sábado, septiembre 30, 2006

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS DE QUERÉTARO Y SAN JUAN DEL RÍO

 http://www.pvem.org.mx/2006/febrero06/estados.htm

SOBREXPLOTADOS LOS MANTOS ACUÍFEROS DE QUERÉTARO Y SAN JUAN DEL RÍO: FOV.
 

 
Santiago de Querétaro, Qro., 23 de febrero del 2006.
 

Los acuíferos más sobreexplotados del Estado presentan una variación anual de su nivel de uno a 4 metros; así lo dio a conocer el diputado por el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO , Fernando Orozco Vega.

"Entre los acuíferos con grave problema de sobreexplotación encontramos el de Querétaro, que registra una precipitación media anual de agua pluvial de 566 milímetros y su variación anual del nivel estático es de 1 a 4 metros. Por lo que toca al acuífero de San Juan del Río, su precipitación media anual es de 531 milímetros y la variación anual del nivel estático es de cero a 2.5 metros", agregó Orozco Vega.

De igual manera, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable manifestó que el desequilibrio entre la oferta y la demanda del agua ha provocado que la mayoría de los acuíferos estén sobreexplotados en este momento y en algunos casos, en riesgo de colapso: "se estima que el volumen anual extraído en la Entidad, asciende a poco más de 850 millones de metros cúbicos, cantidad que se obtiene de la explotación de aproximadamente 1664 pozos".

Dada la preocupación de los queretanos por este tema, la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LIV Legislatura llevará a cabo la "Mesa de Trabajo Rumbo al IV Foro Mundial del Agua", el próximo viernes 3 de marzo y que busca concentrar propuestas ciudadanos en torno al rubro del agua, mismas que serán entregadas en las mesas de trabajo de este Foro Mundial, a realizarse del 16 al 22 de marzo en nuestro País: "el objetivo de la Comisión es llevar hasta este Foro las propuestas de los queretanos en materia de agua y realizamos esta Mesa de Trabajo, ya que a muchos de los interesados en el tema, les resulta costoso acudir al Foro Mundial, por lo que la Comisión de Desarrollo Sustentable llevará un compilado de sus propuestas".

Las propuestas se recibirán hasta el martes 28 de febrero, de las 09:00 a las 16:00 hrs, en la Casa Legislativa, ubicada en Madero No. 71, Centro.

No hay comentarios.: