sábado, septiembre 30, 2006

ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EN SAN JUAN DEL RÍO

Condenan atentado ecológico
Miércoles, 27 septiembre a las 13:36:57
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
Es muy lamentable que en sesión de cabildo el Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobara el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en zona de Espacios Verdes y Abiertos (EVA) a habitacional, enfatizó la alcaldesa con licencia Jacaranda López Salas, al tiempo que urgió a encontrar una solución porque de lo contrario "se dará un escenario que lamentarán los suajuanenses".

Este predio se ubica en Boulevard Pablo Cabrera y su destino era ecológico de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, además de que se trata de los últimos pulmones al centro de este municipio.

"Sorprendida realmente por las noticias, sobre todo porque durante el tiempo que estuvimos al frente de la administración, fue una gran lucha [...] para que estas áreas pudieran ser donadas al municipio, para utilizarlas como áreas de reserva ecológica, tan necesarias y urgentes para San Juan, porque es la única parte que le queda como corazón", expresó.

En entrevista para ABC Diario, la alcaldesa con licencia sostuvo que de estar en funciones "nunca" hubiera permitido el cambio de uso de suelo, por lo que calificó de lamentable que los regidores de su partido votaran a favor, dado que conocían los proyectos y el trabajo realizado durante más de dos años y medio para conservar esta área como protegida.

"Hicimos un trabajo permanente, en varias de las áreas de la administración para poder plantear esto, desde luego buscando un beneficio para San Juan y para los deportistas, la ciudadanía y los jóvenes, por lo que realmente estoy sorprendida por la noticia porque no fue el criterio que nosotros tuvimos al frente de la administración", dijo.

Jacaranda López dio a conocer que en su momento acudieron a la ciudad de México para entregar a las dependencias federales el contar con esta área, la única en el corazón de San Juan que queda.

Sospechosa resolución El ambientalista Ángel Obregón Ugalde aseguró que el uso de cambio de suelo del predio ubicado en el Boulevard Pablo Cabrera, es un "atentado ecológico", en contra de los habitantes de San Juan del Río y agregó que fue "muy sospechosa" la manera en que se dio dicha resolución.

Y es que durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado lunes, el cabildo aprobó el cambio de uso de suelo de un terreno, del que no se obtuvo la densidad exacta, aunque a la vista, en el lugar, se percibe de aproximadamente de 20 mil metros cuadrados y que era destinado tradicionalmente para la práctica deportiva.

Con 8 votos a favor y 4 en contra, se dio un giro al uso del predio, el cual podrá ser destinado -a partir de ahora- para la construcción de vivienda, con una densidad poblacional de 300 habitantes por hectárea, la cual quedó estipulada en el dictamen del 13 de Septiembre del 2006.

Se establece además, en uno de sus resolutivos, que el fraccionador interesado en detonar vivienda en éste sitio, tendrá que cumplir con todos los lineamientos de la normatividad y requerimientos indicados por el Código Urbano para el Estado de Querétaro.

Sobre ello Ángel Obregón, puntualizó que el Plan de Desarrollo Urbano evidentemente no fue respetado, ya que el predio en cuestión tenía una finalidad expresamente recreativa y no habitacional como quedó asentado en el acta de cabildo del pasado lunes.

"Por encima de cualquier interés el Plan de Desarrollo Urbano se debe de respetar. Por que en algunas ocasiones el crecimiento de la mancha urbana se ha hecho de manera irresponsable, lo que va en detrimento de los ciudadanos", enfatizó Obregón Ugalde.

Al hablar sobre los antecedentes que tiene la disputa por el terreno que ahora dejara ser considerado, como Zona de Espacios Verdes y Abiertos (EVA) y pasará a ser de uso exclusivamente habitacional, Ángel Obregón sostuvo que uno de los responsables en para que esto sucediera fue el ex Alcalde Atilano Inzunza quien no autorizó a la institución educativa, que era propietaria del inmueble, para que construyera sus áreas deportivas. "Hay que decirlo como es.

Uno de los responsables es Atilano Inzunza porque no concedió la autorización que pretendía el colegio. Fue una chicanada que ahora se pagará caro.

Yo creo que hay que ser serios, para no tener problemas como el que hoy enfrenta la sociedad de San Juan del Río. Lo importante ahora es que el desarrollo habitacional que allí se genere, respete la preservación del medio ambiente.

Para que las generaciones presentes y futuras tenga una mejor calidad de vida", argumentó el ambientalista. Un detalle que llamó la atención de las personas involucradas con la defensa del medio ambiente, en San Juan del Río es que la regidora Yolanda Rodríguez Otero, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México, votó junto con los 7 regidores para concretar el cambio de uso de suelo.

No hay comentarios.: