martes, octubre 10, 2006

SOBRE LA DISCUSIÓN DE LAS MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES REFERENTES AL PATRIMONIO NACIONAL

Legislar sobre patrimonio nacional, facultad del Congreso de la Unión

JUDITH AMDOR TELLO

DE PROCESO


* Presentadas por el Senado

México, D.F., 26 de junio (apro).- La propuesta de hacer reformas constitucionales en materia del patrimonio cultural de interés nacional, presentada por el Senado de la República el pasado 27 de abril, mantiene en alerta a la comunidad académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pese a que el periodo legislativo terminó justo unos días después de la presentación de la minuta, investigadores y trabajadores del sector cultural del país no bajan la guardia, pues temen que en los trabajos de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados pueda aprobarse el documento y ser reenviado al Senado listo para hacer las modificaciones constitucionales.

El pasado 13 de junio, el Seminario del Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación, del INAH, organizó en el Museo Nacional de Antropología una mesa redonda con la participación de senadores, diputados, especialistas, abogados, investigadores y trabajadores, para analizar las propuestas de reforma.

Luego convocaron a un foro con el mismo tema para el jueves 14 y viernes 15 de junio, con sedes simultáneas en la ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara y Mérida.

La minuta plantea la reforma del artículo 27 constitucional, la fracción XXV del artículo 73, y adiciona párrafos al artículo 124. Con ello, dicen los organizadores de los foros, "se alteran las facultades exclusivas de la federación para legislar en materia de restos fósiles, así como sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de interés nacional".

Uno de los temores es que, con estas modificaciones, se abra la puerta a posibles privatizaciones del patrimonio o a concesiones a la iniciativa privada, que ponderen la explotación comercial y turística por encima de la investigación académica.

En su intervención en la mesa del martes 13, la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho explicó que las reformas podrían parecer de buena intención si se ve en ellas una pretensión de llevar a la práctica un real federalismo y hacer corresponsables de la conservación del patrimonio cultural a estados y municipios.

Pero, en su opinión, no es un asunto que pueda aprobarse "fast track" y de espaldas a la comunidad académica y cultural. Dijo que se requiere de una discusión profunda sobre las consecuencias que traerían esas modificaciones. Por ello, pidió que la próxima legislatura, que se conformará con los diputados electos el próximo 2 de julio, convoque a una discusión seria y amplia del tema.

"De manera alguna --subrayó-- me parece que el mero cambio del régimen competencial favorezca esa posición de corresponsabilidad, sino que puede vulnerar el objeto que deseamos conservar."

En el mismo sentido, la antropóloga Lourdes Arizpe hizo un llamado a trabajar por una sociedad democrática, "donde los debates se den en forma abierta frente a los ciudadanos", y no como lo hicieron los legisladores con esta minuta, "sin que hubiera el menor debate ni la menor presencia en los foros para discutir cuál es exactamente el impacto de estos cambios".

Agregó:

"No podemos negarnos a un real federalismo, pero con ciertas condiciones: pediríamos que ese federalismo proponga una revisión de cuentas de los gobernadores, que haya pesos y contrapesos políticos como los hay para las autoridades federales y estatales. Que haya INAH's estatales que tengan el mismo peso que el federal; es decir, que la investigación y asesoría cuente tanto en los estados como cuenta a nivel federal."

De los foros emanó un documento en el cual se plantea exigir que se mantenga la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para legislar sobre restos fósiles, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de interés nacional, pues "requieren de una política cultural unitaria, firmemente asentada en un proyecto de nación explícito y coherente".

Se oponen rotundamente a las reformas, al considerar que atentan contra el patrimonio cultural de interés nacional. Además, no fueron discutidas adecuadamente, por lo que no se consideraron sus consecuencias.

Piden: "Por la sola irregularidad y el carácter forzado de este acuerdo, a nuestro juicio, debería ser rechazado íntegramente en la Cámara de Diputados."

Los integrantes del seminario plantearon, asimismo, un plan de acción que contempla la elaboración de una publicación, en la que se analicen los efectos de las propuestas del Senado, que se difundiría ampliamente entre la sociedad y se presentaría en la actual y próxima legislaturas.

Crear, con apoyo de sindicatos y otros organismos de la sociedad civil consenso para rechazar el acuerdo. Y poner en marcha una estrategia legal para enfrentar las reformas constitucionales, "considerando todas y cada una de las opciones que la legislación vigente permita".

ART 27 CONSTITUCIONAL

http://constitucion.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=82&ruta=1

ART 73 CONSTITUCIONAL
 
 
XXV. Para establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

 
ART 124 CONSTITUCIONAL
 
 
LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS
Martes, 03 de Junio del 2003
Legislación Federal
LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS * Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el sábado 6 de mayo de 1972. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
 
 
EN RESUMEN HABLANDO CON TRABAJADORES DEL INAH NOS COMENTARON QUE LA PREOCUPACIÓN SE BASA EN QUE LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALMENTE PROPONEN ES QUE CADA ESTADOS SE ENCARGUE DE ADMINISTRAR SUS SITIOS ARQUEOLÓGICOS LO CUAL SIGNIFICARÁ QUE NO HABRÁ UN PRESUPUESTO FEDERAL COMO HA SIDO HASTA AHORA, ASÍ CADA ESTADO INVERTIRÁ EN SUS ZONAS ARQUEOLÓGICAS CON EL PRESUPUESTO QUE SE LE ASIGNE. ESTO CONLLEVA RIESGOS MUY ALTOS, A SABER:
 
QUE EL GOBIERNO NO VEA REDITUABLES ESTAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS, PORQUE NO TODAS SON TAN ATRACTIVAS COMO TEOTIHUACAN O BONAMPAK, ENTRE OTRAS. EL GOBIERNO FOXISTA Y PANISTA COMO LO HA MOSTRADO HASTA AHORA NO TIENE EL MÍNIMO INTERÉS NI RESPETO POR LA CULTURA POR TANTO CONSIDERARÁ QUE LA CULTURA NO ES REDITUABLE Y CEDERÁ LOS DERECHOS PARA EXPLOTACIÓN A EMPRESAS PRIVADAS DE SUS SOCIOS PARA QUE SE ALOJEN CADENAS HOTELERAS INTERNACIONALES QUE PROVOCARÁN UN IMPACTO AMBIENTAL ENORME CON EL GASTO DE AGUA Y DEFORESTACIÓN DE LA ZONA, MALTRATO DE LAS ÁREAS CULTURALES, PRIVATIZACIÓN DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS CON AFÁN DE LUCRO AUMENTANDO LOS COSTOS DE VISITA HACIÉNDOLAS INACCESIBLES PARA EL GRUESO DE LA POBLACIÓN. MODIFICACIÓN DEL ENTORNO CULTURAL COMO LO SUCEDIDO HASTA AHORA POR AURRERÁ EN TEOTIHUACAN Y CASINO DE LA SELVA CON LA IMPLANTACIÓN DE UN COSTCO O LA ZONA DE XEL-HA Y LA RIVIERA MAYA.
 
EVIDENTEMENTE EXISTEN VARIAS TRAMPAS LEGALOIDES QUE SE URDEN AL RESPECTO Y ES NECESARIO ESTAR PENDIENTES AL RESPECTO
 
 

No hay comentarios.: