Estimado(a) consumidor(a):
Esta semana, El Poder del Consumidor se reunió con el procurador Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, y sus directores del área jurídica, de verificación y del laboratorio de pruebas, para discutir el caso del falso pan integral de Bimbo.
Ante ellos, expusimos las inconsistencias y engaños en el etiquetado de los panes Oroweat, Wonder y Bimbo, ya que ninguno contiene en cada ración de pan al menos 50% de harina integral de trigo; tampoco contienen germen de trigo.
Señalamos que lo anterior constituye un engaño al consumidor y una amenaza para los 10 millones de diabéticos que por recomendación médica buscan evitar las harinas refinadas y creen que eso lo consiguen al adquirir los panes de esas marcas.
Por esa razón, en febrero de 2008 interpusimos una denuncia en contra de Bimbo, de la cual nunca conocimos si al menos fue considerada por la Profeco.
Profeco señaló varias cosas de interés:
-que en su momento avaluó la queja y encontró que, de acuerdo a la normatividad vigente, Bimbo cumplía con las disposiciones oficiales,
-que en todo caso se tendría que evaluar la calidad del producto,
-que la nueva norma para regular los panes integrales ya fue elaborada, sometida a discusión entre gobierno y empresas, publicada en el Diario Oficial para recibir comentarios públicos, aprobada y ya sólo espera su publicación definitiva,
-que no existen parámetros para definir qué tipo de pan puede ser "100% integral",
-que no respondió a la queja de El Poder del Consumidor porque ninguna disposición oficial les obliga a hacerlo.
No obstante, el procurador se comprometió a que Profeco acudirá a las oficinas de la Cofepris (Secretaría de Salud) para cerciorarse de que en la nueva norma se haya modificado la definición de pan integral, a fin de que establezca que es el pan elaborado con harina de trigo integral.
Asimismo, ofreció revisar nuevamente la denuncia de El Poder del Consumidor en el caso del pan Oroweat.
Dos aspectos adicionales se relacionan con nuevos engaños de Bimbo:
1. En la reunión que sostuvimos con sus representantes (6 de febrero), ellos afirmaron que Profeco les había propuesto analizar la calidad de los panes integrales que se venden en México pero luego se había retractado. A este respecto, el procurador y sus directores afirmaron que jamás han tenido contacto con Bimbo a fin de realizar dicho estudio.
2. Los ejecutivos de Bimbo ofrecieron intervenir para que la nueva norma de panes integrales fuera discutida públicamente, con amplia participación social, a sabiendas de que ese proceso ya había concluido y ya existía una versión final de dicha norma que solamente esperaba fecha de publicación.
Es por todo esto que El Poder del Consumidor continuará trabajando en este tema, buscando que ni el consumidor ni la sociedad sigan siendo engañados por Bimbo.
Por ello, te invitamos a seguir enviando la presentación en Power Point que explica por qué los panes que Bimbo ofrece como "100% integrales" en realidad no lo son. (http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)
INVITACIÓN: Te invitamos a leer la carta abierta que escribió Denise Dresser a Carlos Slim, en la que analiza las palabras y las obras de este empresario.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/carta_de_denise_dresser_a_carlos_slim.html)
AVISO: Ante la creciente problemática de movilidad que viven las ciudades mexicanas, El Poder del Consumidor participará en el programa Espiral, en la emisión que discutirá las políticas de transporte público en México. La fecha de transmisión es el próximo martes 24, a las 11 de la noche, por el Canal 11. Chécalo.
Y apoya con tu firma la demanda de eficiencia en los automóviles particulares.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)
Atte.
El Poder del Consumidor
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