miércoles, diciembre 06, 2006

DISMINUCIÓN DE LA CONSERVACION DE MONUMENTOS Y PAISAJES EN QUERETARO


Denuncia ex edil daño urbano
Martes, 05 diciembre a las 08:56:41
Publicado por: Diario de Querétaro
Querétaro, Qro.A 10 años de la declaratoria del centro histórico de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Jesús Rodríguez Hernández, principal promotor de este nombramiento, sostuvo que ha disminuido el estado de conservación de la arquitectura y monumentos, aunado a la pérdida de tradiciones.

De igual forma, indicó que es necesario vincular las acciones de gobierno y sociedad, para que la población asuma su papel en aras de la conservación de este patrimonio.

"A diez años de la declaratoria ha disminuido el estado de conservación de los monumentos y la arquitectura de paisaje; pero sobre todo la vinculación que tiene que ver con la población, el grado de responsabilidad y participación que tengan los ciudadanos en esa preservación y en ese mantenimiento de toda la ciudad", expresó.

Rodríguez Hernández puntualizó que en su momento el aspecto cultural fue clave para lograr la declaratoria, toda vez que es la cultura lo que define a la "queretanidad".

"El aspecto cultural es fundamental, en tanto no se fomenten las tradiciones, las costumbres de una generación a otra, ya que es una parte muy delicada, pues se va cambiando ya no la traza urbana sino lo cultural, que es lo que realmente trasciende de una generación a otra y lo que es el reconocimiento de otra civilización", comentó.

Sobre estos aspectos, dijo que es deber de las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomentar las fiestas tradicionales de los barrios, que ahora se registran con menor frecuencia.

UN VISTAZO A LA HISTORIA

La declaratoria del Centro Histórico del municipio de Santiago de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue resultado del arduo trabajo que realizó la administración municipal de 1994-1997, encabezada por Jesús Rodríguez, en coordinación con otras autoridades, de orden estatal y federal.

Los trabajos para obtener dicho reconocimiento fueron encabezados por el entonces Delegado del centro histórico, Carlos Arvizu García, quien fue el responsable de elaborar y defender el protocolo al respecto, relata Jesús Rodríguez.

"Quien hizo las veces de vocal ejecutivo de este proyecto fue Carlos Arvizu García, en ese momento delegado del Centro Histórico, se le dio la comisión de preparar toda la documentación, lo que es un protocolo y el cumplimiento con toda la normativa de la UNESCO para el efecto de solicitar, por conducto de las autoridades nacionales, la presentación formal del proyecto en París, esto comenzó en octubre de 1994", relató.

Pero fue hasta enero de 2005 que se instaló el grupo interdisciplinario de este proyecto, el cual cumplió con cada uno de los requisitos establecidos para obtener el nombramiento.

Para obtener la declaratoria, el municipio en coordinación con Gobierno Estatal ñencabezado por Enrique Burgos García-, trabajó en el rescate del centro histórico, de sus casas, de la infraestructura vial y los centros de cultura, aunado a la vinculación con las tradiciones.

"Un grupo vino a revisar la vinculación que se tenía con la población a través de los patronatos de las fiestas, que tenían que ver con los que se instalan en cada barrio y lo que significaba cada tradición, esas costumbres; y ese aspecto cultural fue lo que más contó, es decir, la vinculación de la población con la autoridad", dijo.

Aunado a estos trabajos, se solicitó -por acuerdo de cabildo- al Congreso del Estado que se reincorporara el nombre de Santiago de Querétaro al municipio, a través de una reforma a la constitución.

Es por estos trabajos, en materia reglamentaria y conservación de las tradiciones, así como la conformación del Comité de las Fiestas de Querétaro, que el centro histórico de Querétaro obtiene la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad el 6 de diciembre de 1996.
-----
AH, PERO ESO SÍ. EL HIPÓCRITA Y ADÚLTERO DE GARRUDO APOYA OBRAS COMO ESTA:
CAPILLA DE SAN FRANCISQUITO: CERCA DE 400 MIO PESOS (SOLO PINTARON LA FACHADA) EN DONDE DICE QUE ESA OBRA BENEFICIA A CERCA DE 245 MIL PERSONAS. AH, CHINGA!!. JAMÁS HABÍA VISTO QUE ENTRARA TANTA GENTE A UNA CAPILA DE 3M X 3M. EL CABRÓN TIENE UNA "GRAN VISIÓN DE ESTADO". PINCHE RATOTA DE MIERDA

No hay comentarios.: