Estimado(a) consumidor(a):
A la polémica por la campaña publicitaria de Burger King en Europa se suma Coca Cola. Esta refresquera ha lanzado una campaña en el Reino Unido donde hace mofa de los mexicanos y el episodio de emergencia a causa de la influenza. Con este recurso, la empresa promueve su marca Schweppes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/cocacola_se_mofa_de_los_mexicanos.html)
Como consumidores, cuando desaprobamos la publicidad o el desempeño de una empresa podemos ejercer nuestro derecho a no adquirir sus productos.
Tan legítima como esta decisión de compra es la voluntad de agruparnos para actuar contra empresas que afectan a una colectividad. Sin embargo -como ya te hemos informado-, México es uno de los pocos países de América que no reconoce el derecho de las ciudadanos a emprender "acciones colectivas" cuando son víctima de atropellos o irregularidades por parte de alguna empresa, institución o dependencia pública.
Una lectora de El Poder del Consumidor nos expuso que esa posibilidad la brindaba la figura legal "Litis consorcio", pero una abogada aclaró que eran cosas completamente distintas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/main_page.html)
La figura legal de "acciones colectivas" permite que si 10, 200 o 10 mil ciudadanos son afectados por un mismo problema y quieren actuar puedan hacerlo con un mismo abogado y todos los afectados por ese problema (TODOS, aunque no participen en la demanda) se beneficirán con una sentencia a su favor.
En fecha reciente, los diputados retomaron este tema pero, a petición del Consejo Coordinador Empresarial, crearon otra camisa de fuerza para la ciudadanía: aprobaron una ley que permite a los ciudadanos entablar demandas colectivas, siempre y cuando lo hagan a través de la Profeco, la Profepa o la Condusef.
Además, se prohíbe que algún estado, municipio o el DF legislen en la materia.
Ahora que esa iniciativa está en el Senado, estamos solicitando que sea rechazada y se dé a los consumidores el auténtico derecho ciudadano de agruparse y actuar en forma colectiva, sin necesidad de tutelaje de instituciones gubernamentales que no han hecho lo necesario para ganarse la confianza ciudadana.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresarios_atentan_contra_derechos_ciudadanos.html)
Por otro lado, Grupo Bimbo está difundiendo un sondeo de la empresa Reputation Institute que ubica a Bimbo en el lugar 17 "entre las 200 firmas más respetadas del mundo". Esta encuesta evaluó a las empresas en función de su imagen pública en términos de: confianza, estima, admiración y buenos sentimientos.
PERO conviene hacer algunas precisiones: quienes calificaron a Bimbo fueron solamente consumidores mexicanos, encuestados vía Internet. Si bien se aplicaron 60,000 encuestas a consumidores de 32 países, Reputation Institute establece que basta con recibir 100 respuestas locales para poder evaluar a una empresa. Y lo más importante: en un año Bimbo cayó 8 peldaños, pues en 2008 ocupó el sitio 9 de la lista.
De cualquier manera, nosotros preguntamos a los consumidores: al margen de nacionalismos, como mexicano que evalúa a esta empresa mexicana, ¿estás de acuerdo con la calificación de Reputation Institute? Opina:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)
Juan Román Garza, uno de los suscriptores de El Poder del Consumidor, hace la siguiente invitación: "Me interesa unir fuerzas, desde Monterrey. Quiero establecer contacto con otras personas para ver la manera de reforzar esta labor de apoyar al ciudadano/consumidor y llevar acabo nuestro derechos como tales. Mi familia y nuestro equipo estamos entregados a mejorar nuestra actividad como consumidores con más transparencia y conciencia". Si a ti te interesa ponerte en contacto con él, su correo es: juan_roman87@hotmail.com
Saludos de:
El Poder del Consumidor
A la polémica por la campaña publicitaria de Burger King en Europa se suma Coca Cola. Esta refresquera ha lanzado una campaña en el Reino Unido donde hace mofa de los mexicanos y el episodio de emergencia a causa de la influenza. Con este recurso, la empresa promueve su marca Schweppes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/cocacola_se_mofa_de_los_mexicanos.html)
Como consumidores, cuando desaprobamos la publicidad o el desempeño de una empresa podemos ejercer nuestro derecho a no adquirir sus productos.
Tan legítima como esta decisión de compra es la voluntad de agruparnos para actuar contra empresas que afectan a una colectividad. Sin embargo -como ya te hemos informado-, México es uno de los pocos países de América que no reconoce el derecho de las ciudadanos a emprender "acciones colectivas" cuando son víctima de atropellos o irregularidades por parte de alguna empresa, institución o dependencia pública.
Una lectora de El Poder del Consumidor nos expuso que esa posibilidad la brindaba la figura legal "Litis consorcio", pero una abogada aclaró que eran cosas completamente distintas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/main_page.html)
La figura legal de "acciones colectivas" permite que si 10, 200 o 10 mil ciudadanos son afectados por un mismo problema y quieren actuar puedan hacerlo con un mismo abogado y todos los afectados por ese problema (TODOS, aunque no participen en la demanda) se beneficirán con una sentencia a su favor.
En fecha reciente, los diputados retomaron este tema pero, a petición del Consejo Coordinador Empresarial, crearon otra camisa de fuerza para la ciudadanía: aprobaron una ley que permite a los ciudadanos entablar demandas colectivas, siempre y cuando lo hagan a través de la Profeco, la Profepa o la Condusef.
Además, se prohíbe que algún estado, municipio o el DF legislen en la materia.
Ahora que esa iniciativa está en el Senado, estamos solicitando que sea rechazada y se dé a los consumidores el auténtico derecho ciudadano de agruparse y actuar en forma colectiva, sin necesidad de tutelaje de instituciones gubernamentales que no han hecho lo necesario para ganarse la confianza ciudadana.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresarios_atentan_contra_derechos_ciudadanos.html)
Por otro lado, Grupo Bimbo está difundiendo un sondeo de la empresa Reputation Institute que ubica a Bimbo en el lugar 17 "entre las 200 firmas más respetadas del mundo". Esta encuesta evaluó a las empresas en función de su imagen pública en términos de: confianza, estima, admiración y buenos sentimientos.
PERO conviene hacer algunas precisiones: quienes calificaron a Bimbo fueron solamente consumidores mexicanos, encuestados vía Internet. Si bien se aplicaron 60,000 encuestas a consumidores de 32 países, Reputation Institute establece que basta con recibir 100 respuestas locales para poder evaluar a una empresa. Y lo más importante: en un año Bimbo cayó 8 peldaños, pues en 2008 ocupó el sitio 9 de la lista.
De cualquier manera, nosotros preguntamos a los consumidores: al margen de nacionalismos, como mexicano que evalúa a esta empresa mexicana, ¿estás de acuerdo con la calificación de Reputation Institute? Opina:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)
Juan Román Garza, uno de los suscriptores de El Poder del Consumidor, hace la siguiente invitación: "Me interesa unir fuerzas, desde Monterrey. Quiero establecer contacto con otras personas para ver la manera de reforzar esta labor de apoyar al ciudadano/consumidor y llevar acabo nuestro derechos como tales. Mi familia y nuestro equipo estamos entregados a mejorar nuestra actividad como consumidores con más transparencia y conciencia". Si a ti te interesa ponerte en contacto con él, su correo es: juan_roman87@hotmail.com
Saludos de:
El Poder del Consumidor
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