Campesinos mexicanos anuncian bloqueo humano a importaciones de EU y Canadá
Angélica Enciso
El 1 de enero harán una muralla humana en los puentes internacionales de El Paso-Texas, principal tránsito de las importaciones de grano.
México, DF. El primer minuto del 2008 campesinos y consumidores harán una muralla humana en los puentes internacionales de El Paso-Texas, principal tránsito de las importaciones de grano, para rechazar la apertura total del mercado de maíz y frijol en el contexto del TLCAN, señaló Miguel Colunga del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.
El 40 por ciento de los alimentos provienen de Estados Unidos, y eso ya ha dejado una agricultura en crisis y dependencia alimentaria, la apertura total implicaría la desaparición del sector agrícola mexicano, señaló.
Max Correa, dirigente de la Confederación Campesina Cardenista (CCC), convocó al gobierno federal a concretar un "nuevo pacto social" que permita la gobernabilidad del país.
Por otra parte, Rafael Calderón Arozqueta, catedrático de la UAM-Xochimilco y experto en desarrollo rural sustentable, señaló que el futuro del campo y del país es no sólo desalentador, sino "abiertamente regresivo", ya que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, nos colocará en una "época negra como la que vivimos hace más de 20 años".
Agregó que frente a un Estado que mantiene en el poder al "principal responsable de una negociación con altos costos sociales y económicos para millones de campesinos, como es Luis Tellez, no podemos confiar se que atienda el llamado a urgente a detenerle la apertura total de las fronteras mexicana al maíz, frijol, caña de azúcar y leche producida con altos subsidios, lo que sin duda nos plantea un escenario muy preocupante".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario