martes, marzo 30, 2010

Por decreto, desaparece la contaminación en las playas mexicanas

De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com

Estimado(a) consumidor(a):

Bastó que el presidente Felipe Calderón pidiera "hablar bien de México" para que las autoridades de Salud redujeran a cero el número de playas riesgosas.

Apenas unos días antes el reporte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, identificó 7 playas con problemas de contaminación, un número que ya estaba por debajo de las 12 señaladas por el diario El Universal. Pero la Cofepris se apresuró a decir que ya estaba todo bien en nuestras costas.

Lo ideal sería contar con una entidad y un laboratorio independientes que midieran y reportaran oportunamente la calidad del agua en las costas mexicanas. Sin embargo, los consumidores sólo disponemos de la información que recaban laboratorios estatales y entregan a sus respectivos gobiernos, quienes la envían al gobierno federal cada mes (aunque algunos omiten la información durante largos periodos). A pesar de las dudas que genera este mecanismo, los reportes de seis años muestran una gran cantidad de sitios con incidentes de contaminación que incluso llega a extremos de altísimo riesgo.

Por ello, en El Poder del Consumidor decidimos mostrar el historial de las playas mexicanas para que los vacacionistas puedan identificar en cualquier momento aquellos puntos que han registrado altas concentraciones de contaminantes y elijan destinos que garanticen una buena calidad en sus aguas.

Las playas enlistadas no son 7 ni 12, ascienden a 131 en la costa del Pacífico y 82 en el Golfo de México y el Caribe. Un tercio de ese total ha presentado incidentes de riesgo extremo.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/playas_sucias_evite_riesgos.html)

UNA ESPLÉNDIDA NOTICIA: Esta semana ocurrió un hecho fundamental en la historia de los derechos ciudadanos en México: tras una larga campaña de Al Consumidor, a la cual se sumaron El Poder del Consumidor, Oxfam México y El Barzón, finalmente la Cámara de Diputados aprobó incluir la figura de Acciones Colectivas en la Constitución, lo cual permitirá que un grupo, una colectividad o un gremio promuevan en forma autónoma un juicio en defensa de sus intereses y, en caso de obtener un fallo favorable, la resolución será extensiva a todos los afectados, aunque no hayan participado en la promoción del juicio. Hasta ahora, sólo resultaba beneficiado el individuo que promovía el juicio.

Si bien es cierto que, para que la reforma constitucional se lleve a cabo, se requiere que al menos 17 congresos estatales ratifiquen esta iniciativa, la aprobación del Congreso federal es un paso extraordinario.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/aprueban-las-acciones-colectivas.html)

EL MENÚ 4 DE XAVIERA: Esta semana, la nutrióloga Xaviera Cabada te propone el cuarto menú de alto valor nutritivo, bajo costo y fácil preparación. Hay huevo ranchero, taquitos gratinados, frijoles, avena con amaranto y otros alimentos que en conjunto equilibran la dieta del día de acuerdo al Plato del Bien Comer:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/men-saludable-pr-ctico-y-barato.html)

ETIQUETADO DE EFICIENCIA: Esta semana, El Poder del Consumidor se reunió con el titular de la Profeco, Antonio Morales De la Peña, para solicitar su intervención a favor de instalar el etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos que se venden en México, medida que ya se aplica en otros mercados como el europeo y que ha permitido a los consumidores elegir vehículos más eficientes, en términos de consumo de combustible y emisiones contaminantes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/demandamos-ya-etiquetado-de-eficiencia.html)

El procurador recibió en forma favorable nuestra petición y reconoció que el etiquetado forma parte de los derechos de los consumidores.

Atte.
El Poder del Consumidor

Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores

No hay comentarios.: