domingo, septiembre 10, 2006

CONVENCIÓN ESTATAL DEMOCRÁTICA EN QUERÉTARO, 10 SEPTIEMBRE


Sobre la Convención Estatal Democrática convocada por el PRD en presencia de integrantes del PRD, la coalición, Redes ciudadanas y ciudadanos independientes.

La reunión se llevó a cabo en la UAQ. Se reunieron probablemente 1000 personas. Hubo varias mesas de discusión, entre ellas:

  • El derecho a la información
  • Impunidad y corrupción
  • Renovación de las instituciones

entre otras....

Sobre la mesa del DERECHO A LA INFORMACIÓN se concluyó que el derecho a la información constituye una de las garantías individuales.

Se consideró la creación de un medio impreso de cobertura nacional sobre la información vertida en la CND, así como fomentar la creación de periódicos pequeños que sirvan de enlace con el periodismo internacional.

La presencia de dirigentes que difundan la información para que la información llegue de manera veraz y oportuna.

Se promueve el diseño de estructuras de los sistemas eléctrónicos de comunicación.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN . Concluyeron que los sistemas penales deben favorecer la rehabilitación de los presos, la reestructuración de la policía. Establecer el derecho a réplica en los juicios. El establecer la revocación de mandato. Consolidar una educación humanista y reestructurar el sistema de contraloría.

RENOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES. Establecieron que las instituciones son aquellas que promueven la normatividad. Se urgió una reforma de las instituciones que permitan la transición a la democracia participativa. También se favoreció la reforma de los distintos poderes, judicial y ejecutivo y la llegada de un gobierno constituyente. La renovación de las instituciones con participación desde las diferentes comunidades, rancherías, municipios, estado con una continua participación de la sociedad en este gobierno.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA CND se convoca a desconocer la instalación del gobierno de Felipe Calderón primeramente como un rechazo moral por el fraude perpetrado. Segundo presionando por medio de los legisladores a la disminución de los salarios excesivos de los funcionarios. Desconocer al gobierno de imposición por la vía de la resistencia civil.

La existencia de acuerdos obligatorios de los ciudadanos participantes, gobernadores y legisladores en la CND por parte del PRD y la coalición.

Se sugiere la creación de una asamblea a la CND cada 6 meses.

Convocar a una resistencia civil de mayor intensidad la 2a semana de octubre con cierres, actos de protesta y tomas simbólicas.

Se propuso la solicitud de una investigación al voto político con fundamento en el Art 97, fracción 3a. Se convoca a solicitar la atención de instancias internacionales para la solicitud del conteo de votos.

Finalmente en esta reunión tomó la palabra el Licenciado Jaime Cárdenas , jurista con actividad participativa en el movimiento en las demandas de la apertura de casillas ante el Trife y la suprema corte de justicia quien se pronunció por una renovación institucional. Mencionó la participación copiosa de la población en la solicitud del juicio político en la semana pasada la cual fue de más de 100 peronas. Se pronunció por una iniciativa legislativa popular, la revocación de mandato, el referéndum, la discusión del presupuesto federal, la apertura de instancias de participación ciudadana. Favorecer la propuesta de candidatos independientes que evitan el lastre de la pertenencia aun partido. Promover una política congresista, la apertura de los medios de comunicación electrónicos. La eliminación de los privilegios domésticos en los partidos. Reaccionó en contra del IFE por no actuar como un tribunal de plena constitución.

Mencionó el papel del TRIFE y la suprema corte de justicia en cuanto a la solicitud de una investigación al voto político con fundamento en el Art 97, fracción 3a. por el PRD y la revista Proceso, así como los juicios de amparo ciudadanos, todos ellos rechazados. Mencionó la propuesta de la OEA para promover un juicio contra la violación de los derechos ciudadanos (en esto último estoy en desacuerdo, sería como darle a un perro cuidar longaniza). Concluyó con una remembranza de los movimientos constituyentes de 1857, respecto al art 127 y 39 en cuanto a que este movimiento es legítimo en cuanto a que se invoca con base en la Constitución.

No hay comentarios.: