jueves, septiembre 17, 2009

Carta a la redacción de Tribuna. Sobre la protesta contra la Ley Antiaborto

Nos hacen llegar esta carta, misma que publicamos en este espacio
 
Nos solidarizamos con Gisela Sánchez de León, no sólo por la importancia de preservar la salud y la vida de una mujer que desea tomar decisiones en lugar de que se las IMPONGA "EL ESTADO".
 
Nos solidarizamos con las mujeres que defienden su derecho a elegir no como un "método alternativo de anticoncepción", porque hay muchas evidencias que demuestran por ejemplo que mujeres violadas ovulan y quedan gestantes después de la violación. Porque hay mujeres que deben sobrevivir a sus otros hijos cuando el producto no viene en condiciones para sobrevivir. Porque en la iniciativa que ahora es Ley "gracias a los legisladores" del Gobierno del Estado de Querétaro", quienes impusieron su decisión frente a las propuestas de la población, no justifica con razones médicas o éticas la iniciativa. Por ejemplo Tamborrel menciona en su propuesta que el cigoto ya posee vida porque hay indicios de "movimientos de ondas de calcio" cuando potencialmente cualquier célula puede hacer esto cuando se le estimula.
 
La inconsistencia de sus propuestas sólo encubren un "Estado" fascista que actúa como distractor ante los verdaderos problemas de la población: Por qué por ejemplo no se invierte más en educación y salud en el Estado en lugar de apoyar a empresas extranjeras multimillonarias que no pagarán impuestos hasta por 40 años como el caso de Bombardier?.
 
S
 
-----
 
C. Victor López Jaramillo
Director de Tribuna de Queretaro
                             
                   Estimado Director de Tribuna:
Mucho le agradeceré  la publicación de mi respuesta completa a las preguntas de la  reportera Betsabee Fortanell Trejo (¿por qué eligió esta forma de protesta?, ¿tuvo alguna consecuencia? ¿sirvió de lago?(SIC)), pues en la edición anterior están recortadas mis razones y el posicionamiento político que he asumido  toda mi vida, que son la defensa de la vida y la salud de las mujeres, incluida mi persona, obviamente.
 
"Hola Betsabee
 
No se si alcance a conversar con usted este fin de semana,  pues mañana voy a Jalpan y el viernes ya tengo varios compromisos de trabajo. Asi que permítame expresarme por este medio. 
 
Enfrenté públicamente con mi cuerpo de mujer a los "representantes" del poder popular y les aseguré  que no pueden decidir sobre mi cuerpo y mi vida: "mi cuerpo es mío, lo que aprobaron es violencia feminicida", les dije. 

La discriminación mata, y sostengo que lo que acaban de aprobar  es una ley discriminatoria y feminicida.
Impone la vigilancia, el castigo  y hasta la muerte a las mujeres que aborten. Si consideramos que el 10% de los embarazos terminan en aborto espontáneo,  penalizar el aborto inhibe  a las mujeres que sangran a acudir a las clínicas a recibir atención médica, por temor al castigo. Por otra parte, el personal médico teme  a las consecuencias legales  y puede demorar la atención que en estos casos de suma urgencia. En Nicaragua han muerto 88 mujeres  en 9 meses que lleva la ley.

Las mujeres de Querétaro  somos discriminadas con respecto a las mujeres del Distrito Federal,  ellas tienen más derechos que nosotras: derecho a servicios de salud cuando necesitan interrumpir un embarazo, derecho a decidir voluntariamente su maternidad. Los diputados pretenden que en Querétaro, las mujeres no podamos decidir con libertad  sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestra salud.
 
Más de 120 ponencias  sustentadas en los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Mexicana,  así como  en  compromisos jurídicos y políticos internacionales de México[1] , no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta por  la legislatura  saliente.

¿Porqué mostrar mi cuerpo? No soy la primera mujer que se expresa de esa manera, hay muchos antecedentes: las feministas que quemaron su brassier, las indígenas de los 400 pueblos en su protesta desnudas en el DF, las mujeres que expresan así  su autonomía  en los  Encuentros Feministas Latinoamericanos, las mujeres  norteamericanas  que  con sus cuerpos desnudos  modelaban la palabra paz sobre  la nieve en contra de la guerra de Irak, las indígenas de  Chiapas que detienen con su cuerpo a los soldados.

Ese martes 1o. de septiembre del 2009,  no fuí la única que expresó su digna rabia,  todas las presentes afuera en la legislatura expresamos furia, indignación  por la desición de  los legisladores de aprobar una ley que da mas  derechos a un óvulo fecundado, cigoto, embrión o feto que a una mujer.  Lo he mencionado en varios foros, mi madre murió por falta de atención médica oportuna, su muerte era evitable. Un  aborto hubiera salvado su vida.  No tengo la menor duda  en defender la vida  y la salud de las mujeres.
¿Sirvió de algo? he recibido muchos saludos solidarios de amigas, compañeras y compañeros de lucha. Hablan de valor, autonomía y libertad. En cuanto a mi... dormí muy bien esa noche, y me sigo sintiendo muy bien.  Si pertenezco al colectivo del 99% de mujeres  en el mundo que no son dueñas de una propiedad, a lo mínimo que tengo derecho es a tomar decisiones sobre mi propio territorio, mi propio cuerpo. 
Gracias por escuchar.
Gisela Sánchez Díaz de León
 
[1] Instrumentos jurídicos vinculatorios: CEDAW, Observaciones del Comité de la CEDAW, Observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Compromisos políticos asumidos por el México: Programa de Acción de El Cairo, Plataforma de Acción de Beijing , Objetivos de Desarrollo del Milenio

viernes, septiembre 11, 2009

11 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1973. UN DÍA COMO HOY

El presidente chileno, Dr Salvador Allende fue violentamente atacado en el Palacio de Moneda en la Capital de Santiago de Chile.
 
Vale la pena que vean la película de Patricio Guzmán una película muy emotiva que nos recuerda la historia Lationoamericana.

El documental Salvador Allende sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.

Los últimos discursos del Dr Allende desde el asalto al Palacio de La Moneda por las tropas comandadas por el traidor Pinochet
 
 
En la siguente liga encontrarán un video de un discurso dictado por el Dr Allende en México, en el Auditorio Justo Sierra de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional México realizado por el Movimiento de Profesionales de la Salud Dr Salvador Allende.
 
 
 
 
 

miércoles, septiembre 09, 2009

Exige AMLO informar cuánto impuesto pagan 100 grandes empresas

 
Noticias de Hoy / 2009 / 09 / 09 / Exige AMLO informar cuánto impuesto pagan 100 grandes empresas

No lo hacen o "se los devuelven" y el presupuesto carga a la mayoría el peso por la crisis, aseveró.

La Jornada en línea
Publicado: 09/09/2009 11:20

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que solicitará que antes de que se apruebe el presupuesto 2010, se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los cien empresarios y banqueros más grandes de México.

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño dijo que el nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios propuesto ayer por el gobierno federal no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos, porque "ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca" con medidas de austeridad.

En cambio, dijo, el gravamen sí será será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

Aseveró que los pobres sirven de "pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios".

Dijo que la mafia del poder (la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros) no se le afecta con medidas como las anunciadas ayer por el secretario de Hacienda tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

López Obrador precisó que al referirse a grandes empresarios y banqueros está hablando "cuando mucho de 15 personas", de las cuales ninguna, sostuvo, paga impuestos.

Dijo que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las cien empresas y bancos más grandes de México, pues -aseguró- tiene información de que no pagan impuestos, y de que cuando pagan, "se los devuelven", según un acuerdo desde los tiempos de Echeverría.

Añadió que ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Al respecto reiteró que una de las más afectadas será la clase media, "a la que están desapareciendo".

Nos incitan al Teatro

Invitación de La Aurora....
 
 
 CLEOFAS: "Mañana saldrá el sol y secará nuestras lágrimas. La yerba crecerá y tapará los hoyos por donde nos largamos de este mundo. Y vendrán otros a soñar con los ojos abiertos".
 
¡Ya estrenamos! La Aurora este fin de semana. Viernes y sábado 20:30 horas. Domingo 18 horas. Patio de la Delegación del Centro Histórico. Guerrero esquina con Madero. Cooperacha voluntaria.
 
Arriero: "¿Cuál pinche Independencia? El pueblo de México nunca logró su Independencia. Los criollos y los españoles, esos sí hicieron su independencia".



martes, septiembre 01, 2009

MARCHA CONTRA EL AUMENTO EN LA TARIFA DEL TRANSPORTE

MARCHA CONTRA EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO Y POR LA MEJORIA DEL SERVICIO
DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE
5 PM
salida del GOMEZ MORIN

ASISTE Y PASA LA VOZ

YA BASTA DE AUMENTOS!!!

TABLA COMPARATIVA DE COSTOS:

COSTO DE UN VIAJE EN CAMIÓN IDA Y VUELTA

COMO PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO DIARIO


BUENOS AIRES: 4.8 %

NUEVA YORK: 6.6 %

AMSTERDAM: 6.8 %

MÉXICO, DF (METRO): 7.2 %

MADRID: 7.6 %

PARÍS: 9.0 %

QUERÉTARO: 25 %

Fuente: correo Mtro Angel Balderas

 

El aumento fue para todos!!! Vamos a manifestarnos!!!!

MARCHA CONTRA EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO Y POR LA MEJORIA DEL SERVICIO

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE 5pm

salida del Centro Cultural GOMEZ MORIN

 
¡  A  S  I  S  T  E     Y     P  A  S  A     L  A    VOZ  !
 
¡¡¡ YA BASTA DE AUMENTOS,
REENVIA EL MAIL X FA!!!
 
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht (Dramaturgo y poeta alemán)

HIPOCRESÍA PANISTA QUERETANA APRUEBA LEY ANTIABORTO

Pues hoy nos levantamos con la "noticia" que Querétaro se ha convertido en otro de los Estados en los cuales se criminaliza el aborto.
 
Pero no sólo nos quedamos en la crítica. En el siguiente "posteo" se mostrará cuáles son los "fundamentos" que los legisladores utilizaron para decidir si una vida, es una "vida" considerada como tal
 
En un hecho sin precedentes la propuesta fue votada por unanimidad. En la liga de abajo no sólo encontrarán cómofue votada a favor esta ley, sino que también encontrarán otras propuestas que a la población le concierne. Propuestas para el bienestar público tampoco fueron aprobadas...Lee más...
 
 
SI ESTÁS EN DESACUERDO CON ESTA INICIATIVA QUE SE REALIZÓ SIN CONSULTAR A LAPOBLACIÓN, COMUNÍCATE CON LOS LEGISLADORES POR LOS CUALES VOTASTE. SI NO VOTASTE POR ELLOS Y ESTÁS EN DESACUERDO CON ESTA INICIATIVA TAMBIÉN HAZLES LLEGAR TU DEMANDA. Los legisladores públicos son "representantes de tus intereses" hasta cuándo vamo a seguir permitiendo que sigan determinando leyes de manera antidemocrática y unilateral?.
 
En Puebla se manifestaron contra la Ley Antiaborto, en Querétaro podemos hacer lo mismo
 
 
 
Contacta a los Legisladores responsables de la imposición de la Ley Antiaborto propuesta por el Diputado PANISTA Fernando Urbiola Ledesma quien es el PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FOMENTO INDUSTRIAL, COMERCIAL Y COOPERATIVISMO, nada que tenga que ver con asuntos de ética o salud.
 

 

http://www.legislaturaqro.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=229&Itemid=10178

 Escríbele a Fernando Urbiola en su página para "débiles visuales"

http://www.legislaturaqro.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=227&Itemid=

También escríbele a los otros legisladores que toman decisiones sin consultarte a tí com ciudadano.

Ya basta de imposiciones.

La gente de ultraderecha siempre compara los avances de EEUU en economía y progreso. No acaso el progreso se basa en una democracia en una República?. En EEUU los legisladores están obligados a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en las propuestas generadas por ellas y la gente vota para aceptarlas o no. Obliguemos a los diputados a dar marcha atrás en decisiones tomadas unilateralmente

Aquí encontrará la página de los legisladores a los cuales les puedes escribir directamente:

http://www.legislaturaqro.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=229&Itemid=10178

Lean a iniciativa de Ley aprobada y los comentarios respecto a ésta:

http://www.legislaturaqro.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=10312

 
Noticias de Hoy / 2009 / 09 / 01 / Aprueba el Congreso de Querétaro ley antiaborto

Aprueba el Congreso de Querétaro ley antiaborto

Por unanimidad, los legisladores avalaron el dictamen de reforma al Artículo 2 de la Constitución local.

Notimex
Publicado: 01/09/2009 11:00

Querétaro, Qro. Con 21 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución local, que promueve la defensa de la vida desde la fecundación.

En una inédita sesión del pleno, los diputados tuvieron que ingresar al recinto por una puerta alterna, dada la presencia de manifestantes en la puerta principal que se oponen a la denominada "ley antiaborto", de la autoría del panista Fernando Urbiola Ledesma.

Sin oradores de por medio y de conformidad con el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue sometida a votación nominal y en un solo acto el dictamen respectivo, siendo aprobado con 21 votos a favor y ninguno en contra.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, dijo que de conformidad con los artículos 19, Fracción IV, de la Constitución Política de Querétaro; 79, Fracción I, y 126, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declaró aprobado el Dictamen de Mérito.

Acto seguido, abundó el diputado, el dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Redacción y Estilo de la LV Legislatura para que, en los términos del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, formule la minuta respectiva y, en su momento, se expida el proyecto de ley.

Una vez que se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Política local, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Querétaro.

El Dictamen para reformar el artículo 2 de la Constitución local estuvo acompañado de un amplio programa de audiencias públicas, en las que organizaciones sociales y ciudadanos manifestaron su punto de vista respecto al derecho a la vida y al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

En el marco de la sesión, más de un centenar de mujeres de distintas organizaciones sociales realizaron una manifestación en la sede legislativa, para expresarse en contra de la aprobación a esa reforma.

Desde las 6:30 horas, las mujeres pretendían ingresar al recinto, donde se realizaría la sesión ordinaria, en la cual se discutió la reforma en la que se garantizaría el derecho a la vida desde la concepción.

Sin embargo, personal de la Legislatura local permitió primero el acceso a grupos católicos y antiabortistas, y posteriormente, hasta que éstos abandonaron el recinto, se permitió el acceso al grupo de mujeres opositoras a la reforma.

Las inconformes colocaron una manta de protesta en defensa de la mujer, mientras que en el patio legislativo colocaron pancartas con frases en contra de la reforma como "No a la penalización del aborto".

Vestidas de negro, las mujeres anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para buscar que se revoque la aprobación de la reforma, y además tienen lista una corona de flores que entregarán a los diputados como protesta de lo que, dijeron, les niega su derecho universal a decidir.

Manifiesta tu rechazo, ahora Querétaro también criminaliza a las Mujeres


No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer
Jane Galvin Lewis

¡ÚNETE A ESTA CONVOCATORIA!

 

Las MUJERES QUERETANAS necesitamos tu SOLIDARIDAD

 
JUNTAS Y JUNTOS FRENEMOS a la ULTRADERECHA, SU INICIATIVA PARA PENALIZAR EL ABORTO ESTÁ RECORRIENDO LA REPÚBLICA y ha sido aprobada en varios estados (14). Aún podemos hacer algo. Abajo encontrarás una forma de PARTICIPAR.
 
Es una realidad que el Estado Mexicano NO HA dado respuesta a TODAS y TODOS los mexicanos (hambre, desempleo, suicidios, feminicidios, estudiantes rechazados, alcoholismo, niños de la calle, levantados, y un largo etc.).

¿CÓMO DARÁ RESPUESTA A LOS CIGOTOS PRODUCTO DE VIOLACIONES, MALFORMACIONES, ETC.?

 Pasa la voz...
 

Las y los diputados del Congreso local de Querétaro han aprobado la reforma que reconoce la vida desde la concepción, convirtiendo, desde ahora, a las mujeres que se atreven a decidir sobre sus cuerpos en asesinas y criminales.
 
Manifiéstales tu rechazo!
Exige que estas reformas no sean subidas al Pleno!
 
 
"No queremos una solo mujer encarcelada por elegir, condenada a no poder decidir y sentenciada a solo parir".
 
Pasa la voz y reenvía a tus contactos.