domingo, agosto 27, 2006

IMPUNIDAD EN QUERÉTARO

http://www.aye.com.mx/

NOTA: HOY se cumplen 21 meses del crimen del joven Marco Antonio Hernández Galván (Pelea de tránsito; los conductores se bajan para darse un "tirito"; el junior que maneja una BMW x-5 negra -sólo había aquí en la ciudad unas cinco de esas- recibe con un cachazo al joven Gerardo que regresaba a su casa después de las "chelas" en el callejón; cae y comienza a ser pateado alevosamente. Marco interviene y toma por detrás al junior que baja la pistola y la coloca en la boca del estómago a quien busca no golpearlo sino detenerlo. Dispara. Huyen. En una avenida principal comienza la persecución: los guaruras en una "Durango" del año intentan evitar que la policía detenga a la camioneta negra con las mismas características que circulan por la radio policial "es peligro, va armado". Lo detienen pero se identifica: FEDERICO RUIZ LOMELI –nieto del fundador de la Coca Cola en Querétaro-; - Déjenlo ir –pide a los policías estatales- órdenes de arriba –explica la voz en el radio.

Federico es inocente, sale a decir el procurador (la primera vez que un procurador sale a los medios para decir quién es inocente y no quién es el probable responsable). Exhibe videos de cajeros automáticos donde se ve a Federico sacando dinero a la hora del crimen como si fuera imposible alterarlos (¿alguien cree en los bancos o en los banqueros? Yo tampoco).

JULIO FIGUEROA el escritor rodante convoca a un plantón el 27 de noviembre del 2005 para recordar el primer aniversario y ¡sorpresa! Comienza a desnudarse totalmente frente a la Casa de la Corregidora. "Vengo, desnudo, sin armas, sólo con mis ideas, a demandar que el crimen de Marco no quede impune" es la consigna. Federico lo busca discretamente.

Sus abogados le piden una "audiencia" a Julio que piensa que es la conciencia la que no le permite la tranquilidad a Federico "es Crimen y Castigo" de Dostoevsky. - Soy inocente –le espeta Federico a Julio en un café-. Junior y escritor juntos. – No seas puto, le dice Julio a Federico: si eres inocente reúnete con el testigo que te acusa; sal a la calle, dile al procurador que los carié.

No acepta. A cambio le pasa un moderno video con audio e imágenes en power point (mismo que estuvo pasándoles a diputados locales, federales, periodistas, empresarios para acreditar su inocencia). 21 meses y no pasa nada. Con todo y que la CNDH ya emitió una recomendación que se pasaron las autoridades por el acueducto del triunfo.

CONSECUENCIA de esta denuncia han sido amenazas; severos golpes a la libertad de expresión, abogados que renuncian, familiares amenazados, etc.

21 gramos, 21 meses BMW

POR JULIO FIGUEROA

A P E R R A D A M E N T E

¿Era su familiar el joven Marco Antonio Hernández Galván?
No. Nunca lo conocí. Ni a sus padres ni a sus amigos.
Entonces, ¿por qué su interés?
Por vivir aperradamente contra el poder.
¿Le hicieron algo los Ruiz Lomelí, Ruiz Rubio, Ruiz Obregón? ¿Los odia?
No. Nada. Sinceramente les deseo lo mejor en sus vidas.
¿Y el gobierno: el procurador, el gobernador, el secretario de gobierno?
No es nada personal. Es algo humano. Aperradamente.
¿Qué piensa hacer ahora?
Nada, seguir hasta reventar.
¿Algo más?
No, nada.
Gracias por sus respuestas.
Gracias por sus preguntas.

Palabrero rodante Julio Figueroa.

México, 27 de agosto de 2006.
 
Tomado del Sendero del Peje
 
 

No hay comentarios.: