sábado, marzo 07, 2009

Represión al periodista Julio Figueroa en el Teatro de la República : miedo a la crítica

Como si no bastara con la ineptitud del gobierno panista para gobernar El Bajio. El gobierno de Francisco Garrido Patron hace gala de su beligerancia e intolerancia a la critica. Su gobierno se ha caracterizado por su ineficiencia para solventar los problemas de una ciudad en desarrollo. Es un claro exponente de la presencia de impunidad de actos que involucran a gente poderosa de la region. La constante agresion de este gobierno hacia la poblacion y hacia los periodistas esta desbordada. Aqui les muestro el caso del periodista Julio Figueroa que no ha cesado en su compromiso por informar pero que le ha costado LA VIOLACIOBN FLAGRANTE DE SUS DERECHOS CIVILES Y PROFESIONALES A MANOS DEL GOBIERNO PANISTA QUE ENCABEZA FRANCISCO GARRIDO EL INEPTO, EL VIOLENTO ALFREDO BOTELLO MONTES, MIEMBROS DISTINGUIDOS DEL YUNQUE Y por supuesto sus gruopos de choque y golpeadores a sueldo.

Va aquí la crónica del acto autoritario, intolerante y represivo del gobierno panista de Francisco Garrido Patrón, Alfredo Botello Montes, Miguel Ángel Vichique de Gasperín y Juan Martín Granados Torres.

¿De qué tienen miedo?

El poder tiene miedo a la crítica democrática. La mirada crítica que no es la mirada ostentosa del poder sino la mirada desnuda sobre la realidad sin maquillaje y nuestra condición humana. La mirada que nos dice no sólo que el Rey va desnudo, sino que su tiempo (como el de todos) se acaba, se acaba, se acaba. No para siempre en el poder. Adiós.

No nos hagamos bolas. El tema de fondo no es el involuntario protagonismo de este Palabrero, sino el crimen impune de la BMW (27 de noviembre de 2004):

Crimen e impunidad aquí en Querétaro. Caso BMW. 4 años, 2 meses y dos días del crimen sin justicia ni castigo. ¿Esta es la marca de gobierno de Francisco Garrido Patrón: Paco el Opaco?

Juzguen los ciudadanos todos.

Favor de abrir los archivos adjuntos con mi crónica del suceso y las notas periodísticas de Mariana Chávez ( La Jornada ), Fernando Paniagua (Reforma), Juan José Arreola (El Universal) y Estrella Álvarez (Excélsior).
Atentamente.

Julio Figueroa.

Palabrero democrático ambulante en el Teatro de la República , aquí en Querétaro, la cuna de la Constitución , sacado literalmente a madrazos no democráticos.

28 de febrero y primero de marzo de 2009.

Doy fe de vida.

.......

La Jornada, domingo primero de marzo de 2009, p. 31.

El artista Julio Figueroa solicitaba aclarar asesinato de ciudadano

Policías golpean a poeta por interpelar al gobernador de Querétaro en su informe

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Desde el balcón del Teatro de la República, el escritor Julio Figueroa increpó al gobernador Francisco Garrido Patrón cuando éste abordó el tema de seguridad en su último informe de gobierno. Foto Demián Chávez

Mariana Chávez

Corresponsal

Querétaro, Qro., 28 de febrero. Policías estatales y agentes de la Secretaría de Gobierno golpearon al poeta Julio Figueroa por increpar al gobernador Francisco Garrido Patrón durante su sexto informe.

El escritor interpeló al mandatario panista cuando leía el documento y le demandó aclarar el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, cometido el 27 de noviembre de 2004 e imputado al empresario Federico Ruiz Lomelí, a quien la Procuraduría General de Justicia exoneró por falta de pruebas.

En 2005 el poeta se desnudó frente al edificio de gobierno para exigir que el caso no quede impune, y en el anterior sexenio de Ignacio Loyola se pronunció públicamente contra la represión al ciudadano Eustacio Yáñez, acusado de atentar contra el entonces mandatario en lo que fue un accidente.

Este sábado la policía estatal cerró las calles aledañas al recinto oficial, y en Juárez y 16 de septiembre interceptó a Figueroa, quien recibió auxilio de Marco Antonio León Hernández, diputado local de Convergencia, y juntos ingresaron al Teatro de la República.

Los agentes fueron detrás de ambos y cuando Garrido Patrón agradecía el apoyo militar en materia de seguridad, Figueroa gritó desde un balcón: Crimen e impunidad. Caso BMW, 51 meses. De inmediato tres elementos de seguridad lo sujetaron.

El gobernador suspendió su discurso por un momento, mientras el presidente de la mesa directiva, el también panista Miguel Martínez Peñaloza, pedía respeto al poeta, quien ya no los alcanzó a escuchar pues fue expulsado del recinto.

Las diputadas Consolación González Loyola, del PRD, y María de Jesús Ibarra Silva, del PVEM, abandonaron el acto y pidieron a los elementos soltar a Figueroa. Luego les permitieron volver a la ceremonia al saber que el inconforme permanecería en la calle.

Se me echaron encima los tres que me vigilaban, uno de ellos adscrito a la Secretaría de Gobierno estatal, y sentí tres golpes en el estómago y uno en la cara, explicó el poeta, quien esperó a que Garrido Patrón saliera del recinto para volver a increparlo.

Antes, cuando aún no llegaba el gobernador, los oradores de PRD, Convergencia y PVEM –al emitir sus posturas– coincidieron en que el sexenio que concluye se caracterizó por el incremento de la represión y la opacidad.

Marco León Hernández, de Convergencia, dijo que quien se atreve a señalar errores o decir lo evidente, lo real, es denostado, ofendido, amenazado y reprimido.

La perredista Consolación González caracterizó al gobierno de Garrido por su obsesión de controlar todo e intervenir en organizaciones sindicales, partidos políticos, organismos autónomos y medios, rebasando las esferas de su competencia.

La verdecologista Ibarra Silva consideró que faltaron políticas públicas para solucionar las necesidades básicas de la población.

.....

REFORMA

Fernando Paniagua/Corresponsal

Querétaro, México (28 febrero 2009).- Por increpar al Gobernador Francisco Garrido Patrón durante su Quinto Informe y exigirle el esclarecimiento de un homicidio registrado desde 2004, el ciudadano Julio Figueroa fue sacado del Teatro de la República y agredido por elementos de seguridad del Gobierno estatal.

Figueroa, quien ha cuestionado a la Administración estatal de actuar con impunidad en la investigación del homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, increpó al Mandatario al momento que abordaba el tema sobre seguridad y procuración de justicia,

"Crimen e impunidad. Caso BMW, 51 meses", gritó el también escritor a Garrido.

De inmediato, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la 55 Legislatura local, Miguel Martínez Peñaloza, llamó al orden y pidió al Mandatario continuar con la lectura de su informe.

Elementos de seguridad del Gobierno estatal, vestidos de civil, sacaron del Teatro de la República al ciudadano y entre insultos y golpes lo dejaron a media calle.

Esto provocó un gran alboroto en el recinto e incluso las diputadas locales, Carmen Consolación González Loyola y María de Jesús Ibarra Silva, abandonaron la sesión para acompañar al ciudadano y averiguar lo que había ocurrido.

El alborto no interrumpió el informe del Ejecutivo estatal.

COMENTARIOS DE LECTORES DE REFORMA:

---Antes no se pararon más personas y lo cuestionaron sobre la Ciudad de las Artes, ¿de quién esos terrenos?, ¿qué negocios van a hacer ahí? Sr. Paniagua investigue y publique algo por favor que ya dejen de repartirse el pastel los panistas

---Y de su vida privada, que onda. No se vale. Le exigimos más información antes de las elecciones. Gracias.
......

Incidente empaña informe en Querétaro

Juan José Arreola / Corresponsal
El Universal
Domingo 01 de marzo de 2009


QUERÉTARO, Qro.— A golpes propinados por agentes de la Policía Estatal y de seguridad vestidos de civil, fue sacado del Teatro de la República el escritor y articulista Julio Figueroa, donde el gobernador, Francisco Garrido Patrón, rendía su quinto informe.

La agresión que sufrió el también historiador ocurrió a raíz de que éste increpó al gobernador de Querétaro por no haber resuelto judicialmente el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, el 27 de noviembre de 2004.

Hablaba el mandatario cuando Figueroa gritó desde un balcón del recinto, preguntando el por qué no se había resuelto aún ese crimen y trató de distribuir un escrito que sacó de su portafolio.

Varios policías lo agarraron de la ropa y lo sacaron del inmueble, al que había entrado con acreditación de prensa proporcionada por el diputado por Convergencia, Marco Antonio León Hernández.

Garrido suspendió el informe por un momento, mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Miguel Martínez Peñaloza pedía al escritor que guardara compostura, pero éste ya no alcanzó a escuchar.

Al interrumpirse el mensaje, dos legisladoras abandonaron el recinto para proteger al articulista queretano.

El informe continuó mientras que en las puertas del teatro, las diputadas Carmen Consolación González Loyola Pérez, del PRD, y María de Jesús Ibarra Silva, del PVEM, protegían a Julio Figueroa e intentaban regresar.
.......

El Universal, domingo primero de marzo de 2009.

Escritor presenta queja ante Derechos Humanos por golpiza

Julio Figueroa Medina fue sacado a golpes del Teatro de la República durante el quinto informe del gobernador, Francisco Garrido Patrón

Juan José Arreola

El Universal

Querétaro. Domingo 01 de marzo de 2009

18:00

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Querétaro confirmó el inicio de una investigación derivada de la queja que presentó el escritor Julio Figueroa Medina, quien fuera sacado a golpes del Teatro de la República durante el quinto informe del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

En un comunicado a la prensa, la CEDH informa que habrá de solicitar un informe detallado a la autoridad señalada en la queja y pedirá a las instancias gubernamentales y a los representantes de los medios de comunicación el material gráfico y audiovisual que sobre los acontecimientos posean, con el fin de allegarse de la información suficiente para la pronta y satisfactoria conclusión de la investigación.

Durante la sesión solemne de la 55 legislatura de Querétaro, el gobernador, Francisco Garrido dio lectura a su quinto informe de gobierno, siendo interrumpido por los gritos de Figueroa Medina, quien le cuestionó la falta de resolución del crimen de Marco Antonio Hernández Galván.

El escritor fue sacado del recinto por varios elementos de la Policía Estatal (PoEs), echándolo a la calle con la advertencia de que ya no le sería permitida la entrada.

Julio Figueroa fue acompañado por la Visitadora General y la Visitadora Adjunta de la CEDH, a la Agencia del Ministerio Público número uno, en donde presentó una constancia de hechos y un médico perito certificó su estado de salud.

La queja ante la CEDH fue presentada el sábado 28 de febrero a las 14:30 horas, iniciándose una investigación bajo el número de expediente CEDH/408/2009/VA.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Julio Figueroa confirma que presentó la queja correspondiente ante la CEDH "por los golpes recibidos en el Teatro de la República en el Informe del gobernador Francisco Garrido Patrón".

El escritor queretano asegura en su escrito que fue golpeado "por un empleado del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, a quien hago responsable de la rudeza innecesaria en un recinto y un acto público y democrático (de donde) fui sacado literalmente a ‘madrazos' por lo que el lunes también haré la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público acompañado por mi abogado Arnulfo Moya Vargas".
......

Excélsior, domingo primero de marzo de 2008.

Reprochan a gobernador en Informe

Rosa Álvarez/ Corresponsal

La oposición al gobierno queretano cuestionó ayer la falta de transparencia y de obras en la entidad

QUERÉTARO, Qro. Entre golpes a un ciudadano que exigió el esclarecimiento de un homicidio de 2004, y que fue desalojado del Teatro de la República, el gobernador del estado, Francisco Garrido, rindió ayer su último informe de gobierno.

También, mientras el mandatario hablaba de avances, los diputados locales acusaban al gobierno queretano de ser opaco, de manipular programas sociales, además de amedrentar a dirigentes sociales y sindicales y a los medios de comunicación.

“Crimen e impunidad. Caso BMW, 51 meses”, gritó Julio Figueroa, también escritor, al gobernador Garrido Patrón, cuando hablaba de que en su administración no había impunidad.

El quejoso fue desalojado a golpes por elementos de la Policía Estatal, tras interrumpir el último informe del gobernador y al exigir una resolución judicial del homicidio del joven Marco Antonio Hernández Galván, ocurrido en noviembre de 2004.

Julio Figueroa había entrado al inmueble con una acreditación de prensa, proporcionada por el diputado de Convergencia Marco Antonio León Hernández.

En tanto, la coordinadora del PRD, Consolación González Loyola, sostuvo que el gobierno estatal ha caído en la obsesión por controlar todo, lo que se ha traducido “en la intervención directa del Poder Ejecutivo (estatal) en organizaciones sindicales, partidos políticos, organismos autónomos, medios de comunicación”.

Asimismo, Marco León señaló que “no podemos dogmáticamente validar lo que no hemos visto o no existe, aun y cuando nos lo repitan un millón de veces (...) menos frente a la pretensión de anular la crítica o la libertad de expresión”.

En su informe, el gobernador destacó avances en materia de seguridad, al ser de las tres entidades más seguras del país, así como de atracción de inversiones, para crear 16 mil fuentes de empleo, aunque, seis mil 500 se han perdido en el primer bimestre del año.

Contrario a la crítica del PRI, que considera a las administraciones panistas como “una década perdida”, el mandatario dijo que, “en cinco años, Querétaro se ha transformado para marcar la pauta del desarrollo pleno”.

.....

(Juanelo dice desde Cihuatlán, Jalisco):

Un comentario más que viene en Reforma

del Embajador Francisco González de Cossío

sobre la nota del Teatro de la República

Este acto refleja el sentir de cientos de miles de queretanos que piensan que el gobierno panista es un gobierno autoritario, represor, excluyente, faccioso, hipócrita y ladrón. Ha cooptado todas las instituciones ciudadanas y democráticas, y hasta algunos partidos de oposición, en su afán y obsesión de controlarlo todo. Ha borrado la división de poderes y eliminado toda posibilidad de contrapesos al poder y todo vestigio de rendición de cuentas. Ha regresado al Estado de Querétaro a las épocas más oscuras del PRI-Gobierno y ha significado un alarmante retroceso en la vida democrática del Estado que requerirá de años o quizá décadas para revertir. Ha convertido este hermoso y entrañable Estado en el más desigual y opaco de la República.

Primero de marzo de 2009

No hay comentarios.: