jueves, marzo 08, 2007

VIOLACIÓN TUMULTUARIA POR MILITARES A MUJER NAHUA DE 73 AÑOS

Estoy super encabronadísima por esta mala noticia que ya tiene unos días de haberse suscitado pero que es de llamar la atención dada la gravedad. Esta situación de franca impunidad y que al igual que otras violaciones a los derechos humanos en México son una de tantas, pero lo más grave es que nos estemos acostumbrando a que esto suceda. Situaciones de esta naturaleza son brutales, y así dicen que las instituciones nos protegen?. La marcha de hoy 8 de marzo en conmemoración por los derechos de la mujer vuelven su mirada a este acto y otros actos más sobre los actos de franca violencia contra la mujer y los más débiles.

Nota tomada del Sendero del Peje

miércoles, febrero 28, 2007

SOBRE NOTA DE ANCIANA VIOLADA POR EL EJÉRCITO

Ayer recibí dos e-mails respecto a lo siguiente. Por falta de tiempo no los pude poner en el blog. Van:

Fallece Anciana Indígena Por Presunta Violación Sexual de Soldados del Ejército.

Familiares y testigos afirman que fueron militares quienes violaron ala anciana de 73 años.

Juan H. Santos.

Orizaba,Ver. 26 de febrero 2006.


La madrugada de hoy, falleció en el Hospital Regional de Río Blanco, la señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, habitante del municipio de Soledad Atzompa, víctima de complicaciones en diversos órganos vitales a causa de un sangrado anal, provocado posiblemente, por una penetración múltiple.

A decir de familiares y amigos de la anciana, la tarde de ayer soldados de la veintiséis zona militar la golpearon, maniataron y violaron, sus hermanos Luís y Fernando Ascensión Rosario hallaron el cuerpo de la mujer en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Tetlacingo, municipio de Soledad Atzompa en la zona indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica.

Apoyados por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica René Huerta Rodríguez la trasladaron al Hospital Regional de Río Blanco donde a las 6 de la mañana de éste lunes perdió la vida.

"Es un hecho lamentable, salvaje, reprobable y que nosotros repudiamos y condenamos, es increíble que exista tanta maldad humana y abuso hacia las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica".

René Huerta Rodríguez consideró que esto representa un retroceso a los avances registrados en materia de respeto a los derechos de los indígenas en el estado de Veracruz por lo que exigen que se haga justicia.

Fueron integradas las averiguaciones previas 140/07 y 471/07 ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, y la Agencia del Ministerio Público Investigador Regional de Ciudad Mendoza.

Por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, acudieron a brindar todo el respaldo a la familia Ascensión Rosario el Subsecretario de Seguridad Pública Carlos Francisco Mora Domínguez, el Subprocurador de Justicia en la zona centro Miguel Mina Rodríguez y el Director General del Centro de Planeación y Estrategias de la SSP, Alejandro Ramírez Morales.

Se anunció que el Gobierno absorberá los gastos médicos y hospitalarios así como los funerarios para respaldar a la familia dedicada a la actividad de venta de muebles de madera.

Los campesinos exigen justicia y aseguran que por parte de la familia, no habrá represalias contra los militares, "Confiamos en la justicia, les vamos a otorgar nuestro voto de confianza pero queremos resultados a la brevedad, si no, tomaremos otras acciones más drásticas".




Se Me Echaron Encima los Soldados; últimas palabras de la víctima.

• Familiares exigen justicia.


Juan H. Santos.

Orizaba,Ver. 26 de febrero 2006.

"Se me echaron encima los Soldados" fueron las últimas palabras de la señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, ante los atónitos familiares que la hallaron en el interior de su vivienda con la ropa desgarrada, maniatada y sangrante, al parecer, víctima del abuso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

"Nosotros estamos consternados, le destrozaron la cadera a mi tía, son unos animales y según están para ayudarnos" apuntó en entrevista Miguel Castro de Jesús, sobrino de la finada.

Se presume, de acuerdo a las versiones de los testigos, que elementos de la 26 Zona Militar que arribaron a Tetlacingo desde el jueves de la semana pasada, comenzaron a hostigar a los habitantes de Soledad Atzompa.

La tarde de éste domingo, ingresaron al domicilio de Ernestina Ascensión Rosario, la golpearon, maniataron y presuntamente violaron en múltiples ocasiones vía recto, lo que le generó un abundante sangrado y lesiones en la cadera.

Pasadas las 17 horas arribaron su sobrino Miguel Castro de Jesús y sus hermanos Luís y Fernando Ascensión Rosario quienes al verla en medio de un charco de sangre solicitaron apoyo de su dirigente René Huerta Rodríguez quien la trasladó en una camioneta particular al Hospital Regional de Río Blanco.

Aunque se interpuso la denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales con sede en Orizaba, por la gravedad de su salud no fue posible que rindiera formalmente su declaración.

La tarde de éste mismo lunes, autoridades municipales de Soledad Atzompa hicieron un llamado a las comunidades de la Sierra de Zongolica para unificarse y exigir justicia para los militares que se presume, cometieron dicho acto.

"Estamos molestos, indignados, preocupados y sentimos impotencia por no poder hacer nada, por eso exigimos que se haga justicia y que no quede impune ésta reprobable acción" finalizó el sobrino de la hoy finada que será sepultada éste martes.

-----
Lo más indignante del caso es que los méndigos militares encargados de dirigir las operaciones en esa zona no se inmutan para sanciaonar a losimplicados y aseguran que la milicia se queda ahí. Pero para esto viene la pregunta, qué chingados hace la milicia en esa zona?, por qué permanecen cerca de la población?, qué garantía le ofrece a la población estar con esas bestias de mierda?.




No hay comentarios.: