Entrevistado por La Jornada, el viernes pasado, dijo que pronto sería desintegrada
Lugo Félix rastreaba a una poderosa organización de trata de extranjeras
La banda es identificada como Divas
Abastece a centros clandestinos de tabledance
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
José Nemesio Lugo Félix. Imagen de archivo Foto: La Jornada
José Nemesio Lugo Félix, quien fue asesinado la mañana de ayer lunes, fungía como secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Sancionar el Tráfico y Trata de Personas, y encabezaba las investigaciones que el gobierno federal realiza contra 47 bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos, además de pornografía infantil y prostitución, entre ellas una que tiene conexiones en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Europa del este.
En entrevista realizada apenas el pasado viernes 11 de mayo, en las instalaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), afirmó que en México esos grupos delictivos han sido capaces de establecer formas de esclavitud, trata de personas con actividades desde prostitución -de menores y adultos-, hasta la servidumbre laboral mediante el chantaje.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), quien fue abatido a tiros a escasos metros de su oficina, advirtió el pasado viernes que la autoridad se encontraba muy cerca de golpear fuertemente a la organización que provee de mujeres extranjeras a 60 por ciento de los centros clandestinos de tabledance y prostitución. Esta banda ha sido identificada oficialmente como Divas.
De maestro de primaria a investigador
Lugo Félix, sobrino de la extinta actriz María Félix, contó el día de la entrevista que antes de convertirse en investigador y especialista en el tema de tráfico y trata de personas, se desempeñó como maestro de primaria en su natal Sonora. En esa entidad cursó la licenciatura en derecho, que le permitió ingresar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y posteriormente a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la PGR.
Esta es parte de la entrevista que concedió a La Jornada:
-¿Qué posición ocupa México en el contexto internacional en materia de tráfico y trata de personas?
-Nuestro país es una nación de origen, tránsito y destino del fenómeno de la trata de personas en el mundo. Hay un reporte mundial elaborado por Estados Unidos, similar al que se hacía en cuestión de drogas, y aunque desde el año 2000 se ha venido trabajando con mayor fuerza en materia de trata y tráfico de personas, México figura en el escalón denominado lista de observación.
''Sin embargo, este año, con base en los resultados generados en el combate al ilícito, aspiramos a mejorar esa clasificación y se reconozca el esfuerzo de nuestro país. Primero, porque la ley ya fue aprobada, aun cuando nos falte una de las dos Cámaras; segundo, hay una ley de explotación sexual y comercial infantil, aprobada en marzo de 2007; tercero, hay casos emblemáticos en los cuales se han desarticulado bandas, y está el ejemplo de la extradición de Consuelo Carreto Valencia. México está avanzando''.
-¿Cuáles son las ciudades o estados con mayor presencia de estos ilícitos?
-Las ciudades fronterizas, las más densamente pobladas y las turísticas: Tijuana, Juárez, Acapulco, Cancún, Monterrey, la ciudad de México y varios municipios de Chiapas. Aunque este fenómeno y sus redes también se han detectado en Puebla, Querétaro, Tlaxcala y estado de México.
''En nuestro país hay mucho cruce de fronteras en cuanto a trata de personas, porque muchas van hacia Estados Unidos. Un caso que ejemplifica este tipo de organizaciones es el de la familia Flores Carreto, en Tlaxcala, la cual por sólo utilizar una mención, explotaba a una joven en el barrio de Queens, en Nueva York. La muchacha, menor de edad, era obligada a tener entre 50 y 70 relaciones sexuales diarias y sus captores cobraban entre 25 y 30 dólares por cada acto. Los explotadores ya fueron detenidos y su víctima rescatada''.
-Para el gobierno mexicano, ¿cuál es una de las investigaciones más importantes en esta materia?
-El caso Divas, una gran de red de tratantes que opera en países como Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Italia y varios de Europa del este.
-¿Qué información posee la autoridad en el caso Divas?
-El antecedente lo tenemos en septiembre de 2005; se detecta una red que parte de Argentina, debido a que un grupo de mujeres arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y son aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM). A partir de allí comenzamos a recopilar información contra los líderes, y en febrero de 2007 se asegura a dos: José Antonio Martínez de Villega, El Tony, y otro al que identificamos como El Guardia.
''Esta banda obliga a las mujeres, todas ellas mayores de edad, a firmar dos contratos en los cuales se establecen cláusulas como el que 40 por ciento de sus ganancias serán para la organización y 60 para ellas; no tienen derecho a llamar libremente a su familia, y sólo pueden hacerlo una vez por semana y con diálogos previamente establecidos. Sus actividades deben ser totalmente secretas.
''Pero ese no es el único caso, existe otra red que maneja a unas 400 mujeres y que opera en México desde Puebla y Tabasco, pero que tiene conexiones en 12 ciudades de Estados Unidos y registra ganancias de 400 mil dólares anuales por cada una''.
-¿Ganancias de 400 mil dólares?
-Sí, porque las usan en diferentes modalidades, además de la prostitución, ya que son menores y hay pederastas que pueden pagar esa cantidad en un solo encuentro.
''Tenemos un caso que se inició en San Juan Teotihuacán. A una menor se la llevaron con engaños a Carolina, en Estados Unidos; allí la movían entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, ejerciendo hasta 50 actos sexuales diarios en casas rodantes. Respecto de ese caso han sido detenidas 12 delincuentes en el estado de México, pero la cabecilla, de origen guatemalteco, está prófuga; su principal socio, Jesús Pérez Lagunas, está detenido''.
-¿Cómo se mejorará en México la lucha contra la trata de personas?
-Espero que en cuestión de días ya tengamos la ley de trata de personas, que se apega a lo que recomienda la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
''Como país tenemos un compromiso internacional de contar con esa ley. En el mundo sólo existen 42 naciones con una legislación al respecto, y 26 estados de Estados Unidos con esa ley. Confío en que en México pronto se apruebe en el Congreso y se promulgue la ley para que la autoridad cuente con más armas para combatir este ilícito, ya que incluye modalidades de explotación como la explotación sexual en sus diversas formas, la esclavitud, la servidumbre o semiesclavitud y la extracción de órganos y tejidos''.
-¿Qué se requiere para poder avanzar en la lucha contra este tipo de delitos, independientemente de una legislación?
-Crear una comisión intersecretarial que fije la política pública en la materia, que convoque a una cruzada nacional a todos los sectores. Convoco aquí a las instituciones de gobierno, las organizaciones civiles, académicos, universidades, partidos políticos, etcétera, a elaborar el programa nacional, el diagnóstico; a saber exactamente cuántos niños, cuántas mujeres son explotados y explotadas en sus diversas modalidades en cada una de las ciudades de riesgo.
''En la medida en que tengamos el diagnóstico, nos enfocaremos al desmantelamiento de organizaciones, a impulsar campañas ciudadanas para que comprendan y denuncien el problema, en educar gente para que ayude al gobierno a contrarrestar el tamaño del problema y a elaborar las líneas de acción específicas institución por institución. La Secretaría de Turismo (Sectur) tiene que hacer su tarea en los hoteles, Migración en los aviones y en los camiones que transitan por carreteras; las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social deben afinar sus programas específicos para dar alternativas de empleo a las víctimas. Ese es el programa nacional'', confiaba Lugo Félix, quien concluyó que en México al menos 20 mil niños son objeto de explotación sexual.