sábado, julio 22, 2006

Entrevista al Lic Andrés Manuel López Obrador por el periódico Tribuna de Querétaro
“Querétaro será mío en las elecciones federales”: AMLO
Poniatowska para CONACULTA
Se me puede acusar de todo, menos de ratero
Oscar Abraham Reyes
En Entrevista exclusiva para “Tribuna de Querétaro”, el candidato para la Presidencia de la República de la alianza “Por el Bien de Todos”, Andrés Manuel López Obrador, descartó que Querétaro sea un “terreno árido para la causa del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es un espejismo cuando aseguran que nuestro partido es la tercera fuerza política en la entidad.”
Foto: Enrique Contla

Andrés Manuel se visualiza a sí mismo como un “trabajador a favor de la lucha por la igualdad de los pobres”.

Aseguró que “los pobres” no es un eslogan discriminativo “que busque fomentar el paternalismo que predicaban los anteriores mandatarios.”

Destacó que la actual administración del presidente Vicente Fox Quesada se caracterizó por “hablar, pero no por hacer nada, y bueno, por desaforarme.”
¿Cuál es su perspectiva del PRD en Querétaro? ¿Qué información tiene al respecto y cómo cree que llegará a las próximas elecciones de julio?

Bueno, es un PRD, digámoslo así, joven, pujante, muy combativo y con amplias posibilidades de desmitificar que en Querétaro gobernará eternamente el Partido Acción Nacional (PAN) porque esta plaza sea ‘mocha, persignada o mojigata'. La gente no es tonta, la gente ya no se deja llevar por las viejas prácticas partidistas de acarreo o de voto por una despensa. Querétaro no es, para nada, un estado donde la gente no sepa qué es lo que quiere. Aquí mismo se ven esas prácticas de represión, aquí mismo tienen a paisanos de la peor calaña, tal es el caso de Diego Fernández de Cevallos o el propio dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios. Querétaro no se va a dejar engañar otra vez por lo mismo, Querétaro es pensante y no es, para nada, un terreno fácil, pero tampoco complicado.

En algunas entidades, el PRD figura como la tercera fuerza política. Se ha dicho que en Querétaro sucede lo mismo por los problemas que tiene para organizarse, incluso para elegir a los candidatos para elección popular. ¿Qué opina Andrés Manuel al respecto?

He sabido de todas las vicisitudes que han sucedido, no sólo en Querétaro, sino en muchas partes de la República. Efectivamente, el obtener el poder en una entidad en donde no gobernamos es, obviamente, muy difícil. Tengo la seguridad de que los dirigentes estatales del PRD sabrán salir adelante. Pero lo que más relevancia e interés tiene es que, curiosamente, Querétaro es el estado donde más presencia y simpatizantes tenemos, después del Distrito Federal. Querétaro es muy importante para nosotros. Yo estoy muy confiado de una cosa: Querétaro será mío en las elecciones federales. Contaré con el apoyo de Querétaro porque me conoce, el Distrito Federal no está muy lejos y saben lo que hemos hecho allá. Querétaro será ganado por el candidato del PRD, le pese a quien le pese.

¿Por qué demuestra esa confianza en que Querétaro será suyo?

Hemos tenido a los simpatizantes más fuertes, pensantes y combativos del PRD, quienes son originarios de Querétaro. Este estado necesita mucha ayuda, pero no paternalista ni populista, como algún día el Ciudadano Presidente me lo achacaba. Querétaro necesita empleos, necesita apoyos a la gente marginada, necesita ayuda en infraestructura, que a la vez se traducirá en trabajo. Todo eso necesita Querétaro, un estado que tiene más de la mitad de su población sin cobijo e inmersa en la pobreza. Eso ya no debe suceder, por eso nuestra campaña pondera a la pobreza, ‘Por el bien de todos, primero los pobres.' Por eso Querétaro nos apoyará, estoy convencido de ello, porque así me lo ha demostrado la gente. Además, no se necesita ganar la gubernatura para ganar en el estado. Por ejemplo, Vicente Fox ganó en el Distrito Federal, pero no ganaron la Jefatura de Gobierno. Pero nosotros iremos por todo.

Su eslogan de “Por el bien de todos, primero los pobres”, resulta para muchas personas como ofensivo o discriminante porque sugiere una catalogación de su parte al decirles “pobres”, incluso hasta ha sido comparado con el discurso que empleaba Víctor González Torres, el Dr. Simi. ¿Qué opina al respecto?

Es que es algo inevitable, porque a donde quiera que volteas hay gente inmersa en la pobreza. No es posible que existan funcionario que ganen hasta medio millón de pesos al mes y una gente promedio en la República gane apenas el salario mínimo, que es una burla. No es, para nada, discriminativo ni ofensivo el que yo diga que hay pobreza en nuestro país. Por eso, cuando yo sea Presidente de la República, no sólo será el acto de que me coloquen la banda presidencial. No. Trabajaré por esa gente que me dio su voto, y por la que no, también. No haré discriminación alguna. Reduciré al mínimo la pobreza, tengo cómo hacerlo, porque lo hicimos en el Distrito Federal. Entonces, mi gobierno no se caracterizará por excluir a la gente de escasos recursos, a la gente discapacitada ni a nuestros indígenas. Mi gobierno se centrará en la política de la equidad: ningún funcionario público estará arriba de las personas. Ellos no son más, son iguales que nosotros y tienen que trabajar para nosotros.

En la cuestión del empleo, ¿cómo visualiza Andrés Manuel López Obrador la generación de mayores empleos para un país que demanda más de lo que se puede ofrecer?

Uno de mis 50 puntos es el fomento de la industria de la construcción. Haremos muchas obras públicas que tendrán 2 beneficios a la vez: el primero, generará obras de calidad que permitan un mejor vivir para nuestros ciudadanos, y el segundo punto, generará más empleos porque se necesita de mano de obra para la construcción. No significa que México se vaya a convertir en un país de albañiles ni segundos pisos, pero sí un país que será beneficiado por todos los proyectos que emprenderemos. Tenemos pensada la construcción de un tren bala que vaya desde la capital del país, haciendo escala en Querétaro, y que conecte hasta la frontera de nuestro país. Eso dará empleos inmediatos para su construcción, además de que también va a generar empleos cuando ya haya sido construido.

Pero ese tren ya ha sido promovido para su construcción por la actual administración. Incluso, ya está por arrancar ese proyecto.

No, lo que pasa es que ellos promete y hablan, pero no lo cumplen. Ese proyecto había salido para que Vicente Fox se fuera a su rancho desde el Distrito Federal, porque siempre le huye a todo y se refugia en su rancho. Nosotros ya hemos estado platicando la posibilidad de que no sólo llegue hasta Guadalajara, como se había planeado, sino hasta la frontera. Recordemos que esta administración se caracterizó por hablar, pero no por hacer nada, y bueno, por desaforarme.

Usted dio algunos nombres para su eventual gabinete en caso de ganar las elecciones de julio. ¿Ha pensado en alguien más que se integre en esta lista?

No es que ‘en caso de ganar las elecciones', voy a ganar las elecciones de julio. He pensado en algunos otros nombres, pero aún no me han confirmado nada. He tenido buenos acercamientos con Gilberto Rincón Gallardo, que él estaría encaminado en 2 cosas: mi Secretario Particular o en la Oficina de Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, ya que él es un hombre muy inteligente y al que respeto muchísimo. También para CONACULTA tengo pensado ingresar a Elenita Poniatowska, pero aún no ha sido nada concreto. Aún no lo pienso en demasía, sino que me concentro más en lo que respecta a mi campaña. Pero he visualizado que el equipo que elija sea el que mejor funcionamiento pueda darle a este país.

¿Ha pensado en alguien que tome las riendas de Petróleos Mexicanos? Ya que usted defiende que el petróleo es de la nación…

No, aún no lo he pensado porque Pemex es un caso muy importante para nosotros, por lo que habremos de poner el mayor énfasis en ello.

¿Por qué debe votar la ciudadanía por Andrés Manuel López Obrador?

Porque yo no soy ratero, porque yo no tengo necesidad de robar ni saquear al país. Se me puede acusar de todo, menos de ratero. Tengo necesidad de brindarle un México mejor a nuestros hijos, que serán ellos los que juzgarán nuestro accionar como mandatarios.