lunes, febrero 12, 2007

MAS DE 1000 QUEJAS A LA CEDH

PA' que vean de lo que estaba hablando en la entrada anterior....


Más de mil quejas investigó CEDH en tres años: Vargas
Jueves, 08 febrero a las 09:56:20
Diario de QuerétaroPublicado por: Diario de Querétaro
Querétaro, Qro. La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó de febrero de 2004 a enero de 2007 mil 338 quejas, de las cuales 32 corresponden al 2007, informó Pablo Enrique Vargas Gómez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ), al rendir su cuarto informe de actividades.

Ante la asistencia del Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes y la titular del Poder Judicial, Basilisa Balderas, el ombudsman indicó que de 2004 a 2006 el número de quejas radicadas disminuyó un 30 por ciento, derivado de las campañas de capacitación y promoción en materia de derechos humanos implementadas por la Comisión.

Destacó además, que se logró una atención de 10 mil personas en los últimos tres años en las oficinas de la CEDH ubicadas en San Juan del Río, Cadereyta y Querétaro.

Vargas Gómez informó que en el mismo periodo se emitieron 180 Propuestas de Conciliación y 20 recomendaciones, dirigidas a las siguientes autoridades: Procurador General de Justicia del Estado, Secretario de Salud, a los ex presidentes municipales de Corregidora, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles, al director general de Readaptación Social y al director general de Radio Querétaro.

En este cuarto informe de actividades, el titular de la CEDHQ recordó que las autoridades más señaladas en los últimos años son: la Procuraduría General de Justicia, con 333 quejas; las Policías Estatal y Municipal y Tránsito Municipal con 209 quejas; la USEBEQ con 91 quejas; el IMSS con 67 quejas y los CERESO con 62 quejas.

En materia de readaptación social, la Comisión implementó a través de la Visitaduría General, el Programa de Supervisión Penitenciaria, dentro del cual se efectuaron 43 visitas a los CERESO del estado, y al Centro de Observación y Tratamiento de Menores Infractores, aplicando el nuevo modelo de supervisión penitenciaria, además de las visitas a las cárceles municipales.

Además, se llevaron a cabo 105 visitas a Hospitales Generales de la Secretaría de Salud en los diversos municipios del estado, Centros de Salud urbanos y rurales, clínicas del IMSS e ISSSTE como parte del programa de supervisión hospitalaria.

En este rubro, resalta la elaboración de un Informe Especial relativo a la atención institucional a enfermos mentales del estado.

En el mismo periodo, la Coordinación de Asistencia a la Víctima atendió 600 casos, de los cuales 291 fueron por violencia familiar y dirigida, 131 servicios asistenciales y 178 orientaciones familiares.

De igual forma, la CEDHQ brindó apoyo psicológico y orientación jurídica a 358 personas catalogadas como víctimas, de los cuales 183 fueron mujeres y 137 niños o niñas, es decir, casi el 90 por ciento de los casos atendidos.

Asume responsabilidad

El ombudsman Pablo Enrique Vargas Gómez está dispuesto a asumir su responsabilidad por el cambio de sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que hoy ha generado una deuda por más de dos millones de pesos.

Puntualizó que en el cambio de sede, la Comisión actuó en forma institucional y en apego a derecho, por lo que no se generó daño patrimonial a la dueña del inmueble anterior -Gemma Uriarte Páez- ni tampoco existe un responsable ya que la decisión fue concensuada.

"La decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento, tuvo como propósito la racionalización de recursos y la obtención de un espacio afín a las tareas del organismo... antes del dictamen se tomó en cuenta la opinión de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión, integrado por Consuelo Ruiz Rubio, Andrés Estévez Nieto, Agustín Alcocer Alcocer, el presbítero Filiberto Cruz Reyes y, desde luego, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Adolfo Ortega", explicó.

Vargas Gómez puntualizó que la dueña del inmueble nunca se opuso al término del contrato de arrendamiento y mucho menos se dispuso el pago de la renta, aún desocupado el inmueble.

"Aquí evidentemente hay una falta de equidad contractual, en virtud de que la señora tuvo a su disposición el inmueble para hacer lo que ella quisiera, así que la Comisión siempre actuó en forma institucional", dijo.

En este tema, el ombudsman queretano adelantó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos puede interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que no incurrió en un acto indebido por el cambio de sede.

"La Comisión tiene que ser garante de velar por la legalidad en cualquier tipo de asunto y más que este inmueble tiene acceso para gente con discapacidad, ha habido talleres, foros, ruedas de prensa, manifestaciones, es decir, aquí se ha escuchado la voz de toda la sociedad; en cambio el anterior inmueble era poco operante, poco funcional, una renta muy cara, en fin, era indigno porque se tenían que cargar a la gente con discapacidad para que fuera atendida, inclusive salían los visitadores a la calle", comentó.

Por último, Pablo Enrique Vargas Gómez dio a conocer que de conformidad a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Entidades Paraestatales del Estado, contempló el pasivo contingente que se deriva de la sentencia judicial, a efecto de que la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Legislatura determinaran dentro del presupuesto para este ejercicio de 2007, la deuda correspondiente.



Ningun apoyo

Gobierno del Estado no apoyará con recursos económicos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) para que liquide el adeudo de más de dos millones, que contrajo por concepto de renta en su sede anterior, sostuvo el Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes.

De hecho, puntualizó que este pasivo no se contempló en el presupuesto de la Comisión, toda vez que los recursos designados deben responder a un fin y no al pago de rentas.

"Hay un presupuesto y hay que sujetarse a este presupuesto... son los legisladores quien en todo caso disponen de la cuestión presupuestal, aquí hay que establecer que el presupuesto es para algún fin no para el pago de rentas, aquí hay una imposibilidad quizá de incumplimiento por parte de la Comisión... y nosotros no tenemos contemplado en este momento un apoyo adicional de recursos", explicó.

Por ello, Botello Montes adelantó que no se contempla un apoyo por el momento, al contrario se esperará a que el procedimiento legal siga su curso.

En lo que respecta al término del periodo de Pablo Enrique Vargas Gómez al frente de este organismo, el encargado de la política interna señaló que serán los ciudadanos quienes juzguen esta etapa de la Comisión.

"Concluye una etapa para la CEDH por mutuo propio el presidente decidió no contender en este proceso de elección que tiene el Congreso del Estado, en todo caso será la sociedad quien habrá de juzgar esta etapa de la comisión ya que es la principal beneficiaria en la labor que realiza", concluyó.

No hay comentarios.: