viernes, septiembre 22, 2006

LOS EXPERTOS HABLAN SOBRE EL MAÍZ

15:30  hrs. 22 de Septiembre de 2006

  Boletín UNAM-DGCS-709

Ciudad Universitaria

Corte de Prensa (.avi)

Calidad Máxima (1Mbps)

Calidad Mínima (38 Kbps)


María Elena Álvarez-Buylla

DEBE INVESTIGARSE EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN POR TRANSGÉNICOS EN LAS RAZAS DE MAÍZ MEXICANO

 Tolerancia cero y moratoria definitiva a la liberalización de organismos genéticamente modificados, planteó María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM

  • Propuso la prohibición mundial del uso de maíz como biorreactor
  • El experto Norman Ellstrand manifestó su preocupación por la posibilidad de que semillas transformadas se mezclen con granos que no lo son en el sistema   de distribución mexicano

 Es necesario realizar monitoreos y análisis de laboratorio que permitan establecer de manera contundente, en todo el territorio nacional, el nivel de contaminación   por transgénicos en las razas criollas de maíz, advirtió la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, María Elena Álvarez-Buylla . 

 Acompañada por el experto estadounidense de la Universidad de California, Norman Ellstrand, alertó en rueda de prensa que debe haber tolerancia cero en torno a la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados en plantas, en las que, como ese grano, México es centro de origen y diversidad.

 Ahí mismo, el propio Norman Ellstrand manifestó su preocupación por la posibilidad de flujo génico entre las variedades de maíz transgénicas y las no modificadas , y que semillas transformadas se mezclen con granos y semillas que no lo son en el sistema   de distribución mexicano.

 No obstante, María Elena Álvarez-Buylla señaló: "Estamos en buen momento de que el gobierno se tome en serio la tarea de establecer con todo rigor, y con los recursos que se requieren, las metodologías para   corroborar el estado  de contaminación por transgénicos de las razas criollas del maíz mexicano".

 Sugirió prohibir en todo el  mundo el uso de maíz como biorreactor; es decir, como sistema de expresión de sustancias para la industria o para la medicina farmacéutica, que no deben consumir humanos y animales; para ello propuso una norma internacional .

 La especialista indicó que más allá de la liberación al ambiente de organismos modificados desde un punto de vista nacionalista, le convendría mucho más al país maximizar su ventaja comparativa, que tiene que ver con la riqueza de contar con plantas de las cuales es centro de origen y diversidad.

 Insistió en que debe haber una moratoria total, definitiva, a la apertura en todos aquellos casos en los que México es cuna y variedad, lo que le daría al país una fuente, un "granero de semillas seguras", que van a ser requeridas para mercados preferenciales, libres de transgénicos .

 Agregó que dadas las crisis ambientales y de salud que enfrenta el mundo entero, sería crucial el conjuntar grupos de expertos en este ámbito; también porque el maíz es estratégico para nuestra nación desde todos los puntos de vista: en términos de seguridad alimentaria, de conservación ambiental y como fuente de divisas.

 Sin embargo, anotó, hoy por hoy el país no cuenta con métodos moleculares analíticos ni con los diseños y técnicas de muestreo estadístico, que puedan asegurar con rigor si existen o no transgénicos entre las razas criollas de maíz .

 Sin embargo, dijo, hay estudios recientes que apuntan a que de existir esta contaminación, para la cual hay evidencia contundente, ésta es a bajas frecuencias.

 Al respecto, consideró positivo el rechazo de solicitudes de siembra bajo el régimen experimental de líneas de maíz transgénico con liberación a campo abierto.

 Ejemplificó que a pesar de que la planta de algodón no se poliniza por viento como lo hace el maíz, en México hay movimientos de genes entre sus diferentes cultivos y poblaciones a largo plazo.

 Así, abundó, a pesar de que el país es centro de origen y biodiversidad en este cultivo, se tienen cerca de 100 mil hectáreas de algodón   transgénico ya en el territorio nacional y no   hay seguimiento por parte ni de las compañías ni de las autoridades, del éxito o consecuencias ambientales o ecológicas, y menos si ha habido contaminación a otras poblaciones .

 Detalló que en el reciente minisimposio sobre biocomplejidad y maíz, realizado por grupos de investigación de la UNAM y la Universidad de California, los expertos opinaron que la tecnología del maíz Bt no va a ser sustentable, pues se espera que en poco tiempo haya invasión de poblaciones de plagas resistentes.

 Al respecto, Norman Ellstrand, de la Universidad de California, Riverside, expuso que en Estados Unidos se han hecho diversos estudios, lo cuales revelan que efectivamente puede haber flujo génico vía semillas y uno de los casos es el arroz transgénico de esa nación.

 A pregunta expresa sobre la posibilidad de transportación por viento de transgénicos, puntualizó que en relación al maíz, el polen es llevado casi exclusivamente por este medio y no sobrevive más de unas cuantas horas.

 Por ello, la probabilidad de que haya una polinización cruzada de larga distancia, de miles de kilómetros, es baja, aclaró.

 La distancia de segregación entre maíz transgénico y no transgénico en la Unión Americana es de 200 metros, explicó, lo cual puede ser cierto en promedio, aunque trabajos recientes publicados en aquel país indican que los trayectos máximos de polinización cruzada son variables y pueden ser de hasta diez kilómetros.

 

No hay comentarios.: