viernes, marzo 20, 2009

Los entretelones de la manipulación publicitaria

De el sitio: El Poder del Consumidor


Estimado(a) consumidor(a):

Alrededor del mundo, desde República Dominicana hasta Suecia, desde Mali hasta la India, desde México hasta Chile, miembros de la federación mundial de organizaciones de consumidores Consumers International realizaron acciones para demandar la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, por ser una de las principales causa del deterioro de los hábitos alimentarios y de la pandemia de obesidad a escala global.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/consumidores_contra_la_publicidad_dirigida_a_nios.html)

En México, El Poder del Consumidor premió a varias empresas por realizar los mejores anuncios… que manipulan y engañan a la infancia. Si quieres escuchar la entrevista que realizó Javier Solórzano sobre esta actividad, entra aquí:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/reconocimiento_a_los_mejores_anuncios.html)

La forma en que la publicidad manipula a los niños se puede apreciar claramente en el análisis psicoanalítico del Tigre Toño. Un solo anuncio resulta revelador: "Es un dibujo animado, amigable y cercano a los niños, sin embargo, al potenciar los signos de diferenciación de caracteres secundarios típicos del adulto, como la complexión robusta, los bíceps y pectorales desarrollados, nos hablan claramente de una mayoría de edad y por ende conserva la imagen del padre". Si bien, mediante un ejercicio aspiracional, los niños pueden proyectarse y desear ser como él, el anuncio busca consolidar esa tendencia al presentar un traslape de personalidades en donde el protagonista se confunde con el Tigre Toño. "Es un niño que se vuelve adulto y acomete acciones propias de un deportista de alto rendimiento"… El análisis muestra cómo esta publicidad explota los resortes más sensibles de los niños. Más detalles:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/psicoanlisis_del_tigre_too.html)

Otro problema es la adición de aditivos químicos a los alimentos. Por ejemplo la tartracina, un colorante artificial, amarillo brillante, que se añade lo mismo a pasteles, pan de dulce y galletas, que a chorizo, jamón, mortadela, o a sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos. Aunque más de 60 naciones han autorizado su uso, los países nórdicos la han prohibido por sus efectos nocivos sobre la salud, en especial entre la población vulnerable. El cuerpo puede manifestar rechazo a la tartracina con urticaria, asma y rinitis alérgica. Además se le asocia con la hiperactividad y desórdenes de la conducta infantil. Más detalles en el Listado de ingredientes y sustancias:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/ingredientes_y_sustancias_analizadas.html)

CASO CAPSLIM: Resulta dramática la incapacidad de la Profeco para actuar ante empresas que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Un caso es el de Capslim, empresa que recibió una multa superior a un millón de pesos y el decomiso de medio millón de productos por ser tóxicos. Hasta enero pasado, las autoridades sanitarias recibieron 472 notificaciones de reacciones adversas en los consumidores. Éstas iban desde diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareo, vómito y náuseas, hasta hipertensión, daños en la piel, alteraciones en la función hepática y taquicardias. La Secretaría de Salud analizó las cápsulas y descubrió que contienen una planta llamada thevetia peruviana —conocida comúnmente como codo de fraile o venenillo—, la cual produce efectos tóxicos sobre el corazón y causa una severa irritación gastrointestinal. La empresa intentó atribuir estos efectos a copias pirata de sus productos, lo cual ha sido desmentido por la Secretaría de Salud. A pesar de las sanciones,
la empresa continúa comercializando sus cápsulas en establecimientos y vía Internet. Desde 2005, vende ocho distintos productos que ofrecen bajar de peso y talla, reducir la celulitis y mejorar la circulación. Además, ahora ha lanzado las "Caps Inn" (que aún no son evaluadas por las autoridades sanitarias). Más información en la sección de Noticias:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/)

En contraste, la armadora francesa Peugeot ha dado un paso adelante en información al consumidor mexicano al colocar, en los puntos de venta, datos relacionados con el rendimiento promedio de sus automóviles. Aunque no cumple cabalmente la demanda de El Poder del Consumidor en el sentido de colocar una etiqueta de eficiencia de cada vehículo nuevo, que indique el rendimiento y las emisiones contaminantes, lo hecho por esta marca es un avance en el mercado automotriz, caracterizado por la desinformación.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/peugeot_da_un_paso_adelante.html)

APOYA:
Firma por el etiquetado de eficiencia en los automóviles particulares:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html

Envía la presentación en Power Point que explica por qué los panes Bimbo, Wonder y Oroweat no son "100% integrales":
http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html

¡AGUAS! Antes de planear tus vacaciones de Semana Santa, si pretendes visitar una playa verifica el historial de calidad de sus aguas. Hay algunas regiones del país que vienen registrando niveles de contaminación bacteriológica muy por encima del máximo permisible. Para no llevarte una desagradable sorpresa, consulta el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente. Sólo incluye destinos turísticos y no está actualizado hasta el mes anterior, lo cual es una irregularidad ya que supuestamente se realizan mediciones cada mes, pero al menos te da una idea de las playas que tienden a presentar problemas sanitarios. La dirección es:
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/playas.aspx

Atte.
El Poder del Consumidor



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