sábado, septiembre 30, 2006

MAYORITEO PANISTA EN LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

 
"No es delito ser mayoría": Puga
Miércoles, 27 septiembre a las 13:40:09
 
Diario de Querétaro Publicado por: Diario de Querétaro
Se instaló la LV Legislatura, y sus integrantes se comprometen a dignificar la acción legislativa, honrar la política para trabajar por Querétaro, esto por encima de posiciones de grupo, partidos o personales, se propone un código de ética para los diputados.

Acción Nacional, fracción mayoritaria, tiende la mano a la oposición para lograr los acuerdos por vía del dialogo, sin imposiciones.

Sin contratiempos, ante un Teatro de la República lleno, se instaló la LV Legislatura en donde el discurso de todas las fracciones fue en torno a dos ejes: trabajar por Querétaro y dejar la política del mayoriteo.

En punto de las 10 de la mañana inició la Sesión Solemne, en donde el propio Presidente de la primera Mesa Directiva, José Luis Sainz Guerrero, se tomó la protesta de Ley, para pasar a tomar la protesta a los demás integrantes.

Ante los representantes del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, del Poder Judicial, de la Magistrado Basilisa Balderas Sánchez, y de los sectores políticos y sociales de la entidad, los representantes de las 6 fracciones que conforman la nueva Legislatura, abordaron la tribuna para posicionar su propuesta legislativa.

Las fracciones minoritarias demandaron a la de Acción Nacional, que tiene mayoría con 16 diputados, dejar la política de la imposición del mayoriteo, para pasar a una política del diálogo, de la tolerancia, del respeto a las minorías para lograr los acuerdos legislativos que requieren para dignificar al Poder Legislativo.

El primero en hablar fue el diputado de Nueva Alianza, Oscar Arturo Cervantes Rodríguez, quien dejó patente que como minoría no va ha ser comparsa de nadie.

El legislador proveniente del magisterio no tardó en recurrir a la propuesta ya añeja de hacer de la educación el eje del desarrollo, y dijo estar dispuesto a trabajar por Querétaro, esto por encima de intereses personales o de grupo.

Le tocó el turno a la legisladora del Verde Ecologista de México, María de Jesús Ibarra, quien expuso la defensa del medio ambiente como prioridad en su agenda legislativa, e igual forma que su antecesor, dijo que es necesario la construcción de acuerdo para mantener la estabilidad social.

Demandó el respeto a la división de Poderes, trabajando en las coincidencias y respetando las divergencias y mantuvo un rotundo no a las imposiciones mayoritarias, que no por ser mayoritarias son democráticas.

Marco Antonio León Hernández, diputado de Convergencia, fue más crítico ante la postura mayoritaria de Acción Nacional, al exponer que los blanquiazules aún con 16 diputados obtuvieron menos votos que las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con un total del 48 por ciento de los sufragios, contra el 49.5 que representan la oposición.

También abogó por el diálogo, el acuerdo, la tolerancia, para lograr un trabajo legislativo a favor de Querétaro, y para contrarrestar los escándalos que heredan de la pasada Legislatura, propuso la creación de un código de ética legislativa.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática habló Carmen Consolación González Loyola, propuso democratizar la política en Querétaro, dejando la persecución política como instrumento de diálogo.

Demandó la libertad de presos políticos, y el reconocimiento a la toma de nota del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y al igual que los demás oradores se sumó a la propuesta de que sea el acuerdo, el diálogo, el consenso, la vía del trabajo legislativo.

En su turno, Jaime Escobedo Rodríguez, del PRI, se fue con todo contra el PAN al calificar de ficción la mayoría que dicen tener, y con el mismo argumento que el legislador convergente, los convocó a no asumir posturas triunfalistas.

La derecha, señaló, quiere rebasar por la izquierda, pero saben que sólo 3 de cada 10 ciudadanos votaron a favor de Acción Nacional en las pasadas elecciones, por eso, dijo, no es cierto que tengan mayoría, su mayoría, argumentó, es el resultado de un viejo esquema electoral, de la frivolidad política.

Llegó el momento de Acción Nacional, que en voz de su coordinador parlamentario, Rafael Puga Tovar, demandó respeto a los resultados del pasado 2 de julio.

Dijo que a pesar de que el PAN es mayoría en el Congreso del Estado, esto no será argumento para tomar las decisiones, y el PAN contribuirá con todo para la construcción de acuerdos para lograr el Querétaro que todos anhelan.

Por eso, finalizó su intervención que fue la más aplaudida, el PAN tiende la mano a las otras fracciones, para que desde el Poder Legislativo se trabaje por Querétaro, esto por encima de posiciones de grupo, partidos o personales.

Terminó la ceremonia y los legisladores se estrenaron recibiendo a dos manifestaciones que se apostaron en las afueras del Teatro de la República, una de ahorradores defraudados y de un grupo de exbraseros.

NO es delito No es un delito haber ganado 12 de los 15 Distrito Electorales locales, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Rafael Puga Tovar, quien rodeado de todos sus compañeros informó que la conformación de Comisiones está casi finalizada, sólo quedan 6 Comisiones para repartir entre las fracciones del PRI, PRD y Verde Ecologista, con quienes no hay acuerdo.

Hoy sesionan los diputados para conformar la Junta de Concertación y la propuesta de asignación de diputados.

En conferencia de prensa los 16 diputados panistas consideraron que no hay agandalle de Comisiones por parte de ellos, e informaron que tienen lista una propuesta de integración de Comisiones que este día se pondrá a consideración del Pleno de la LV Legislatura. Puga Tovar aceptó que aún existen desacuerdos en torno a la asignación de Comisiones, pero el 90 por ciento de las 25 están ya asignadas, y hoy en la primera Sesión de Pleno se presentarán las propuestas.

El diputado panista dijo que están las Comisiones de Trabajo, de Asuntos Indígenas, Deporte y Juventud, Instructora, Equidad y Género para asignar a los diputados del PRI y a una del PRD, mientras que con el Verde se está alcanzando un acuerdo.

Porque los diputados de Convergencia, Panal y uno del PRD, ya aceptaron las Comisiones que presidirán. Puga Tovar aclaró que es una propuesta, pero que no es pecado ni delito que Acción Nacional haya ganado 12 de los 15 Distritos Electorales, además de la mayoría de las plurinominales, y aún así están tendiendo la mano a los diputados de oposición para lograr acuerdos.

NO HAY ACUERDO: PRI, PRD Y PVEM Por su parte los legisladores del PRI, PRD y Verde Ecologista de México, aseguraron que no hay acuerdo en torno a la asignación de Comisiones.

María del Carmen Consolación González Loyola, del PRD, señaló que efectivamente conoce la propuesta de que asuma la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, pero por su perfil profesional, su experiencia, la Comisión que debe de encabezar es la de Administración de Justicia, misma que el PRD presidió en la pasada Legislatura.

Por su parte María de Jesús Ibarra, señaló que no ha tenido acuerdo alguno en la asignación de Comisiones con la mayoría panista, y que la Comisión Desarrollo Sustente, que por su perfil y por reglamento legislativo le corresponde, aunque se la niegue el PAN.

La fracción del PRI no ha sostenido ningún acuerdo, y desconoce la propuesta panista que se presentará este día en el primer Pleno de la LV Legislatura.

No hay comentarios.: