viernes, marzo 19, 2010

Consumidores y políticos ante el cambio climático

De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

Estos días se han reunido en México centenares de delegados de diversas nacionalidades para analizar los retos del cambio climático, las políticas necesarias para enfrentar esta amenaza y tratar de darle impulso a los acuerdos internacionales sobre este tema. Esta es una de las reuniones que se llevarán a cabo a lo largo del año, en preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre próximo y cuya sede será México.

Nuestro país se ha comprometido a realizar reducciones significativas en sus emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, entre los cuales el más abundante es el dióxido de carbono (CO2). Uno de los sectores clave en la generación de estos gases es el transporte.

El creciente consumo de combustibles que ha mantenido por décadas este sector lo ha convertido en uno de los principales responsables de esas emisiones. En México, el transporte consume más del 40% de todos los energéticos. Eso explica que genere el 21% del total de las emisiones de CO2 del país. Casi la mitad de estas emisiones se concentra únicamente en cuatro regiones: las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, el valle de México, y en las zonas urbanas de la frontera norte.

Se requieren acciones urgentes desde los gobiernos, pero también desde los ciudadanos, para impulsar un transporte público eficiente que responda a los mejores criterios de costo-beneficio. Desafortunadamente, estos criterios están quedando en segundo término y se está imponiendo el interés o el capricho de funcionarios y empresarios.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/relevancia-del-factor-transporte.html)

En este y muchos otros temas, la acción ciudadana es crucial. Así lo considera el analista político Sergio Aguayo. Bajo el título "¡Defendámonos!", convoca a los lectores de su artículo semanal a actuar de manera conjunta y organizada ante los atropellos de las empresas y los gobiernos.
(www.elpoderdelconsumidor.org)

NOTICIAS: La obesidad alcanza nivel e alarma en 20 entidades… Pepsi dice que "voluntariamente" saldrá de las escuelas, pero parcialmente y hasta 2012… Alertan por medicamento contra la obesidad que afecta al corazón… Varios gobiernos estatales piden a la SEP un plan antiobesidad más ambicioso… Con comida chatarra "ayudan" a Haití…
(www.elpoderdelconsumidor.org)

EL MENÚ DE XAVIERA: Cómo hacer tu propia granola -sabrosa, natural y barata- es una de las sugerencias que esta semana te ofrece la nutrióloga Xaviera Cabada:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/men-saludable-pr-ctico-y-barato.html)

AGUAS CON LAS PLAYAS CONTAMINADAS: Si estás preparando tu descanso de Semana Santa en algún destino de playa, no dejes de consultar el historial tóxico de nuestras costas. Es preferible que recorras un poco el sitio elegido, en la misma costa, para garantizar un verdadero descanso y no exponerte a enfermedades.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/playas_sucias_evite_riesgos.html)

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.




To unsubscribe from this mailing list, please click the URL below:
http://webkreator.com.mx/Tools/mlist_unsubscribe.html?p=9cPizYrHXkXr9rPUcLHr9rP5HUcLHr9kXc8rPkw9HkXr9UcSfywLHc8kX


No hay comentarios.: