miércoles, junio 06, 2007

El caso Ernestina Ascencio

Tomado de "El Gabinete"

 

No se tu que estás leyendo esto, pero yo estoy realmente molesto. Cada vez que leo una noticia de la muerte de Ernestina Ascensión en Zongolica, se me revuelve el estomago y me da rabia. Como es posible que el gobierno crea que todos somos una bola de pendejos y que con sus influencias pueden hacer "darnos cuenta" que no pasó nada. Primero nos quitan nuestro dinero, se lo quitan a los mas pobres para darselo al ejército (animales irresponsables que reciben órdenes y juegan con sus pistolitas y su poder), después el ejercito con su sensación de dominio y preferencia, abusa de una anciana de 73 años de tal forma que muere a causa de ello.

El mismo presidente de la república, con la cola entre las patas, protege a sus hijitos del ejército, aliado de Soberanes, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si el presidente no se preocupa por los derechos humanos, y la CNDH tampoco. . . ¿en manos de quién estamos? . ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando esto?

De acuerdo con el informe inicial de la representación estatal (primer autopsia), en la región de la vulva se observaron laceraciones en labios mayores, así como sangre remolida en la pared posterior de la vagina y en la orla himeneal.

En contraposición, la CNDH indicó: "No se observaron las alteraciones referidas en el dictamen del médico legista que practicó el examen inicial".

Del mismo modo, la procuraduría estatal señaló que en el ano había excoriaciones epidémicas, esfínter con desgarres recientes, sangrado abundante y probable perforación.

La CNDH, en contraparte, aseguró que no había desgarres, el esfínter estaba íntegro y el referido sangrado se pudo deber a otro padecimiento.

Los peritos judiciales establecieron que el cuerpo presentaba bronconeumonía, perforación de recto, encefalopatía hipóxico isquemia, hipotermia y agresión sexual.

La CNDH manifestó que los pulmones se encontraron intactos, descartó la perforación del recto y no hubo agresión sexual.

- Cronología

Las causas de la muerte de una indígena de la Sierra de Zongolica han desatado una serie de versiones encontradas y diferendos entre el gobierno veracruzano, el gobierno federal y la CNDH

25 febrero.
• EL DECESO
Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, es llevada por sus familiares al hospital de Río Blanco. Fallece al día siguiente. El parte médico asentó que murió después de haber sido violada tumultuariamente. Familiares de la víctima aseguraron que los responsables de la agresión eran militares.

1 de marzo
• EL DESLINDE
La Sedena informa que la Comandancia de la 26 Zona Militar aplicó exámenes médicos a efectivos militares desplegados en la zona, sin que se haya encontrado prueba que los involucre en la agresión.

6 de marzo
• LA DEFENSA
La Sedena ratifica que ha interrogado a 83 elementos que forman parte de una base destacada a dos kilómetros del lugar de los hechos, y "hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora Ernestina Ascencio".

9 de marzo
• LA EXHUMACIÓN
Personal de la CNDH y de la procuraduría del estado exhuman el cadáver para tomar muestras de tejidos y sangre, y someterlos a análisis químicos.

13 de marzo
• LA VERSIÓN PRESIDENCIAL
El presidente Felipe Calderón asegura que Ernestina Ascencio murió de una úlcera gástrica, en un velado deslinde a la Sedena.

16 de marzo
• LA HIPÓTESIS SE DIFUMINA
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dice que la muerte se habría debido a causas naturales y que no se puede asegurar que haya habido violación.

28 de marzo
• EL ASERTO DEL GOBERNADOR
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dice que la causa de la muerte "fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados".

29 de marzo
• ACUARTELAMIENTO
El coronel José Soberanes informa extraoficialmente al gobernador Fidel Herrera que había acuartelado a los presuntos responsables de la supuesta agresión a la indígena desde el 28 de febrero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos descarta que haya sido violada y que hubiera muerto por luxaciones o fracturas, pues se habían encontrado signos de infarto antiguo y cirrosis.

No hay comentarios.: