viernes, octubre 02, 2009

26 DE JULIO, 2 DE OCTUBRE (1968) Y 10 DE JUNIO (1971) NO SE OLVIDAN!!!

Han pasado 41 años de la masacre en la Plaza de Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas, en donde murieron estudiantes, ferrocarrileros, amas de casa, niños, ancianos...a manos del ejército y del "batallón Olimpia", cuyos miembros, vestidos de civiles se distinguían por portar pañuelos blancos en la mano quines junto con el ejército mataron ciudadanos del mismo país. La razón: tratar de "frenar el comunismo" en México y un "gobierno" autoritario al servicio de la CIA encabezado en ese entonces por Díaz Ordaz, quien por cierto fue "compadre" de boda del jefe de la CIA de aquel entonces.
 
El mítin, convocado por el Consejo Nacional de Huelga se inició a las 17:30 el 2 de octubre de 1968. Desde una hora antes, centenares de manifestantes estudiantes, hombres y mujeres, señoras con niños, habían comenzado a congregarse.
 
Las peticiones de los estudiantes frente al Gobierno de Díaz Ordaz eran estas:
 
1. Libertad de los presos políticos.
2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos (500) que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.
 
Tras el discurso de una estudiante universitaria habían transcurridos 45 minutos. Dos helicópteros sobrevolaban la Plaza de las Tres Culturas. Las bengalas fueron disparadas. El ataque se inició en la plaza, la gente corría de un lado a otro tras ser copadas cobardemente por los soldados del ejército que dispararon sobre la población, muriendo  instantáneamente varios cientos, o miles, número que hasta el momento se desconocen. Se calcula que en la plaza en ese momento había una multitud de unas cinco mil personas. Como muestran las mismas películas realizadas por el "Gobierno" de aquel entonces, de cuya realización se desconoce el motivo (tal vez para evidenciar que cumplieron ante Washington), varios estudiantes fueron detenidos en los portales de los edificios adyacentes a la Plaza, golpedos y desnudados, varios de ellos fueron perseguidos incluso dentro de los departtamentos. Testigos presenciales mencionan que después del genocidio camiones de la basura recogieron los cuerpos. Varios estudiantes fueron llevados al Campo Militar No 1 al igual que los cuerpos. El campo de béisbol del IMSS y hay quien menciona que incluso algunos de los cuerpos fueron echados directamente al mar terminando como desaparecidos.
 
Queda evidente que la matanza del 2 de octubre fue la represión posterior a otros asesinatos que quedan evidentes en esas peticiones. Pero la matanza no terminó ahí. La matanza del Jueves de Corpus en Junio de 1971 fue una represión de estudiantes por el grupo de paramilitares "Los Halcones" entrenados en EEUU en la cual fallecieron 120 jóvenes.
 
Archivo:PLAZA DE LAS TRES CULTURAS-1.jpg
Estudiantes asesinados en 1968
 
 
Información tomada de los sitios:
 
 
http://www.canalseisdejulio.com/tcm.html. Uno de los mejores documentales con las últimas investigaciones sobre los hechos de la matanza del 2 de Octubre
 
Para ver videos alusivos a los hechos:
 
 
 

No hay comentarios.: