miércoles, abril 14, 2010

MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL DERECHO A LA MOVILIDAD

Nos hacen llegar esta información:

De: JOSE LUIS González Godínez <insurgenteobrero@yahoo.com.mx



Fecha: miércoles, 14 de abril de 2010, 16:21


Logo MCM.jpg

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de abril de 2010


ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTAS SERIAS POR PARTE DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTATAL,

SE INTEGRA MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL DERECHO A LA MOVILIDAD EN QUERÉTARO


Conformado por más de 12 organizaciones civiles y movimientos populares de la ciudad, el colectivo anunció acciones para los próximos días, entre las que destacan una marcha masiva el 29 de abril y consultas ciudadanas que comenzarán este 15 de abril en diferentes puntos de la ciudad.

Este miércoles en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, integrantes de más de 12 organizaciones civiles de la ciudad presentaron la conformación del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, el cual persigue disminuir las tarifas del transporte público urbano, mejorar el servicio de traslado para personas con discapacidad y de la tercera edad, así como definir zonas peatonales y de tránsito para vehículos no motorizados en el municipio capitalino, entre otras demandas populares.

En representación del Movimiento de Resistencia Juvenil, Ramón Torres Alonso informó que además de esta agrupación, la nueva iniciativa ciudadana está integrada por las organizaciones civiles Queretanos Unidos por la Discapacidad, Saca la Bici, Izquierda Ciudadana, Movimiento Ciudadano por una Patria Nueva, Ciudadanos por la Democracia, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía Nacional y el Petróleo, el Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo, Alianza Cívica, Sociedad Juvenil Activa y Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA entre otros grupos que en estos momentos se siguen sumando.

El vocero puntualizó que, si bien en un principio este movimiento fue de carácter estudiantil frente el aumento en 30% de la tarifa registrado en agosto del año pasado por parte de la anterior administración, la iniciativa se ha extendido a otros sectores más amplios y diversos luego de que el nuevo gobierno estatal no ha supervisado que el descuento anunciado se aplique a toda la comunidad estudiantil como aseguró, ni ha respondido a tres manifestaciones, más de seis mil firmas y foros con autoridades correspondientes; tampoco ha entregado el estudio que justificaría la aplicación del incremento ni ha contestado a la petición de establecer una mesa de diálogo público con los estudiantes para la reducción de la tarifa.

"El gobierno no ha sido capaz de responder a nuestras demandas y, como ciudadanos, nos hemos percatado de que no existen SOLUCIONES. Tampoco se ha llevado a la práctica la aplicación del descuento a estudiantes de nivel medio superior y superior, aún después de contar con la garantía de dicho descuento en un comunicado por parte del mismo gobierno. No se ha exigido a los transportistas respetar los descuentos a los alumnos, ni de las personas de la tercera edad que ya contaban con la tarifa preferencial, y mucho menos se ha mejorado el servicio de transporte". Ante este escenario, señaló Torres Alonso, las agrupaciones decidieron hacer uso de su derecho a la organización y a la manifestación a través de este nuevo Movimiento que persigue el desarrollo armónico y organizado del estado de Querétaro a través de la lucha por el derecho a la movilidad, mediante un servicio de calidad y a un costo popular.

Por su parte, José Luis González Godínez, integrante de Izquierda Ciudadana, invitó a la ciudadanía a participar en las acciones programadas para estos fines, entre las que destacó la realización de brigadas de consultas populares sobre el servicio de transporte que comenzarán este 15 de abril y para las cuales se establecerán mesas de participación los días 17, 18, 24 y 25 de abril en los Jardines Zenea y Guerrero, las Plazas de Armas y Constitución, la Alameda Hidalgo y otros puntos importantes de la ciudad. También convocó a todas las organizaciones sociales y movimientos populares de Querétaro a sumarse a la marcha de protesta que se llevará a cabo el jueves 29 de abril de 2010 y que saldrá a las 18 horas de la explanada de Rectoría de la UAQ hacia la Plaza de Armas.

"Los queretanos merecemos un transporte económico, eficiente y seguro y hasta ahora no nos lo han dado, entonces tenemos que exigirlo. Nos asiste la razón y la legitimidad, si las instancias del gobierno no habían escuchado a los compañeros estudiantes, hoy tendrán que escuchar a toda la ciudadanía organizada porque este es un asunto que nos corresponde a todos porque a partir de ahora vamos unidos en este movimiento hasta que logremos nuestros objetivos".

Contactos: Ramón Torres cel. (442) 347 7995 y Roxana González cel. (442) 279 7265

Registro de mesas: José Luis González cel. (442) 168 5203

Rueda de prensa por confirmar: martes 27 de abril de 2010 a las 10 hrs. Rest. 1810




 

No hay comentarios.: