sábado, septiembre 02, 2006

Y LLEGÓ EL DÍA Y LA HORA DEL DESINFORME

Ahí está el "informador", ese el de los bigotes. Tiene cierto mérito que por el momento esté en el único canal de TV abierta en el cual se haya abierto un espacio para el "desinforme", mientras tanto en el canal de las mentiras, en ese mismo momento se presenta "Dexter" o una chafa-ni-verla, el mensaje es claro: tiene más valor la voz de una caricatura o la vivencia de unos imbéciles, que el imbécil mismo que llevó la investidura de Presidente este sexenio.
 
A las 17h ya aparecen las primeras imágenes alusivas al recinto legislativo y el cerco de seguridad colocado en las inmediaciones del mismo palacio.
 
Van bajando del autobús los legisladores ¿del PAN o del PRI?. Lo que los caracteriza a todos, incluso a la única mujer que vi bajar del lujoso autobús, es que todos, sin excepción, están panzones y apenas se pueden sostener y deambular hacia el interior del edificio por el pesado fardo que llevan consigo.
 
17:15. Comienza el discurso. Jorge Zermeño el de la cara colorada, coordinador de la sesión comienza a nombrar a los legisladores para las diferentes "tareas de labizconeo" o cortesía para recibir o ir por el de las botas. También indica los turnos que corresponden para el discurso de cada uno de los representantes de partido elegidos ad hoc.
 
Los "informadores" recalcan el despliegue de las fuerzas armadas y el énfasis de la violencia. Hasta el momento la única demostración de violencia ha sido la limitación del  acceso de los legisladores de la Coalición por el Bien de Todos: Convergencia y PRD y al parecer hasta del PRI, quienes tuvieron que movilizarse a pie, a diferencia de sus homólogos panzones. También está el impedimento que se dió por un momento a la Sra Rosario Ibarra de Piedra, diputada del PRD y a un diputado de la misma fracción, ¿a eso se refieren?, a la violencia proveniente de los cuerpos de seguridad del Estado?, ¿o a la violencia contra los vecinos de la zona a quienes les han lesionado sus derechos de tránsito y sus garantías individuales o a los legisladores, como lo manifiestan ellos mismos?.
 
Comienza la sesión con el himno nacional mexicano, sí con ese himno cuyos derechos de autor los tiene la compañía Wagner y Lieven en Estados Unidos a la cual, si este se toca en el extranjero, se le deben de pagar regalías por los derechos de autor.
 
Habló en primera instancia la representante del Partido de Alternativa, Aída Marina Arvizu, la cual en un principio se quejó del estado de sitio en el cual se encontraban los legisladores. Recalcó la carencia de democracia, del "desprecio de la izquierda" la cual lleva a un encono social. "Regañó" a la derecha e izquierda intransigentes, habló de la crisis política por la que está pasando el país, la oposición maniquea. Propuso para los legisladores una ética pública, una reforma del Estado y un pacto social, lo cual, según ella, se traduce en confianza y respeto. Señaló que la alternancia no trajo el cambio esperado y el de las botas "cosecha los vientos  que fue sembrando" (sic). Responsable de lesionar las instituciones, entre ellas la investidura presidencial. Mencionó que la libertad no está protegida, sino secuestrada y refiriéndose a su partido, dijo que habrá que optar por mediar o transformarse en un verdadero partido político. Sugirió que la derecha se debe constituir en una derecha que permita la libertad de comercio que no debe ser confundida por una libertad de priviliegios. Concluye algo melodramáticamente en cuanto a una opción por el "amor", para dirimir y acordar entre las partes refieriéndose que este término al parecer no tiene mucha cabida en ese lugar.
 
A continuación del PANAL, Rafael Ochoa Guzmán se refirió a la hora de la política, la inequitatividad en la cual vive el país -eso debieron haberlo pensado cuando se aliaron y formaron con la "pobresora" formadora de ese partido. Mencionó el desarrolllo regional desequilibrado. Estableció la comparación entre modernidad y progreso con el de la precariedad y pobreza. Asimismo lamentó que la educación pública haya dejado de ser un factor de movilidad. Mencionó que habría que ampliar en este período la cobertura del seguro popular -¿esxiste tal?, me pregunto- la necesidad de escuelas de calidad (cómo las que destruye la pobresora con su actitud porril y represiva?), recalca el desafío de la migración. Menciona que el Poder de la Unión debe ser un espacio para los "grandes acuerdos". Reiteró la Reforma de Estado, la seguridad pública, las reformas a la segunda generación de la plataforma electoral -bueno, del dicho al hecho..., la política hacendaria, la autonomía de PEMEX -están pensando lo mismo que yo?, no hay que ser tan mal pensados.... Reformas a la legislación laboral, estrategias de combate a la pobreza y marginación, diseño de prácticas públicas accesibles. Educación laica gratuita. Apoyo al desarrollo científico y tecnológico como herramientas de avance -ya veremos a la hora de las concertacesiones a ver si el león ruge como tal.
 
Tocó su turno a Ricardo Cantú Garza del PT quien inmediatamente hizo su demanda contra el fraude. Mencionó los pasos de la presidencia en su participación en el mismo. El desafuero de AMLO, la campaña costosa de Fox, la traición a la democracia por este presidente quien deja al país convertido en un "polvorín". Denuncia la condición de acoso del cerco policial. Recuerda la confrontación del presidente con el Poder de la Unión y su falta de compromiso. Menciona la cifra de mil doscientos cuarenta mil millones de pesos que significa el FOBAPROA a estas alturas, deuda que constituye cerca del 50% del total del presupuesto nacional el cual que pudo haberse invertido en necesidades prioritarias para la nación como la educación gratuita y la salud, esto en contraposición al apoyo a empresas priviliegiadas. Recalca el desmantelamiento de las empresas más rentables para el país como PEMEX y la CFE para su desincorporación, así como el aumento del IVA al grueso de la población y el privilegio para los grandes empresarios con una disminución en la tasa de ISR. Propone la discusión de una reforma hacendaria, la activación de la modernización de PEMEX y la CFE. La promoción de un banco que apoye a las PYMES, la promoción de proyectos productivos para combate a la pobreza y a la migración. Reformas que promuevan la democracia directa por medio del Referendo,el Plebiscito y la revocación de mandato, la instauración del voto electrónico, la destitución de los consejeros del IFE -a lo cual siguió una exclamación de apoyo. La integración de una mesa pluripartidista para propiciar reformas a la legislación mexicana. Se presentó a favor de la Convención Nacional Democrática por una Reforma de la República -mencionó un lema de Juárez el cual no "cacté" en su totalidad pero que aludía a que el pueblo tiene el derecho a ser libre".
 
Posteriormente por Convergencia se presentó Alejandro Chanona Burguete quien después de ser muy aplaudido y subir garbosamenteo a la tribuna se pronunció contra la ilegitimidad del Estado, la polarización social. Mencionó la pobreza en la cual están sumidos 60 millones de mexicanos. Lo indigno de la situación del momento (el estado de sitio en el Palacio legislativo y la ingobernabilidad del país). Denunció grupos ilegítimos y recalcó la incapacidad de las autoridades electorales -en ese momento presentaron en la cámara al imbécil de los lentes, Ugalde). Expuso a las vícitimas de la exclusión social, la injusticia social. Demandó la restauración de las instituciones y parafraseó a Morelos "la buena ley es superior a todo hombre" en los Sentimientos de la Nación.
 
Continuó Arturo Escobar y Vega del PVEM. No supe si estaba hablando un biólogo frustrado o un pseudocientífico. Se pronunció porque "México tiene un proceso evolutivo dentro de la humanidad", ay me cachis, yo creo que ninguno de los mexicanos va a poder ver eso porque toma un chingo de años -varios miles, no sé a qué venía eso, se me hace que antes en el baño se echó alguna lectura del "diseño inteligente" o se fumó algo de la verde. Habló de violar a la madre Tierra -no sé en qué estaba pensando. En lo cangrejos que somos los mexicanos para impedir el progreso -ah, que manía de usar sus ejemplos orgánicos. También habló del México Bronco -Mustang?- y continuó con su "así es hermanos mexicanos" -se me hace que lo recibió en la entrada Fray Abascal. Regañó asimismo a la derecha y la izquierda y les dijo que ya le pararan a su mitote, preguntándoles, "¿qué sigue?", mencionó que la competencia se encuentra allá afuera y no entre los mexicanos; que la izquierda no reconoce las "instituciones" y que la izquierda es conflictiva -ah, ya sé por qué aquello de las violaciones, y las "santas instituciones", claro los "conflictivos" son siempre aquellos que piden sus derechos, respecto a los "apegados a la ley y el estado de derecho" o agachados pendejos que se dejan mangonear por los poderosos que no dicen nada. Que el futuro de México no se beneficia de posiciones radicales de derecha o izquierda -mira quién habla, los corruptos que se alinean con los derechistas espurios- y aunque su socio "comercial" es el de las botas, dice que "Fox pasará como un hombre de palabras y no de palabra". También aludió a un referendo de 25 decisiones para un México competitivo (se refirirá al que está planeando el Fecal, no basta mucha ciencia para acertar).
 
Toca su turno a la cuasi actriz de tele-ni-verla con su voz engolada, Martha Hilda González Calderón, representante del PRI quien al parecer está en campaña y promocionando su partido poniendo en mal a sus socios panistas. Se pronuncia en contra del cerco militar y se lamenta y rasga las vestiduras por la "pobreza en la que se encuentra el país" -¡qué novedad!, ¿no lo dejó antes así su partido?, ¡¡que mala memoria!!. Menciona que la pobreza por la cual está pasando este país es una verguenza -no encuentro la diéresis, se presenta como defensora del desarrollo científico. Menciona el art 119 como una demanda contra la falta de la aplicación de "mano dura" contra Oaxaca insistiendo que el poder de la unión tiene que participar cuando hay un caso de amenaza flagrante en los estados, cuando el gobernador del mismo Estado es un priísta (¿cómo estuvo?). Quesque dice la doña que nada debe de estar por encima de las "sempiternasarchimencionadas sacrosantas instituciones". Dice la señora esta que el PRI tiene la "autoridad moral para hablar de democracia" -JUAR, JUAR, ESO SI QUE ME PRODUCE RISA INVOLUNTARIA, VAYA CINISMO TAN DESCARADO, ¿no les dije que estaba en campaña?. Después casi levanta su manita pa' enviar un saludo a su jefecita, ah no!!, quesque a las "Juerzas Armadas" -hombre, pus ya que las tiene tan "cerquitas"- no más pa' que no la vean feo mientras está allí encerrada, no vaya ser que le metan un plomazo o para mostranos la muy descarada que está coqueteando con las "juerzas aradas" que ya también están hartas del de las botas y su partido y como midiendo fuerzas para decir que tienen un aliado pa' la próxima elección. Menciona que la ineptitud es una divisa -de una vez que nos diera el dato del tipo de cambio del dólar y el ínidice NASDAQ- y concluyó con un altibajo de voz pa' que el público supiera a qué hora tenía que aplaudir, tal como si acabara de recitar el poema a la bandera.
 
Finalmente y con mucha dignidad subió Carlos Navarrete del PRD. Coménzó su retórica muy airado como era de esperarse a estas alturas. Habló del derecho inalienable de los mexicanos al libre tránsito y de suspensión de las garantías individuales debidas al cerco militar en San Lázaro y sus inmediaciones, denunció el fraude electoral y acto seguido hizo un silencio.
 
En eso comenzaron a bajar los legisladores. Zermeño con la cara aún más roja pidió que el PRDista callara para hacer un llamado de atención a los legisladores que se acercaban a la tribuna. El otro interpeló y el de la cara roja nomás se quedó calladito, ---no vaya ser que me suelten un zopapo, pensaría el de la cara roja y todos los del estrado, quienes comenzaron a sentir que se les hacía chiquito. Un par de mujeres de la Coalición por el Bien de Todos -ahora sé que fueron Rosario Ibarra y María Rojo- desplegó la bandera nacional y en conjunto corearon "VOTO X VOTO" los legisladores, fueron subiendo al estrado. En contraparte los paneros comenzaron a gritar "MÉXICO, MÉXICO" como si estuvieran en un partido de la selección o en una de las convocatorias del jubileo de los jóvenes de acción católica.
 
De modo que ya que nadie pelaba a Zermeño, el de la cara roja poco después de pensar un poco decidió que se dispusiera un receso por ahí de las 18:58.
 
En eso vuelve el de los bigotes para recalcar que los PRDistas iban a estar en el recinto legislativo "hasta que se levantara el cerco", recalcándolo con su acostumbrado tonito mediático. Poco después se interrumpe a un reportero que está relatando lo que pasa en los alrededores del palacio legislativo, mientras se ve llegar en cinco grandes camionetas iguales el convoy que lleva a la Chachalaca de las botas. La garrocha, baja sonriente, con esa sonrisa sardónica que lo ha caracterizado útlimamente y frente al Palacio legislativo se abotona el traje Armani que le manda a hacer la Martucha a Francia. Es un intento de lucir la banda presidencial, que el protocolo sugiere no debe ser impuesta por él mismo previamente. A estas alturas el "payaso de la presidencia" luce más como uno de los personajes de su inspirador intelectual, Chespiro a quien ve para cultivarse y saber como debe conducirse un "mandatario".
 
Mientras tanto, adentro los legisladores PRDistas gritan "SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN".
 
Sale y entra un fulanito, no sé si Fray Abascal u otro para llevar un micrófono al de las botas, y con un breve discurso por la "toma del Palacio Legislativo" entrega por escrito su tarea, el "informe", el cual, lamentablemente "terminó muy tarde", es por ello que se le reprueba, por no haber cumplido en forma y tiempo, dejándosele "ajuera".
Muy mal muchachito, muy mal...
 
Y ya saben después en los noticieros:
 
"Qué la falta de respeto a las instituciones, la violencia del PRD, el comportamiento desastroso, el impedimento a que el presidente cumpla, el secuestro de diputados y senadores del PRD, etc., etc. etc. Todo eso que ya sabemos.
 
También el de las botas poco después -no vi el discurso completo-  critíca lo que hicieron los legisladores perredistas, arqueando las cejas con su característica mueca típica de hacer fanfarronadas. Dijo que lo sucedido no era un agravio a su persona sino un agravio a la investidura presidencial y al "Pueblo de México".
 
YO, LA NETA NO ME SIENTO AGRAVIADA, me siento triste por haber confiado en un pendejo como él, furiosa por el agravio cometido contra los mexicanos por parte de las "sacrosantas instituciones electorales", del ejecutivo y ya de paso también el legislativo PRIAN. De la cerrazón ante la situación actual, y del cinismo y la desverguenza de los beneficiados por la misma.
 
El largo de las botas se pronunció por la defensa de las archimencionadas, dijo que la democracia avanza por la vía legal y que la democracia no es el fin sino el medio....-antes se echó a Maqui, Maquiavelo..
 
Mencionó que ahora México es una nación plural, que el diálogo es fndamento de la democracia -¡ay, se mordió la lengua!, y acontinuación con sus choros versiles:
que "México reclama prudencia, no estridencia, razón, no cerrazón, armonía, no anarquía -uy, hasta la misma décima musa se pondría verde de envidia por estos versos.
 
Finalizó melancóliamente casi con un nudo en la garganta que para él era un honor haber servido al país y era su mayor orgullo, que era la experiencia más importante de su vida y la que llevaba en su "colachonchito".

No hay comentarios.: