miércoles, marzo 12, 2008

SOS CONSERVATORIOS EN PORTUGAL

Es grave que se atente hacia la educación y más aún hacia lo que tenga que ver con las artes. Los gobiernos neoliberales piensan que estos quehaceres humanos no reditúan o saben muy bien que son formas de que el humano sea capaz de ser pensante ante sus atrocidades y por ello los limitan. Si se pusieran a pensar que la civilización tienen su fundamente en estos quehaceres, tal vez se percatarían de su importancia pero prefieren al imperio del dinero y del poder.
 
Asunto: SOS CONSERVATORIOS EN PORTUGAL

Por razones estrictamente económicas, el gobierno portugués ha decidido poner fin a la enseñanza de la música tal y como se enseña en los conservatorios públicos, a partir de septiembre de 2008.
Únicamente podrán seguir recibiendo este tipo de enseñanza los alumnos que hayan elegido una carrera musical a partir del 5º año de escolaridad.

¡En Lisboa, sólo 45 de cada 900 alumnos han elegido esta opción!

Las consecuencias de dicha decisión, tan arbitraria como desastrosa, serán:

- el fin de las clases de iniciación (alumnos de la escuela primaria), a pesar de que es fundamental comenzar a estudiar música lo antes posible.

- el fin de las clases en el conservatorio para los alumnos con más de 18 años.¿ Qué sucederá, por ejemplo, con el estudio del canto, que no puede comenzar antes de los 17 años?

- el fin de las clases en el conservatorio para todos los alumnos desde el 5º año hasta el 12º, que no hayan elegido la vía profesional a partir del 5º año de escolaridad. Lo que supone una aplastante mayoría.

Estas medidas son profundamente antidemocráticas porque constituyen una discriminación socioeconómica, que obliga a los que desean una formación más seria a inscribirse en escuelas particulares, solución onerosa para muchas familias (el salario medio es de 426 euros mensuales).

Además, dichas medidas destruyen en Portugal una red de educación esencial, en un país en el que el panorama ya es especialmente pobre.

Estamos, pues, firmemente decididos a impedir que se lleve a cabo este ataque al derecho de las jóvenes generaciones a elegir una formación completa en las artes musicales, además de la enseñanza general.

Estamos empeñados en proteger un rico patrimonio cultural, fruto de una tradición bicentenaria.

Para salvar en nuestro país las escasas instituciones públicas (4 en el total, una en Lisboa) que ofrecen una enseñanza especializada de música, rogamos a los que nos apoyan por toda Europa, y más allá también, que firmen y envíen esta petición, ya aprobada por miles de ciudadanos.

Esperamos así que el gobierno se vuelva atrás en las decisiones absurdas y perjudiciales que pretende tomar.

¡Gracias!

Las asociaciones de profesores, padres y alumnos del Conservatorio de Lisboa.

http://www.petitiononline.com/CFEEMP/petition.html

http://www.petitiononline.com/prpm/petition.html

(la misma, al presidente de la república y al primer ministro)
 
"Quem foi que disse que é impossível ser feliz sozinho..." (Marisa Monte).
 

No hay comentarios.: