De Wikipedia, la enciclopedia libre
El término latino puede referirse a:
- Unión Latina, el conjunto de países latinos;
- Los latinos, pueblo de la Antigua Italia (Latium);
- Latino – el rey epónimo de los antiguos latinos;
- En Italia, el término se utiliza a veces para denotar a una persona del Mezzogiorno, la región del país generalmente localizada al sur de Roma, puesto que en la Edad Media esta región tenía influencias considerablemente menos célticas y germánicas que la Italia del Norte; un ejemplo de este uso es el que realizó Dante en la Divina Comedia (Inferno, Canto XXII, línea 65, y Canto XXIX, líneas 90 y 92);
- Latino en el inglés de los Estados Unidos;
- Latino – algo relativo a la lengua latina o al alfabeto latino (abecedario);
- Latino – algo relativo a las lenguas romances o lenguas neolatinas;
- Latino – algo relativo al Imperio Latino de Constantinopla;
- Latino – algo relativo a los pueblos latinos tanto de Europa Latina o América Latina;
- Latino – a la cultura latina en Europa o América;
- Latino – algo relativo a la Iglesia latina, es decir la parte de la Iglesia Católica Romana o de Occidente, que se ciñe al rito latino;
- Ritmos latinos – gran cantidad de géneros musicales ligados a la herencia cultural de los países latinoamericanos, como son la salsa, la cumbia, el merengue, el vallenato,el reggaeton, etc.
La generalización del término «latino» o «latinoamericano» puede generar una cierta imposición, por tal razón se debe tener mucho cuidado en el uso del mencionado término, ya que comúnmente se utiliza para denominar a los países hispanohablantes en Latinoamérica, pero ellos no son los únicos cuya lengua deriva del latín, ya que podríamos también incluir a Brasil y otros países que nada tienen que ver.
La denominación, en Estados Unidos de América, se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas vernáculas derivan del latín (romances), lo que incluye a España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y otros.
-------------------------------------------------
Sin embargo esto último no es completamente cierto porque cuando se refieren a Francia o Italia, no sin cierto respeto, se refieren a los EUROPEOS y no latinos como nos designan a los mexicanos, hondureños, venzolanos, nicaraguenses...
Para los latinoamericanos es un orgullo serlo pero en EEUU se convierte en una especie de estigma con el cual tenemos que cargar, porque finalmente somos humanos, hombres y mujeres que más que recibir una denominación de origen nos merecen mucho respeto en esa tierra, que para los mexicanos, antes fue nuestra pero que perdimos gracias a los traidores de nuestra patria. Ahora en pleno siglo XXI seguimos teniendo esos mismos vendepatrias en el gobierno, educados en universidades extranjeras bajo esquemas alienantes para servir a los países imperialistas, bueno, digámoslo por su nombre, nuestro vecino no tan distante. A nosotros los mexicanos, latinoamericanos nos toca seguir en la resistencia. Exigir nuestro derecho y encima lidiar con nuestro origen que a veces nos coloca en una situación de desventaja respecto a los otros.
Por ello la próxima vez si alguien me pregunta o me dice si soy latina me gustaría contestar: "antes que nada soy humana, después mujer y por último soy mexicana, es decir Latinoamericana. Latinos lo son también los originarios cuyas lenguas son lenguas romances..., ah y por cierto, también soy americana porque vivo en el contiente Americano".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario