viernes, marzo 26, 2010

Detectan explotación sexual en Querétaro

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/668794.html
El alcalde de Querétaro declaró que niños y mujeres son llevados de comunidades pobres al municipio y obligados a trabajar; se cree que aproximadamente 100 personas son explotadas en el municipio








Juan José Arreola
El Universal
QUERÉTARO, Qro. Viernes 26 de marzo de 2010
12:21



Autoridades del municipio de Querétaro descubrieron que en plazas, andadores y jardines, una centena de personas –mayoritariamente de origen otomí- son explotadas laboralmente e incluso, sexualmente.

El presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que era real que en Querétaro había trata de personas: "por supuesto que es real, yo lo comento y ustedes pueden hacer una investigación periodística en este tipo donde pueden ver niños, señoras traídos de Amealco, traídos de comunidades con pobreza y obligados a trabajar".

Domínguez Servién reveló lo anterior, en entrevista efectuada posterior a la inauguración del foro "Caminando Tú y Yo, ¿Sabes de qué se Trata?", organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El alcalde queretano afirmó que a estas personas las agrupan y las obligan a ir a esquinas, a semáforos. "Esto es una trata de personas porque es prácticamente una esclavitud al trabajo y, con engaños, prometiéndoles mejoras que nunca llegan".

Y aún cuando dijo que era difícil saber el número exacto de personas que se encuentran en esta situación, refirió que "de la  gente que hemos detectado en el municipio puede estar cercanos a las cien".

-¿Sería exclusivamente laboral o también existe la sospecha de que pudiera haber explotación sexual?

-Esto habría que hacer una investigación más profunda, pero no lo duden ni tantito que tengamos también la trata en la parte sexual, respondió Francisco Domínguez.

Durante el referido foro, el síndico del ayuntamiento de Querétaro, Miguel Parrodi, dio a conocer la iniciativa de ley que presentará ante el congreso del estado, para que la prevención, y la persecución de este delito, queden establecidos claramente.

Presente en el foro, la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, Rosa María Orozco, aseguró que unos 20 mil menores de edad en el país, son explotados sexual y laboralmente.

Lamentablemente, dijo, es un delito que no se ha combatido como se debiera, al grado tal que a pesar de que desde el 2007 existe una ley al respecto, solamente se ha sentenciado a una persona, a nivel local en el Distrito Federal.

lns

No hay comentarios.: