jueves, diciembre 14, 2006

PRESUPUESTO EN QUERETARO

La propuesta de AN, inequitativa; urgen cambios, dice

Querella constitucional si se aprueba presupuesto en Querétaro: oposición

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 12 de diciembre. Diputados de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Querétaro denunciaron que sus homólogos tienen "secuestrada" la información detallada sobre la propuesta de presupuesto de 2007 que turnó el Poder Ejecutivo local al Legislativo para su análisis.

Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia advirtieron que si el presupuesto es aprobado sin ninguna modificación por la mayoría panista (18 de 25 diputados) en la sesión del próximo jueves, interpondrán una controversia constitucional.

Consideraron que la propuesta que turnó el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, es inequitativa, al pretender recortar el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El coordinador de la fracción del PRI, Jaime Escobedo Rodríguez, indicó que la información sobre la propuesta de presupuesto estuvo "reservada" desde el 30 de noviembre pasado cuando fueron turnados los documentos al Poder Legislativo.

"Conocemos una parte muy sucinta del presupuesto, no a detalle", dijo Escobedo Rodríguez. Solicitó que la Comisión de Planeación y Presupuesto que preside el panista Eric Salas González, presente en forma detallada los programas y acciones que contienen el presupuesto de ingresos y egresos del año próximo.

Por su parte, la dirigente de los legisladores del Verde Ecologista, María de Jesús Ibarra Silva, manifestó que es preocupante que la dinámica para aprobar el presupuesto estatal sea mediante la falta de información.

Señaló que a pesar de que ha solicitado personalmente los anexos y la documentación que detalla principalmente las acciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se ha percatado que no se registran costos de las obras propuestas.

Ante la falta de información sobre el contenido del presupuesto, Ibarra Silva consideró que se puede presentar un ejercicio discrecional, arbitrario y autoritario de la aplicación del recurso público.

En tanto, el diputado del Partido Convergencia, Marco Antonio León Hernández consideró que sus homólogos del PAN se están convirtiendo en una oficina de trámite burocrático y "en empleados del secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba".

Menos recursos al Poder Judicial y la UAQ

León Hernández indicó que en la escasa información con la que cuentan sobre el presupuesto, el Ejecutivo prevé destinar menos recursos al Poder Judicial y a la UAQ.

Por un acuerdo en la Junta de Concertación Política, la propuesta de presupuesto debe ser distribuida al resto de los legisladores antes de que sea turnada al pleno del Congreso, que se espera sea este jueves.

Sin embargo, "es imposible que en unos cuantos días y unas cuantas horas, poder estudiar un presupuesto de egresos tan completo", por lo que los diputados de oposición señalaron que si esa iniciativa para 2007 es aprobada por la mayoría panista sin realizar modificaciones y sin dar a conocer a detalle su contenido, interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.: