viernes, octubre 12, 2007

Los que Elegirán al Nuevo Rector de la UNAM

Ahí les va esta información para que se hagan un criterio respecto a la forma en que se va a elegir a la figura más importante en la cultura y la educación en México.

La UNAM , donde se supone que conviven los muchos de los más preclaros pensadores del país, tiene una estructura vertical, donde la elección del rector la hacen 15 "notables". La mayoría de estos 15 elegidos, tienen su cargo en la Junta de Gobierno.

En la actualidad, esos que van a decidir por más de 300,000 universitarios son:

Julio Labastida Martín del Campo .- Electo el 21 de octubre de 1996 . Es secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y egresado de la Universidad de Guadalajara. Daría su voto por José Antonio De la Peña.

Cabe hacer notar que De la Peña es el favorito de Calderón y actualmente está cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la máxima instancia burocrática de la Ciencia y Tecnología en México, "institución" en la cual se apoya desde la administración de Fox de manera preeminente a la Industria.

Álvaro Matute Aguirre .- Electo el 15 de marzo de 1999 . Es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y su mayor cargo administrativo en la Universidad fue el de director del Centro de Estudios sobre los Estados Unidos de Norteamérica, durante una parte de las administraciones de Óscar Rivero y Jorge Carpizo. Fue agregado cultural de México en Italia entre 1987 y 1988, cuando el ex rector Rivero fue embajador en ese país. Votaría o por Narro Robles o por De La Peña.

Francisco Bolívar Zapata.- Electo el 1 de abril de 2000 .- Investigador con vasta influencia en la comunidad científica mexicana ha recibido el Premio Príncipe de Asturias otorgado por los reyes de España.

Durante la rectoría de José Sarukhán, con quien se le asocia como una especie de "operador político", impulsó la fundación del Instituto de Biotecnología. Candidato a ser rector de la UNAM en 1996, Bolívar Zapata está identificado con la candidatura de José Antonio de la Peña.

Manuel Peimbert Sierra .- Electo el 21 de junio de 2000 es codescubridor de 10 nebulosas planetarias a los 19 años de edad. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 como representante del Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias en la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. Durante el Congreso de 1990, el astrónomo asesoró al Consejo Estudiantil Universitario, por lo que algunos universitarios lo ubican como un apoyo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, relacionada con el grupo ceuista. Sin embargo, aunque hace dos décadas le tocó estar opuesto a José Narro, la mayoría de las opiniones recabadas consideran que su voto será para el médico.

Rolando Cordera Campos .- Electo el 13 de octubre de 2000  
Intelectual ubicado en la izquierda reformista, al economista Cordera Campos se le considera una de las posiciones más consistentes a favor de Narro Robles. Parte del grupo de intelectuales integrados en la revista Nexos y funcionario, junto a Narro Robles, del Programa Nacional de Solidaridad implementado por Carlos Salinas de Gortari.

María Elena Medina Mora Icaza .- Electa el 20 de junio de 2003 . Su nombre se asocia de inmediato al gobierno federal. Es hermana del procurador Eduardo Medina Mora, quien ha trabajado para las dos administraciones panistas. Y también de Manuel Medina Mora, director general de Grupo Financiero Banamex. Pero María Elena es una reconocida psicóloga y directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Medina Mora es del grupo de los médicos y se dice que apoyará a José Narro.

Carlos Larralde Rangel .- Electo el 26 de septiembre de 2003 . El inmunólogo es uno de los integrantes de mayor edad en la Junta de Gobierno. Fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en 1995, en el penúltimo año de la administración de José Sarukhán. Se le considera del grupo de "los científicos", por lo que su voto podría ser para José Antonio de la Peña.

Olga Elizabeth Hansberg Torres .- Electa el 5 de marzo de 2004. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y coordinadora de Humanidades, cargos que desempeñó durante las rectorías de Sarukhán, Barnés y De la Fuente. Se especula que respaldará a Narro Robles.

David Kershenobich Stalnikowitz .- Electo el 31 de marzo de 2005 . El ex jefe de Gastroenterología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán cuenta con diversos reconocimientos por su trayectoria académica, clínica y científica. Tiene cercanía con José Narro Robles.

Francisco Casanova Álvarez .- Electo el 31 de marzo de 2005  
Se dice que el ex director de la FES Acatlán también apoyará a Narro Robles, con quien trabajó como parte de la Comisión Especial para el Congreso Universitario. Es sociólogo de formación con investigación en áreas que van de la política a la educación.

Alonso Gómez Robledo Verduzco .- Electo el 15 de diciembre de 2005  
Se le considera cercano al ex rector Jorge Carpizo. Podría apoyar a Diego Valadés, quien dirigiera el Instituto de Investigaciones Jurídicas, mismo al que Gómez Robledo pertenece. La otra opción de los juristas es el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

Es miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información desde 2002 por propuesta de Vicente Fox.

Elizabeth Guadalupe Luna Traill .- Electa el 29 de septiembre de 2006 . Tampoco hay muchas referencias sobre la posición política de esta profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Las personas consultadas que dieron opinión la identificaron como posible apoyo de Rosaura Ruiz y de José Narro; no obstante, al inicio de la contienda la Facultad de Filosofía podría tener como candidato a su director, Ambrosio Velasco Gómez.

Octavio Paredes López .- Electo 29 de septiembre de 2006 . El ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias y uno de los principales especialistas mexicanos en tecnología de los alimentos es visto como uno de los más definidos hacia el centro-izquierda. Se prevé que su voto sea para José Narro. Entre sus reconocimientos está el Premio Nacional de Ciencias.

Luis Alberto Zarco Quintero .- Electo el 9 de marzo de 2007 . Se asegura que las ciencias dedicadas a la salud votarán prácticamente en automático por Narro Robles. Director de su Facultad de Veterinaria durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente , también estuvo relacionado con José Narro durante el pasado conflicto universitario al ser parte de las comisiones designadas por la Rectoría para negociar el levantamiento de la huelga.

Jorge Borja Navarrete .- Electo el 17 de agosto de 2007 . Estrenó el cargo hace apenas unas semanas. Sustituyó a Javier Jiménez Espriú. Borja es fundador de ICA, quizá la principal empresa de construcción en México. Aunque De la Fuente tejió una buena relación con Gilberto Borja, que llegó a ser el presidente del patronato de Los Pumas, a su hermano Jorge se le considera parte de un consorcio con afinidad al gobierno federal.

No hay comentarios.: