sábado, septiembre 02, 2006

PIDEN CIENTOS EN LOS ÁNGELES AMNISTÍA PARA MADRES INDOCUMENTADAS

en La Jornada

02/09/2006 18:33


Los Angeles. Cientos de simpatizantes de la indocumentada mexicana Elvira Arellano y de unas 600 mil madres en su misma condición en Estados Unidos marcharon este sábado aquí para exigir una amnistía que resuelva este problema.

Ante un clima de unos 30 grados centígrados, alrededor de dos mil manifestantes encabezados por mujeres activistas y dirigentes de organizaciones llamaron en el centro de Los Angeles al Congreso a aprobar una ley migratoria amplia y justa.

Las dirigentes pertenecen a la recién creada Mujeres Hermandad Comité de Defensa de Elvira Arellano y la Familia Inmigrante y, entre éstas, se encontraban activistas de Las Vegas, Nevada, y de Oxnard, California.

Elvira Arellano, quien es originaria de Michoacán, desde el 15 de agosto se refugió en una iglesia de Chicago para evitar una deportación ordenada por un juez de migración.

A la manifestación también asistieron niños que como Saúl, hijo de Elvira, representan a los tres millones 100 mil menores en Estados Unidos que pudieran ser abandonados si sus madres fueran deportadas.

Entre las activistas participantes se encontraban Gloria Saucedo y María Muñoz, de Hermandad Mexicana Nacional; Soledad Alatorre, codirectora de Hermandad Mexicana Latinoamericana, y Rosa Ibarra, del Sindicato Comercios y Alimentos Local 324.

En el contingente se encontraba también un grupo de la Alianza de Trabajadores Inmigrantes del Barrio Coreano y algunos de sus miembros portaban bandas con la frase: "Necesito mi licencia de conducir".

Al inicio de la marcha, las mujeres que portaban una enorme pancarta con la leyenda: "Igualdad y justicia para todos" lanzaban consignas como: "Mujeres unidas, jamás serán vencidas" y "Familias unidas jamás serán vencidas".

En una enorme pancarta dirigida al presidente estadunidense se leía: "Por favor, (George W.) Bush, no toques a nuestras madres. Alto de crear terror en nuestros niños!", del Sindicato de Choferes del Puerto de Los Angeles.

En total participaron más de 30 organizaciones de diversa índole, desde sindicatos, iglesias, federaciones de clubes de mexicanos, asociaciones legales y grupos estudiantiles, todos de la Coalición 25 de Marzo.

No hay comentarios.: