viernes, junio 26, 2009

Fraude de Telmex contra consumidores

 
LOS ROBOS DISFRAZADOS DEL MONOPOLIO DE CARLOS SLIM UNA VEZ DA MÁS RAZÓN DE POR QUÉ N VOTAR POR EL PRI Y EL PAN NI LOS CHUCHOS, SIRVIENTES DE AQUELLOS....
 
--------------------------------------
Información tomada de EL PODER DEL CONSUMIDOR
 
 
Estimado(a) consumidor(a):

La empresa Teléfonos de México viene realizando un cobro fraudulento en contra de los consumidores al exigir el pago por servicios no prestados, tanto en telefonía fija como en telefonía móvil.

En telefonía fija realiza el cargo mensual de $10.40 a los miles de usuarios que deciden que su número no aparezca en el directorio telefónico, lo cual en realidad no es un servicio (ver nota). Asimismo, a los clientes de telefonía celular les obliga a pagar una fianza de garantía a partir del segundo año de contratación, la cual nunca es devuelta al usuario.

Por ambos conceptos, Telmex obtiene de los usuarios cientos de millones de pesos por no hacer nada.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/fraude_de_telmex_contra_consumidores.html)

Por ello, El Poder del Consumidor ha solicitado la intervención de las autoridades de Profeco y Cofetel para detener esta ilegalidad.

Esto demuestra la trascendencia de hechos denunciados recientemente. Uno de ellos fue la reciente decisión de diputados del PRI y el PAN de no modificar las insignificantes multas que se aplican a las empresas que incurren en prácticas monopólicas. En México, las sanciones llegan a estar casi 150 veces por debajo de las que se aplican en otras naciones, lo cual alienta a las empresas a elegir la sanción antes que operar en forma adecuada.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multas_insignificantes_a_prcticas_monoplicas.html)

Esto no sólo permite que las empresas actúen libremente sino que además la legislación mantiene atadas las manos de los consumidores, ya que no les permite organizarse de manera autónoma para defenderse ante esta clase de atropellos. En la mayoría de los países de América y Europa existe la figura de "acciones colectivas", con la cual los ciudadanos pueden unirse para demandar a una empresa que afecta sus intereses y el fallo beneficia por igual a todos los consumidores afectados, aunque no hayan participado en la demanda. En México esto no existe. Por ello se desarrollaron iniciativas para legislar en esta materia pero el Consejo Coordinador Empresarial consiguió que los diputados aprobaran su propuesta de que toda queja de consumidores fuera canalizada a través de Profeco, Condusef o Profepa. Es decir, que los consumidores siguen con las manos atadas mientras las empresas operan libremente.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresarios_atentan_contra_derechos_ciudadanos.html)

En ese contexto, el 22 de junio la Presidencia de la República anunció que tomará medidas para facilitar la apertura de empresas, pero nada dijo de hacer ajustes para exigirles un buen desempeño. Así, no es casual que México ocupe el sitio 69 en competitividad, entre 134 países, pues mientras las empresas no se vean obligadas a respetar los derechos ciudadanos nada las impulsará a mejorar sus parámetros de eficiencia.

AVISO: El próximo 8 de julio llega a México la periodista Marie Monique Robin, autora del libro y el documental "El mundo según Monsanto". Esta investigación ha causado gran revuelo en Europa y varios países de América por sus señalamientos acerca de la mayor productora de semillas transgénicas (modificadas genéticamente). Habrá presentaciones y otras actividades. Estén pendientes.

TRANSPORTE: El 20 de junio murió una ciclista, atropellada cuando transitaba por la ciclopista de la Ciudad de México. Este lamentable accidente ocurre cuando se busca promover otras formas de transporte en la capital y viene a demostrar en forma trágica que poco se podrá avanzar si no se cuenta con la voluntad y la participación de toda la sociedad. No basta con promover paseos dominicales en bicicleta ni con crear ciclopistas si en la vida diaria no hay cambios en el comportamiento de los conductores de automotores. Este es el mayor reto ciudadano.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

APOYA A LOS ARTISTAS QUERETANOS EN SU JUSTA DEMANDA POR PAGOS NEGADOS POR EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DEL ESTADO DE QUERÉTARO


UNA RAZÓN MÁS PARA NO VOTAR POR GONZÁLEZ VALLE
 
Acaso permitirías que tu hijo, hija, hermano o algún otro ser querido no fuera respetado en su profesión. Pues ahora es momento de apoyar a los artistas queretanos en su justa demanda.
 
Ellos están exigiendo su justo pago por sus servicios profesionales.
 
Manuel González Valle y responsables, paguen lo que le deben al pueblo o qué, ya se gastaron el dinero en el trenecito de Sta Rosa Jaúregui?.
Aclaración, este mensaje y este comentario es vertido por los responsables del blog. Los asrtistas no representan nigún vínculo partidista ni nos han solicitado que "posteemos" esta información pero consideramos un acto de solidaridad apoyarlos de esta manera.
 
..........................
 
Quienes deseen apoyar a los queretanos en su demanda, envíen un correo de apoyo con su nombre al siguiente correo:
 
 a Abelardo Rodríguez en el mail janocomunica@gmail.com
 
HOLA A TODOS Y TODAS:
 
Seguimos pataleando. Más allá de un acto de protesta, que a muchos no les gustan por considerarlos "poco elegantes" para que los hagan los artistas, lo que estamos haciendo es mantener a flote nuestra dignidad. No pedimos, no somos víctimas. Exigimos nuestra paga, pero más exigimos respeto. No permitiremos ser tratados como limosneros. No levantaremos del suelo las monedas que nos avientan desde el municipio. Exigimos una explicación coherente , (si es que pueden balbucear algo más o menos coherente) y que nos paguen en el Instituto de Cultura Municipal, acompañada de una disculpa. ¿Es mucho? ¿O ya de plano estamos tan mal que exigir trato digno se vuelve inútil?
 
estaremos en la rinconada san Francisco presentando teatro, música y circo en un festival por la Dignidad de los artistas. la cita es este domingo 28 de junio a partir de la 18 horas. están invitados.
 
También, si están de acuerdo, firmen y recolecten firmas para esta declaración y llevénlas el domingo.
 
Gracias 
 
 
Querétaro a 21 de junio de 2009.

AL PUEBLO QUERETANO

A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL

El actual gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Manuel González Valle, ha venido tratándonos a los artistas queretanos de una manera irrespetuosa, irresponsable y en contra de nuestra dignidad como personas. El ejemplo más palpable de esto es el Festival Santiago de Querétaro, en el que el pago por nuestro trabajo en los escenarios se ha retrasado, sin justificación alguna, hasta por ocho meses. Eso sin mencionar los absurdos e inútiles trámites que nos hacen cumplir, mismos que evidentemente están encaminados a retrasar el pago de nuestros servicios culturales.

En 2009 esta situación empeoró cuando, después de presentarnos en dicho Festival, de manera cínica se nos informó que ya no fuéramos a las oficinas, "no había dinero para pagarnos". Esta información dada por el titular del Instituto de Cultura Municipal, y por instrucciones de su jefe, el secretario de Desarrollo Social del municipio, fue sólo la gota que derramó el vaso de groserías, maltrato, fraude y desprecio con que esta administración municipal ha tratado a casi toda la comunidad cultural de la ciudad.

El pasado viernes 19 de junio, ante el anuncio de que varios artistas haríamos una marcha de protesta, algunos recibimos llamadas telefónicas, en horarios fuera de oficina, para informarnos que "podríamos pasar al Centro Cívico a recoger el contra-recibo de nuestro pago", pero sin especificar cuándo podríamos pasar a ventanilla a cobrar. Ante esta nueva ambigüedad, que huele a otra tomadura de pelo, de tantas que hemos tenido que soportar, es que decidimos no parar la marcha del pasado viernes ni tampoco parar nuestra protesta hasta que nos paguen.

Querido pueblo queretano, estimados compañeros de la comunidad cultural, pedimos tu apoyo porque:

  1. Nuestra protesta no es electorera ni tiene  intereses partidistas.

  1. Nuestra protesta es legítima y no es sólo  un reclamo por los "tres pesos" que nos deben y que  nos escamotean como si fuéramos limosneros y no trabajadores que ya hicimos nuestro trabajo y que con justicia exigimos nuestra paga, y

  1. Porque han lastimado nuestra DIGNIDAD, y quien la ha lastimado son los políticos que debiendo servirnos como ciudadanos, se comportan como virreyes ante sus vasallos.

Apóyanos firmando esta declaración. 

EXIGIMOS NUESTRO PAGO INMEDIATO Y EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE CULTURA MUNICIPAL.

PERO MÁS EXIGIMOS RESPETO Y TRATO DIGNO A TODA LA COMUNIDAD CULTURAL, POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

CESE DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CULTURA MUNICIPAL

MANUEL CEDILLO

 

Fiesta de cierre de campaña

Nos envían esta invitación

 
Hola
 
Después de un digno papel durante la campaña electoral, "los debates"y su honroso desempeño tendremos mañana sábado 27 de junio  el cierre de campaña de nuestros candidatos y del  PT  en Plaza de Armas,a partir de las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche.   habrá una fiesta tipo Kermes, con música  en vivo. Te esperamos,ven a festejar los logros  ciudadanos hasta aquí alcanzados, no faltes, invita a tus amigos y familiares.
 
Otro Quéretaro es posible.
Esperamos contar con tu asistencia.
 

Elecciones fraguadas?. Caso Iztapalapa

Una razón más para NO VOTAR PAN O PRI,
gobiernos acostumbrados a usar el tolete
y las armas.
 
Rayuela
 
El Ejército ocupó ayer calles de la colonia Obrera.
¿Será que pasado el 5 de julio,
dependiendo del resultado electoral,
se ocuparán de Iztapalapa?

jueves, junio 25, 2009

En Honduras se prepara un golpe de Estado?

Pues las noticias indican que el Congreso le negó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la destitución del jefe militar, luego que éste se negó a acatar órdenes del Presidente para instalar mesas y casillas para el Referéndum que daría lugar a que la población se expresara respecto a la propuesta de un cambio constitucional que le permita reelegirse. Grupos de izquierda popular se manifestaron contra la decisión de la negativa del Congreso. El Congreso de mayoría derechista del grupo de la "Democracia cristiana" que en términos coloquiales deberíamos de llamar, ultraderecha de los poderosos en América Latina, pretenden quitarle el poder a Zelaya quien se ha distinguido por reducir el gasto público al defender el petróleo de su país al asociarse para la producción menos onerosa junto con Venezuela. Washington ha presionado para que Chávez y Zelaya no colaboren cercanamante en torno a este gobierno que fue denominado por Zelaya como de izquierda social. La OEA y los traidores poderosos de Honduras están planeando un golpe de estado contra el Presdidente Zelaya.
 
más información en:
 
 
 

lunes, junio 22, 2009

Invitación a Presentación de Libro

Nos envían  la presente invitación:

PRESENTACION DEL LIBRO  
LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA SUCESION 2009 EN QUERETARO: 
CONTINUIDAD O RETORNO
 
 

AUTOR: 
LAURO JIMENEZ JIMENEZ
 

FECHA

  • LUNES 29 DE JUNIO 2009

HORA: 9:30 AM 
 

LUGAR

  • FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UAQ. CALLE: 16 DE SEPTIEMBRE CENTRO, PATIO DE LOS NARANJOS, QUERETARO, QRO.

COMENTARAN EL LIBRO LOS SIGUIENTES ACADEMICOS 

  • MARTHA GLORIA MORALES

CATEDRATICA E INVESTIGADORA FACULTAD DE CIENCIAS                                                                                                                                                                         POLITICAS  Y SOCIALES UAQ. 

  • JAVIER DOMINGUEZ

            ASESOR DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PESOE). 
 
 

  • AGRADECEREMOS SU PRESENCIA.

domingo, junio 21, 2009

EU-México, la ayuda humanitaria es delito en la frontera

 De La Jornada
 
Portada 2009 06 20 EU-México, la ayuda humanitaria es delito en la frontera

 

Transportar a inmigrantes a un hospital podría ser suficiente para que un voluntario sea acusado de tráfico humano, pero un simple acto de amabilidad como dejar agua en el desierto también es objeto de penas.

Arivaca. Grupos de ayuda humanitaria de Estados Unidos que trabajan para impedir muertes de inmigrantes mexicanos en la frontera afrontan cada vez más dificultades, no sólo por la violencia de los carteles de drogas, sino también por las restricciones de las autoridades.

Transportar a inmigrantes a un hospital podría ser suficiente para que un voluntario sea acusado de tráfico humano. Un simple acto de amabilidad como dejar agua en el desierto también puede ser objeto de penas.

"Estamos siendo intimidados y penalizados por ser humanitarios", dijo Walt Staton, un voluntario de 27 años de la organización No Más Muertes.

Staton conoce esto de primera mano. Un jurado lo declaró culpable el 3 de este mes por haber "ensuciado intencionalmente" el Refugio Nacional Buenos Aires de Fauna y Flora en la ciudad de Tucson, del meridional estado de Arizona. El activista dejó jarras de plástico de cuatro litros de agua para las personas que intentan cruzar la frontera a través del desierto.

Arizona, principal entrada para los inmigrantes indocumentados a territorio estadounidense, es la "zona cero" de la crisis humanitaria, según activistas de la frontera. En el verano boreal, las altas temperaturas en el mexicano desierto de Sonora causaron varias muertes. 

Se estima que, en la última década, al menos 5 mil hombres, mujeres, niños y niñas perdieron su sus vidas intentando cruzar la frontera.

No Más Muertes ha provisto agua y alimentos a los inmigrantes. Este mes, por sexto año consecutivo, estableció un campamento a 24 kilómetros de la frontera con voluntarios de todo el país.

El agua puede salvar vidas en algunas de las áreas más aisladas del traicionero desierto de Sonora, explicó Steve Jonston, de 54 años, voluntario de No Más Muertes.

A diario, los activistas instalan cientos de contenedores de agua en algunas de los senderos más transitados del desierto. Una vez que estos han sido usados, los reciclan.

Para cuando los inmigrantes encuentran estos recipientes, han estado entre tres y cuatro días perdidos en el desierto, dijo Jonston.

"Multar a Walt Staton por ensuciar sería como multar a una ambulancia por velocidad", dijo a IPS.

Pero no todos coinciden con este enfoque.

"Hay otras formas en que puede hacerse", dijo Michale Hawkes, director y administrador del Refugio Buenos Aires. "Sólo dejar las jarras es como dejar basura, es como dejar una 'cajita feliz' de (la cadena de comida rápida) McDonald's frente a tu patio, es basura", sostuvo.

Hawkes sostuvo que los desechos dejados por los inmigrantes durante su viaje a Estados Unidos han significado un desafío para preservar el refugio de 117 mil acres. Cree que los faros de la Patrulla Fronteriza, que permiten a los inmigrantes hacer un llamado de rescate, son más efectivos que colocar agua.

El refugio actualmente permite a otro grupo de voluntarios instalar al menos dos estaciones de agua. Pero Jonston sostiene que esto está lejos de ser suficiente.

Durante el verano, las temperaturas alcanzan los 45 grados en el desierto. Beber por lo menos tres litros de agua por hora es necesario para sobrevivir, dijo Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Tucson.

"La mayoría de las personas que intentan cruzar no tiene idea donde se encuentran, nunca han estado antes aquí", señaló. 

Los traficantes le mienten a los inmigrantes. Les dan falsas esperanza de que encontrarán agua en el desierto, dijo. No es poco común que abandonen a los inmigrantes a su propia suerte, añadió. 

Camila Chigo, de 24 años, estaba apenas conciente cuando la Patrulla Fronteriza la encontró a la vera de la carretera. Esta inmigrante del sureño estado mexicano de Chiapas estaba perdida y sola desde hacía cuatro días, y luego pasó tres días hospitalizada por sufrir un paro cardiaco.

"Casi me muero", dijo Chigo, quien habló con IPS en un refugio para inmigrantes tras haber sido deportada a Nogales, Sonora. Sus brazos tenían cicatrices y rasguños causados por atravesar la vegetación del desierto.

Activistas señalan que la creciente fortificación en la frontera a través de la construcción de una valla y el despliegue de efectivos es la causa de historias como las de Chigo.

"La frontera ha sido construida en la forma más intencional para usar el desierto como disuasivo, como un arma que ha cobrado miles de vidas", sostuvo Staton.

Y el extremo calor no es la única amenaza a sus vidas. Conforme el negocio del tráfico humano se hace más lucrativo, los inmigrantes en general son víctimas de secuestros y las mujeres en particular de violaciones en la frontera.

No obstante, la Patrulla Fronteriza en Tucson señala que hubo una disminución de los arrestos desde octubre de 2008, como señal de éxito en la estrategia fronteriza. Las detenciones bajaron de 235.800 en 2008 a 164 mil en 2009.

El número de muertos a lo largo de los 421 kilómetros de la frontera de Tucson pasó de 79 en 2008 a 83 este año. 

"La tasa de muertes de inmigrantes está aumentando. No es necesariamente el número total de muertes, es la proporción de personas que cruzan y mueren", dijo el reverendo Robin Hoover, presidente de Fronteras Humanas, organización humanitaria que provee agua en el desierto en 102 estaciones.

Hoover señala que la creciente vigilancia de las autoridades está llevando a las personas a áreas más aisladas, lo que dificulta el envío de ayuda. Una de esas áreas es la tierra del pueblo indígena Tohono O'odham o Papago.

Mike Wilson, indígena estadunidense que ha dejado tanques de agua en la reserva, señaló que recientemente funcionarios policiales le exigieron que los desmontara.

"Yo me negué respetuosamente", dijo Wilson, sólo para descubrir luego que alguien se los había llevado. Ahora los reemplazó con jarras de plástico.

Voluntarios humanitarios señalan que las cosas se han hecho más difíciles en los últimos cuatro años.

En 2005, los voluntarios Shanti Sellz y Daniel Strauss fueron acusados de tráfico humano luego de intentar transportar un grupo de inmigrantes heridos al hospital. Las acusaciones en su contra finalmente fueron desechadas. Su caso fue el catalizador de una campaña de toma de conciencia llamada "La ayuda humanitaria no es un crimen".

Pero Staton no fue el primero en ir a un tribunal acusado de "ensuciar". 

En 2008, Dan Millis y otro voluntario de No Más Muertes encontraron en el desierto el cadáver de una niña de El Salvador, de 14 años. Preocupado por la tragedia, Millis dejó jarras de agua dos días después cerca de los senderos que usan los inmigrantes, y fue multado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Se negó a pagar la multa de 175 dólares arguyendo que la ayuda humanitaria no era un delito. 

La oficina del fiscal general estadunidense no ha comentado el caso de Staton desde que la sentencia quedó pendiente para el 4 de agosto. Podría ser condenado a un año de prisión o a multas por un total de 10 mil dólares.

Staton tiene planes de inscribirse en un seminario para convertirse en pastor de la confesión protestante Unitaria Universalista. Espera que su caso llame la atención de la crisis de derechos humanos en la frontera.

En 2008, el reportero especial de la Organización de las Naciones Unidas presentó un informe señalando que Estados Unidos no había cumplido con sus obligaciones internacionales para hacer de los derechos humanos de los inmigrantes una prioridad nacional.

"Es responsabilidad del pueblo salir y decir que no dejaremos que estas personas mueran", dijo Staton. "Quizás no podemos llevarlas a algún lado, pero al menos no estamos dejando que mueran".

viernes, junio 19, 2009

FORO DE DIFERENTES PARTIDOS EN QRO

INVITACIÓN AL
FORO DE DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS POR PARTE DE CANDIDATOS DE DIFERENTES PARTIDOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE QUERÉTARO A LA LEGISLATURA LOCAL.

VIERNES 26 DE JUNIO, 10 AM AUDITORIO FERNANDO DÍAZ RAMÍREZ DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, CENTRO UNIVERSITARIO.

ORGANIZAN: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DIFERENTES ESCUELAS Y FACULTADES

Volanteo en apoyo a los candidatos de Izquierda Ciudadana + Invitacion

SABADO 20 Y DOMINGO 21 en dos horarios de 10 a 12 y de 6 a 8 PM

Cita en la esquina de Zaragoza y Corregidora

Los que tengan playera de Angel Balderas llévenla. Los que no tengan ese día les pasamos una.

Ya están los volantes y lonas.

También se invita al FORO-DEBATE entre candidatos del VIERNES 26 a las 10 AM (ver la invitación anexa)

INVITA A MAS GENTE A AMBAS ACTIVIDADES

Es hora de deshacerse del PAN!

POR QUIEN VOTAR

Desfiladero
Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?
Jaime Avilés


En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.


Esto explica la mágica solución ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.


No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra contra el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.


Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos "(López Obrador te va a quitar tu casa)," hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, pueden seguir diputados, y en páginas interiores agregan: incluso un gobernador priísta.


¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?


No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un amistoso acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes retó a un debate de altura a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.


El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.


El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.


Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.


Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son de uno a 6 por ciento más caros que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

 


LAUDO EN FAVOR DE LANAS MERINO


¡ IZQUIERDAZO A LA DERECHA!!

 

DESPUÉS DE MÁS DE DOS AÑOS DE  RESISTENCIA Y LUCHA JURÍDICA, LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CON FECHA 15 DE JUNIO HA EMITIDO UN PRIMER LAUDO EN EL QUE ESTABLECE QUE LAS CAUSAS DE LA HUELGA SON IMPUTABLES AL PATRON Y LO CONDENA A REABRIR Y AL PAGO DE PRESTACIONES Y DE LOS SALARIOS CAÍDOS.


 iES UN GRAN TRIUNFO DE LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE OBRERAS Y OBREROS DEL RAMO TEXTIL PAZ Y TRABAJO!, SIN EMBARGO LA ARROGANCIA Y LA VORACIDAD PATRONAL NO SE DOBLEGARAN TAN FÁCILMENTE, FALTA MUCHO CAMINO DE ESTA LUCHA, PERO POR LO PRONTO HAY MOTIVO PARA CELEBRAR. ¡GANAMOS ESTA BATALLA!

 

 

FRATERNAMENTE

 

JLGG

NOS DA MUCHO GUSTO POR ESTA NOTICIA Y AUNQUE SABEMOS QUE LOS PATRONES MUCHAS VECES LE APUESTAN CON DINERO A GANAR, FELICITAMOS A LOS COMPANEROS POR SEGUIR EN LA LUCHA.

MARCHA DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA QUERETANA EN DEFENSA DE SU DIGNIDAD

HOLA A TODOS Y TODAS:
 
La comunidad artística queretana se autoconvoca a una marcha de protesta y exigencia ante el municipio de Quer{etaro por incumplimiento de pagos a los trabajos realizados en el más reciente Festival Cultural Santiago, hace más de dos meses organizado por el Instituto de Cultura Municipal. Después de muchas evasivas, con el ya clásicamente nefasto: "vuelva la próxima semana, o mes o año". El cinismo de las autoridades municipales afloró y se nos acaba de informar que "no hay dinero", que no nos van a a pagar a decenas de artistas queretanos.
 
Ante esta falta de respeto, ante este engaño, ante esta chicanada de los políticosgobernantes. Hoy decimos ¡basta!
Saldremos a las calles a exigir nuestros pagos y a exigir respeto a nuestra dignidad como personas y como trabajadores de la cultura..
 
La cita es mañana  viernes 18 de junio, a las once horas en la esquina de Pasteur y Constituyentes, afuera del Centro Cultural Gómez Morín, para salir a las 12 del día en marcha hacia el jardín Zenea, en donde se encuentran las oficinas del Instituto de Cultura Municipal. Lleva pancartas, disfrázate. Sie eres músico lleva tu instrumento, si eres pintor lleva tus lienzos.
 
 
Atentamente
 
 
Los Rabell, los Gándara, el mitote, leonardo Kosta, Pilar Vega, Javier Velazquez, Uriel Bravo, Ramiro Martínez y muchos más agraviados por la majadería oficial.
 
PD. Absténganse partidos políticos
 
---------------------------
Presentamos esta invitación porque nos llegó. Este blog es un blog independiente y no asociado a partido político alguno. El punto de vista es exclusivo de los autores. Nos solidarizamos con movimientos sociales, de ahí que coloquemos estas invitaciones sin que ellos no los hayan solicitado.
 
Por favor como lo indica la convocatoria, abstánganse de realizar campañas políticas, sin embargo como comentario a esta invitación, no podemos callar y evidenciar que una vez más el gobierno panista, no respeta los derechos ni el trabajo de las personas. Es una característica distintiva de los gobiernos panistas: baja estima hacia la cultura, la educación y los valores humanos.  Muestra de esto es que el gobierno del gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón y el Gobernador Municipal de Querétaro se nieguen a pagarles lo que es justo a los artistas de este Estado.
 
Me pregunto: y aún así, habrá gente que querrá votar por Manuel González Valle, si no cumple promesas de pago a los artistas por su trabajo. Creen ustedes que va a cumplir sus promesas de Gobierno, POR SUPUESTO QUE NO!!!.

martes, junio 16, 2009

La otra epidemia ya está aquí

DE el poder del Consumidor, Organismo No gubernamental ni asociado a partido alguno
 
http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html

Estimado(a) consumidor(a):

El 12 de junio la OMS elevó la epidemia de influenza a la categoría de pandemia. Advirtió que el gobierno mexicano deberá de estar preparado para enfrentar la expansión del virus en un futuro cercano y deberá intensificar las medidas de prevención y el correcto accionar ante la presencia de la enfermedad.

Nada se mencionó acerca del indispensable control de las granjas-factoría, que han demostrado ser incubadoras de agresivos virus. Sobre este tema, uno de los más reconocidos periodistas de Iberoamérica, Ignacio Ramonet, publicó un excelente artículo en Le Monde Diplomatique.

Con el título "Los culpables de la gripe porcina", exhibe elementos clave para entender lo ocurrido durante la emergencia sanitaria. Cita, por ejemplo, un estudio publicado en la revista Science en 2003 que ya advertía acerca de la rápida mutación de los virus de la influenza y del papel que jugaban los criaderos industriales de cerdos; al grado que uno de los autores del estudio, el virólogo molecular Christopher Olsen, incluso profetizó: "Ahora debemos buscar en México la granja donde va a aparecer la próxima pandemia".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_culpables_de_la_gripe_porcina.html)

Al parecer, la producción fabril de cerdos no es el único problema de salud. El 11 de junio se dio a conocer un reporte en Estados Unidos que identifica el tipo de alimentos que ocasionan más enfermedades. La producción de pollo fue la principal causa de envenenamiento por comida durante 2006, seguida por vegetales de hoja, frutas y frutos secos, de acuerdo con los CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades).

Y en opinión de algunos especialistas, México padece otra epidemia más grave que la de influenza: la de obesidad. Se estima que dentro de 10 años el 90% de los mexicanos podría ser obeso, con todas las enfermedades asociadas a este problema de salud. A pesar de ello, no se observan medidas de gobierno encaminadas a atender esta otra emergencia. Ver Noticias: (http://www.elpoderdelconsumidor.org)
Y protégete:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/consejos_de_salud_y_nutricin.html)

SERVICIOS BANCARIOS: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que la mitad de los bancos que operan tarjetas de crédito violan la ley de transparencia, al ofrecer información poco clara e insuficiente a sus tarjeta-habientes. Los bancos señalados son HSBC, Banregio, Banco Mifel, Banco del Bajío, Banco Amigo, Afirme, Global Car y Bancoppel, mismos que recibirán multas de entre 110 mil y 280 mil pesos. Dado lo irrisorio de tales sanciones, a lo cual se suman las altas tasas de interés y los cobros excesivos, te sugerimos protegerte y comparar las comisiones en la tabla que preparamos para ti:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/compara_las_comisiones_bancarias.html)

EL ESPLENDOR DE LA RUINA: Las dos automotrices que han debido declararse en bancarrota, Chrysler y General Motors, han lanzado intensas campañas publicitarias para reposicionar su imagen y tratar de convencer a los consumidores de que ambas empresas viven el mejor momento de sus vidas. Incluso han bautizado esta etapa de fracaso empresarial con el término de "reingeniería".

Lo cierto es que ambas empresas llegaron a un punto de insolvencia extrema y, para recibir ayudas del gobierno estadounidense, debieron comenzar a deshacerse de lo que no sirve. La primera medida de General Motors fue vender la línea Hummer y siguió con sus autos de lujo Saab.

No es casual que el ácido cineasta Michael Moore escribiera un artículo titulado: "No salven a General Motors, salven al planeta", en el que pide una reconversión total y profunda de esa empresa.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

METROBÚS. Te invitamos a ver y comentar un breve video realizado por El Poder del Consumidor, con comentarios de los usuarios del Metrobús acerca de este sistema que recorre la principal avenida del DF, sus ventajas respecto al servicio que prestaban los microbuses y los aspectos que aún deben ser atendidos.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

APOYA la petición de colocar en cada vehículo nuevo una etiqueta de eficiencia que indique el rendimiento por litro de combustible y las emisiones contaminantes que emite en cada kilómetro. Esta información, que ya se ofrece en Europa y otros mercados, es básica para que los consumidores realicen mejores elecciones.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

CONVOCATORIAS: Lucy Torres convoca a todos los interesados en participar en la siembra de árboles frutales en una colonia suburbana de la ciudad de Puebla este 21 de junio a las 10 horas. La cita es afuera de la primaria "Prof. Librado Labastida Navarrete" (que está a la orilla del Río Alseseca). / La organización Tonantzin Tlalli informa que iniciaron la creación de un bosque en Ciudad Victoria, con la plantación de árboles propios de la región; asimismo, invitan a difundir la propuesta ciudadana de crear "un bosque en cada ciudad". Así sea.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.



lunes, junio 15, 2009

DENUNCIA AMLO A LOS CAPOS DE LA MAFIA POLÍTICA EN MÉXICO

En un acto sin precedentes en la historia de la vida política de México, el Lic Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México nombrado así por la Convención Nacional Democrática en el año 2006, después de la demostración de pruebas de fraude electoral presentó hoy las pruebas que acusan a los personajes más controvertidos de la política nacional de los últimos 20 años.
 
Información tomada de
 
 
 Portada 2009 06 15 Denuncia AMLO ante la PGR a una decena de políticos por corrupción

Denuncia AMLO ante la PGR a una decena de políticos por corrupción

Entre los demandados está Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Alfredo Valadez
Publicado: 15/06/2009 16:47

Zacatecas, Zac. Andrés Manuel López Obrador informó que la denuncia que en su nombre presentó este lunes José Agustín Ortiz Pincheti, en las instalaciones de la PGR de la ciudad de México, busca que se finquen responsabilidades contra una decena de personas por su responsabilidad en la comisión de delitos como corrupción, tráfico de influencias y despojo de bienes a la nación.

"Estoy presentando una denuncia contra Calderón, porque Calderón es un bandido" y lamentó el doble discurso que practica el mandatario mexicano.

De gira por Zacatecas, dijo que en las últimas dos décadas  estos personajes políticos  habrían cometido los delitos antes mencionados y que cuenta con pruebas contundentes.

Las figuras incluidas en la demanda son: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, José Luis Barraza, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón Hinojosa, Diego Fernández de Ceballos, Claudio X González, Roberto Hernández y Gastón Azcárraga.

Palabras clave:
AMLO PGR Denuncia
-----------------------------------------------------
 Sendero del Peje
 
Presenta AMLO denuncia contra mafia política
 
El plazo se cumplió, y tal cual como lo había anunciado, López Obrador presentó un expediente con pruebas documentales en contra de Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo.
AMLO
Presenta AMLO denuncia contra mafia política
Foto: Ricardo Castelan/Cuartoscuro

En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

"El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República", afirma López Obrador en el contenido de la acusación.

 

VENTA DE LA ISLA PALMA. OTRA RAZÓN PARA NO VOTAR POR TRAIDORES

Un puerto inigualable por su situación geográfica, con capacidad para dar espacio a barcos de dimensiones extraordinarias, espacios para vías ferroviarias que se han construído con millones de dólares pertenecientes a los mexicanos ahora se van a regalar a concesiones extrajeras....

Batel otra mierda más

Información tomada de Excelsior Online

Dan vía libre para vender la isla

Miguel García

MORELIA. Las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Gobernación del Congreso de Michoacán determinaron ayer llevar a cabo la desincorporación de la Isla de La Palma, misma que la transnacional Kansas City pretende comprar.

De acuerdo con el diputado perredista Arquímedes Oseguera, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, existe el consenso para efectuar esta acción, lo que permitiría al Ejecutivo estatal vender, concesionar o dar en comodato esta propiedad de más de 400 hectáreas.

Oseguera puntualizó que la idea es desincorporar el predio de la Isla de La Palma, que en conjunto tiene más de 600 hectáreas. "Te puedo decir que hasta ahorita la desincorporación va favorable, para que el Ejecutivo pueda darle trámite al desarrollo del estado y hemos coincido con los diputados integrantes de estas comisiones que es necesario darle una salida a este tema; vemos que es factible y, por coincidir todos, puede que sea favorable la desincorporación", señaló el legislador local.

El predio se mantiene en conflicto debido a que más de 70 ejidatarios reclaman la propiedad, en tanto que la transnacional Kansas City Southern pretende su compra.

Según el diputado, la venta o comodato de esta propiedad estará lista este mes. Sin embargo, apuntó que esta será una decisión que deberá tomar el Ejecutivo estatal que, de considerarlo necesario, podrá ofrecerlo en venta o comodato.

Oseguera adelantó que el próximo viernes se reunirá con los ejidatarios que mantienen un plantón en esta zona, a fin de conocer sus demandas; sin embargo, mencionó que entre estas se encuentra el pago de sus frutos y la propiedad que siguió en manos de este grupo de campesinos.

"Vamos a platicar con ellos, a escucharlos y ver sus propuestas; la demanda que están solicitando, que es la venta de la Isla de La Palma en comodato y lo que se de por parte del gobierno del estado", mencionó.

En 1982, el desaparecido Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario adquirió 440 hectáreas de la isla de La Palma, quedando sin negociarse 205 hectáreas que siguieron en manos de los ejidatarios, por lo que demandan que se les paguen una vez más las 440 hectáreas y las otras 205 que nunca fueron liquidadas.

Información de La Jornada

domingo 2 de noviembre de 2008 Política En Michoacán se oponen a venta de una isla

■ El gobierno local pidió desincorporar terrenos para cederlos a empresa ferroviaria

En Michoacán se oponen a venta de una isla

■ Pescadores, ganaderos y ejidatarios reclaman posesión de 183 hectáreas de La Palma

Ernesto Martínez E. (Corresponsal)

Morelia, Mich., 1º de noviembre. Pescadores, ganaderos y ejidatarios del puerto de Lázaro Cárdenas interpusieron un amparo como terceros perjudicados luego que el gobierno del estado solicitó al Congreso local que desincorpore aproximadamente 183 hectáreas de la isla La Palma, ubicada en un ramal de la zona industrial de la isla de Cayacal, con el objetivo de venderlas a la empresa ferroviaria Kansas City. Los quejosos se consideran con derechos sobre el terreno y reclaman una indemnización en caso de que sea "cedido".

Bulmaro Espino, Rabel Guzmán y Martín Funes, de la comisión de ejidatarios, pescadores y ganaderos, aseguraron que son propietarios de terrenos de la isla La Palma, porque si bien es cierto que en 1982 fueron expropiados y se les indemnizó, también es un hecho que ya pasaron más de cinco años y no fueron ocupados.

"Estamos en posesión de la tierra, la Ley Agraria, en sus artículos 97 y 48, nos ampara, porque dice que si los bienes expropiados para utilidad pública no fueron utilizados para los fines descritos en cinco años es violatorio al decreto y deberán reintegrarse los terrenos a los expropiados."

Cabe señalar que el Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario donó 628 hectáreas de la isla La Palma que no fueron utilizadas en el desarrollo industrial. De ahí que el pasado 13 de mayo el gobernador Leonel Godoy Rangel se reunió con representantes de la empresa Kansas City Southern de México, con quienes firmó un convenio mediante el cual esa compañía adquiere terrenos en la isla La Palma para la ubicación de su terminal intermodal, por un monto de 23 millones de dólares.

Recinto fiscalizado

Desde la administración estatal anterior se impulsa en esa zona industrial portuaria un recinto fiscalizado; es decir, una zona franca. El pasado 11 de febrero, tres días antes de que concluyera su administración, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró el recinto fiscalizado. La zona franca autorizada por Hacienda en 2006 incluye 624 hectáreas, de las cuales, en una primera etapa, fueron inauguradas 102 hectáreas dentro de la isla La Palma, en el delta del río Balsas, que están totalmente urbanizadas.

La llamada zona franca del puerto cuenta con un régimen aduanero que permite la introducción de mercancías a territorio nacional, las cuales están exentas de los impuestos a la importación y tienen otras facilidades fiscales.

Fuera del área donde opera la zona franca funciona un taller de contenedores de la naviera Maersk Sealand, y en el otro extremo se dispone la segunda parte del parque de la pequeña y mediana industria, donde se construye la promotora integral del coco y la importadora de autos chinos del grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Se pretende que el recinto fiscalizado y el parque industrial alcancen su máxima operatividad en un plazo de cinco años, y generará empleo para más de 15 mil personas, lo que obliga a destinar un área de servicios complementarios, como hoteles y restaurantes, los cuales ya están previstos en el plan de desarrollo.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, informó que la dependencia realiza estudios geológicos y jurídicos para determinar si es viable desincorporar la isla La Palma, como solicitó Godoy Rangel.

El dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, dijo no a la venta y pidió congruencia al PRD, ya que así como pugna por no privatizar Petróleos Mexicanos, también debería defender el territorio michoacano.

Elvira Quezada dijo que tiene toda la disposición de dialogar con el gobierno y el Congreso para analizar varios puntos de vista, porque cuando un lineamiento municipal o estatal es incorrecto se puede presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es mejor evitarlo.

El aval de la Semarnat es indispensable debido a los factores ambientales que estarían en riesgo por el uso de la isla para instalaciones ferroviarias.

Wilfrido Lázaro Medina, coordinador de la bancada priísta, dijo que tampoco está de acuerdo con la venta de esa isla, y que, en todo caso, se podría buscar una figura jurídica como la concesión, idea que comparten algunos diputados del blanquiazul.

Encuentro Continental Americano contra la Impunidad


Enviado por La Sexta


enlaceZapatista

Encuentro Continental Americano contra la Impunidad

 

Encuentro Continental Americano contra la Impunidad
20 y 21 de junio de 2009
Caracol IV, Morelia, Chiapas, México
 

La comisión de organización del Encuentro Continental Americano contra la Impunidad informa:

1. Que el Encuentro se realizará los días 20 y 21 de junio próximos en el Caracol IV "Torbellino de Nuestras Palabras", en Morelia, Chiapas, México, gracias a que la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza" aceptó ser nuestra anfitriona y permitirnos generosamente que su Caracol fuese la Sede del Encuentro, lo que es para nosotros un gran honor y motivo de apoyo y alegría.

2. Que, junto con la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, hemos decidido juntar el Encuentro Continental Americano contra la Impunidad con el Encuentro Mexicano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, por lo que México se suma con una amplia participación al Encuentro Continental.

3. Que hasta el momento contamos con la confirmación como participantes de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, y en estos días esperamos la confirmación de varios más.
Como observadores se han registrado organizaciones y personas del País Vasco, Italia, y España.

4. Que para asistir al Encuentro hay que registrarse en :
http://www.contralaimpunidad.org/encuentro1/solicitudregistro.php
y llenar el formulario y para información de contacto escribir a: encuentro@contralaimpunidad.org y/o redcontralarepresion@gmail.com

5. Que en unos días haremos público el programa y la dinámica de trabajo así como los datos que faciliten la llegada y la estadía en el Caracol de Morelia.



Represión al Magisterio de Puebla otra razón más para no votar por el PRI y el PAN

Nos envían esta información a propósito de la represión sufrida por los Profesores en Puebla
 

  SALUDOS COMPAÑEROS.
 
 COMO UN COMPROMISO MÍNIMO PASEN ESTE CORREO A TODOS SUS CONTACTOS POSIBLES, HACERLO ES IMPEDIR QUE MARIO MARIN (EL GOBER PRECIOSO) Y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES  QUEDEN IMPUNES DE ESTE ACTO ORDENADO POR ELLOS.
 
SALUDOS
 
 
Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 
Santiago Cantón                                                                    Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH                               Alta Comisionada de la ONU
 
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos (CIDDH), y el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSSCEP), con domicilio para recibir información en 21 oriente #11, Col. El Carmen, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención urgente ante las Agresiones y detenciones arbitrarias a integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP).

Hechos

El 10 de junio aproximadamente a las 14:00hrs, alrededor de 150 granaderos ubicados en las calles de la 16 de septiembre y 3 sur sobre la 5 poniente replegaron por ambos lados a los profesores que se encontraban en su local sindical, los hicieron retroceder con empujones, cayeron profesores y profesoras, siendo arrastrados por los granaderos que a pesar de la petición de que se detuvieran para poder sacarlos no lo hicieron. A los que quedaron en el centro, recibieron impacto de balas de goma y gas lacrimógeno. Al ver esta situación los profesores se reagrupan para retroceder e integrarse con sus compañeros que se encontraban en la 9 poniente entre 3 y 5 sur, concretamente en su inmueble de la Casa del Maestro Poblano.

Alrededor de las 15:10 se realiza una asamblea de maestros, definiendo que se retirarían para evitar enfrentamientos con la fuerza pública.

A las 15:40 mientras se realizaba la asamblea de maestros se percataron que por la calle de 9 poniente se acercaba un contingente de aproximadamente 200 agentes entre granaderos, policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, policías judiciales y personas vestidas de civil que actuaron como policías, de hecho se logran percatar de un individuo enmascarado.

Los maestros al ver que se acercaban los policías una parte alcanzo a correr y refugiarse al momento que les empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Los que se refugiaron en la iglesia también fueron alcanzados por los gases lacrimógenos. Una vez dentro de la iglesia, los policías siguieron lanzando gases hacia el interior de la iglesia. Suceso que también afecto a los vecinos de los departamentos y locales comerciales.

Otro grupo corrió hacia la 5 sur dando vuelta en la esquina de la 5 sur y 9 poniente, siendo perseguidos por los policías, parando estos de perseguirlos hasta que más personas intervienen para que dejen de acosarlos. Los policías dejan de perseguirlos a la altura de la 5 sur y 5 poniente. Durante la represión se dieron detenciones arbitrarias por parte de un grupo de civiles entre los cuales se encontraba el encapuchado.

A las 17hrs con un despliegue policiaco de alrededor 200 granaderos desalojan el local sindical de la sección 51, deteniendo alrededor de 10 profesores.

A las 18:30hrs dos grupos de la fuerza pública se dirigían al local sindical de la sección 23, ubicada en Calle Naranjo #18, Col. González Ortega, uno por el lado del boulevard San Felipe y otro se encontraba apostado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales avanzaron parando el tráfico hacia las instalaciones sindicales. Los profesores al percatarse deciden abandonar su local para evitar una represión mayor.
 
Para ver fotografías de los acontecimientos:
http://codemagisterialpoblano.blogspot.com/
Lista de heridos
Pedro Euan Be- MDMP. Recibió el impacto de la bomba de gas en la espalda.
Gilberto Maldonado Maldonado, MDMP. Golpes.
Neli  Cerón Flores, MDMP. Golpes
José Alfredo Velázquez Solano, MDMP
Claudia Patricia Hernández Pacheco.
Lista de desaparecidos
Teodulo Ebodio Rangel Guzmán- MDMP.
 
Lista de detenidos
1. Mariano Rolon Castelan- MDMP
2. Manuel Morales Espíndola- MDMP
3. Tamara San Miguel- NODO de Derechos Humanos  
4. Lourdes Valderrabano- MDMP
5. Evaristo Mateo Hernández- MDMP
6. Itzel Sánchez Martínez- Acción Directa Autogestiva y estudiante BUAP
7. Verónica Jiménez Jarquin- MDMP
8. Laura Jiménez Jarquin- MDMP
9. Marcelino Idelfonso- MDMP
10. María de Jesús Herrera López- MDMP
11. Floriberto Vergara Cañongo- MDMP  
12. Mario Rubén Camaño Lara – MDMP
13. Sarahí (se desconocen apellidos)– MDMP
14. Elfego Márquez – MDMP
15. Rosa Isela Hernández – MDMP
16. Justino Jacinto Rosas – MDMP
17. Gregorio Martínez Hernández – MDMP
Es de destacar que la participación de organizaciones sociales tiene un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los hechos ocurridos contra el Movimiento Democrático Magisterial Poblano como muestra del exceso de atribuciones de los funcionarios responsables en brindar procuración de justicia; con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Puebla, se ahonda y promueve la impunidad.
 
Por lo anterior las organizaciones de derechos humanos y sociales solicitamos:

I.                    Que se garantice la integridad física y psicológica de los profesores presos integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, así como también la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.

II.                  El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores de las organizaciones y también de los ciudadanos que solidariamente apoyan al Movimiento Democrático Magisterial Poblano.

III.                Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.
 
IV.                Con base al artículo 8, llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica por los hechos ocurridos en contra de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
 
V.                  A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.
 
Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
 
Direcciones:
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 
Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx
 
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General
 
Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
gobernador@puebla.gob.mx
 
Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx
 
Lic. Othon Balleres Carriles
Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro
C.P. 72000 Puebla, Pue
www.congresopuebla.gob.mx
Email: jbailleres@congresopuebla.gob.mx
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00
procurador.pgj@puebla.gob.mx
 
Lic. Blanca Alcalá Ruiz 
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx
Juan de Palafox y Mendoza
Centro Histórico
Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario  de Seguridad Pública
24 Sur #1114 Col. Azcarate, C.P. 72501
Tel.: (01 222) 2 43 10 22, 2 43 11 04
mario.ayon@puebla.gob.mx
 
Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx
marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx
presidencia@cdhpuebla.org.mx
 
Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx
 
Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx
 
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. 
Tels.: (55) 5128-0000      Ext. 11862 y 11871
ebermudez@segob.gob.mx
 
 Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 tb-petitions@ohchr.org
                
Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 oacnudh@ohchr.org
 
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org 
    
 
Siendo las 3 45 de la tarde  Los granaderos comenzaron a arrojar gas lacrimógeno escalafón a las profesoras que se encontraban al interior del edificio escalafón, haciendo caso omiso al exhorto de estas de que no existía necesidad de ejercer tal grado de fuerza ya que ellas en ningún momento asumieron una posición de agresividad.
 

___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Skype: reddh.mex

domingo, junio 14, 2009

SI QUIERES QUE HAYA MÁS IMPUNIDAD EN QUERÉTARO

VOTA POR EL PRI. Porque con el PRI varios delitos de orden común no fueron ni han sido investigados y por tanto sancionados. Porque familias ampliamente conocidas y comparsas del partido en el poder, el PAN, se han apropiado de terrenos de manera poco honorosas. Porque con ellos ya viste cómo el erario público se fue a manos de parientes y amigos y se favoreció a ciertas empresas en el Estado.
 
POR ELLO SI DESEAS QUE HAYA MÁS CRÍMINES CONTRA TU FAMILIA PORQUE LE REBASAN A TUS AMIGOS EN UNA BMW, O SI DESEAS QUE EL DINERO QUE PODRÍAN DESTINARSE A EDUCACIÓN, SALUD Y CONDICIONES DE MEJORAS PARA TU FAMILIA SEAN PARA LOS AMIGOS DE LOS GOBERNADORES Y SUS FAMILIAS

SI QUIERES QUE TUS HIJOS NO ALCANCEN A ENTRAR A LA ESCUELA

VOTA POR EL PAN. Para nadie es una noticia saber que los padres de familia y muchas veces los mismos estudiantes vayan a hacer largas filas a las escuelas, secundarias y preparatorias para poder "apartar" un lugar para tener la oportunidad de acceder a las inscripciones. Sólo los de adelante que pernoctaron una o varias nochas antes alcanzan un lugar a menos que sean amigos de los directivos. Estas escuelas además de tener una matrícula reducida por la falta de construcción de escuelas y más centros de educación pública cobran como si se tratara de una escuela privada aludiendo que estos pagos son sólo donativos para mantener la escuela en condiciones para trabajar porque el Estado no se preocupa por darles los medios necesarios para ello y la burocracia educativa sólo se sienta a recibir su cheque de a gratis.
 
Para nadie es noticia que la escasez de oportunidades para los jóvenes en edad escolar se está conviertiendo en un problema social, ya que cada vez más de estos jóvenes se dedican al narcomenudeo, la ociosidad y el pandillerismo.
 
SI DESEAS QUE TUS HIJOS RONDEN EN LA CALLE, QUE LOS HIJOS DE TUS VECINOS NO TENGAN EDUCACIÓN. QUE HAYA MÁS INSEGURIDAD EN LAS CALLES. QUE HAYA MÁS VIOLENCIA EN LAS CALLES VOTA POR EL PAN, AL FIN LAS COSAS VAN A ESTAR MÁS MAL O PEOR

jueves, junio 11, 2009

LA UNAM EJEMPLO DE UNIVERSALIDAD

Pues si la pseudo-derecha ?los ladrones en turno en el gobierno) que está fastidiando que la Universidad pùblica y de calidad no es sinónimo de gratuidad, está equivocada.
 
Para muestra:
 
El jurado destacó que la institución mexicana ha sido modelo académico y formativo para muchas generaciones de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. También acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español, al tiempo que impulsó numerosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América. El rector José Narro dijo que el galardón recoge lo sembrado a lo largo de muchas generaciones Foto José Carlo González

El galardón, por su impulso a corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático

Otro logro de la UNAM; obtiene el Premio Príncipe de Asturias

Es la primera universidad pública en conseguir la distinción

Abrir puertas a exiliados, otro mérito

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 10 de junio. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, con lo que se rinde un homenaje a su permanente labor de impulsar corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América. La institución se convierte así en la primera universidad pública en recibir este prestigioso galardón, cuya candidatura concitó numerosos apoyos de México y de España –más de mil 500–, que permitieron su elección en lugar del diario estadunidense The New York Times, su rival en las últimas votaciones.

(Me pregunto, será por eso que la UNAM fue el primer lugar y la primera institución que cerraron con la cortina de humo de la influenza?. El lugar en donde se discuten las ideas y a veces donde se toman decisiones importantes.)

La UNAM, con más de 300 mil estudiantes y de 34 mil profesores, es la más grande e influyente de Iberoamérica. Sus casi 100 años de historia –desde su fundación en 1910– han sido cruciales para valorar su importancia no sólo para nuestro país, sino para el conjunto de América Latina. El jurado, integrado por una variopinta selección de intelectuales, académicos y representantes de la cultura, otorgó un valor extraordinario a la impronta que ha dejado la UNAM en distintos periodos históricos, como la forma en que recibió a los exiliados republicanos españoles, refiriéndose a los catedráticos e investigadores, que se unieron de inmediato a las filas de su plantilla de profesores.

El acta del jurado, leída en Oviedo, destaca que la UNAM ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. Añade que esta institución acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, al tiempo que ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

La larga y prolífica historia de la UNAM –que se remonta a 1551, cuando se fundó la Real y Pontificia Universidad de México– fue un argumento incontestable para el jurado. La candidatura la presentó el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y contó con el apoyo inmediato de numerosas personalidades de este país, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, Miguel Ángel Moratinos y Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. La propuesta también recibió el apoyo de otros galardonados con este premio en versiones anteriores, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes y El Colegio de México.

Uno de los aspectos que más valoró el jurado fue la capacidad de la universidad para aportar análisis y alternativas en la solución de graves problemas que aquejan a México.

En 2007, la UNAM obtuvo otro reconocimiento al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y año con año crece en el escalafón de los centros universitarios de mayor prestigio en el mundo. La encuesta más reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas situó a la UNAM en el lugar 44 a escala internacional, con lo que es la institución docente de más prestigio de Iberoamérica. Asimismo, el jurado valoró otro dato incontestable: los tres premios Nobel de México pertenecieron a la UNAM, Octavio Paz, (Literatura) Arturo García Robles (Paz) y Mario Molina (Química).

Foto
La UNAM recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su impulso a diferentes corrientes de pensamientoFoto María Meléndrez Parada

Entre las reacciones al galardón destacó la del propio príncipe de Asturias, Felipe, quien no suele valorar el dictamen del jurado el mismo día de su publicación. En esta ocasión reconoció su satisfacción por esta decisión, y recordó la generosidad de la UNAM con los intelectuales españoles en tiempos difíciles, además de exaltar la excelencia de su tradición académica, su influencia y compromiso solidarios con el desarrollo cultural del continente iberoamericano.

El canciller español, Moratinos, insistió en que el galardón es muy merecido. Mientras el ministro Gabilondo señaló que la UNAM es centro de irradiación que ha contribuido al desarrollo de las humanidades, donde el destierro se convirtió en transtierro para los exiliados en México.

Hogar de exiliados

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, dijo que es una gran noticia para todos que se reconozca a una institución que lleva décadas formando profesionales útiles para la sociedad, y recordó que la UNAM abrió sus puertas a los perseguidos políticos que huyeron de las dictaduras que asolaron América Latina en el siglo pasado.

Antonio Suárez, empresario asturiano afincado en México y miembro de la Fundación Príncipe de Asturias, se felicitó por el galardón, al sostener que la UNAM representa "el alma de México, es la casa mater que va más allá de una casa de estudios; es el universo donde se confrontan ideas y cuna de grandes pensadores". Añadió que este premio elevará la moral de los mexicanos.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, consideró que esto traerá esperanza, en el sentido de revalorizar el pensamiento iberoamericano.

El catedrático de literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, presidente del jurado, señaló que la UNAM ha derramado su sabor y el amor a la libertad por toda América.

Otro miembro del jurado, el prestigioso editor alemán Han Meinke, afirmó que la UNAM es un fenómeno único en el mundo hispánico, tanto por su labor académica como por su implicación en la vida social y cultural.

El galardón, dotado de 50 mil euros (70 mil dólares) y una escultura de Joan Miró, se entregará en Oviedo, capital de Asturias. La UNAM compartirá escenario con los otros galardonados este año, entre ellos el arquitecto Norman Foster, la Organización Mundial de la Salud y el naturalista británico David Attenborough.

 

EL VOTO BLANCO O ABSTENCIONISMO FAVORECE A LAS DERECHAS COMO EN EUROPA

Me resultó interesante este artículo por su objetividad. Recientemente en Europa se realizó la votación de la Comunidad Europea para los representantes y sucede que el abstencionismo favoreció a los partidos a los que han favorecido las privatizaciones y disminuyen los derechos sociales que estos países desarrollados han logrado alcanzar.
Esta es una gran lección que los mexicanos debemos considerar:
NO VOTAR SIGNIFICA PERMITIR QUE LOS CAMBIOS SEAN PEORES, ES DECIR PARA UNOS CUANTOS QUE DESEAN QUE EL PAÍS SE VAYA VENDIENDO A PEDAZOS A COSTA DEL SACRIFICIO Y DE LA VIDA (DEMOCRATICA Y LA PROPIA VIDA DE LOS MEXICANOS
Tomado de La Jornada
En las recientes elecciones para el Parlamento Europeo y según los datos provisionales, la derecha triunfó sobre las corrientes socialdemócratas y, desde luego, sobre las radicales (tanto de izquierda como de derecha) y las ecologistas. Por encima del triunfo de los partidos estuvo el del abstencionismo. Éste, que representó 57 por ciento del padrón electoral de los 27 países de la Unión Europea (un aumento de dos puntos por comparación con 2004) favoreció a las derechas y en algunos países, como Francia y Alemania, a la que ya está instalada en el gobierno. El Parlamento Europeo estará dominado por una mayoría del derechista Partido Popular Europeo, que agrupa a los principales partidos nacionales de esta orientación. La abstención, en tanto no se demuestre otra cosa, favoreció en general a los derechistas, es decir, a los partidos incondicionales de la desregulación económica, de la impunidad del capital financiero y de las privatizaciones que, junto con los republicanos de Estados Unidos, produjeron la crisis que atraviesa al mundo en estos momentos.

Sin embargo, con una ingenuidad enternecedora, algunos partidos de izquierda radical o sus voceros, oficiales u oficiosos, hicieron otra lectura de los resultados de los comicios del 4 al 7 de junio, como por ejemplo el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia (la antigua Liga Comunista Revolucionaria) que, con alrededor de 5.3 por ciento de votos (menos que el neofascista Frente Nacional) declaró: Con una tasa de abstención muy elevada, el escrutinio del 7 de junio marca el rechazo, o por lo menos el desinterés, que golpea a las instituciones europeas. Y añadió: entre los abstencionistas, los jóvenes y las clases populares enviaron un mensaje claro: esta Europa no es la nuestra.

Pues no, pero ahí viven, y han vivido siempre, los franceses y los del resto de Europa y, a menos que yo esté equivocado, les iba mejor cuando gobernaban los socialdemócratas de tradición (no los tipo Schröder o Blair), por lo menos en políticas de empleo, seguridad social, educación y otras prestaciones que los trabajadores ganaron a pulso desde los primeros años de la segunda posguerra mundial. Lo que no dijeron los del NPA y otros partidos europeos de izquierda radical es que fueron incapaces de sacarle ventaja a la crisis económica y de reorientar el abstencionismo en votos para sus organizaciones.

Tal vez muchos mexicanos podríamos decir este México no es el nuestro, pero decirlo no nos justificaría ante la historia. Y menos si no participamos para forjar, con todos los aliados posibles, el país que queremos o algo más o menos cercano a lo que queremos. Es muy fácil exponer que la vía electoral sólo favorece a los partidos cercanos al centro, que son los verdaderamente competitivos, y que los auténticos cambios se hacen desde abajo, como está de moda decir. Sin embargo, algo nos ha salido mal desde que las izquierdas organizadas existen en el país (1919), o nos hemos equivocado en la estrategia, pues no hemos sabido ni podido convocar a las mayorías, ni en México ni en Europa, y cuando surge un líder que sí ha podido, aunque todavía de manera limitada, le llueven las críticas y las acusaciones de todo tipo, como deseando que fracase (la vieja metáfora de los cangrejos en una cubeta).

En los próximos comicios tenemos opciones, no las mejores, pero las tenemos. Las elecciones, perdón por la obviedad, son para elegir entre lo que hay para la Cámara de diputados.

Es ya un lugar común decir que el PRI y el PAN son la misma cosa, y hay algo de cierto, aunque existen ciertas diferencias. Es claro que el Panal de Elba Esther es un apéndice de ambos partidos, especialmente del segundo. El Verde, al margen de que sea un negocio familiar y de amigos, da incluso vergüenza con su pena de muerte y otras tonterías igualmente oportunistas y clasemedieras. El Socialdemócrata se debate en una gran confusión ideológica que en nada se parece a los viejos partidos de ese nombre, aunque sí un poco a los nuevos, más eclécticos que sus antecesores. Nos quedan tres, de los cuales uno, el mayor, ha hecho hasta lo imposible para ser todavía más impopular de lo que era cuando comenzó su decadencia. Me refiero al PRD. Los otros, el PT y Convergencia, no me gustan, pero debo reconocer que son los únicos que, a escala nacional, se sostienen en el movimiento iniciado por López Obrador desde que ya punteaba como el favorito de las mayorías en 2006.

Así las cosas, abstenerse o votar nulo porque este México no es el nuestro será dejar que las derechas (PRI, PAN, Panal), que tienen voto duro y formas ($$$) para convencer, controlen la Cámara de Diputados para satisfacción de Calderón y de los poderes económicos a los que sirve.

Si ignoramos las elecciones, porque todos los políticos y los partidos, supuestamente, son la misma cosa, y al mismo tiempo no hay un movimiento social-nacional que pueda alterar con su acción la correlación de fuerzas, estaremos desaprovechando lo que tenemos al alcance de la mano por una alternativa inexistente y que, de llegar a ser realidad, nos llevará muchos años y no los pocos días que faltan para las elecciones.

El ejemplo de las elecciones parlamentarias europeas podría ser una lección para México: con la abstención no sólo fueron derrotadas las izquierdas, sino que se fortalecieron las derechas. ¿Esto es lo que queremos?

Y añado uno de los comentarios expresados por los lectores que me pareció muy congruente:
¿En dònde estan las Banderas?
Mario Czar
Estoy en la mejor disposición de ir a votar este 5 de Julio, no me importan las siglas, ni mucho menos si se dicen ser de izquierda, en el centro o a la derecha. Tampoco si son chicos o grandes o que manejen propuestas brillantes en Educación, Salud, Empleo. Energía, medio ambiente Agricultura, Democracia, Participación de Jóvenes mujeres. Relaciones Internacionales. Federalismo, Equidad de género, Cultura, Deporte, Adultos mayores y personas con discapacidad y derechos humanos. Pues son requisitos mínimos que debe cubrir un Gobierno responsable. Por lo mismo y como únicas peticiones de un servidor a las dirigencias y candidatos para "regalarles" mi voto, pido incluyan dentro de sus propuestas los siguientes puntos: Ley de rendición de cuentas y revocación de mandato, leyes que castiguen los fraudes cometidos en la administración Publica y que no prescriban, que dichos delitos sean castigados con 65 años de cárcel, Establecer la reelección consecutiva de candidatos al Congreso.
Coincido plenamente con este comentario porque justamente en eso se basa la democracia, la capacidad del pueblo para decidir si efectivamente los servidores públicos que nos "están sirviendo", efectivamente están cumpliendo son su trabajo.