viernes, julio 17, 2009

Bimbo responde... sin responder

De El Poder del Consumidor
 

Estimado(a) consumidor(a):

Hace unos días te informamos que El Poder del Consumidor envió una carta abierta al dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, pidiéndole que diera a conocer públicamente cuál es el porcentaje de harina integral de trigo (molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen) en el "Pan Integral Bimbo", "Wonder 100% Integral" y "Oroweat 100% Integral".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/carta_abierta_a_lorenzo_servitje.html)

Esta carta fue publicada por el diario La Jornada el lunes 13 de julio en su sección de correspondencia. Dos días después, en esa misma sección apareció la respuesta de la empresa, o lo que intentó ser una respuesta, ya que el vocero de Bimbo afirma que sus productos son de alta calidad, que utilizan los mejores ingredientes, que su tecnología es de punta, que sigue procedimientos aprobados en otros países y que no violan la normatividad mexicana, pero jamás responde la sencilla pregunta que El Poder del Consumidor le planteó: ¿cuál es el porcentaje de harina integral de trigo que contienen esos panes? Es decir, cuánto contienen de la molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/rplica_y_contrarrplica.html)

Cabe señalar que Bimbo sí ofrece esta información a los consumidores estadounidenses, como se puede apreciar en la imagen que reproducimos en la página principal de nuestro sitio web, donde se observa la indicación de que cada rebanada del pan estadounidense contiene 21 gramos de grano entero.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/)

Ante esta réplica evasiva de Bimbo, El Poder del Consumidor ha reiterado su demanda. Para ello ha citado la definición que elaboraron las propias empresas de lo que llaman "grano entero" y que Bimbo aplica en sus productos integrales en los Estados Unidos: el que "contiene todas las partes esenciales y los nutrientes del grano entero… incluyendo el endospermo, el salvado y el germen".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/rplica_y_contrarrplica.html)

Y hemos insistido en solicitar al dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, que dé esta información en cumplimiento al derecho a la información de los consumidores, y porque el dato es de sumo interés para la población en general y especialmente para los millones de diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad.

Pero mientras Bimbo insiste en evadir las respuestas, te sugerimos revisar la explicación puntual desarrollada por una maestra en ingeniería de alimentos que indica cómo apreciar y diferenciar las harinas realmente integrales de las demás harinas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/diferencias_entre_harina_integral_y_otras_harinas.html)

Y también te invitamos a descargar y circular una presentación en Power Point que detalla la manera como Bimbo ha engañado a los consumidores. Se titula "Bimbo engaño integral".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)

Daremos seguimiento a este tema y te mantendremos informado.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
 
 

No hay comentarios.: