viernes, enero 05, 2007

REGRESO A CLASES EN LA UAQ

Con la novedad de en este periodo escolar solo entran 700 alumnos a la UAQ...cuya matrícula está alrededor de 21 300. Esto es preocupante porque como se comentaba en alguno de los apartados anteriores esta es una de las universidades de la cual se nutren no sólo la población local sino circunvecina. El problema de la universidad agravado por la deuda contraída por la Universidad debido a las "pensiones", que es lo que se dice pero por el otro es la baja responsabilidad del gobierno estatal desde la época del Firulais para apoyar a la educación superior.

Este problema es dramático, en tanto que en el cobro del predial aparece un cobro de cerca del 20% como "impuesto a la educación y obras municipales". Impuesto, qu epor cierto apareció desde la llegada de Loyola al poder. Pues entonces de qué se trata. La idea es no invertir en educación pública y con menos razón en educación superior.

Los estudiantes de la UAQ deben de desembolsar cursos propedeúticos que van desde los 3000 pesos para odontología y medicina en los cuales sólo quedan 70 alumnos!!! DE MÁS DE 1500 FICHAS!!. Esa es una mentada de madre, dinero que no se les regresa a los solicitantes, con cuotas de 1500 en promedio para cada carrera.

Por un lado esté el problema de la deuda de la UAQ, por el otro está el manejo del dinero al interior de la Universidad y por el otro, como ya mencionamos la irresponsabilidad del gobierno Estatal para apoyar la educación superior pública y la reducción al presupuesto de este periodo.

El problema es que esto no es novedad sino que ya se está haciendo costumbre...

http://amloenqueretaro.blogspot.com/2006/12/sobre-el-presupuesto-la-uaq.html





Recordemos algo de lo pasado:

AYOHUI


Sólo 21.6 % creció la matrícula en la UAQ los últimos 4 años
Jueves, 22 abril a las 00:00:00
Publicado por:
Preocupante que miles de jóvenes no tengan oportunidad de ingresar En el 2003 la UAQ sólo tuvo capacidad de aceptar Ðdos mil 644 estudiantes en el nivel de licenciatura- diez por ciento más de su matrícula, dejando sin oportunidad de estudiar a miles de jóvenes reconoce la rectoría en el anexo del IV informe.

En los últimos cuatro años la matrícula sólo se incremento en un 21.6 por ciento.

"La UAQ cuenta con una significativa oferta educativa, la más importante del Estado, que incluye un total de 107 programas curriculares, con una matrícula superior a 19.000 estudiantes, de los cuales nueve mil 466 corresponden a licenciatura y mil 679 al postgrado, lo que nos permite atender con pertinencia la demanda estudiantil en las distintas áreas del conocimiento. Se ha logrado aumentar la matrícula a lo largo de los últimos cuatro años en 21,6%, producto de la aplicación de la nueva política de admisión"

Y del fortalecimiento de la función tutoral, acciones que otorgan prioridad al desempeño académico haciendo énfasis en las capacidades de aprendizaje de los estudiantes y en las posibilidades de explotar su potencial, lo que ha permitido el incremento de la eficiencia terminal y del índice de retención de estudiantes,

Sin embargo, miles de jóvenes siguen sin poder ingresar a las aulas de la Universidad, hecho que nos preocupa de sobremanera. Hemos hecho esfuerzos para incrementar nuestra capacidad de recepción. En los procesos de admisión de 2003, ingresaron a las licenciaturas 2.644 estudiantes, lo que significa un aumento de 10% respecto del año anterior, aumento modesto con el que la Universidad contribuye a dar respuesta a la demanda de espacios de educación superior que presentan los jóvenes queretanos.

"Estos esfuerzos no han sido suficientes para disminuir el rezago en materia de cobertura, ni para incidir en la heterogénea geografía educativa superior en el Estado. La atención a la matrícula sigue siendo uno de los grandes desafíos, al que la Universidad da respuesta al ritmo que le permiten las condiciones y los recursos reales con que cuenta".

De acuerdo al documento la UAQ, avanza en el impulso de propuestas de modalidades educativas no convencionales, mediante el uso intensivo de tecnologías avanzadas de información y comunicación, que le permitan atender el crecimiento explosivo de demanda que tendrá en los próximos años y, también, llevar su oferta académica a zonas menos desarrolladas, así como a quienes demandan actualización y especialización.

-------------------------------------------------------------------------
AYOHUI

Drama el ingreso a Odontología y a Medicina en UAQ
Martes, 12 abril a las 08:06:23
Publicado por: Diario de Querétaro
El drama del ingreso a la UAQ se agudiza en Medicina y Odontología: del cien por ciento que solicitan ficha, apenas ingresan el cinco por ciento.

Benjamín Moreno Pérez, director de la facultad, dijo que en este periodo se entregarán para medicina mil 500 fichas y sólo se aceptarán a 70 personas y reiteró que en este proceso de ingreso no importa el curso propedéutico y reconoció que el examen que se aplica "es netamente cognoscitivo, no vocacional". Con ello, dijo, puede que la UAQ no acepten a posibles buenos médicos.

Reveló Ðasimismo- que ante lo competido de los lugares, el periodo de ingreso pasado se detectó que personas prometían hasta por 90 mil pesos el ingreso a la institución, pidiendo la mitad a la hora de concluir el examen propedéutico y la otra cuando salían las listas, y en todos los casos las personas perdieron la mitad de su dinero, pues los "vivales" luego de cobrar el 50 por ciento desaparecían.

Dijo que en los últimos diez años la facultad ha estado dentro de los diez primeros lugares del país en cuanto a excelencia y por una política universitaria, desde hace tres años, para el ingreso se ha realizado un examen general que es netamente cognoscitivo y no vocacional, sustentado en conocimientos, de secundaria y preparatoria.

Por lo que, agregó, no sabemos si son buenos aspirantes a medicina o no "y la demanda que esperamos es de mil 300 en medicina, porque hay una inscripción libre y es que en este momento ya no cuenta ni tiene valor académico el examen propedéutico y que tiene un costo básicamente para el pago de los distintos profesores que participan. Y en el caso de la carrera de odontología, el número de fichas a entregarse son entre 500 y 600".

De los cuales sólo se tienen 40 plazas para odontología y 70 lugares para medicina "¿y por qué no incrementar la matrícula? Si se ve incrementar la infraestructura y es que nosotros formamos médicos competentes de calidad".

Y en nuestros campos clínicos, donde no formamos como buenos médicos y buenos odontólogos, es en los hospitales y el estándar para eso es que el estado cuente con cinco camas censables, de ahí que no se puede con responsabilidad aumentar la matrícula.

-----------------------

LA JORNADA

"Calderón mintió", reclaman trabajadores universitarios

Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ

MARIANA CHAVEZ , ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, de mayoría panista, aprobó ayer el presupuesto 2007 sin realizar modificaciones a la propuesta que le turnó el Poder Ejecutivo, lo que hace prever que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se verá afectada en su viabilidad financiera por falta de recursos.

Así, de 305 millones de pesos que la máxima casa de estudios de la entidad solicitó para ejercer el próximo año, el Poder Ejecutivo le programó, y el Congreso ratificó, sólo 259 millones.

Raúl Iturralde, rector de la institución, indicó que en comparación a 2006 el Poder Ejecutivo sólo incrementó en 3.6 por ciento el presupuesto para 2007, pero "en términos reales es un recorte, dado que ni siquiera resarce el poder adquisitivo del dinero por la inflación de este año, que será de 4 por ciento".

Casi al mismo tiempo en que la comisión legislativa aprobaba este plan económico, el rector Raúl Iturralde se reunía con otros diputados para solicitarles que modificaran el proyecto de presupuesto y le otorgaran mayores recursos.

Les recordó que la UAQ enfrenta un déficit económico de 108 millones de pesos, entre adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social y el pago de prestaciones, como pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, por lo que "será un año muy difícil en esas condiciones" y "lo que pueda ocurrir no lo podemos anticipar".

"No se descarta nada", expresó a la pregunta de se si prevén movilizaciones, pues indicó que tienen primero que continuar con "la gestión, agotar las instancias de diálogo y tendremos que resolver los problemas de una forma o de otra, porque no se visualiza al estado de Querétaro con una universidad cancelando proyectos".

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), sostuvo que Felipe Calderón "mintió totalmente" a los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cuando en junio pasado se reunió con ellos en Boca del Río, Veracruz, pues el entonces aspirante a la Presidencia de la República les prometió su respaldo.

Ahora, con su propuesta para reducir en 5 mil millones de pesos el gasto en educación, más de mil 500 millones correspondientes a la educación superior, se anticipa que "tendremos otros seis años de desprecio a la educación pública", señaló al ser entrevistado en el aeropuerto jarocho. "Lo que dijo en el discurso no se cumple en la realidad, no es congruente y más bien fue un mero engaño", acusó.

El dirigente de los trabajadores universitarios afirmó que la Contu y la ANUIES se han unido para hacer un frente en defensa de la universidad pública, ahora vulnerable ante la administración panista.

Pese a que el mandatario federal dispuso que el titular de la Secretaría de Hacienda se reúna con los grupos parlamentarios para revisar dicho presupuesto, Levet Gorozpe agregó que hay una especie de amenaza abierta en el discurso de Calderón, que condiciona el futuro de las universidades públicas para que busquen esquemas de autofinanciamiento.

"Desde luego que sí se pueden buscar recursos por cuenta propia, pero la obligatoriedad del Estado debe ser muy clara: solventar la educación pública, no puede dejarse la carga de financiamiento a las instituciones".

----------------------------

BOLETÍN PVEM 2002

 
El PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO SE MANIFIESTA TOTALMENTE A FAVOR DEL APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PERO EN CONTRA DE LA FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO: FOV
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de junio del 2002.
 

aseveró Fernando Orozco Vega, Presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político.

Asimismo, el dirigente del Partido del Tucán puntualizó que para el PVEM la educación pública es fundamental en el desarrollo de la sociedad, sobre todo porque existen muchos jóvenes que sólo gracias a ésta pueden cursar una carrera universitaria y es ésta la labor que ha desempeñado satisfactoriamente la Universidad Autónoma de Querétaro.

De igual manera Fernando Orozco, Presidente del VERDE ECOLOGISTA añadió: "conscientes estamos de que es necesario apoyar a nuestra Máxima Casa de Estudios y por ello nos manifestamos, pero sí lamentamos la falta de compromiso del Gobierno del Estado para atender dichas demandas, ya que sólo se dedicó a pasarle el asunto al Poder Legislativo, "lavándose" así las manos. Reiteramos el apoyo del PVEM apoya a toda acción en favor de la educación pública, pero nos manifestamos en contra de la manera en la que el Ejecutivo del Estado quiso resolver la situación".

En su momento la diputada del PVEM, Yvonne Vandenpeereboom Jiménez lamentó que una vez más triunfara el capricho del Gobernador, quien de manera temeraria rehuyó la solución del conflicto universitario, involucrando al Poder Legislativo por un asunto de falta de voluntad política.

En el marco de la Sesión del Pleno de la LIII Legislatura, la representante del PARTIDO VERDE EOCLOGISTA apuntó: "es de Ustedes conocido que desde la presentación de la Iniciativa de Decreto que hoy nos ocupa, he expresado en diversos foros que la aprobación de dicho decreto constituye una violación flagrante a la Constitución General de la República, que expresamente señala en el artículo 117º, Fracción VIII que: "los Estados y Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversión productiva".
De igual manera Vandenpeereboom Jiménez señaló: " es obvio que han pasado por alto los argumentos jurídicos expuestos; convencida estoy de que el Poder Público no puede soslayar la grave situación económica de la Universidad Autónoma de Querétaro y de su reelevancia en la vida del Estado, pero ante todo, como parte del Constituyente permanente de nuestra República, tenemos el deber de velar por el respeto a nuestro Máximo Ordenamiento".

Finalmente la diputada del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, Yvonne Vandenpeereboom Jiménez subrayó: "existen otras alternativas que, sin violentar a la Constitución, pueden implementarse para apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro, por ejemplo, el hecho de que el Gobernador transfiera recursos sin condición alguna, para cubrir ese déficit"


No hay comentarios.: