, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM; José Leodegario Méndez, Agrónomo, Jalisco; Dra. Mónica Adriana García Solache, Facultad de Ciencias, UNAM; Jorge Rodríguez Velazquez, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM; M. en G. José de Jesús Alfonso Fuentes, CIECO-UNAM-Morelia; Maria Luisa Herrera, Centro de investigaciones en Ecosistemas, UNAM; Dr. Francisco Javier Espinosa García, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM-Morelia; Ernesto Moreno Martínez, UNIGRAS, FES Cuautitlán-UNAM; Q. I. Luz María Martínez Mejía, IBT, UNAM; más las que se reúnan.

Fuente: La Jornada, México