domingo, octubre 29, 2006

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA SITUACION DE OAXACA

Hoy domingo 29 de octubre
 
De acuerdo con el programa de Denisse Maerker en "punto de partida" se menciona la posible muerte de una persona en Oaxaca, lo cual desmiente Abascal con su "optimista" visión, en la cual menciona que Oaxaca se encuentra en una tensa calma diciendo que hay diálogo con la APPO.
 
Poco después entrevistan a Flavio Sosa, representante de la APPO quien niega categóricamente dicho acuerdo. Ratifica que efectivamente hay un muerto y que la PFP entró a la Cd de Oaxaca. Maerker le cuestiona a Flavio sobre la "coparticipación" de la APPO en el estado de violencia de la capital del pasado viernes. Ella no menciona sobre la participación de los priistas, pero sí Flavio y la gente videograbada, dejando esta situación como un enfrentamiento entre los oaxaqueños. Según ella se muestran de ambas partes actos de violencia por parte de la APPO con armas, lo cual no se muestra en dichas grabaciones donde únicamente se ven las resoteras y las piedras de la APPO.
 
Posteriormente se lleva a cabo una entrevista en el estudio con el Profesor Rueda, representante de la secc 22 del magisterio quien le da batalla a Maerker. El menciona que la situación de arbitraria por parte de gobernación y la entrada de la PFP a la capitral de Oaxaca consituye una lesión en las negociaciones que se habían realizado con Abascal y esto modifica los acuerdos que se habían tomado ya que en este momento hay creca de 60 detenidos, 3 muertos, y varios desaparecidos, lo cual es una situación de desventaja para poder realizar acuerdos entre las partes. Maerker insiste en preguntar si el regreso a clases se suspende. Rueda menciona que los acuerdos podrían no cumplirse por este tipo de medidas por sorpresa pero que no se descarta que haya un regreso a clases aunque su discurso gira más en torno al acto de violencia por parte de la PFP
 
¿No es absurdo pedir que se regrese a clases cuando no existen las mínimas condiciones de seguridad para que la población civil pueda salir de sus casas, mucho menos para que haya maestros en las escuelas, ni para que los alumnos regresen a ellas.  Esto parece un diálogo de sordos por parte de Maerker, muy probablemente cuestiona de esta manera para editar lo que diga Rueda y tratar de probar que los profesores son intransigentes y no respetan los acuerdos cuando en este momento se está matando gente y se está violentando la situación del pueblo de Oaxaca por parte dl gobierno federal para solapar un perro -cínico- priísta. Maerker no permite acabar las frases e interrumpe como es su clásico método de intimidación y de desvío de atención.
 
Maerker de nuevo presenta imágenes de lo suscitado el viernes en donde se muestran la simágenes de los priístas que comenzaron a atacar a los profesores. Una mujer denuncia por qué se prendió fuego, ya que los priistas los habían atacado antes. Posteriormente se muestra la entrada de gente de la APPO a una casa, pero no se esclarece el por qué. Existe evidencia de que ese mismo día las estaciones de radio fueron canceladas y sólo una estación del gobierno estatal comenzó a difundir información sobre los prefesores de la APPO para ir a atacarlos a sus casas. Se mencionó que esa gente es pagada y enviada por el gobierno de Ulises Ruiz. Tampoco mencionan que las casa a las cuales entró gente de la APPO es aquella en donde se metió gente del PRI para atacar a los profesores varios de los cuales han amenzado a sus familias con matarlos, amenzas que ya han cumplido anteriormente. Tampoco se menciona de dónde obtienen los priistas estas armas de gran poder. Se muestra el asesinato del periodista norteamericano por los priistas y la ayuda de gente de la APPO quienes inmediatamente llevanun VW para llevarlo al hospital inmediatamente.
 
Al final se le pregunta al Dr Soberanes sobre la situación de Oaxaca quien refiere casi lo mismo que Rueda pero debido a que hubo muchos anuncios no se transmitió la entrevista completa y lo cortan.
 
En el noticiero antena radio por la la tarde se habló de 10 tanquetas y 2000 efectivos de la PFP. Otros datos mencionaron 40 tanquetas y 3000 efectivos.
 
Las personas entrevistadas mencionaron que las tanquetas liberan agua con ácidos que dañan la piel y ojos.
 
 

No hay comentarios.: