viernes, octubre 31, 2008

Invitación a defender a los migrantes en EEUU por las condiciones de persecución que están sufriendo. Firma

La siguiente información no se ha generado ni al interior de EEUU ni al exterior. Sólo algunas radiodifusoras independientes han mencionado el caso, por ejemplo la KPFK de Los Ángeles

http://www.kpfk.org/

En las siguientes ligas podrán tener acceso a una carta de petición en favor de un trato más humanitario para los inmigrantes que no poseen papeles. Recientemente se han intensificado las redadas en el transporte público y ahora todos los policías, no solo los de migración pueden hacer uso de la fuerza, incluso para someter a los inmigrantes.

Actualmente en el Centro de Los Ángeles se está llevando a cabo una huelga de hambre que se inció desde el 15 de octubre.

La carta será dirigida al "Governator" de California a principios de noviembre de 2008. La meta es de al menos un millón de personas. Firma aquí y apoya en la distancia a los compatriotas.

La opresión de inmigrantes indocumentados en los EEUU es una de las crisis más grandes en derechos humanos de nuestro tiempo. Por eso convocamos a las personas de conciencia, latinos e inmigrantes a levantar la voz confrontar el miedo y votar por el cambio. El 15 de octubre, más de 100 personas comenzaron una de las hualgas de hambre más grande en la historia de los EEUU "El ayuno para nuestro futuro" formara un campamento permanente en la Placita Olveraa, el corazón histórico de Los Ángeles y continuará hasta que por lo menos 1 millón de personas hayan firmado esta petición. No olvidemos que los ataques anti-inmigrantes, las redadas de ICE los detenidos y deportados, las familias separadas, los sueños perdidos. tenemos que recordar las marchas, los boicoteos y la promesa que hicimos:"Hoy marchamos, mañana votamos".

http://www.therisemovement.org/

http://www.therisemovement.org/portada.html

Su compromiso nos puede ayudar a reencender el Movimiento por los Derechos de los Inmigrantes.

Mas de 100 personas se están involucrando en una huelga de hambre para movilizar a 1.000.000 de personas para que firmen el compromiso que dice que votarán y que tomarán acción por los derechos de los inmigrantes.

El 15 de Octubre, 21 días antes de las elecciones del 2008, Inmigrantes, líderes del movimiento, jornaleros, lideres religiosos, estudiantes lideres, organizadores comunitarios, músicos y artistas, y gente con conciencia se levantarán sin miedo y comenzarán una de las huelgas de hambre más grandes en la historia de los Estados Unidos.

"El ayuno para nuestro futuro" montara un campamento permanente en La Placita Olvera (o la plaza de la calle Olvera), el corazón histórico de Los Ángeles, durante la huelga de hambre. En el mismo espíritu que César Chávez y Mohandas K. Gandhi, nuestro sacrificio y compromiso compartido al movimiento de los derechos de los inmigrantes inspirará una movilización histórica de Latinos, inmigrantes, y votantes pro-derechos de los inmigrantes. Debemos recordar las redadas de la migra o I.C.E, aquellos detenidos y deportados, familias destrozadas, sueños postergados. Debemos recordar las marchas, las huelgas, los boicoteos, y la promesa que hicimos: "Hoy Marchamos, Mañana Votamos."

En el 2006 marchamos en millones por nuestros derechos.

El 4 de noviembre votaremos en números sin precedentes.

Por favor firme la promesa hoy. Sea parte del 1,000,000 de personas que toman accion y votan por derechos de los inmigrantes.

-----------------------

On October 15th, over 100 people began one of the largest hunger strikes in American history to call on Latinos, immigrants, and people of conscience– the Immigrant Rights Movement–to rise out of our fear and vote for change.

"The Fast for our Future" will continue until at least 1 million people have signed this Pledge.

We must not forget the raids, the detained and deported, the families torn apart, the dreams deferred. We must remember the marches, the walkouts, the boycotts, and the promise we made: "Hoy Marchamos, Manana Votamos."
Yesterday we marched for our rights, today we
pledge to vote for immigrant rights on November 4th and take action to hold the next government accountable.

Welcome back! For your convenience, we've filled out your form with the information you provided previously.
Click to see and manage your information. Not maricarsicamor@gmail.com? Please click here. Thank you!

Even though you are logged in, we still require all information marked with '*'

TAKE ACTION TO HOLD THE NEW ADMINISTRATION ACCOUNTABLE FOR OUR VOTE

VOTE FOR IMMIGRANT RIGHTS

COMMIT TO FAST FOR IMMIGRANT RIGHTS

RECRUIT 5 FAMILY AND FRIENDS TO SIGN THIS PLEDGE

I commit to fast for...
Other amount of days:

En Oventic, Chiapas amenazas y agresiones de priístas

Para el movimeinto de resistencia civil pacífica en demanda de mejores condiciones para la población no hay distinciones entre las diferentes organizacions populares, por ello, aunque el subcomandante M ha sido un detractor de AMLO y lo critica a lo pendejo, yo de manera personal creo que afortunadamente el Ejército Zapatista no es él y no estamos a favor de las armas, lamentablemente la situación de golpeteo hacia las diferentes organizaciones en Chiapas por ejército y por facciones partidistas y religiosas.

Nos manifestamos en apoyo a los compañeros.

Sicamor

Mensaje reenviado por La Sexta Querétaro <lasextaqueretaro@gmail.com>
Fecha: 31 de octubre de 2008 9:49
Asunto: JBG de Oventic denuncia amenazas y agresiones de priistas



Enlace Zapatista

La JBG de Oventic denuncia las amenazas y agresiones de priístas contra compañeros del municipio autónomo San Pedro Polhó

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que han venido sucediendo en el municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polho.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO  
SNAIL TZOMBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTAS TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


 
A 29 de octubre de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que han venido sucediendo en el municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polho.

Todos los problemas que ha venido atravesando el municipio conjuntamente con sus comunidades, empezó simplemente por la existencia de nuestra organización zapatista diferente de los partidos políticos, como muestra de ello, es el desplazamiento de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista porque no pertenecen al principal partido político que controla dichos lugares, el partido PRI.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos recientes que han sucedido y son los siguientes:

El día 26 de septiembre del año 2008, a las 2:00 de la tarde, el compañero base de apoyo Fernando Luna Pérez, mientras manejaba un carro de marca Nissan en la carretera rumbo a Pantelo, en el llamado cerro de Cantil, fue disparado por un arma de fuego de alto calibre por los paramilitares.

El día 29 de septiembre del año 2008, a las 11:00 de la noche, en el municipio autónomo san Pedro Polho, hubo disparos de armas de fuego de alto calibre, de parte de los paramilitares. A una distancia de 400 metros del lado Este del municipio Autónomo.
El día 30 de septiembre del presente año, a las 7:00 horas de la noche cerca del banco de graba a unos 400 metros del campamento 2, miembros de la organización del Frente Cardenista, el señor Agustín Gómez Pérez con sus dos hijos y el señor Lucio de Tsanem´bolom, pertenecientes a los grupos paramilitares que participaron en la matanza de Acteal en el año de 1997, ordenaron a que otros paramilitares disparen cuatro disparos de alto calibre, con la finalidad de amenazar a los compañeros desplazados del campamento 2.

El día 13 de octubre del 2008, un compañero base de apoyo zapatista informó que vio llegar 15 armas de fuego de alto calibre en la colonia Yaxjemel, del municipio Chenalo.

El 17 de octubre del presente año, un compañero base de apoyo zapatista informó que un grupo de paramilitares de la comunidad Yaxjemel, intentaban atacar a los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista del campamento 8 de Taki Uk´um del municipio autónomo san Pedro Polho.

Otras informaciones en este mes de octubre, compañeros bases de apoyo zapatista, informan que, a la 1:00 de la mañana vieron a tres paramilitares de nombres Cándido Hernández Pérez, Aurelio Arias Vásquez y José Hernández Áreas, originarios de la comunidad Yaxjemel del municipio de Chenalo, estos tres paramilitares portaban armas de fuego de alto calibre y fueron encontrados en el camino a unos 500 metros del campamento 8 de Taki´Uk´um, municipio autónomo San Pedro Polho.

Compañeros bases de apoyo zapatista informan que también en el mes de octubre, en las comunidades priistas Tsanem´bolom, bajobeltik, Pechikil, los Chorros, Puebla y Yaxjemel del municipio de Chenalo, los paramilitares de estas comunidades les fueron entregados armas de fuego de lato calibre, de parte del presidente municipal, en donde le entrego en sus manos a los agentes municipales de las comunidades antes mencionado, el sabe donde a traído las armas, para atacar a los compañeros bases de apoyo zapatista de las comunidades del municipio autónomo de San Pedro Polho, si pasa algo con los compañeros bases de apoyo zapatista lo responsabilizamos directamente al presidente municipal oficial de Chenaló con sus grupos paramilitares de este municipio y al gobierno estatal y federal.

De estas comunidades mencionadas, hemos escuchado informaciones de que el 02 de noviembre, los paramilitares van a tomar acciones que no se sabe de que tipos, hablan del mismo modo como la masacre de Acteal de 1997.

Para esto, las comunidades amenazadas del municipio de Polhó, junto con el Consejo Autónomo del msmo municipio, rechazamos enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes.

Como Junta de Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables del mal gobierno a través de sus paramilitares, de sus autoridades de la comunidad, a través de sus autoridades municipal, estatal y federal.

Todo esto está bien claro, que todo lo que está sucediendo, esta apoyado y protegido por el ejército federal. Porque dentro de las comunidades donde más existen las amenazas a nuestros compañeros bases de apoyo, está la presencia de campamentos militares que han mandado el mal gobierno: uno en Tsanem´bolom, otro en Majomut entre otros.

Con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan con disparos de armas de fuego a sus semejantes; solo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades, solamente que los diferentes niveles de autoridades oficiales se lavan las manos, para que después anuncian y publican en los diferentes medios de comunicación que, todos los problemas son "problemas intercomunicarías".

Ante esto, no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública , todo tipo de injusticias, amenazas y violaciones a los derechos humanos que se conectan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, DESPUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.


ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.
ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
REYNALDO PEREZ PECIENCIA
JAVIER PEREZ SANTIZ
LUCAS PEREZ GOMEZ



jueves, octubre 30, 2008

HIJO DE TIGRE PINTITO. EL CASO MOURIÑO PADRE

DE LA JORNADA

jueves 30 de octubre de 2008 Política La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ Promovió "sin derecho jurídico" un amparo para mantener en secreto respuesta de España

La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ El organismo califica de "inusitada y grave acción" las "artimañas" en el caso de la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Elizabeth Velasco C.

En una "inusitada, delicada y muy grave acción", la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, "sin derecho jurídico", un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los cinco comisionados expresaron lo anterior tras denunciar "las artimañas" usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo.

Adrián Franco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien promovió el amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, quien le otorgó la suspensión.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia (LFT) ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI, para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la procuraduría se negó en dos ocasiones a presentar la información a ese instituto, y después Franco promovió el amparo para evitar la revisión de los documentos.

Así, mientras el Poder Judicial entrega una sentencia definitiva corre el plazo que la ley otorga al IFAI para resolver el recurso. La "estrategia dilatoria" puso en una encrucijada jurídica al instituto, que se vio imposibilitado a dictaminar el recurso 2832/08.

más en: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

miércoles, octubre 29, 2008

Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

DE LA JORNADA, extracto

miércoles 29 de octubre de 2008 Política Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

■ La defensa del petróleo será permanente, advirtió en San Lázaro

■ Les pidió reducir el gasto superfluo del gobierno y bajarse el salario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer ante diputados que integran la mesa directiva que la lucha por la defensa del petróleo será permanente y advirtió que regresará a San Lázaro antes del 15 de noviembre para defender sus planteamientos en favor de la economía popular.

Antes de iniciarse la sesión ordinaria, el ex candidato presidencial aseguró a los legisladores, en un mensaje que se transmitió por el Canal del Congreso: "Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa" otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan "en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía".

Enfático, les solicitó no ser instrumentos de la privatización y defendió que lo hasta ahora logrado para evitar la entrega de los hidrocarburos a particulares, nacionales y extranjeros, "se debe en lo fundamental a nuestro movimiento".


El presupuesto

Mientras, en lo que será la tercera etapa del movimiento social, López Obrador aseguró que enfocará su atención en la adecuada orientación del presupuesto de 3 billones de pesos con que contará el Ejecutivo federal para 2009. "Ustedes van a tener en sus manos esta decisión y deben ver hacia dónde se orienta el presupuesto; si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se utilizará para apoyar y proteger al pueblo", les dijo. Sugirió reducir el gasto superfluo del gobierno, terminar con los privilegios de la alta burocracia y hacer que viva en la justa medianía. "Incluyendo el sueldo del presidente usurpador, los de los ministros de la Corte, jueces, magistrados, los de ustedes, diputados federales y senadores".

El mensaje político de López Obrador fue seguido por los intelectuales, profesionistas y técnicos que lo acompañaron: Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Daniel Giménez Cacho, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pincheti, los senadores Ricardo Monreal, Rosalinda López, Rosario Ibarra y Dante Delgado. También lo acompañó el ex candidato de Izquierda Unida a la dirigencia perredista, Alejandro Encinas.

A ellos se sumaron, entre otros, los diputados Emilio Ulloa, Humberto Zazueta, Mónica Fernández, Alfonso Suárez del Real, Valentina Batres, Camerino Márquez –vocero de la bancada perredista–, Juan N. Guerra, Cuauhtémoc Velasco. También estuvieron los priístas que no simpatizan con la privatización, Alfredo Ríos Camarena, Alberto Amador Leal y la vicepresidenta Martha Hilda González Calderón.

Los asistentes escucharon con marcada atención el discurso de López Obrador, cuando éste expuso su postura en torno a los bloques y áreas reservadas para la explotación de hidrocarburos.

"En esencia se pretende que en toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, sobre todo en el Golfo de México se hagan parcelas, primero que se haga una retícula, que se divida todo lo que es el territorio petrolero. Que se hagan parcelas, lotes –para que se entienda mejor– para conceder estas parcelas, estos lotes, estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

"Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como aguas profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de la cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno", aseguró.

Expuso haber aceptado comparecer ante la mesa directiva para "evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la nación en la historia reciente de nuestro país". Aprobar la reforma (votada a favor siete horas después), dijo, contraviene el espíritu y la letra de la Constitución, y abre las puertas para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar el petróleo.

"Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar… pueden decir que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, y nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente", declaró.

Ejemplificó: "En 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional sin estar en la Constitución. ¿Con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques? Entonces no es nada más que no esté permitido, ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa".

Advirtió: "Van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía nacional… ¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad y vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México, y lo que garantice que no se entregará nuestro territorio y nuestra soberanía.

"No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo. La vida, como todos sabemos, es demasiado corta como para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y por el interés personal o de grupo. La patria no se vende. La patria se ama y se defiende."

“La lucha sigue, esto no ha terminado”: AMLO

De La Jornada

miércoles 29 de octubre de 2008 Política "La lucha sigue, esto no ha terminado"

Anuncia López Obrador la tercera etapa de la resistencia civil

Alma E. Muñoz, Ciro Pérez y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por el petróleo no termina con la aprobación de la reforma energética, y anunció la tercera etapa de la resistencia civil pacífica, a partir de este viernes y hasta el 19 de noviembre.

Incluyó movilizaciones a Los Pinos, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismos internacionales y visitas a las sedes en México de las empresas privadas extranjeras que pretenden contratos con Pemex para conseguir bloques o lotes exclusivos de la nación para la exploración y producción del crudo.

Afirmó que este jueves a las 17 horas, en asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, someterá a votación de los brigadistas los pormenores de este plan general que entrelaza la defensa del petróleo y de la economía popular. Y anunció una marcha para el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, del Ángel al Zócalo, por el segundo aniversario del "gobierno legítimo".

López Obrador dirigió un mensaje a los brigadistas que ayer mantuvieron un cerco a la Cámara de Diputados, luego de la aprobación de la reforma energética, y una vez que los diputados del Frente Amplio Progresista, que se integraron como Grupo Patria, se incorporaron al grueso de manifestantes.

El ex candidato presidencial agradeció a todos los brigadistas, legisladores y organizaciones civiles que se mantienen en la lucha. "Me siento muy apoyado. Vamos hacia delante". Y los convocó a mantenerse unidos, "pese a que nuestros adversarios quisieran que no existiéramos… A poco no produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y del pueblo", dijo.

"Yo habría recomendado a los jefes de los diputados de PRI y PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos; les iba a resultar mejor porque a la larga no van a conseguir nada." Les recordó que la lucha no finaliza con la publicación de leyes. "¡Nooo, esto todavía no termina, apenas va comenzando!", sostuvo.

Adelantó que cuando Calderón proclame las leyes de la reforma, "vamos a visitar al presidente usurpador". Después, "iremos a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada de elaborar el reglamento de la reforma, porque quieren llevar al detalle la entrega de bloques y el tiempo de duración de los contratos".

También, integrar el equipo jurídico que interpondrá amparos masivos; que un comité acuda a foros internacionales para denunciar este asunto, y que recoja experiencias de otros países sobre la entrega del petróleo a empresas privadas, a fin de "hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales".

Anunció que acudirán a las oficinas matrices de todas las compañías extranjeras para "notificarles que no vamos a permitir, por ningún motivo, que se ceda nuestro territorio. ¡Para que sepan a qué atenerse!", advirtió.

APRUEBAN REFORMA PRIVATIZADORA DE PEMEX EN MEXICO DE TRAIDORES PANISTAS, PRIÍSTAS, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y LOS CHUCHOS DEL PRD (JESÚS ORTEGA). FRENTE AMPLIO PROGRESISTA IMPIDE UNA MODIFICACIÓN PRIVATIZADORA, LA DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS

En el último momento se iba a presentar la reforma privatizadora una vez que ya se encontraba impresa en la Gaceta parlamentaria aunque aún no se había votado. El priísta Raúl Cervantes, el ejecutor.

DE LA JORNADA

miércoles 29 de octubre de 2008 Política Impide el FAP albazo en contratos incentivados

■ Los dictámenes ya se encontraban en la Gaceta Parlamentaria

Impide el FAP albazo en contratos incentivados

■ AN, PRI y sus aliados aprueban en paquete la reforma energética

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Aspecto de la maratónica sesión en San Lázaro 

Aspecto de la maratónica sesión en San Lázaro Foto: Marco Peláez

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró impedir, en una intensa negociación de último momento, un albazo de la triada PAN, PRI y PVEM, que en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos, pretendía abrir la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras.

En los considerandos, cuyo contenido es vinculatorio al articulado, priístas y panistas buscaron que Pemex y sus organismos subsidiarios pagaran "incentivos en función del desempeño" de los provedores o contratistas, además de realizar el pago por servicios del capital privado "calculado con base en la cantidad de hidrocarburos producida", así como entregar contratos para la extracción de petróleo y gas a los empresarios que descubrieran nuevos yacimientos.

En la ley de Pemex, esos partidos intentaron abrir otra rendija a la privatización, al manipular los dictámenes aprobados el sábado, en los cuales no se incluían los contratos incentivados, pues la Comisión de Energía avaló sin cambios las minutas de los senadores. Ayer, sin embargo, lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, relativo a dicha ley, expresaba:

"Los terceros podrán hacer sugerencias a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, a efecto de modificar los proyectos con la finalidad de mejorar el resultado del mismo. Estas sugerencias se reflejarán en un mejor desempeño de los organismos en lo relativo al cumplimiento de su objetivo… los organismos subsidiarios podrán, en función del proyecto, establecer remuneraciones con base en el desempeño, o bien incentivos por la buena realización o éxito del proyecto".

También se incluía: "Se pueden pactar compensaciones adicionales tendientes a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicio, con base en los elementos que de forma enunciativa, mas no limitativa, se refiere en este precepto".

Y en los considerandos de la reforma a la ley del 27 constitucional se afirmaba: "Se tendrá un pago en función o con base en una fórmula o esquema predeterminado que le da certeza al contrato. De acuerdo con lo anterior, en la celebración de contratos es factible que Pemex o los organismos subsidiarios paguen incentivos en función del desempeño de los proveedores o contratistas, metas de producción, resultado exploratorio, etcétera".

Se añadía que, al estar comprendidos en el presupuesto, los pagos "rompen el vínculo que pudiera existir entre la remuneración y los ingresos de un proyecto en específico, lo que no obsta para que se dé una relación directa del pago con el éxito o fracaso en la ejecución del proyecto; es decir, con la pertinencia, el resultado de la obra o servicio y demás circunstancias relacionadas con la construcción o cumplimiento de los proyectos".

Al descubrir que el priísta Raúl Cervantes, abogado de ese partido, metió mano al dictamen, el perredista Juan N. Guerra inició la negociación en el pleno y refirió que tanto a Héctor Larios como a Emilio Gamboa se les advirtió que el FAP reventaría la sesión si no se retiraban esos considerandos que alteraban sustancialmente los aprobados el jueves por los senadores.

"Están rompiendo lo que cuidó el Senado, por la terquedad de meter por la puerta de atrás a los contratos incentivados", declaró Guerra después de que él y Javier González Garza, coordinador perredista, realizaron un intenso cabildeo con Larios y Gamboa.

Al evidenciarse el albazo, pues los dictámenes se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, en sus ediciones 2622-I y 2622-II, Larios y Gamboa no tuvieron más que aceptar que el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, pidiera al presidente de la mesa directiva, César Duarte, retirara los considerandos y que el pleno rectificara y votara los enviados como minuta por el Senado.

La aplanadora

Con una mayoría aplastante, priístas, panistas, verdes y Nueva Izquierda, acompañados en algunas votaciones por Convergencia y el Panal, votaron el paquete completo de reformas enviadas por el Senado: las leyes de la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la de Aprovechamiento de Energías Renovables, la Orgánica de la Administración Pública y la Reglamentaria del 27, sin cambios.

Al iniciar la aprobación del séptimo dictamen de la reforma, con la ley de Pemex (sustitutiva de la orgánica), Maldonado intentó diluir el conflicto que se había generado por la reforma ilegal a los considerandos: "Con su permiso, señor presidente, en nombre de la Comisión de Energía, como presidente, pido omitir los considerandos que dictaminamos y que quede tal como lo envió la Cámara de Senadores".

Enseguida, la perredista Valentina Batres dijo: "Ustedes cambiaron la exposición de motivos que venía del Senado, hoy querían presentarnos otra, desvirtuada, donde pretendían meter los contratos de riesgo, la estimulación de esos privados que tanto les interesan y el pueblo no les interesa nada. Ya salió el peine, ustedes no querían que se leyeran los dictámenes, porque esta exposición truqueada no era la que venía del Senado. ¿Confiar en ustedes? ¡Simplemente no! ¿En ustedes que prometieron empleo y hoy tenemos más de un millón 800 mil desempleados? ¿Que prometieron bajar el precio de la gasolina y ya tenemos 24 aumentos? ¿Y confiar en Calderón, que se robó la elección?"

Hasta entonces PAN-PRI-Verde y sus aliados en Nueva Izquierda, entre ellos Ruth Zavaleta, se habían mantenido en la tesitura de aprobar el contenido de todos los dictámenes sin cambios. Zavaleta se equivocó y dio su aval a la modificación propuesta para prohibir la entrega de áreas exclusivas a empresas privadas, como propuso López Obrador. Al darse cuenta, dijo a Duarte: "Perdón, voy a corregir mi voto. Es en contra". Incluso, la aplanadora fue tal que arrolló las propuestas de priístas como Carlos Rojas y Alfredo Ríos Camarena.

El diputado michoacano por el PRD Antonio Soto Sánchez la emprendió contra el presidente de la Comisión de Energía y advirtió: "Yo sé que la votación la vamos a perder, y se me hace ocioso, pero yo quisiera que no dejáramos pasar lo que ha sucedido hoy aquí. El presidente de una comisión (Maldonado) ordinaria se prestó a que hubiera en el dictamen de la minuta correspondiente una exposición con consideraciones que no reflejan el articulado enviado por la colegisladora.

"Esto moralmente es reprobable, pero además debiera tener implicaciones legales. No debiera ser presidente de una comisión tan importante. Si tiene dignidad y vergüenza debiera dejar la presidencia de esa comisión. ¡Alguien le ordenó que lo hiciera! Porque estoy seguro que de él no dependió. Hay un autor intelectual y hay quien escribió ese documento, que contraviene el espíritu de nuestra colegisladora".

Casi al cerrar una atropellada sesión que duró seis horas diez minutos, el priísta Ríos Camarena definió lo sucedido en el salón de plenos, al revirar una interpelación del panista Juan José Rodríguez Prats: "Yo les pediría que voten todos, que pueda abrirse el debate, y entonces sí debatimos, pero mientras siga la aplanadora sacando nuestras propuestas, qué caso tiene que acepte preguntas. Denos la oportunidad y vamos al debate y los que crean que tengan compromiso con el Congreso, ¡voten conmigo! No es correcto que la Cámara de Diputados y el Senado permanezcan al margen de este manejo indebido de los contratos a los que habrá mucho que agregar".

domingo, octubre 26, 2008

Sin debate, aprueban diputados los siete dictámenes de la reforma

De La Jornada

domingo 26 de octubre de 2008 Política Sin debate, aprueban diputados los siete dictámenes de la reforma

■ Acción Nacional, PRI y Partido Verde desdeñan argumentos del Frente Amplio Progresista

Fue violado acuerdo para votar mañana dos de los proyectos en materia energética, acusan

■ Tras ruptura del pacto, abandonan la sesión los legisladores fapistas, excepto Nueva Izquierda

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco (derecha) fustiga a panistas y priístas antes de abandonar el encuentro de la Comisión de Energía en San Lázaro 

El diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco (derecha) fustiga a panistas y priístas antes de abandonar el encuentro de la Comisión de Energía en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Sin analizar los siete dictámenes de la reforma energética, y mucho menos debatirlos, la triada PAN-PRI-Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobó por mayoría –ignorando todo argumento del Frente Amplio Progresista (FAP) y sin modificar una coma– el paquete que envió el Senado apenas el jueves pasado.

En escasas cuatro horas con 40 minutos se desahogó completa la minuta, lo cual implicó la ruptura del acuerdo asumido la víspera en la mesa directiva de la Comisión de Energía: por iniciativa del panista Jorge Nordhausen se había determinado aprobar cinco dictámenes ayer y los dos restantes mañana.

El albazo propició que los diputados del FAP (a excepción de Nueva Izquierda, NI) abandonaran la sesión, emitiendo gritos de ¡traidores! y ¡vendepatrias! contra los panistas.

Con una coordinación impecable, PAN, PRI y Partido Verde dejaron exponer sin objeciones los argumentos emitidos por los diputados del PRD, Convergencia y PT durante la presentación de los primeros cinco dictámenes.

En el mismo sentido, David Mendoza, enviado por Ruth Zavaleta y René Arce, propuso que para ahorrar tiempo –y con ello concretar el albazo en la Comisión de Energía– se obviara la lectura de los textos, para simplemente dar entrada a una discusión hasta ese momento inexistente.

La pareja de El arenal, la ex-juguera y su amante, ruth zavaleta y rene arce...quienes ahora se jactan de ser legisladores, denle el poder a esas basuras y obtengan traiciones. La inmoralidad no reconoce estratos socioculturales.

Para el mediodía ya se vislumbraba la posibilidad de que ocurriera una ruptura en la comisión legislativa, porque el priísta Ascención Orihuela adelantaba a los reporteros la posibilidad de concluir todo en una sola jornada: "venimos dispuestos a trabajar hasta agotar todo. Aprobamos ayer y propusimos que nos declaráramos en sesión permanente; nuestra intención es trabajar todo lo que sea necesario. Si es conveniente trabajar hoy todo el día y dictaminar los siete proyectos, de una vez hacerlo".

Aval a mayoriteo

Incluso, David Mendoza se comunicaba antes de la hora de la comida con el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –como confió el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona–, con el fin de solicitarle autorización para proseguir en caso de que se rompiera el acuerdo referido, y de esa forma aprobar el paquete completo de dictámenes. Y así fue, el diputado incondicional de Zavaleta y Arce, junto a Moisés Dagdug, avalaron el mayoriteo.

Con la determinación de concluir ayer la aprobación del paquete, asumida implícitamente por PAN, PRI, Partido Verde y los dos perredistas, siguió la reunión.

Fue el ex dirigente electricista José Antonio Almazán quien se opuso a la incondicionalidad de Mendoza, que insistía en que no se leyeran los dictámenes. "Nosotros iniciamos con un procedimiento legislativo; la lectura no es innecesaria porque forma parte del procedimiento de reflexión. No es un asunto menor, no quiero balconear a nadie; es un asunto de cuidado legislativo, seamos escrupulosos; yo entiendo que hay algunas prisas".

Mendoza trató de revirar a su compañero de bancada. "No se trata de prisas, se trata de una práctica parlamentaria; supongo que ya fueron leídas las minutas, simple y llanamente lo que estoy planteando es dispensar la lectura", aseveró.

A las dos y media de la tarde ya se habían aprobado tres dictámenes, sin debate. Para sorpresa de los diputados del FAP, y dada la rapidez con que se daba el trámite de aprobación, pues restaría una hora para concluir la sesión y esperar hasta mañana, con objeto de abordar dos dictámenes (el de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y el de la Ley de Petróleos Mexicanos), David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, decretó un receso para comer.

Dos horas con 20 minutos más tarde se reinició la sesión con un tema fundamental: la omisión que afectaría la industria nuclear mexicana al aprobar una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En dicho precepto –contenido en la minuta del Senado– se considera simplemente como efecto de protección del Estado los minerales radioactivos, pero debería incluir (a petición del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear) la energía nuclear, además de los minerales mencionados.

Sobre el particular el PRI, a través de Marco Antonio Bernal, manifestó honda preocupación, y con objeto de subsanar el gazapo, propuso a José Antonio Almazán que se adicionara la aclaración en la exposición de motivos.

La ruptura

Pero nada sucedió: PAN, PRI y Partido Verde rechazaron cualquier cambio, incluida la exposición de motivos, y al agotarse el número de dictámenes a discutir, el panista Juan José Rodríguez Prats emprendió el albazo:

"Señor presidente, sí ya están listos los otros dos dictámenes, ¡y sí la tarde es joven, pues sigamos!"

De inmediato, Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, replicó: "la propuesta de Rodríguez Prats es violatoria del acuerdo adoptado por la mesa directiva de la comisión. Hay tiempo suficiente para que el lunes se voten los dos restantes. Hubo un acuerdo explícito y su comportamiento, perdone la expresión, significaría agandallarse en esta comisión".

En defensa del panista, el priísta Mariano González Zarur expuso: "si estamos en sesión permanente, la propuesta de Rodríguez Prats no es en el sentido de violentar ni de agandallarse".

El ambiente, hasta entonces distendido, comenzó a opacarse. El perredista Rafael Sánchez Cabrales replicó: "me extraña, lamento este tipo de propuestas, porque ya había un acuerdo previo; he estado notando que algunos compañeros diputados ya han expresado que hoy se aprobarán todos los dictámenes, y la propuesta de Rodríguez Prats rompe el acuerdo".

A su vez, el perredista Ramón Pacheco reveló que provino del PAN la iniciativa de discutir en dos sesiones la minuta. "La propuesta fue del diputado Nordhausen, y lo que no puedo admitir es que el acuerdo de la mesa directiva se eche para atrás".

En ese momento la conducción de la reunión se le salió de las manos al panista David Maldonado. Entre manoteos, Marco Bernal y Cuauhtémoc Velasco se enfrascaron en un tú a tú: "¡Sí hubo acuerdo!" reclamaba el legislador por Convergencia, y la repuesta era tajante: "¡no hubo acuerdo! ¡Eso es mentira!"

Para entonces Maldonado había elaborado una lista de oradores en pro y en contra de discutir si hubo acuerdo en la mesa directiva, mientras el salón de protocolo de San Lázaro era escenario de gritos y reclamos. Con dureza, Almazán reclamó a quien encabezaba la sesión por aceptar que el pleno podría cambiar la determinación asumida un día antes:

"Estamos solicitando un receso. ¡Vergüenza te debería dar, presidente! Incumpliste tu palabra y atropellas las decisiones de los diputados. Esto es una farsa. Son gandallas y vendepatrias. No es a tu gusto, y estás validando la palabra de aquel vendepatrias (señaló a Rodríguez Prats)".

Desde su lugar Rodríguez Prats manoteaba en desaprobación de los señalamientos en su contra, y de paso ordenaba a Maldonado que no decretara receso: "¡No, señor. Debe seguir la sesión!"

A pesar de la orden, el presidente de la comisión decretó receso de cinco minutos. Mónica Fernández, Rafael Sánchez Cabrales, Ramón Pacheco, Joaquín Vela, Cuauhtémoc Velasco y Almazán, del FAP, abandonaron el salón, elevando el tono: "¡vendepatrias! ¡El pueblo se los va a cobrar!"

Tras los cinco minutos se reinició la sesión, y en otros cinco minutos la triada PAN-PRI-Partido Verde aprobó los dictámenes más polémicos de la minuta enviada por el Senado, concretándose el fulminante albazo.

Aún así, David Mendoza terminó por dar la bienvenida a la aprobación fast trak: "Este amplio sector de la izquierda (NI) se considera satisfecho; es importante para México que se haya logrado la reforma".

CARLOS SALINAS DE GORTARI, JOSE CORDOBA MONTOYA Y CLAUDIO X GONZALEZ EMPRESARIOS DE COMPANIA ELECTRICA AUTOFAVORECIDOS POR TRAFICO DE INFLUENCIAS

El "ex-presidente" quien se robo las elecciones en 1988, Carlos Salinas de Gortari junto con el otrora secretario de gobernacion de origen frances, Jose Maria Cordoba Montoya y el
empresario Claudio X Gonzalez conforman una compania electrica, la General Electric Company, que los favorece gracias a contratos ventajosos, y favorecidos por sus influencias en el poder. Recordemos que durante el "gobierno" de Salinas de G se inicio la privatizacion del sector electrico, esto lo acaba de comentar el presidente legitimo Andres Manuel Lopez brador en el Monumento a la Revolucion y presentara pruebas que avalan esta aseveracion, domingo 26 de octubre, 2008.

http://people.forbes.com/profile/claudio-x-gonzalez/36143

Lo que la ley no prohíbe...

domingo 26 de octubre de 2008 Opinión Lo que la ley no prohíbe...

Arnaldo Córdova

En memoria de ese gran diplomático defensor de su patria Gustavo Iruegas

El barullo y la confusión que han reinado en torno a la reforma petrolera han envuelto un proceso que venía siendo bastante claro. Creo que los términos exactos del problema podrían formularse así: las iniciativas de Calderón y las que presentaron los priístas han sido modificadas radicalmente en sus objetivos privatizadores y feudalizantes (hablando de las filiales de Pemex), pero se han dejado innumerables puertas (o ventanas) abiertas a posibles futuros intentos en ambos sentidos. Un tema que se volvió crucial de repente fueron los llamados "bloques" o "provincias" o "diócesis" de la geografía petrolera del país.

Vale la pena aclarar, en primer término, que dichos "bloques" no existen en ningún cuerpo de reforma de ley contenido en los dictámenes del Senado. Aparentemente no habría de qué preocuparse, pero sí hay de qué preocuparse. Como lo dejaron en claro Pablo Gómez en sus muy exactas presentaciones de los resultados (activos y pasivos) y Jorge Eduardo Navarrete en sus atinadísimos balances de los dictámenes, se ganó mucho, pero no se ganó todo. Todos concuerdan en que es una locura pretender ganarlo todo. Por eso urge una explicación puntual de lo positivo y lo negativo.

Alguien me dijo que nosotros estamos obligados a informar. Yo le pedí que, si tenía el poder suficiente, me consiguiera el Canal de "las Estrellas" por una hora (estelar) y yo podría informar de nuestras posiciones. De hecho sólo hay un periódico, éste, que nos da foro. De cualquier forma, nuestro "Canal de las Estrellas" son nuestras movilizaciones. Andrés Manuel López Obrador ha convocado a las movilizaciones, incendiando un poco la pradera, para impedir las maniobras legislativas de la derecha. Eso tiene sentido, porque es nuestro único medio informativo.

Ganamos casi todo, como bien lo resumió Jorge Eduardo. Pero quedó abierta la puerta a la corrupción en Pemex (los cinco consejeros del sindicato seguirán allí); no estarán en las leyes los "bloques", pero nada impide que luego el gobierno, violando la Constitución, los establezca (por eso López Obrador exigió que se prohibieran expresamente); no quedarán en las leyes las filiales priístas, pero nada impide que luego se impongan, como lo señalé en otro artículo, y hay más. Por eso decimos que no hay que bajar la guardia, porque los intentos privatizadores y feudalizantes siguen ahí, vivitos y coleando.

Hay que ponernos de acuerdo: los logros fueron importantísimos; pero es necio andar cantando victorias que sólo fueron acuerdos racionales entre las diferentes fuerzas políticas. Para mí, lo inédito de esta histórica experiencia es que, por primera vez en muchísimos años, hubo un gran debate (a fondo) sobre un problema que atañe a los más importantes intereses de la nación. Se demostró que la movilización pacífica de la ciudadanía puede hacer a menos de medios informativos facciosos y corruptos para poder saber de qué se trata lo que está en contienda. Ahora casi todos los ciudadanos están enterados de lo que está en juego, independientemente de cuál sea su posición.

Veamos el asunto de los bloques: nadie niega que el mapeo de la geografía petrolera puede ser positivo (al menos para llevar un recuento de lo que nos queda y de lo que todavía podríamos descubrir). El problema es lo que se intenta con ello. No están en los cuerpos de ley, pero se vienen anunciando desde hace tiempo. Tampoco se propusieron dichos bloques en el debate legislativo, pero se habló de ellos. Y se dijo algo que llena de suspicacia: sobre todo los priístas, volvieron a hablar de "incentivar" a los inversionistas. Nada les importó que se les dijera que arbitrariamente un funcionario podría asignar tales "bloques" a los más poderosos, como Halliburton o Schulemburg.

Lo que algunos de nuestros senadores señalaron, cuando sus oponentes decían que no se trataba de eso, es que entonces lo dijeran expresamente en la ley. Pero se les respondió que "¿para qué?", haciéndose como los tontos que no entienden qué es lo que se les plantea. En el debate salió con toda claridad que todos estaban en contra de la privatización de Pemex. Pero todo el tiempo hemos estado viendo que se abren múltiples rendijas por las que se persiste en el mismo tema con sucias maniobras para esconder el mismo y persistente propósito. ¿Por qué los derechistas del PAN y del PRI no tienen el valor de decirnos claramente que lo que desean con verdadera brama es que el petróleo se entregue a los privados?

Hay muchos problemas semejantes: los cuerpos de ley no los mencionan, pero dejan abierta la puerta para que se impongan si las movilizaciones cívicas cesan o se cansan o se decepcionan. El mérito de este movimiento es que ni se cansa ni se decepciona de lo que hace por una profunda convicción. Esa es nuestra defensa mayor. Por lo demás, debemos aprender a usar de nuestra Constitución y de nuestras leyes para luchar por otros medios contra semejantes imposiciones, porque todas van a ser ilegales y anticonstitucionales.

Rolando y Jorge Eduardo lo han señalado: si nos imponen la entrega de las "diócesis" petroleras a los privados extranjeros, como se pretende, podemos actuar constitucionalmente y con la ley en la mano, aparte de seguirnos movilizando. Eso debe estar claro. Ya hemos ganado batallas legales y constitucionales. Recordemos sólo nuestra defensa de la ley del DF sobre el aborto. Recordemos también nuestra lucha contra el absurdo del desafuero. Tenemos con qué. Los constitucionalistas y los técnicos de nuestro movimiento dejaron mudos a nuestros oponentes en los foros del Senado. ¿Por qué dudar de nuestra capacidad de debatir?

La fobia de algunos respecto de los chuchos, al final, quedó plenamente justificada y hoy está claro que siempre desearon aliarse con Calderón. De ahí su absurdo triunfalismo. Que Acosta Naranjo se "deslinde" de López Obrador sólo llama a risa. Ni siquiera se da cuenta de que todo mundo lo ve como un hombre sin cualidades para el puesto que desempeña y que en algo se parece a Calderón. Que los gobernadores que llegaron al poder por el PRD secunden a Acosta no debe extrañar. Ellos pelean por sus presupuestos y saben que a veces hay que hacer el ridículo para sacar algo.

Esta lucha queda abierta y tenemos con qué afrontarla: un líder que sabe llamar al pueblo a movilizarse y una ciudadanía informada y deseosa de actuar.

EL SENADOR ALMAZAN SE MANIFIESTA CONTRA LOS VENDEPATRIAS

tOMADO DE LA JORNADA

"Vendepatrias"

El diputado perredista José Antonio Almazán se lanza contra los integrantes de las bancadas de PAN y PRI, momentos antes de abandonar el recinto donde se aprobaron los dictámenes Foto Francisco Olvera


EN ESTE BLOG HEMOS SEGUIDO CON ATENCION LOS ESCRITOS DEL SENADOR ALMAZAN, UNA PERSONA RESPONSABLE Y PATRIOTA QUIEN HA DEFENDIDO LA POSTURA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL

LA REUNION EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION ESTE DOMINGO 26 DE OCTUBRE POR RADIO AMLO

12:30 MEDIODIA HORARIO DE LA CD DE MEXICO

http://www.radioamlo.org/

“Evitar cualquier hecho violento”: AMLO

domingo 26 de octubre de 2008 Política "Evitar cualquier hecho violento", instrucción para la resistencia civil

■ AMLO se reúne hoy con brigadistas en el Monumento a la Revolución

■ Dará a conocer el plan de acción de la lucha contra la apertura de Pemex

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo durante la manifestación del pasado jueves afuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado

Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo durante la manifestación del pasado jueves afuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy el plan de acción de la "resistencia civil pacífica", cuyo eje será evitar cualquier hecho violento, en particular enfrentamientos con la policía.

La asamblea informativa de este domingo se realizará en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana, adonde se prevé que acudan miles de brigadistas procedentes de todo el país, opositores a la reforma energética aprobada el jueves en el Senado, cuyos dictámenes fueron ratificados ayer en la Cámara de Diputados.

López Obrador encabezará la concentración de hoy en el Monumento a la Revolución y la del próximo martes en San Lázaro, día en que la reforma será aprobada por la Cámara de Diputados, en un proceso fast track, aunque no se descarta el cambio de sede para la votación plenaria.

"La instrucción precisa es no caer en provocaciones y avanzar en nuestras acciones de manera ordenada, responsable y pacífica; no se tomará ninguna decisión que rompa ese esquema", señaló Ricardo Ruiz, coordinador de brigadistas en el Distrito Federal.

La resistencia civil pacífica empezó el pasado jueves, luego de que en la víspera la mayoría de los brigadistas concentrados en el Hemiciclo a Juárez votó por continuar la lucha para impedir la consumación de la reforma petrolera.

En la asamblea del miércoles en el Hemiciclo a Juárez y un día después, durante las movilizaciones en el Senado y la Torre del Caballito (sede alterna que fue utilizada para aprobar la enmienda), López Obrador dijo que fue un triunfo "dejar al descubierto la trampa" que representa – en la reforma petrolera– "ceder parte de nuestro territorio y aguas" a trasnacionales.

Los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) propusieron la inclusión en la ley de Pemex de la frase "no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas", para evitar la participación de compañías extranjeras.

Disputa en corrientes del PRD

Como se ha difundido, la propuesta del FAP no fue aceptada en el Senado, y hasta ayer tampoco en San Lázaro. Aunque todos los legisladores del frente la apoyaron, las acciones de resistencia civil han derivado en una nueva ronda de críticas entre los miembros de las principales corrientes del PRD: Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU).

Al respecto, Ruiz –de IU– dijo que es necesario "levantar la mira" respecto al objetivo central de la lucha para evitar la privatización del petróleo.

Antes, Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, opinó que con la aprobación de la reforma (votada en favor por la mayoría de los senadores del FAP) "hemos puesto en juego nuestro peso, nuestra fuerza, hemos logrado que Pemex siga en manos de la nación", y criticó a quienes impulsan las movilizaciones y hablan acerca de trampas; sólo "le están buscando chichis a las víboras". Con esa reflexión, dijo que es necesario que la izquierda mexicana vaya hacia adelante y reconozca sus victorias.

En el mismo sentido hizo declaraciones Jesús Zambrano, también de NI, quien sostuvo que la enmienda en cuestión no es privatizante y calificó a quienes encabezan la resistencia civil pacífica como actores de "una esquizofrenia política".

sábado, octubre 25, 2008

¿QUÉ SON LOS CONTRATOS EN BLOQUE?

Por Victor Hernández

Breve vistazo al peligro que estos contratos representan

Los contratos en bloque son contratos que Pemex otorgaría a empresas privadas, principalmente extranjeras, para asignarles de manera exclusiva kilometros enteros de territorio y aguas nacionales para exploración y explotación del petróleo. Es un esquema con el que han operado trasnacionales como Shell y Exxon en diversas partes del mundo para explotar los recursos energéticos de esos paises.

Mediante estos contratos una sóla empresa sería dueña virtual de pedazos enteros del territorio nacional, ya que nadie más podría explotar el petróleo en esas zonas. Se trata, en escencia, de pequeños feudos otorgados por el estado a particulares para que los exploten sin que nadie más pueda intervenir. Toda la riqueza de un bloque petrolero sería explotada por una sóla empresa y todo el dinero asignado para exploración y extracción sería para ella.

Considerando que, aparte de Pemex, solamente unas cuantas empresas trasnacionales tienen la capacidad para explotar campos petroleros en tierra o en aguas nacionales, esto significaría que, de otorgarse contratos en bloque, la riqueza petrolera nacional quedaría en manos de un puñado de trasnacionales: Shell, Exxon, Repsol, Halliburton, Chevron, Shlumberger, entre otras.

Historicamente los contratos en bloque se han otorgado a trasnacionales en lugares del mundo como Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Malasia, entre otros. En el caso de Estados Unidos la asignación de contratos en bloque no se ha traducido en una disminución del precio de la gasolina. Y en el caso de Rusia de plano optaron por quitarle los bloques de petróleo a Exxon debido a que el estado generaba mayores ganancias con sus hidrocarburos haciendo la exploración y la extracción que hacía la trasnacional. Es decir, la asignación de contratos en bloque no beneficia a un país; beneficia a las empresas a las que se les otorgan los contratos. Un país que hace su propia exploración y extracción tiene mayores ingresos petroleros que permitiendo que particulares se apropien de bloques de su territorio para realizar estos trabajos.

Ahora bien, en México no era posible otorgar contratos en bloque porque la ley prohibía que empresas privadas realizaran trabajos de exploración y extracción de manera abierta. Cuando estos se realizaban era mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, que son violatorios de la constitución.

Las cosas cambiaron con la aprobación de la reforma energética, que permite que empresas privadas puedan ser contratadas abiertamente por Pemex para trabajos de exploración y extracción. El problema es que la reforma no incluye ninguna provisión para prohibir explicitamente a los contratos en bloque. Y lo que no está prohibido en la ley está implicitamente permitido.

Para cerrar esta laguna legal que pone en riesgo la soberanía nacional—ya que permite la entrega del territorio nacional a trasnacionales—el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, propone añadir 15 palabras a la propuesta de reforma energética que está por discutirse en la cámara de diputados. Estas palabras, que serían la fracción séptima del artículo 60 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, son las siguientes:

"No se suscribirán contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas"

Simplemente añadiendo esas 15 palabras a la reforma energética se elimina el peligro a la soberanía nacional y a los recursos energéticos mexicanos que representan los contratos en bloque.

Aún estamos a tiempo para cerrarle la puerta a los contratos en bloque. Simplemente informa a todos tus conocidos, por todos los medios a tu disposición, sobre el peligro que estos contratos representan para el país. Y exige a los políticos del PRI y del PAN que expliquen por qué, no quieren aceptar que se incluya la prohibición de los contratos en bloque en la reforma energética. Exige también a los medios (por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos) que expliquen por qué no han cuestionado a los políticos sobre estos contratos. Porque permitir los contratos en bloque es permitir la privatización del país por de unas cuantas trasnacionales.


PD: AMLO convoca a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo 26 de Octubre a las 11 de la mañana para decidir que acciones tomar para buscar que no se permitan los contratos en bloque en la reforma energética, la cual será examinada—y posiblmente votada—en la cámara de diputados este martes 28 de Octubre. Si quieres defender a la nación del peligro que estos contratos representan, asiste y corre la voz.


jueves, octubre 23, 2008

Acuerdan en San Lázaro "fast track" a reforma energética

DEL SDP

México, 23 Oct (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados acordó analizar en "fast track" la reforma energética, al turnar a comisiones de forma inmediata los siete dictámenes que envió el Senado de la República para que se analicen y dictaminen este fin de semana.


Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, anunció el acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría General y a la dirección General de Apoyo Parlamentario, turnar de forma inmediata el paquete de dictámenes.


Con este acuerdo se evita que sea hasta el próximo martes cuando se reciba formalmente el documento durante la sesión ordinaria, y aprovechar este fin de semana para que la Comisión de Energía revise los dictámenes correspondientes y los avale.
El acuerdo destaca que ante la inminente llegada de las minutas del Senado de la República en materia energética, "se turnen de manera inmediata a la Comisión de Energía.".


El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, felicitó al Senado por la aprobación de la reforma energética y dijo que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará el viernes, sábado y probablemente el domingo y el lunes para dictaminar.
"El martes estaremos en primera lectura, y si las condiciones se dan, es muy probable que estemos también en segunda lectura", indicó en entrevista.


Sobre eventuales cambios a los dictámenes, Gamboa comentó que serán muy respetuosos de la Comisión de Energía. "En principio, los consensos que se dieron en el Senado indican que podemos aprobarla así, sin embargo, seremos muy respetuosos de lo que nos diga" la instancia camaral.


Acerca de una posible sede alterna a San Lázaro ante las protestas de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, dijo que si es necesario "llegaremos a eso. Esperamos que no".


Gamboa señaló que si algún grupo de perredistas "nos toman la Tribuna, que esperamos que no suceda, estamos listos para irnos a otra sede".

"Esto todavía no termina", dice AMLO, y llama a sus brigadistas.

México, 23 Oct (Notimex).- Ante la imposibilidad de impedir la aprobación de la reforma energética en el Senado, Andrés Manuel López Obrador dijo que "esto todavía no termina", y llamó a sus brigadistas a reunirse el domingo en el Zócalo y el martes en la Cámara baja.

El tabasqueño esperó por varias horas con sus simpatizantes sobre la avenida Paseo de la Reforma, frente de la Torre Caballito, donde sesionaron y aprobaron los legisladores, incluidos la mayoría del PRD, los dictámenes de reforma energética.

Sin embargo, no logró que fuera considerada su petición de incluir 12 palabras para prohibir contratos para la exploración y perforación del petróleo mediante la asignación de bloques o áreas de kilómetros cuadrados el territorio o en aguas nacionales.

Ante los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que votaron contra la reforma y diputados que ingresaron a la Torre Caballito, el ex candidato presidencial justificó la decisión de movilizarse por considerar que hay una "trampa" en ese aspecto.
Insistió en que si no se quiere privatizar, por qué no se agrega el párrafo propuesto, y confió en que en la Cámara de Diputados se la añada, pues bastaría mover una coma, una palabra, para que la reforma regrese al Senado.

Opinó que sus adversarios, sin mencionar a su partido, el PRD, que también voto en favor de la reforma, "son muy vivos", "sólo que no pudieron pasar su trampa y quedó al descubierto", y dijo que el Movimiento en Defensa del Petróleo estará vigilante.

SE INICIA EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA SESIONANDO LOS SENADORES DE LAS DISTINTAS FACCIONES PARTIDISTAS, ESTO ES EL PAN, EL PRI Y EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA CONFORMADO POR EL PRD, PT Y CONVERGENCIA.

LA RESISTENCIA FUE CONVOCADA AYER POR AMLO YA QUE LA DERECHA ESTÁ PUGNANDO PORQUE SE HAGAN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN QUE OTORGUEN EN BLOQUE EN ÁREAS EXCLUSIVAS, LO QUE SIGNIFICA UN RESQUICIO PARA QUE SE PUEDA DAR LA PRIVATIZACIÓN.

ESTA ES LA BATALLA MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR. LOS MEDIOS NO VAN A DECIR NADA Y VAN A PONER EN MAL A LA RESISTENCIA DICIENDO QUE SOMOS UNOS REVOLTOSOS. NO HAY QUE CAER EN LA PROVOCACIÓN. LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA VA A ESTAR PRESIONANDO PARA QUE LOS BRIGADISTAS NO ESTÉN EN LA DEFENSA.

HAY QUE MANETERSE FIRMES Y ESTAR PENDIENTES DE LO QUE ACONTEZCA, ESTE ES UNO DE LOS MOMENTOS HISTÓRICOS QUE ESTÁN ACONTECIENDO EN EL MÉXICO MODERNO. HAY QUE ESTAR ENTERADOS Y ALERTA DE LO QUE PUDIERA DARSE Y TRATAR DE MANIFESTARNOS EN LA DEFENSA DE LO QUE NOS PERTENECE

MÁS INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN:

http://senderodelpeje.com/sdp/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

martes, octubre 21, 2008

BRIGADISTAS EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN DOMINGO 19 DE OCTUBRE EN REPUESTA A LOS DICTÁMENES SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

lunes 20 de octubre de 2008 Política Ni el frío evitó que las adelitas acudieran a refrendar su lucha en defensa del petróleo

■ Listas para secundar en las calles las protestas de legisladores del Frente Amplio Progresista

Ni el frío evitó que las adelitas acudieran a refrendar su lucha en defensa del petróleo

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Ayer, en el Monumento a la Revolución, cientos de mujeres respondieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo

Ayer, en el Monumento a la Revolución, cientos de mujeres respondieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo Foto: Víctor Camacho

Mañana, en punto de las 11 de la mañana, miles de adelitas defensoras de la industria petrolera nacional se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, a unas cuadras del Senado, para iniciar una nueva etapa de la resistencia civil pacífica, si las circunstancias así lo demandan.

A ello se comprometieron ayer cuando bajo la mole del Monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del general Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador les preguntó: "¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción, con todo lo que implica este sacrificio, en bien del pueblo y de la patria?"

Y gritando y saltando, con el puño en alto, agitando sus banderas, sus estandartes, sus cachuchas, mujeres de todas las edades, integrantes de 22 brigadas que llevan trabajando juntas desde marzo, preparándose para este momento histórico, respondieron a coro con un largo y vibrante "sí".

Eran la viva representación de lo que Laura Itzel Castillo describió en su discurso como "el entusiasmo y la alegría de vivir del pueblo, que surge en respuesta a la política de odio de la derecha".

Aquí que me perdone Jaime Avilés con su alusión a lo que dijo Laura Castillo. Estas acciones no son una muestra "de odio a la derecha", se trata de una respuesta en defensa de lo propio, un odio implica algo sin pensar, algo visceral. Estas acciones son en defensa del bien propio, a la supervivencia. Las acciones son pacíficas y no implican violencia aunque siempre se desvirtúe por los medios. El odio es el que muestran nuestros adversarios al querernos desprestigiar por los diferentes medios que tienen a su alcance.

A ellas, a las adelitas que de tal suerte proclamaban ayer sus convicciones de lucha en la plaza, muy probablemente les tocará en suerte el paquete de secundar, en las calles, las protestas que los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista realizarán en las cámaras, en lo que llegan a la ciudad de México las organizaciones adscritas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que viven en el interior del país.

Porque así es como, en el pizarrón al menos, quedó trazado el esquema del juego que planea conducir el "presidente legítimo de México": habrá de nuevo toma de tribunas, cercos en torno del Senado y –esto sería lo novedoso– con el apoyo de militantes de otras entidades federativas, si los senadores del PRI y del PAN se ponen de acuerdo para consumar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cualquiera de los siguientes seis supuestos:

Para dividir a Pemex en nuevas "empresas filiales", que agudizarían la desintegración de la industria y facilitarían que, a la larga o a la corta, ésta pasara a manos de intereses privados.

Para crear la figura de los "contratos riesgo", que prevé recompensar a los particulares con porcentajes calculados a partir de lo que extraigan del subsuelo.

Para establecer un nuevo régimen administrativo que permita la asignación de proyectos sin que éstos sean sometidos a concurso público, como ordena la ley, lo que a juicio del FAP atizaría la corrupción existente dentro de la empresa.

Para asignar a firmas o consorcios privados, nacionales o extranjeros, bloques o áreas del territorio o los mares de México dentro de los cuales puedan explorar o explotar a discreción pozos petroleros.

Para que Pemex adquiera "fianzas o seguros" que protejan a su director o a los miembros de su consejo de administración contra los daños que pudieran ocasionarle a la paraestatal o al país.

O, si por último, los legisladores aceptan que ante eventuales diferendos con empresas extranjeras Pemex se someta a tribunales internacionales, porque con ello se perdería aún más soberanía nacional.

Imágenes de 2004

Soplaba un vientecito helado a las 10 de la mañana cuando Claudia Sheinbaum y Javier González Garza pasaron bajo los arcos de piedra del Monumento a la Revolución, seguidos por periodistas medio dormidos que no hacían preguntas y empleados del "gobierno legítimo" que tiritaban de frío.

Había un cielo gris, con esporádicos agujeros azules hacia el poniente, y una música de jaranas y sones jarochos que estremecía las torres de sonido colgadas ante las tumbas de Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, enemigos irreconciliables en la política, a quienes la historia volvió a reunir en la fecha de sus respectivos fallecimientos –ambos murieron un 19 de octubre–, así como en el lugar donde fueron depositados para siempre sus restos.

Entre los organizadores del mitin había cierta prisa, no disimulada, para lograr que el sitio estuviera despejado a las 12, hora en que los familiares del general Cárdenas tenían previsto llegar a rendirle homenaje como todos los años. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, López Obrador también exaltó su memoria, y lo mismo hicieron las adelitas al comprometerse a defender la industria petrolera nacional.

Eran casi las 11 cuando Claudia Sheinbaum anunció que López Obrador estaba entrando en la plaza. Éste bajó de un automóvil blanco, vestido de suéter y pantalón verdes, y recorrió el camino hacia el templete muy despacio, dándose tiempo de saludar a las mujeres que lo abrazaban, entre gritos y apretones, con un coro de fondo que lo llamaba, una vez más, "¡pre-si-den-te, pre-si-den-te!"

Al término del acto, poco después de las 12:15, muchas de esas mujeres lo acompañarían hasta su vehículo e incluso correrían detrás de éste, como en los tiempos en que el tabasqueño era jefe de Gobierno del Distrito Federal o candidato a la Presidencia. Algunas de ellas habían llorado incluso cuando en su discurso exigió que se congelen los precios de todos los alimentos, la gasolina, las medicinas y el transporte, y que en esta ocasión se rescate a los pobres, como primera medida frente a la crisis económica que ha devaluado el peso y encarecido todo.

Hoy por la tarde, López Obrador presidirá otro mitin en el Monumento a la Revolución con las brigadas mixtas de defensores del petróleo, entre cuyos integrantes anoche había gran expectación por saber si también les asignará de antemano un papel específico en vísperas de la jornada legislativa de manaña.

Preocupaciones ante los dictámenes publicados respecto a la reforma de PEMEX

Preocupaciones ante los dictámenes publicados

 

Boletín de Prensa, 20 de octubre de 2008

 

INTRODUCCIÓN

El jueves 16 de Octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.

En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.

A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente

proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación

Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:  

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;

III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;

IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;

VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 

IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos.  Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.

La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la "…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría ". 

La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una "habilitación" en legislación secundaria.

La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.

La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares. 

Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación: 

Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Se exceptúan de su objeto:

I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;

II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;

III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y

IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos. 

Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.

El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución "directamente" relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.

Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.

Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo

 

A t e n t a m e n t e

 

 Dip. José Antonio Almazán González


  • Lo anterior es muy importante y por ello es que el Movimiento en Defensa del Petróleo está en alerta. Los brigadistas están alerta para participar de manera enérgica pero pacíficamente en defensa de la soberanía nacional. Este es le gran momento, así que debemos de estar informados desde nos encontremos