miércoles, septiembre 27, 2006

CRIMEN IMPUNE EN QUERÉTARO CUMPLE 22 MESES

martes, septiembre 26, 2006
 
Del Sendero del Peje

CUMPLE 22 MESES CRIMEN IMPUNE DE JOVEN

VA EL ARTÍCULO DE JULIO FIGUEROA. ACERCA DEL CRIMEN DE LA BMW NEGRA X-5 A LA FECHA IMPUNE POR GRACIA Y OBRA DEL GOBIERNO PANISTA EN QRO.

www.aye.com.mx

El oscuro poder: 22 BMW 22

Los abogados del caso de la BMW negra en Querétaro han desaparecido, o han cambiado, o ya no existen. Los padres del Kikín queretano, Marco Antonio Hernández Galván, en su dolor, siguen sin querer nada con los medios. Saben que nada ni nadie les devolverá a su hijo, y no quieren perder otro, quizá. En la prensa ya no es noticia. ¿Y la justicia rápida y expedita? ¿Y el procurador? ¿Y el poder judicial? ¿Y…? Muchos puntos suspensivos.

El oscuro poder

El poder judicial en México es el más oscuro de los tres poderes constitucionales.
¿Quién nombra a los magistrados? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Quién los observa en lo que hacen y no hacen? ¿Quién los sanciona si se equivocan o mienten? ¿A quién representan? ¿Quién vota por ellos? ¿De veras no responden a ningún partido?
El poder judicial en México es el que más representa al antiguo régimen: es el poder menos democrático. Casi el mismo de los tiempos de antes, en estos tiempos de cambio. ¿Qué podemos hacer? Ponerle al menos los reflectores. ¿Cómo se elige y reelige, por ejemplo, la presidencia del poder judicial en Querétaro y bajo qué criterios? ¿Quiere regresar un magistrado que quiere jubilarse yéndose como presidente? Sergio Herrera Trejo. Todo por servir a Querétaro y al paisito, ¿no?
Es bien sabido que el gobierno es quien más viola los derechos humanos. ¿Dónde están las sanciones del poder judicial a los funcionarios y las instituciones de gobierno? ¿Sirven y funcionan los contrapesos democráticos? ¿O vivimos en chiquito un neo presidencialismo de los góbers preciosos? ¿Qué les hacen las recomendaciones de la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos?
Hoy que se habla tanto de legalidad y legitimidad, dos valores en conflicto, hay que decir que el poder judicial desde luego es legal, pero su legitimidad está en el aire, por los cielos, o más bien por los suelos: en el subsuelo del poder ejecutivo. ¿Exagero? Alguien que sabe me dice: Todo lo que es legal es válido, aunque no tenga madre, ¿no?
El procurador, el secretario de gobierno y el gobernador en Querétaro, antes que el poder judicial, tienen la justicia en sus manos. Demasiado poder sin contrapoder alguno que los equilibre y los vigile. Amasiato.
El poder judicial vive en amasiato con el ejecutivo, el legislativo y desde luego con los otros poderes fácticos: el eclesiástico, el capital, la Coca-Cola, el Osito Bimbo, los bienes inmobiliarios, etc. Y no vemos nada. Pura imaginación literaria.
El poder cerrado no se confronta con la sociedad abierta.
Urge la reforma del poder judicial como parte de la reforma política del Estado. Entre nosotros, desde hace años lo han señalado Carlos Dorantes e Inocencio Reyes Ruiz.
Si tú preguntas a los miembros del poder judicial dónde se encuentra el caso de la BMW negra, no te dicen nada, porque el caso para ellos todavía es legalmente inaccesible, a 22 meses del crimen, pues sigue en las manos del procu del góber: en la averiguación previa oscura, invisible, secreta e interminable del ministerio público.
¿Quién controla al ministerio público? El procurador. ¿Quién controla al procurador? El gobernador. ¿Quién controla al gobernador? No el poder judicial. Tal vez los intereses de los negocios de los grandes empresarios. No lo sé.
¿Quién asesinó arteramente al joven Marco Antonio Hernández Galván? ¿Quién mandó matar al activista de los derechos sexuales, Octavio Acuña? ¿Por qué mataron (dizque se les pasó la tortura) en las propias instalaciones de la policía al presunto delincuente Genaro Arrés? ¿Y el dinero? ¿Y su esposa? ¿Quién mató y por qué al inmaculado notario público Luis Felipe Ordaz? La respuesta es simple: sepa la bola. Pero eso sí, se está investigando… Y la justicia durmiendo a pierna suelta.

Juliofeo Oceánico Deprimido.

Qro. Qro., México, 27-Sept-2006.
juliofime@hotmail.com
(Julio Figueroa)

No hay comentarios.: