domingo, octubre 29, 2006

RESTOS PREHISPANICOS ENCONTRADOS EN LA EX-PREPA CENTRO

 
Son de la época prehispánica los restos hallados
Viernes, 27 octubre a las 11:24:23
 
Publicado por: Diario de Querétaro
Los restos humanos encontrados en la Ex Preparatoria Centro, pertenecen a la época prehispánica, lo que descarta que el descubrimiento tenga relación con la vida conventual que se vivió en ese edificio en el siglo XVII, o con la actividad que ahí realizó el Colegio de Jesuitas, informó la arqueóloga Elizabeth Mejía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Afirmó que "no se trata de un cementerio, no es un asesinado, nadie lo escondió, ni es un monje", son vestigios de la vida previa a la colonización. La experta agregó que no han terminado la excavación que pretenden realizar. "No hemos llegado hasta abajo, no sabemos si vamos a encontrar algo más, hasta el momento hemos localizado dos cráneos y otros huesos, así como restos de cerámica de la misma época".

La también académica de la Licenciatura en Antropología de la UAQ, manifestó que en la época precolombina Querétaro era una ciudad en forma, sólo que los españoles destruyeron los lugares al llegar; "entonces, de que la ciudad prehispánica está aquí abajo, ahí sigue, cuánto no se sabe porque nunca se ha hecho un proyecto de exploración".

Elizabeth Mejía dijo haber escuchado a gente decir que aquí -en lo que hoy es la zona centro de la ciudad- "no había nada ni nadie y no es cierto, hay una ciudad prehispánica bajo nuestros pies, hay muchos sitios arqueológicos por todos lados". Entonces, agregó, lo que aquí encontramos es un pequeño espacio con material arqueológico.

Explicó que una vez terminada la recuperación de los restos, éstos serán llevados al Centro del INAH, para someterlos a limpieza, pegar fragmentos, medir y valorar para determinar sexo y edad, ver patologías si las hay, entre otros estudios, para luego entregar el informe respectivo al INAH.

El pasado 13 de octubre dos albañiles que trabajaban en el retiro de una jardinera que provocaba problemas de humedad en los muros posteriores del Patio Barroco, en la Ex Preparatoria Centro, localizaron dos cráneos dando parte a la Dirección de la Facultad de Filosofía y ésta a su vez al INAH.

Diario de Queretaro en Ayohui

No hay comentarios.: