jueves, octubre 30, 2008

HIJO DE TIGRE PINTITO. EL CASO MOURIÑO PADRE

DE LA JORNADA

jueves 30 de octubre de 2008 Política La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ Promovió "sin derecho jurídico" un amparo para mantener en secreto respuesta de España

La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ El organismo califica de "inusitada y grave acción" las "artimañas" en el caso de la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Elizabeth Velasco C.

En una "inusitada, delicada y muy grave acción", la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, "sin derecho jurídico", un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los cinco comisionados expresaron lo anterior tras denunciar "las artimañas" usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo.

Adrián Franco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien promovió el amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, quien le otorgó la suspensión.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia (LFT) ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI, para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la procuraduría se negó en dos ocasiones a presentar la información a ese instituto, y después Franco promovió el amparo para evitar la revisión de los documentos.

Así, mientras el Poder Judicial entrega una sentencia definitiva corre el plazo que la ley otorga al IFAI para resolver el recurso. La "estrategia dilatoria" puso en una encrucijada jurídica al instituto, que se vio imposibilitado a dictaminar el recurso 2832/08.

más en: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: