domingo, noviembre 22, 2009

Las prácticas monopólicas nos afectan de muchas formas

De El Poder del Consumidor gerardo.moncada.mtz@gmail.com

Estimado(a) consumidor(a):

La economía mexicana no crece, entre otras razones, porque:

3 bancos dominan los servicios financieros,
2 empresas controlan los canales de televisión abierta,
1 empresa controla la red de conexión telefónica,
2 grupos empresariales controlan la distribución de gas LP,
2 empresas controlan el mercado del cemento,
1 empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz,
3 empresas controlan la producción de pollo y huevo,
2 empresas controlan el 80% del mercado de leche,
3 empresas dominan el mercado de carnes procesadas,
2 empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados,
1 empresa controla la producción del pan industrializado,
2 empresas controlan la distribución de medicamentos...

Este escenario afecta directamente a los consumidores. Por ello, las organizaciones Oxfam México, El Barzón y El Poder del Consumidor lanzamos la iniciativa civil: "Consumidores. Por los derechos del consumidor y contra los monopolios".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/vs-los-monopolios.html)

Es cierto que las empresas han buscado disfrazar de diversas formas sus prácticas monopólicas. Por ejemplo, para no ser acusadas de controlar en forma absoluta un sector, han cedido un pequeño espacio a otras empresas, sin embargo, el dominio que conservan en todo el sector les permite imponer tarifas, mantener una deficiente calidad e incluso impedir que otros proveedores hagan mejores ofertas. Todo eso actúa en contra de los consumidores.

También ocurre que unas cuantas empresas se ponen de acuerdo para NO competir entre ellas. Así, fijan las condiciones de su mercado y obtienen mayores ganancias a costa del consumidor. Esto se conoce como práctica oligopólica, y es muy común en países como México.

Para ilustrar este comportamiento empresarial hemos adaptado el anuncio publicitario de ConMexico, la coalición de empresas procesadoras de alimentos que afirma que son precisamente esas marcas la mejor opción en el mercado. Velo en nuestra sección de Videos:

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multimedia.html)

Y si quieres colocar este video en otro blog o sitio web puedes tomar el código necesario de:

(http://www.youtube.com/watch?v=pu6dULZadWM)

El principal objetivo de CONSUMIDORES será promover el desarrollo económico del país, el respeto a los derechos de los consumidores y a la democracia y la cultura, confrontando y denunciando las prácticas monopólicas y oligopólicas, ya que ambas ejercen un impacto opresivo sobre la sociedad y particularmente sobre los sectores más pobres.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor

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