De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>
Estimado(a) consumidor(a):
El Poder del Consumidor presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque distintas áreas de gobierno han violado acuerdos internacionales y leyes nacionales al permitir que la comida chatarra invada todos los ambientes infantiles. Esto implica violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Declaración de los Derechos del Niño, a la Convención de los Derechos de la Infancia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras disposiciones.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/chatarra-contra-los-derechos-humanos.html)
UN MENU SALUDABLE: A partir de ahora, la nutrióloga que trabaja en El Poder del Consumidor, Xaviera Cabada, compartirá contigo cada semana un menú barato, práctico y, sobre todo, nutritivo. No te lo pierdas y no pierdas de vista el "Plato del bien comer", un gráfico que debe guiar tus hábitos alimentarios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/men-saludable-pr-ctico-y-barato.html)
ESCUELAS. Agradecemos los múltiples comentarios acerca de la aceptación por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de sacar la comida chatarra de las escuelas. Como decíamos y reiteramos, esa es una victoria de la sociedad civil y de las instituciones de nutrición y salud que han estudiado y documentado el papel que cumplen las escuelas en la epidemia de obesidad infantil.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/lo-logramos-sep-anuncia-control-de-comida-chatarra.html)
Pero así como no podemos aceptar con inocencia la declaración de las autoridades, tampoco podemos dejar todas las acciones en sus manos. Nos corresponde a todos dar seguimiento y vigilar que este anuncio se concrete puntualmente, y participar en la medida de lo posible en el establecimiento de nuevas reglas al interior de los planteles al tiempo que seguiremos demandando una política integral que abarque la publicidad y el etiquetado de los alimentos procesados, la orientación alimentaria, así como el apoyo a una política agrícola de producción y consumo local de alimentos tradicionales de alto valor nutritivo.
ENCUESTA: Según los consumidores que han participado en nuestra encuesta, el principal obstáculo para que madres y padres de familia promuevan buenos hábitos alimentarios es:
1) la fuerza de las campañas publicitarias de comida chatarra (27% de los votos),
2) la ausencia de campañas de verdadera orientación nutricional (24%),
3) la abrumadora presencia de comida chatarra en las escuelas (24%),
4) el engaño en el etiquetado de alimentos procesados (13%),
5) la limitada oferta de frutas, verduras y cereales realmente integrales (9%).
Si tú no haz dado tu opinión, ¡PARTICIPA!:
(www.elpoderdelconsumidor.org)
LLEGA A PUEBLA FOOD INC. Hasta el 11 de marzo, el festival de documentales "Ambulante" se presentará en la ciudad de Puebla, con proyecciones en Cinépolis Angelópolis, la Cinemateca Luis Buñuel, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Container City, Profética Casa de Lectura, la Universidad Iberoamericana, el Planetario de Puebla y el Zócalo de Puebla. Esta es una oportunidad para ver el excelente documental Food Inc (Robert Kenner, 2008), el cual ha causado gran controversia por revelar sorprendentes verdades acerca de la industria de los alimentos, la manera como se produce lo que comemos y el costo que eso representa para nuestra salud. ¡No te la pierdas! Las fechas y sitios de exhibición se encuentran en:
www.ambulante.com.mx
LUCHA DE GIGANTES: En días recientes grandes empresas se han visto envueltas en controversias relacionadas con prácticas monopólicas. A CocaCola, la Corte la encontró culpable de realizar este tipo de acciones en México, Apple por su parte reconoció que usó mano de obra infantil para fabricar productos como el iPod, y nuestro asombro llegó al límite al escuchar a Google y Microsoft acusándose mutuamente de realizar prácticas monopólicas. Esta información la puedes encontrar en nuestra sección de Noticias:
(www.elpoderdelconsumidor.org)
CONTRA LOS MONOPOLIOS: El sábado 13 de marzo se realizará la Convención Nacional de Consumidores en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicada en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico del DF. Las actividades darán inicio a las 9:00 horas. Habrá mesas de trabajo sobre: 1) las reformas a la Ley de Competencia para combatir las prácticas monopólicas, 2) la iniciativa para el reconocimiento de las Acciones Colectivas y 3) el impacto de los monopolios en los medios de comunicación.
En cada mesa habrá tres expositores, cada uno con una intervención de 15 minutos, y después se dará paso a participaciones de los asistentes (3 minutos cada una). De cada mesa saldrán conclusiones que serán llevadas a la reunión plenaria de la tarde y formarán parte de las conclusiones de la Convención. Estás invitado.
ENGAÑO PUBLICITARIO: Anuncios de empresas automotrices están ofreciendo "atractivos" descuentos para los modelos más ineficientes, como las grandes camionetas pick-up, SUV y VAN. Si planeas adquirir un automóvil, checa primero cuáles son los más eficientes –en términos de rendimiento y emisiones contaminantes- y cuáles te conviene evitar:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_automviles_ms_eficientes.html)
Atte.
El Poder del Consumidor
Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
Estimado(a) consumidor(a):
El Poder del Consumidor presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque distintas áreas de gobierno han violado acuerdos internacionales y leyes nacionales al permitir que la comida chatarra invada todos los ambientes infantiles. Esto implica violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Declaración de los Derechos del Niño, a la Convención de los Derechos de la Infancia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras disposiciones.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/chatarra-contra-los-derechos-humanos.html)
UN MENU SALUDABLE: A partir de ahora, la nutrióloga que trabaja en El Poder del Consumidor, Xaviera Cabada, compartirá contigo cada semana un menú barato, práctico y, sobre todo, nutritivo. No te lo pierdas y no pierdas de vista el "Plato del bien comer", un gráfico que debe guiar tus hábitos alimentarios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/men-saludable-pr-ctico-y-barato.html)
ESCUELAS. Agradecemos los múltiples comentarios acerca de la aceptación por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de sacar la comida chatarra de las escuelas. Como decíamos y reiteramos, esa es una victoria de la sociedad civil y de las instituciones de nutrición y salud que han estudiado y documentado el papel que cumplen las escuelas en la epidemia de obesidad infantil.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/lo-logramos-sep-anuncia-control-de-comida-chatarra.html)
Pero así como no podemos aceptar con inocencia la declaración de las autoridades, tampoco podemos dejar todas las acciones en sus manos. Nos corresponde a todos dar seguimiento y vigilar que este anuncio se concrete puntualmente, y participar en la medida de lo posible en el establecimiento de nuevas reglas al interior de los planteles al tiempo que seguiremos demandando una política integral que abarque la publicidad y el etiquetado de los alimentos procesados, la orientación alimentaria, así como el apoyo a una política agrícola de producción y consumo local de alimentos tradicionales de alto valor nutritivo.
ENCUESTA: Según los consumidores que han participado en nuestra encuesta, el principal obstáculo para que madres y padres de familia promuevan buenos hábitos alimentarios es:
1) la fuerza de las campañas publicitarias de comida chatarra (27% de los votos),
2) la ausencia de campañas de verdadera orientación nutricional (24%),
3) la abrumadora presencia de comida chatarra en las escuelas (24%),
4) el engaño en el etiquetado de alimentos procesados (13%),
5) la limitada oferta de frutas, verduras y cereales realmente integrales (9%).
Si tú no haz dado tu opinión, ¡PARTICIPA!:
(www.elpoderdelconsumidor.org)
LLEGA A PUEBLA FOOD INC. Hasta el 11 de marzo, el festival de documentales "Ambulante" se presentará en la ciudad de Puebla, con proyecciones en Cinépolis Angelópolis, la Cinemateca Luis Buñuel, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Container City, Profética Casa de Lectura, la Universidad Iberoamericana, el Planetario de Puebla y el Zócalo de Puebla. Esta es una oportunidad para ver el excelente documental Food Inc (Robert Kenner, 2008), el cual ha causado gran controversia por revelar sorprendentes verdades acerca de la industria de los alimentos, la manera como se produce lo que comemos y el costo que eso representa para nuestra salud. ¡No te la pierdas! Las fechas y sitios de exhibición se encuentran en:
www.ambulante.com.mx
LUCHA DE GIGANTES: En días recientes grandes empresas se han visto envueltas en controversias relacionadas con prácticas monopólicas. A CocaCola, la Corte la encontró culpable de realizar este tipo de acciones en México, Apple por su parte reconoció que usó mano de obra infantil para fabricar productos como el iPod, y nuestro asombro llegó al límite al escuchar a Google y Microsoft acusándose mutuamente de realizar prácticas monopólicas. Esta información la puedes encontrar en nuestra sección de Noticias:
(www.elpoderdelconsumidor.org)
CONTRA LOS MONOPOLIOS: El sábado 13 de marzo se realizará la Convención Nacional de Consumidores en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicada en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico del DF. Las actividades darán inicio a las 9:00 horas. Habrá mesas de trabajo sobre: 1) las reformas a la Ley de Competencia para combatir las prácticas monopólicas, 2) la iniciativa para el reconocimiento de las Acciones Colectivas y 3) el impacto de los monopolios en los medios de comunicación.
En cada mesa habrá tres expositores, cada uno con una intervención de 15 minutos, y después se dará paso a participaciones de los asistentes (3 minutos cada una). De cada mesa saldrán conclusiones que serán llevadas a la reunión plenaria de la tarde y formarán parte de las conclusiones de la Convención. Estás invitado.
ENGAÑO PUBLICITARIO: Anuncios de empresas automotrices están ofreciendo "atractivos" descuentos para los modelos más ineficientes, como las grandes camionetas pick-up, SUV y VAN. Si planeas adquirir un automóvil, checa primero cuáles son los más eficientes –en términos de rendimiento y emisiones contaminantes- y cuáles te conviene evitar:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_automviles_ms_eficientes.html)
Atte.
El Poder del Consumidor
Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario