sábado, marzo 27, 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS O LA ALEGORÍA DEL "DEBER" CRECER...

"Alice in Wonderland", versión 2010 de Tim Burton.

Cuando vi los carteles que anunciaban la película, rápidamente me emocioné y me dije, tengo que verla, dado que ha sido uno de mis libros favoritos. Posteriormente cuando vi los "cortos" o "trailer", mi entusiasmo disminuyó por la caracterización y el maquillaje recargado del Sombrerero. Finalmente me convencí de verla, si no cómo sabría si es una buena o mala versión y ver de qué se trata.

Ésta es una versión muy libre de ambos libros: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo" de Charles Dogson y tengo que decir antes que nada, que me vi demasiado influenciada por la primera versión de Disney en cuanto a la historia y la caracterización de los personajes. Sin embargo esta nueva versión es interesante porque muestra a los personajes humanos y fantásticos simultáneamente, como es ya una constante en las películas de finales de los 90´s.Caracterizaciones que debemos agradecer a las nuevas técnicas de animación y efectos especiales los cuales hacen películas mucho más atractivas tanto para niños como adultos.

Lo que resulta más evidente en esta nueva versión es la presencia de personajes inventados que no existen en las versiones originales de Dogson ni en la primera versión de Disney, la cual está más apegada a los libros. Los personajes a los que hago alusión, son aquellos que hacen de esta película, una película de aventura al estilo Harry Potter, El Señor de los Anillos, La Historia sin Fin (sin demeritar la grandiosidad de la saga de El Señor de los Anillos) o Narnia, en la cual el o la protagonista, un niño, se enfrenta a una serie de eventos que determinan el destino de una nación fantástica y a la vez eventos que propician la maduración del protagonista. En este sentido esta historia más que dar a una historia en la cual se juega con la lógica es más una alegoría, desde mi particular punto de vista, sobre la forma en que una niña-adolescente debe madurar para convertirse en adulta y las decisiones que debe de tomar de manera voluntaria sobre su destino y el de otros. Este punto de vista en particular en esta película me remite a Peter Pan y al miedo de madurar o dejar el mundo de las fantasías o la imaginación. Curiosamente el actor Johny Depp se ha interesado en películas con este tipo de perfil, como "Charlie y la fábrica de Chocolate" del mismo Burton.

Me parece meritoria esta nueva versión por la alegoría mencionada junto con la filosofía de la oruga y las muestras de fidelidad y sensibilidad de los posteriores amigos de Alicia como el sombrerero. Por otra parte, a manera de advertencia, como lo dije al principio, esta versión libre no estrictamente apegada al libro muestra escenas violentas como son el ataque un feroz animal hacia Alicia o el enfrentamiento entre las cartas rojas y blancas extendida a una guerra con un dragón. En las versiones originales la agresión no fue más allá de un pedir "córtenle la cabeza", por cierto también agresiva, sin embargo como lo dice el cuento, nunca se concretaron estas órdenes por la desidia o atolondramiento de los cortesanos. Sin embargo, en mi opinión, tal vez acorde con los tiempos en los cuales se escribió esta obra, en plena Revolución Industrial, esta versión libre, me atrevo a decir, podría ser más fiel a la realidad sobre la crítica de la realeza aún viniendo de un sacerdote perteneciente a la élite de la población, quizá, por ello esta versión merece atención.

Finalmente, es de valor la presencia de la musicalización del compositor Danny Elfman, quien recientemente se ha distinguido por los temas de varias películas que ha musicalizado, en particular al lado de Burton como en "El Cadáver de la Novia" y "Charlie y la Fábrica de la Novia" o "Los Simpson", con música incidental muy ad hoc a la fantasía de las películas. En particular en ésta ornamentada con voces de coros, no muy convencionales, he aquí una liga a la parte final de la película...

http://www.youtube.com/watch?v=H7PpWAaFcao

En general, recomiendo esta película por el nuevo mensaje, la música, la fotografía digital y las actuaciones de Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp como el Sombrerero y Helena Bonham como la Reina Roja. Para mi gusto 4 estrellas de cinco sería una calificación para esta película.

No hay comentarios.: