viernes, junio 26, 2009

Fraude de Telmex contra consumidores

 
LOS ROBOS DISFRAZADOS DEL MONOPOLIO DE CARLOS SLIM UNA VEZ DA MÁS RAZÓN DE POR QUÉ N VOTAR POR EL PRI Y EL PAN NI LOS CHUCHOS, SIRVIENTES DE AQUELLOS....
 
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Información tomada de EL PODER DEL CONSUMIDOR
 
 
Estimado(a) consumidor(a):

La empresa Teléfonos de México viene realizando un cobro fraudulento en contra de los consumidores al exigir el pago por servicios no prestados, tanto en telefonía fija como en telefonía móvil.

En telefonía fija realiza el cargo mensual de $10.40 a los miles de usuarios que deciden que su número no aparezca en el directorio telefónico, lo cual en realidad no es un servicio (ver nota). Asimismo, a los clientes de telefonía celular les obliga a pagar una fianza de garantía a partir del segundo año de contratación, la cual nunca es devuelta al usuario.

Por ambos conceptos, Telmex obtiene de los usuarios cientos de millones de pesos por no hacer nada.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/fraude_de_telmex_contra_consumidores.html)

Por ello, El Poder del Consumidor ha solicitado la intervención de las autoridades de Profeco y Cofetel para detener esta ilegalidad.

Esto demuestra la trascendencia de hechos denunciados recientemente. Uno de ellos fue la reciente decisión de diputados del PRI y el PAN de no modificar las insignificantes multas que se aplican a las empresas que incurren en prácticas monopólicas. En México, las sanciones llegan a estar casi 150 veces por debajo de las que se aplican en otras naciones, lo cual alienta a las empresas a elegir la sanción antes que operar en forma adecuada.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multas_insignificantes_a_prcticas_monoplicas.html)

Esto no sólo permite que las empresas actúen libremente sino que además la legislación mantiene atadas las manos de los consumidores, ya que no les permite organizarse de manera autónoma para defenderse ante esta clase de atropellos. En la mayoría de los países de América y Europa existe la figura de "acciones colectivas", con la cual los ciudadanos pueden unirse para demandar a una empresa que afecta sus intereses y el fallo beneficia por igual a todos los consumidores afectados, aunque no hayan participado en la demanda. En México esto no existe. Por ello se desarrollaron iniciativas para legislar en esta materia pero el Consejo Coordinador Empresarial consiguió que los diputados aprobaran su propuesta de que toda queja de consumidores fuera canalizada a través de Profeco, Condusef o Profepa. Es decir, que los consumidores siguen con las manos atadas mientras las empresas operan libremente.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresarios_atentan_contra_derechos_ciudadanos.html)

En ese contexto, el 22 de junio la Presidencia de la República anunció que tomará medidas para facilitar la apertura de empresas, pero nada dijo de hacer ajustes para exigirles un buen desempeño. Así, no es casual que México ocupe el sitio 69 en competitividad, entre 134 países, pues mientras las empresas no se vean obligadas a respetar los derechos ciudadanos nada las impulsará a mejorar sus parámetros de eficiencia.

AVISO: El próximo 8 de julio llega a México la periodista Marie Monique Robin, autora del libro y el documental "El mundo según Monsanto". Esta investigación ha causado gran revuelo en Europa y varios países de América por sus señalamientos acerca de la mayor productora de semillas transgénicas (modificadas genéticamente). Habrá presentaciones y otras actividades. Estén pendientes.

TRANSPORTE: El 20 de junio murió una ciclista, atropellada cuando transitaba por la ciclopista de la Ciudad de México. Este lamentable accidente ocurre cuando se busca promover otras formas de transporte en la capital y viene a demostrar en forma trágica que poco se podrá avanzar si no se cuenta con la voluntad y la participación de toda la sociedad. No basta con promover paseos dominicales en bicicleta ni con crear ciclopistas si en la vida diaria no hay cambios en el comportamiento de los conductores de automotores. Este es el mayor reto ciudadano.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



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