viernes, diciembre 08, 2006

POR LA MIGRACION, CIERRE DE ESCUELAS EN HIDALGO

El éxodo hacia EU obliga al cierre de escuelas en Hidalgo


césar peña sánchez

DE PROCESO


Nicolás Flores, Hgo., 7 de diciembre (apro).- El aumento de la migración de los menores de edad ha propiciado el cierre de diversas escuelas, como sucede en este municipio del Valle del Mezquital, en que planteles de educación primaria han cesado sus actividades en los últimos años.


En busca del "sueño americano", los padres de familia se han llevado a sus hijos, aseveró el alcalde de este lugar, José Luis Cruz García, quien dijo que, en los últimos diez meses, aproximadamente 3 mil personas --entre hombres, mujeres e infantes-- han emigrado hacia Estados Unidos, lo que no había ocurrido en años anteriores.

Subrayó que el "éxodo de niños" --que no alcanzan los 12 años de edad-- ha dejado sin alumnos a diferentes primarias públicas, mismas que fueron cerradas, como ya ocurrió en las comunidades La Bonanza, Santo Domingo y Las Pilas.

Cruz García explicó que el problema, conforme avanzan los meses, es difícil detenerlo, debido a los bajos salarios que se perciben en el municipio, que va de los 50 a los 60 pesos por jornal, "lo que no alcanza para la canasta básica".

Nicolás Flores es un municipio con aproximadamente 18 mil habitantes, de alta marginación, con baja generación de empleos y casi nula actividad comercial, pues su población se dedica casi por completo a actividades del campo.

El alcalde de extracción perredista apuntó que el impacto social va más allá de satisfacer necesidades básicas en que la migración y sus frutos, los miles de dólares que envían y traen los que se van a laborar a Estados Unidos, se diluyen debido a que no invierten en nada.

Destacó que, debido a esta situación, su gobierno se ha visto obligado a instalar y poner en funcionamiento una oficina de atención al migrante, toda vez que está claro que el flujo de personas continuará en aumento, y con ello los problemas que derivan de dicho fenómeno.

En este municipio, añadió, los jóvenes de secundaria ya piensan en ir "al otro lado", puesto que sus aspiraciones de estudiar se truncan por la falta de recursos económicos, aunado a la falta de cupo en las universidades, entonces el camino más fácil es ir en busca del "sueño americano".

Mencionó que no a todo migrante le va bien, pues son muchos los que regresan derrotados, con vicios como el alcoholismo, drogadicción, enfermedades venéreas, VIH y con problemas de carácter legal con la justicia estadunidense, lo que impacta negativamente en la sociedad.

En lo que se refiere a la construcción del muro fronterizo, autorizado por el gobierno de George W. Bush, Cruz García mencionó que el mismo no tiene razón de ser, ya que la administración estadunidense sabe que no puede vivir sin la mano de obra de los mexicanos.

 

No hay comentarios.: