De La Jornada
domingo 23 de noviembre de 2008 Política Prestan a Calderón un Mercedes blindado del ex dictador Pinochet
■ Destaca diario local sorpresa por la reaparición del automóvil
Prestan a Calderón un Mercedes blindado del ex dictador Pinochet
Santiago de Chile, 22 de noviembre. En su visita a Chile, el presidente Felipe Calderón se transportó en un Mercedes Benz blindado que usaba el extinto dictador Augusto Pinochet.
En una noticia titulada: "El Mercedes de Pinochet regresó a La Moneda ", el diario local El Mercurio indicó este sábado que el vehículo fue facilitado a la delegación mexicana luego de que ésta solicitó un vehículo blindado para transportar a Calderón en esta ciudad.
En una fotografía publicada por el rotativo aparece el automóvil que legalmente pertenece al Ministerio de Defensa chileno.
La información que acompaña a la imagen señala: "Las caras de sorpresa abundaron ayer en el Palacio de la Moneda cuando se vio llegar, con banderas chilenas incluidas, uno de los automóviles Mercedes Benz que usaba el general Pinochet".
Añade: "Ante la mirada de decenas de curiosos, del vehículo descendió nada menos que el presidente de México, Felipe Calderón, quien llegaba a la sede del Ejecutivo para reunirse con su par Michelle Bachelet".
Luego se supo, según la información publicada en la página 23 del diario, que el automóvil azul, modelo S 500 fue importado con franquicias aduaneras en enero de 1998, dos meses antes de que Pinochet dejara la comandancia en jefe del Ejército.
Explica que legalmente pertenece a la Dirección de Logística de la institución castrense.
Como acotación señala que el ministro de Defensa, José Goñi, era embajador de Chile en México cuando fue llamado a asumir sus actuales funciones.
Una información publicada por el diario Clarín (17-05-2001) titulada "La fortuna que acumuló Pinochet", da cuenta de que el ex dictador poseía varios Mercedes Benz y que gracias a un decreto expedido por el presidente Eduardo Frei (1994-2000), los comandantes en jefe en retiro podían quedarse con la seguridad que le brindaban las fuerzas armadas y "así se quedó Pinochet con la custodia y con los Mercedes".
Precisamente un Mercedes Benz blindado evitó la muerte del general. En septiembre de 1986, a tres años que comenzaran las primeras protestas políticas masivas en Chile contra el régimen totalitario, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, lo encierra en una emboscada en la zona precordillerana de la capital chilena. Sin embargo, los errores cometidos por los francotiradores, la pericia de su chofer y la coraza del Mercedes en que viajaba, mantuvieron con vida al tirano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario