sábado, mayo 07, 2011

Llegada a la CU de la marcha de por la paz y la dignidad. Mayo 7 de mayo para continuar Mayo 8.

Clamor en CU por impotencia ciudadana

Cientos de hombres, mujeres, familias, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios recibieron a los integrantes de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a quienes dijeron: "No están solos".

 

Aplauden desde Basílica de Guadalupe movimiento por la justicia

Clamor en CU por impotencia ciudadana

Cientos de hombres, mujeres, familias, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios recibieron a los integrantes de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a quienes dijeron: "No están solos".

Roberto Garduño
Publicado: 07/05/2011 09:37

Clamor en CU por impotencia ciudadana

Javier Sicilia y el poeta Hugo Gutierrez Vega al llegar a CU. La Jornada / Francisco Olvera

México, DF. La tragedia por la pérdida de vidas inocentes en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado, rozó con impotencia a los miles de ciudadanos que llegaron a Ciudad Universitaria para recibir a la marcha silenciosa por la paz.

Y el oficio de poeta en Javier Sicilia conmovió a las familias que por cientos le escuchaban en las "islas" del campus universitario: "México es esto, México es el amor, la compasión, la solidaridad, no el crimen, no la guerra, no queremos más esto. ¡Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos!"

La recepción a las mujeres, hombres, familias de la marcha silenciosa en la UNAM fue entrañable. Cientos de estudiantes y funcionarios de la casa de de estudios se desplegaron en el corredor que se formó entre la explanada de rectoría, las islas y el frontón cerrado.

Y de espaldas al auditorio Justo Sierra en la Torre II de Humanidades se instaló un templete donde la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM interpretaría las sesiones de coros del réquiem de Mozart.

El poeta Sicilia, breve, sin decir de más agradeció el cobijo y dio paso a la orquesta universitaria: "Hemos marchado a lo largo de tres días en silencio, conversando entre nosotros. Gracias a la máxima casa de estudios, gracias a los estudiantes, esta fue mi escuela, esta fue mi alma, aquí me formé, me da mucho gusto estar aquí. Gracias también a Sealtiel Alatriste, escritor, a mis lados están Hugo Gutiérrez Vega, uno de los altos poetas de esta nación, y el padre Miguel Concha, uno de los grandes cristianos, y uno de los defensores de los derechos humanos más dignos y más grandes de este país.

"Queremos decir algo que nace del silencio: me decía Hugo recordando al filósofo (Theodor) Lessing que cuando la 'insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón'. Vamos a escuchar poesía en el réquiem de Mozart (las tres secciones de coro que compuso antes de morir), la misa de muertos que anuncia la resurrección más hermosa que se haya compuesto en la historia. Oigámosla y dejemos la palabra a la poesía que viene del silencio y dice mucho más que todo lo que podamos decir. Que se oiga esto porque en ella también se recoge el dolor, los corazones, el amor con que hemos caminado, la presencia de lo que debe ser México."

Le siguieron el padre y la madre de la Adriana Morlet, alumna de la Facultad de Arquitectura desaparecida hace ocho meses.

Él, provocó el silencio: "un día como hoy, hace ocho meses, mi hija desapareció. Estudiante de la UNAM alumna distinguida en la Facultad de Arquitectura, vino a sacar un libro a la biblioteca y no volvimos a saber de ella. ¡Ocho meses sin saber de ellas! No sabemos nada. Desde que mi hija desapareció -aquí está mi esposa- sufrimos una puñalada en el corazón. No nos hemos repuesto.

"Estamos sufriendo las consecuencias de una guerra que no pedimos, de una guerra para la que no estábamos preparados, y ellos, los que decidieron la guerra, están en los restaurantes de lujo, en sus oficinas que pagamos nosotros, planeando cómo distribuirse el poder."

Los oyentes respondieron y el reclamo pasó a ser eco. ¡No están solos! ¡No están solos! ¡No están solos!

Después el réquiem de Mozart y el descanso en el frontón cerrado para enfilarse hoy a la plaza de la Constitución.

Insurgentes

México, DF. Marcha por la paz, la justicia y la dignidad sobre avenida de los Insurgentes. Francisco Olvera / La Jornada

 


No hay comentarios.: