martes, marzo 23, 2010

Una hora por el planeta... y todos los días

Recibido de El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

El próximo sábado 27 de marzo se llevará a cabo un apagón por el planeta. Durante una hora, a partir de las 20:30 horas, millones de habitantes apagarán sus luces para expresar su deseo de que los altos funcionarios del mundo impulsen formas de desarrollo económico y social que no impliquen el despilfarro energético, como ha ocurrido hasta ahora.

Por supuesto, estos 60 minutos serán solamente una expresión simbólica del necesario cambio de actitud que demanda la sustentabilidad. Para darle trascendencia y alcance, ese gesto tendría que convertirse en un cambio de mentalidad para desterrar -con nuestros actos cotidianos- la falsa idea que asocia derroche con progreso.

Una muestra es el gasto de agua en las ciudades, que en algunas zonas alcanza volúmenes inaceptables. Y es que muchos consumidores no reflexionamos acerca de nuestro consumo. Sólo piensa cuánto tiempo pasas debajo de la regadera. En promedio, una regadera convencional deja salir 14 litros de agua por minuto, de manera que si tardas 5 minutos gastarás 70 litros, pero serán 140 litros si tardas 10 minutos, y si pasas 20 minutos con la regadera abierta gastarás 280 litros ¡sólo en bañarte!

Lo mejor es modificar ese hábito y comenzar a ducharnos, es decir: mojar el cuerpo, cerrar la regadera, enjabonarnos y volver a abrir el paso de agua para enjuagarnos. De esta manera, además de cuidar el agua -cada vez más escasa- reduciremos nuestro pago por consumo del líquido.

EL TERCER MENÚ DE XAVIERA: Esta semana, la nutrióloga Xaviera Cabada te propone el tercer menú de alto valor nutritivo, de bajo costo y fácil de preparar. Hay nopales gratinados, frijoles de la olla, pescado asado y otros alimentos que en conjunto equilibran la dieta del día, de acuerdo a las sugerencias del Plato del Bien Comer:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/men-saludable-pr-ctico-y-barato.html)

PLAYAS CONTAMINADAS: Si en Semana Santa viajas a un destino de playa, no dejes de consultar el historial tóxico de nuestras costas. Es preferible que recorras un poco el sitio elegido, sobre la misma costa, para garantizar un verdadero descanso y no exponerte a enfermedades.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/playas_sucias_evite_riesgos.html)

Atte.
El Poder del Consumidor


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

No hay comentarios.: