lunes, febrero 23, 2009

Eficiencia de los automoviles. Aditivos alimenticios y productos trangenicos. EL PODER DEL CONSUMIDOR

DE EL PODER DEL CONSUMIDOR

En esta entrega se plantea la importancia de que los consumidores estemos informados sobre las mejores opciones para obtener un auto energeticamente eficiente.

Tambien se anexa la liga para que firmes con el fin de que las compagnias automotrices informen a la poblacion de las caracteristicas de la eficiencia en los vehiculos y el grado de contaminacion producida

La importancia de estar informado sobre los aditivos a los alimentos que se utilizan para aumentar el sabor de los productos, esto es hacerlos "mas sabrosos" pero con riesgos muy altos para la salud, en particular de los nignos en desarrollo.

Otro aspecto es muy importante sobre la importancia que tiene para Mexico que se regule la entrada de maiz trangenico al pais dado que Mexico es el origen de la diversidad de esta especie. Tambien para alertar sobre los riesgos se organizan foros y actividades culturales.

Estimado(a) consumidor(a):

En estos días se anunció una línea de créditos por 9,500 millones de pesos para las empresas automotrices, bancos y financiadoras, a fin de que mantengan rodando la maquinaria del crédito automotriz. Más aún, este lunes 23 se anunció que ese crédito podría crecer hasta 19,350 millones de pesos. Por ello, El Poder del Consumidor manifestó a los medios de comunicación que la crisis económica y financiera no debe ser utilizada como pretexto para entregar al sector automotriz un cheque en blanco con recursos del erario público. Al igual que en Estados Unidos, los apoyos a este sector deben ser parte de una estrategia que incluya:
-impulsar la eficiencia del parque vehicular mediante la eliminación del ISAN sólo en los vehículos limpios,
-créditos bancarios sólo para autos eficientes,
-el mantenimiento de las restricciones a la importación de autos usados,
-el etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos.
¿O te parece que semejante monto debe entregarse sin ninguna condición?
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/apoyo_al_sector_automotriz_condicionado.html)

La eficiencia en la parque vehicular trae múltiples beneficios a la población, sobre todo en términos de salud. Por eso seguimos recabando firmas, en demanda de que todos los automóviles nuevos cuenten con una etiqueta que indique cuál es su eficiencia (rendimiento y nivel de emisiones contaminantes). Si aún no participas, hazlo ahora:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

Otras afectaciones a la salud son ocasionadas por los aditivos presentes en alimentos. Se estima que del 5% al 10% de la población ha desarrollado alergias a esos aditivos (en su gran mayoría sustancias químicas creadas en laboratorio). El problema es que los aditivos están presentes en un alto porcentaje de los alimentos procesados y éstos son cada vez más comunes en nuestra dieta. Las reacciones que provocan los aditivos son principalmente alergias e intolerancia. Estas se manifiestan con afecciones al aparato respiratorio (asma y rinitis) y a la piel (urticaria, dermatitis de contacto, etc.). La adición de estas sustancias a los alimentos no está suficientemente regulada. Por ello, infórmate y cuídate.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/alergias_a_los_aditivos.html)

También hay productos cuyo potencial nocivo aún es incierto. Es el caso de los alimentos transgénicos, cuya composición genética ha sido azarosamente modificada. Aunque no se puede garantizar que sean saludables, ya se comercializan, con enormes riesgos para la población y la naturaleza. Este tema será discutido en el DF, entre el lunes 23 y el viernes 27 de febrero, en las reuniones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, un comité internacional que da seguimiento a estos temas. Esta reunión es relevante para México por las graves amenazas que existen sobre el maíz mexicano.

De ahí que diversas agrupaciones han organizado una serie de actividades que incluyen:

-Foro: "Por la vida de los pueblos del maíz" (24-25 feb)
Hotel Lepanto, Guerrero 90, Col. Guerrero, DF, 10-18 horas
-Actividad musical, con los Leones de la Sierra de Xichú (25 feb). Musica de huapango
Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, de 4:30 a 7:30 de la tarde
-Velada por el maíz (25 feb)
Zócalo del DF, a partir de las 9 de la noche
-Debate con académicos y campesinos (26 feb)
Auditorio Facultad de Economía-UNAM, CU, 12:00 horas

Acércate a alguno de estos eventos, son en defensa de nuestro maíz.

RECORDATORIO: Para analizar la creciente problemática de movilidad que viven las ciudades mexicanas, El Poder del Consumidor participará en el programa Espiral, en la emisión que discutirá las políticas de transporte público en México. La fecha de transmisión es este martes 24, a las 11 de la noche, por el Canal 11. No te lo pierdas.

Atte.
El Poder del Consumidor


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.


No hay comentarios.: